Críticas sobre Las flores del mal (12)

mifuga
 29 November 2022
Las flores del mal (1857), reúne la mayor parte de la obra poética de Charles Baudelaire desde 1840 hasta su publicación. En esta ocasión, y por fin, me he comprado el poemario editado por @australeditorial pero, cuando lo leí por primera vez fue en el suelo de la biblioteca porque no me atrevía a llevármelo a casa. Tenía trece años y lo sentí como un acto de perversión brutal. ¡Un libro que me maldecía! Y aquella niña que creía en Dios, en el amor y en su capacidad para detener el tiempo, que se extendía ante ella moroso y primaveral, como un campo de amapolas, volvió en quince días y se llevó con ella a Baudelaire. ¿Cómo iba a abandonar a ese hombre atormentado por la falta de amor y apurado por la muerte? Y descubrió que el único vino que le gustaría sería el suyo. Con Safo se arrojaría de un acantilado en Lesbos y amanecería cada día en un tugurio de la bohemia francesa, rodeada de prostitutas y musas. Además, le presentó a Poe y le mostró que una obra puede conducir al Olimpo, después de haber viajado a las tierras de Satanás.
El Baudelaire que leo en la treintena me produce mucha ternura. le acompaño por las cuarenta casas de alquiler y habitaciones de hotel por las que arrasó su vida. Sujeto su mano mientras le escribe aquella interminable carta a su madre, reivindicando el mutuo amor sin el que ninguno de los dos podría sobrevivir al otro. Y asisto, conmovida, al reencuentro final, en ese último y patético acto que precedió a la despedida. El funeral sofocante, con su ataúd cruzándose con el de otro parroquiano, la duda de la confusión que a él le habría encantado... y tantas ausencias. Verlaine demasiado joven y demasiado fan. Un París que estaba muriendo para que otro viera la luz, como un pop-up.
Nos tomamos unas copas de absenta en una mesa escondida del café del recuerdo y nombraremos juntos a todas y cada una de las mujeres a las que no les dejó salvarle, porque le fascinaba su excentricidad, porque ninguna sabía volar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
tarealterego
 24 August 2022
De la rutina de uno de lo poetas malditos, que vivió una vida bohemia, frecuentaba prostíbulos, adoraba los opioides y que murió prematuramente de una enfermedad de transmisión sexual poco después de quedar mudo debido a una hemiplejía. Este poemario autobiográfico y altamente revelador inspiró en su época una fuerte polémica moral cuya consecuencia del escándalo francés fue su inexorable desaprobación. Originalmente su título inicial estaba destinado a ser "Las lesbianas", pero antes de su publicación fue convertido al sintagma popularmente conocido por consejo de un compañero. Aún así, Charles fue multado y condenado por "delito de ofensa a la moral pública y a las buenas costumbres", además de sufrir la censura de 6 de sus poemas. Gracias al paso del tiempo los versos fueron recogidos de nuevo, aunque su autor ya no estuviese sobre la faz de la tierra. Poco hay que juzgar de una escritura tan sublime y hedónica. Se recomienda en el momento de su lectura acallar a nuestro osiris y dejar excitar nuestros sentidos, por el bien del placer artístico.
docline
 13 January 2023
El hombre y el mar, el Gato...
Como todos los franceses desde hace generaciones, conozco de memoria algunos poemas de Baudelaire,
El autor que cada adolescente sintió que escribía para él. ..
Digamos que no es el poeta favorito de todos, pero es familiar para todos.
Los franceses no somos en absoluto un pueblo de poetas , nuestra lengua no es bastante musical probablemente . Pero a Baudelaire, pues , lo amamos.
austenyloslibros
 04 April 2020
Considerado uno de los principales poetas malditos, Baudelaire presenta en Las flores del mal una poesía oscura y con un deje de tristeza infinita que no hace más que reflejar la vida misma del autor.
Esta obra tiene poemas hermosos que realmente transmiten sentimientos de desazón, de angustia y desesperanza ante la vida misma. Baudelaire no hace más que reflejar un momento de una época que se antojaba deprimente y en constantes cambios para quienes deseaban una sociedad mejor o, al menos, un mundo más libre para hacer de la vida bohemia una realidad.
Las flores del mal se divide en cuatro etapas que, según algunos críticos de la obra del francés, reflejan algunos momentos de la vida del escritor o, en su defecto, del artista mismo.
Es la primer obra que leo de este poeta y la verdad quedé gratamente sorprendida y con ganas de leer más de este autor.
joseluispoetry
 24 July 2019
Las flores del mal, de Charles Baudelaire se han convertido, con el paso del tiempo, en un verdadero clásico de la poesía mundial. Traductor y divulgador de la obra narrativa de Edgar Allan Poe, por lo tanto heredero de su visión terrorífica y oscura del mundo, Baudelaire critica a la sociedad hipócrita del París de su época. Su obra es tan provocadora como cualquier libro del Marqués de Sade. Ataca la gazmoñería y nos habla de lo tétrico y lo gótico del alma humana. Pensando en él tanto como en el Marqués de Sade, y después de leerlos a ambos, sale uno de sus libros, en cierta forma, con la sensación de purificación. Ambos son la causa contraria de lo que tratan en sus libros. Podría decirse que detrás de cada escritor de la inmoralidad hay escondido un moralista tímido. Baudelaire, en el fondo, es uno de ellos. Por eso vale la pena la inmersión en ese baño de cieno literario, sale uno de ahí con la piel más refinada, más limpia, más transparente. Qué duda cabe.
laurass89
 08 September 2018
Maravillosa obra donde Baudeleaire se desata dejándonos ver su psicología más profunda. El tema central de “Las flores del mal” es el hastío vital o “spleen”, destacando otros temas como: las correspondencias (esto es, la analogía entre las diferentes percepciones); el artificio (rechaza el valor de lo natural y espontáneo); el amor y el erotismo (posee una visión muy original del asunto); el mal (describe un mundo de tensión entre el bien y el mal); la evasión (busca constantemente la evasión de la realidad); y la marginalidad (rechaza los ideales burgueses y también las reivindicaciones proletarias).
Marisoliturrios
 16 October 2021
Baudelaire vive en una Francia complicada, llena de transiciones en todos los aspectos: culturales, sociales, económicas, políticas y sobretodo en cuanto a la modernidad y el progreso. Y este último aspecto será de gran importancia en su obra ya que es algo que el rechazaba.

Cuando publica Les Fleurs du mal, lo hace durante el imperio de Napoleón III, quien transformó el Paris del medievo a la ciudad de las luces, el arte, la moda. Si bien apoyaba las artes, había también mucha censura, sobre todo en las letras.

¿Por qué “Las flores del mal”? Bien en esa época oficialmente lo correcto era el progreso, todo lo relacionado a la industrialización se creía hacía más feliz al hombre y al más felices los acercará a la moralidad. Baudelaire decía si esto es el bien, entonces yo soy el mal, mis ideas son el mal. Y con su poesía toma lo feo, lo malo, lo satánico que es lo opuesto al falso bien de la sociedad francesa.

Este movimiento, el simbolismo, busca explicar lo que el lenguaje común no puede a través de imágenes, símbolos, de misticismo.
CarolFlorensa
 13 January 2021
Desde que descubrí este poemario, Baudelaire se convirtió en mi poeta favorito por excelencia. Oscuro a la vez que reconfortante. Misterioso, siniestro y tierno como un abrazo. Baudelaire posee una capacidad innata para hacer que sus lectores se metan en su mundo y sean partícipes de él.
Es un libro maravilloso, aunque recomiendo leerlo en versión original.
BELLEDENUIT
 06 November 2020
Charles Baudelaire fue un personaje muy peculiar y muy dado a reirse de todos los convencionalismos de su época y ha hablar sin tapujos.
Además de un excelente escritor, sus ensayos son altamente recomendables ya que esconden una ironía que no se esconde, al contrario, demostrando que le importaba un bledo la opinión de la gente. Lo dicho, además fue un enorme poeta con una sensibilidad exqusita y fruto de ello escribio "Les fleurs du mal" donde mediante un delicado lenguaje es capaz de otorgar belleza a aquello que aparentemente no lo es.
Leejos
 16 May 2020
Esta breve selección es una--mejorable pero--buena aproximacion a uno de los grandes poetas de todos los tiempos.Baudelaire,paradigma del malditismo,maestro del simbolismo,explorador magistral de las potencialidades expresivas del lenguaje poético,fue también un rebelde inconformista y transgresor de los valores dominantes.A través de estas páginas nos acercamos a su esfuerzo por alcanzar la forma pura de la poesia,a la desmesura de su vida bohemia,al desarraigo que siempre le acompañó en medio de un mundo hostil a la plenitud humana.Consciente de la miseria y desconsuelo que asolan nuestra existencia,se adentra en los abismos de lo inconsciente y rastrea,desde un satanismo de vocación netamente humanista,vias que amplien el horizonte de lo posible.No lo consigue,es cierto.Peri su obra,el empeño que la impulsa,el estimulo que representa,la perfección formal que alcanza,continúa conservando plena vigencia.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti