Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
16 October 2021
Baudelaire vive en una Francia complicada, llena de transiciones en todos los aspectos: culturales, sociales, económicas, políticas y sobretodo en cuanto a la modernidad y el progreso. Y este último aspecto será de gran importancia en su obra ya que es algo que el rechazaba.

Cuando publica Les Fleurs du mal, lo hace durante el imperio de Napoleón III, quien transformó el Paris del medievo a la ciudad de las luces, el arte, la moda. Si bien apoyaba las artes, había también mucha censura, sobre todo en las letras.

¿Por qué “Las flores del mal”? Bien en esa época oficialmente lo correcto era el progreso, todo lo relacionado a la industrialización se creía hacía más feliz al hombre y al más felices los acercará a la moralidad. Baudelaire decía si esto es el bien, entonces yo soy el mal, mis ideas son el mal. Y con su poesía toma lo feo, lo malo, lo satánico que es lo opuesto al falso bien de la sociedad francesa.

Este movimiento, el simbolismo, busca explicar lo que el lenguaje común no puede a través de imágenes, símbolos, de misticismo.