Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 October 2022
“ Razonemos un poco, por favor: ¿qué sería del mundo sin mí? ¿Un mundo que tuviera sentimientos procedentes del cielo, y no pasiones procedentes de mí? El mundo moriría de spleen, querido. ¿Quién ha inventado el oro? Yo. ¿El juego? Yo. ¿El amor? Yo. ¿Los negocios? También yo. Y no comprendo a los hombres que parecen odiarme tanto”. ~ Historia de un muerto contada por él mismo de Alexandre Dumas.

Historia de un muerto contada por él mismo me ha colocado en una situación extraña. Me explico, por decir algo porque no sé cómo hacerlo. El relato, de poco más de 20 páginas me ha encantado pero tiene un final que si coges la opción 1, desde mi punto de vista, echa la historia abajo; y si coges la opción 2, es una maravilla.

¿Con cuál me quedo? Reconozco que en mi primera lectura me quedé con la primera opción pero decidí volver a leer la historia con ese final en mente y entonces vi las cosas de otra manera. Lo mejor es que nos ha pasado a las que hemos leído esta historia en #clasicosflash.

Finalmente me quedo con el relato en si, sin considerar el final. Me quedo con ese personaje de Satán que dice más verdades que un templo, con su sentido de la ironía y con lo maravillosamente escrito que está este relato.

No os he dicho de qué va pero no pienso. Solo os diré que encontraréis a un narrador a la luz de la hoguera, muertos, resucitados, misterios,… en fin, un cuento gótico en toda regla, cortito y muy bien contado. Os dejo las reseñas de mis compañeras en historias porque de verdad que merecen la pena.