Editorial: Ligaran (22/04/2015)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
AGamarra
 11 junio 2021
DON JUAN DE MARANA de Alejandro Dumas
"Si este hombre no es el demonio, es al menos la criatura humana que más se le parece"
Me encantó esta obra de teatro de Dumas y trataré de buscar más de su teatro. Es, desde luego una adaptación francesa del mito famoso de Don Juan, joven rico, inmoral y seductor legendario. Es curioso, el nombre de "Don Juan de Marana" que es el título de la obra podría haberse quedado solo como Don Juan, sin embargo Dumas pone el apellido de Marana que en realidad es Mañara pues está inspirado en Miguel Maraña, personaje sevillano gran impulsor de la Santa Caridad en su ciudad, quien sin embargo, está relacionado (según algunos sin sustento verdadero) con una fama de seductor. No es desde luego inspiración del mito, ya que éste es más antiguo, pero sí quizás útil para la versión de Dumas que es muy posterior.
Otro detalle muy importante, es que esta obra de Dumas es anterior a la famosa de Zorrilla. Justo acabo de leerla y debo decir que me gusta más la de Dumas en general aunque la de Zorrilla tiene elementos innovadores y especiales. Está la discusión quién leyó la obra de quién primero. Muchos opinan que Zorrilla se inspiró en la de Dumas y creo que hay semejanzas muy importantes que sí se notan.
La obra trata del malévolo Don Juan. En esta versión lo sentí aún más astuto y diabólico que en la de Zorrilla, que tampoco se queda atrás. Me encantó que al inicio de la obra hay como un proemio en el cual aparecen dos ángeles uno bueno y otro malo.
"Pues no sé todavía por qué poder extraño
el hombre de suerte mortal puede encadenar un ángel,
pero sé que desde el cielo la estancia encantada;
si está cerrada para ti, para mí no tiene más encantos,
y que mi corazón divino contiene bastantes lágrimas
para llorar por un mortal durante la eternidad"
Pues luego de muchas generaciones en los Marana hay una tradición familiar que algún miembro de la familia será castigado por hacer actos terriblemente malévolos. Y ni bien empezando Don Juan tiene un hermanastro (Don José) quien es el antagonista digamos en la obra. Él es hijo de otra mujer pero aún así es amado por el padre de Don Juan, El Conde de Marana. Pero el malo de Don Juan quiere quedarse con toda la riqueza y desprecia profundamente a su hermano por lo que empezará una serie de estratagemas incluido una famosa "apuesta" que también es vista en la obra de Zorrilla, en este caso con Don Sandoval en quién hará cosas más malas (seducciones, idolatrías, Etc).
Bueno, pues decir que a lo largo de la obra me gustó cómo Don Juan tiene una gran habilidad para engañar a las mujeres y a todos los que en general se les atraviesa, creo que el argumento de Dumas es muy bueno y también cómo dota al personaje de este aspecto casi diabólico que lo hace cometer tropelías contra personas muy inocentes.
No me gustó el hecho que la principal se llame Marta y exista una doña Inés. Cuando en el de Zorrilla la principal se llama Inés, todo eso puede llevar a confusión. En este caso Marta es un alma pura (me gustó más la caracterización aquí sí de Zorrilla) quien cae presa de amor por Don Juan.
El final es muy parecido al de Zorrilla, no solo en la presentación de los personajes sino en el resultado. Esto es una innovación en relación a otras obras de teatro más moralistas donde Don Juan es castigado por su gran soberbia y maldad.
"Es la necesidad de amar y de ser amada; son los latidos de un corazón de dieciocho años lleno de sangre española; es la percepción todavía vaga de estas emociones deliciosas que el amor despertará más tarde en su alma; son presentimientos de una felicidad venidera que le parecen recuerdos perdidos de un pasado dichoso"
AGamarraAGamarra11 junio 2021
Si la contrario, el mundo que dejó le permanece presente con todas sus promesas, todos sus encantos, todas sus delicias; que, si su claustro le parece desierto, su celda estrecha, su vida desencantada, confíe en ti ...
AGamarraAGamarra11 junio 2021
Satán permite que, por una hora,
sus fantasmas pueblen la noche,
y que esta sombra permanente
se llene de alegría y ruido
AGamarraAGamarra11 junio 2021
Don Juan me dejó por otra mujer; esperé a su nueva amante y la golpeé. Mi crimen y mi muerte son de Don Juan.
AGamarraAGamarra11 junio 2021
Una lágrima de arrepentimiento que cae de los ojos del culpable basta para apagar un lago de fuego
Videos de Alejandro Dumas (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Dumas
La historia de la literatura está llena de hechos curiosos, tales como que la primera novela escrita, La historia de Genji, date de 1008 y su autora fuera la japonesa Murasaki Shibiku, o que Tolkien fuese descartado del Premio Nobel por ser considerado un escritor de segunda, según publicó The Guardian.

Lo llamativo del caso que nos ocupa en La gota de sangre es la celebridad de los autores implicados, Edgar Allan Poe y Alejandro Dumas, y que el hecho permaneciera oculto hasta 2012, cuando el periodista Ugo Cundari lo hizo público.
La cuestión es la siguiente: Edgar Allan Poe escribió Los crímenes de la calle Morgue, la que es considerada la primera narración de género policíaco, y Alejandro Dumas escribió un manuscrito titulado L'assassinio di rue Saint-Roch, con el mismo argumento que el de Poe. ¿Cuál de los dos textos es un plagio? ¿Cómo este hecho ha pasado desapercibido hasta 2012? ¿Se conocían estos dos autores, que se homenajean uno al otro en sus respectivos textos?
otros libros clasificados: DramaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor