Editorial: RBA (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre.

Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y cel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 10 noviembre 2019
La vida de Isabelle nunca ha sido un camino de rosas, a pesar de que los cuentos siempre nos han dicho lo contrario. Isabelle tendría que haber sido una chica valiente, exlporadora, tendría que haber viajado en barco a lugares lejanos e inciertos, tendría que haber cogido una espada y tendría que haberse batido en duelo con algún que otro pirata. Sin embargo, Isabelle es, en realidad, la hermanastra fea, la hermanastra que se ha cortado los dedos de los pies para engañar al príncipe, la hermanastra cruel que ha tenido encerrada a Ella, la futura reina de Francia. Isabelle siempre ha sido una chica que ha obedecido a su madre, que se ha puesto los vestidos que ha acabado odiando, que ha cerrado la boca y se ha conformado con aceptar los esquemas que su sociedad tiene para chicas como ella. Sin embargo, su vida cambia completamente cuando Ella escapa de su habitación, se pone el zapato de cristal y, junto al príncipe, la deja atrás para vivir feliz en el palacio. Ahora, todo el mundo sabe lo que ha hecho y, por ello, es tratada igual. Insultada, desprestigiada, odiada, Isabelle tiene que hacer cualquier cosa para seguir con vida y para cuidar de su hermana Tavi y su madre. Pero el odio tiene una cara cruel y, pronto, Isabelle será testigo de cómo la gente puede quitarte todo aquello que tienes. Obligada a encontrar quien es en realidad y que papel tiene en este mundo, Isabelle se topa con algo que incluso le cuesta creer. Y, mientras se embarca en una misión complicada que la hará regresar a su pasado, no tan lejos de allí se alza la muerte, conquistando nuevas ciudades y pueblos, reclamando nuevas vidas, un ejército letal dispuesto a destruir la corona francesa de una vez por todas. Porque Isabelle es mucho más que la hermanastra fea y, por eso, está a punto de cambiar para siempre el destino de su país.
Creo que todos y todas conocemos de sobra la famosa historia de la Cenicienta: una chiquilla inocente, relegada a una sirviente por su madrastra, maltratada por ella y sus hermanastras, soñando con ir a un baile que está a punto de perderse hasta que aparece el hada madrina y crea una carroza de una calabaza y elegantes corceles de dos ratones, que le da un vestido deslumbrante y unos zapatos de cristal que desaparecerán, junto a todo lo demás, a medianoche. Pues bien, quiero que borréis es imagen de cuento tan feliz. Porque Hermanastra se hunde en la parte más oscura del cuento, la tradicional, la macabra historia de cómo las hermanastras se cortan los dedos de sus pies por pura vanidad. Son muchos los retelling que, a estas alturas, hemos leído. Pero Hermanastra cuenta con algo esencial, un giro en la historia que le da un punto original y novedoso con el que ha sabido conquistarme.
Narrado en todo momento usando una tercera persona, Isabelle no va a ser la única que contará la historia, si la principal y la que más peso tendrá ya que todo se centrará en ella, pero serán dos personajes más los que estarán entremezclándose con su destino. Y es que el libro cuenta con un prólogo con el que, pronto, nos daremos cuenta que la historia de Hermanastra no viene a narrarnos la misma historia de la Cenicienta, tan vista y oída a estas alturas. Intrigante, misterioso y un tanto extraño, el inicio apunta hacia una trama dura y para nada convencional, donde la magia tendrá también su forma en el libro, mostrándose en estos momentos de manera muy original y fresca, dibujada con diferentes colores que van a interferir, de una manera u otra, con el camino de Isabelle, teniendo ahí el primer elemento que nos va a mover hacia un lado o al otro, consiguiendo que la lectura nunca sea predecible y siempre haya algo a lo que aferrarse con un dinamismo muy palpable y acertado que consigue que el libro arranque con una fuerza descomunal. Es cierto que los primeros capítulos van a ser raros, unas primeras páginas que desprenden una sensación un tanto incómoda de no estar totalmente enganchada a sus páginas, pero creo que nos hemos acostumbrado a tener siempre la parte más feliz de la historia y, de vez en cuando, también hace falta mirar a los retos y a las complicaciones, lo difícil y lo infeliz, Y Hermanastra se encarga muy bien de dejar esto claro. Es así como, a raíz de la traición y engaño hacia el príncipe y el descubrimiento de todo ese complot, la historia se vuelve más y más profunda alrededor de Isabelle. Aunque pasen cosas para que ésta elija eso o aquello, para que vayamos por uno y otro camino, la trama será, en su mayoría, ver la evolución y desarrollo de Isabelle a través de una vida que, cada día, se vuelve más cruel, teniendo que soportar insultos, desprecios, maltratos. Sin embargo, creo que la autora ha tenido, desde el comienzo, una idea clara de qué es lo que sería enseñar en todo momento y, aunque esto sea el núcleo del libro, Donnelly rompe con esa posible monotonía añadiendo esos otros dos puntos de vista que tan bien van a venir. No solo para complicar las cosas y darle a la lectura otra perspectiva, no solo para meter subtramas que nos hacen reír o que nos hacen sufrir de la tensión que se vivirá, sino para que el libro fluya a través de nuevas cosas a resolver, metiéndonos en una misión personal que ha conseguido mantenerme entretenida y enganchada, con la que se han tocado temas como el amor, el arrepentimiento, los celos, el egoísmo, la redención. Además, será aquí cuando las cosas se van a complicar mucho, donde la magia vuelve a resurgir de la manera más pura y deliciosa, donde nada es lo que parece y donde el destino quiere ser caprichoso y jugar con sus propias cartas, moviéndonos de un lado a otro sin parar y acercándonos cada vez más a una Isabelle que será testigo de todo lo que está por venir. Junto a esto, otro frente queda abierto, aparentemente lejano, pero muy peligroso, no solo conformándose la autora en contar la historia de Isabelle, sino también en añadir una amenaza que va más allá de las miradas maliciosas de la gente. Esto hará que la lectura adquiera un tono más arriesgado, con más acción y con unos giros argumentales precisos y acertados con los que estarás más enganchada aún al libro, momentos que se empiezan a desarrollar a mitad del libro pero que explotan hacia el final para dejarnos con un buen surtido de enfrentamientos, traiciones, descubrimientos que podrían cambiarlo todo, dejándonos con una conclusión de infarto plagada de valentía y un riesgo tremendo pero que, a su vez, ha sabido darle el punto y final merecido y que pedía a gritos esta historia.
Si bien es cierto que el libro puede destacar algunas cositas como positivas, yo quiero recalcar las dos que más me han llegado y que, creo, son la esencia real del libro. Por un lado, quiero destacar la representación del papel de la mujer por parte de Isabelle y Tavi. Ambas siempre han crecido bajo una órdenes estrictas: tienes que ser bonita o, sino aparentarlo. Cerrando la boca, consintiendo, sin quejarte, siendo una dama y una mujer honesta, fiel, buena. No puedes dar tu opinión, no puedes interferir en las conversaciones de los hombres porque no puedes hacerles ver que eres más que ellos o que estas a su altura en cuanto a conocimientos. Sé la mujer que nuestra sociedad dicta, cásate, pierde tus alas, ten hijos y críalos. Isabelle y Tavi viven en un mundo machista y patriarcal, pero se resisten. Demuestran que una mujer no es solo un simple maniquí para estar callada y parir hijos. Una mujer es fuerza, inteligencia, perspicacia, calculadora, observadora, mortal. Ellas representan eso, lo valiente, el romper el molde, el aspirar a más. A no conformarse y a demostrar que son mucho más de lo que le piden desde siempre. Y, por otro lado, quiero destacar el importante mensaje que la autora nos lanza con esta historia. El mensaje de que tú, y solo tú, decidas quién eres, quien quieres ser en un futuro. Porque Isabelle ha crecido escuchando que siempre era la hermanastra fea. Y, desgraciadamente, la mayoría somos Isabelle y nos quedamos estancado en ello. Vivimos condicionados a través de las decisiones de los demás y nos estamos perdiendo nuestra vida. porque no somos nosotros los que llevamos las riendas, sino que actuamos para agradar, para ajustarnos a los comentarios positivos, para alejarnos de los comentarios negativos de la gente. Y, si los recibimos, trabajamos para que, a la próxima, el comentario que nos dediquen sea el bueno. Porque tenemos miedo de no cumplir las expectativas pero, ¿qué expectativas? ¿las que dicta una sociedad que ni siquiera sabe qué es lo que quiere? Porque es importante quererse a una misma tal y como es, hacer lo que os de la gana sin tener en cuenta el qué dirán. Porque perdemos mucho tiempo de nuestras vidas haciendo caso a las palabras de otros, haciendo que nuestro camino se tambalee, vivamos más infelices. Porque tenemos los oídos abiertos a los demás, pero nunca nos escuchamos a nosotros mismos. Somos como Isabelle porque andamos con ese peso, pero también debemos ser como Isabelle en su evolución. Isabelle está harta de escuchar que es fea, fea y fea. Pero eso no la define. Es mucho más. Isabelle es ese sueño aventurero de surcar los mares, dar con un terreno inexplorado, combatir con un dragón de mar, acompañada de su fiel amigo montado en su hombro. Isabelle es la locura, el atrevimiento, la curiosidad. Y eso es lo que realmente nos hace bellos y bellas, nuestro verdadero ser y no el que nos imponen los demás. El final de este libro es increíble por eso, cumple sueños y nos demuestra que, con esfuerzo y valor, lo tenemos todo al alcance de nuestra mano.
¿Qué ocurre con la parte negativa del libro? Desgraciadamente, no ha sido la lectura ni la historia perfecta y vengo también con algunos detalles que no han terminado de ser lo que esperaba. Por un lado, me ha fallado la ambientación. Quizás, después de tener un comienzo así, esperaba encontrarme con un escenario mucho más marcado, más visible, más detallado, más rico y más interactivo. Pero, en sí, la escenografía se va a dividir casi siempre en los mismos rincones. Me hubiera gustado conocer más del pueblo donde vive Isabelle, más de esa Francia que ahora es gobernada por Ella, su hermanastra. Sentir más la vida de sus habitantes. Y lo mismo me ha pasado con la magia, que me he quedado con ganas de más. Ojo, todo lo que ha aparecido me ha dado un buen sabor de boca, pero quería sentirla más tiempo y en una mayor profundización. Me ha sabido a poco y, viendo lo original que estaba siendo, me quedo con ese vacío.
Junto a esto, decir también que algunos de los personajes secundarios se me han quedado alejados. Como digo, existen otros dos narradores que, junto a Isabelle, van a dirigir la trama y, sin embargo, no he sido capaz de empatizar o conocer mucho a ninguno de ellos. Eso sí, destacar la buena labor que hace la autora con Isabelle, pasando de ser una de esas hermanastras crueles que siempre hemos odiado a ser un personaje increíble con el que empatizas y que, al final, te agrada bastante. Los demás, pues eso, hubiera incidido más en su participación, pero entiendo también la decisión de la autora. Y, por último, poner como punto negativo el también poco acercamiento de ese peligro inminente que se acerca por el horizonte, esa guerra a punto de estallar. Supongo que va todo relacionado con el tema de la ambientación ya que también ha faltado desarrollo en esa parte. Lo que se genera en ese punto de la historia está ahí desde el principio, sin saber muy bien de dónde sale y sus verdaderos motivos, como que lo añade, lo entrelaza con la vida de Isabelle y le da su final. Me hubiera encantado meterme más de lleno en un complot político y militar, con estrategias por aquí y por allá pero, de nuevo, sé que esa no era la idea de la autora.
En conclusión, Hermanastra ha sido un retelling que me ha sorprendido y para bien. Un potente mensaje, una historia original y un giro acertado al cuento clásico de la Cenicienta, Isabelle consigue enamorarte para hacerte ver que las hermanastras feas también tienen corazón y que, sobre todo, son mucho más que un simple rostro.
Librosconraices
 25 septiembre 2019
Una de las novedades de septiembre que más estaba esperando es 'Hermanastra', un retelling de la cenicienta, con la diferencia y originalidad de estar centrado en una antagonista, nada más ni nada menos que la hermanastra fea.
Como veis, ya desde un primer momento la historia es bastante llamativa. No sé vosotros, pero a mi el estar protagonizado por alguien a quien pintan con un corazón algo más oscuro, ya es todo un misterio. Y ha sido exquisito. Descubrir esta historia ha sido algo estupendo, tanto, que no sabéis la de post-it que he terminado colocando en muchas de sus páginas. Esto igual a vosotros os parece algo común, pero es que yo no soy de marcar nada, a no ser, que me parezca muy excepcional.
El inicio del libro fue digno de mis expectativas. Aunque quizá no me esperaba algo tan explícito, me encantó lo que encontré. Imaginaos, el inicio de una retelling ambientado en la cenicienta, con dos hermanastras feas que se cortan los dedos de los pies. Me ha parecido una escena muy atrevida y original. La desesperación que se ha de tener para hacer algo así, con el único fin de ser digna de un príncipe. Pero es que no todo queda ahí, porque detrás de un hecho como ese, hay una historia de una chica, quizá dos, muy especial.

''Este es un cuento oscuro. Un cuento lúgubre.
Es un cuento de otra época, de un tiempo en el que los lobos esperaban a las niñas en el bosque. Las bestias se paseaban por los salones de los castillos malditos y las brujas acechaban en casas de pan de jengibre con tejados espolvoreados de azúcar.
Esa época quedó atrás.
Sin embargo, los lobos siguen aquí y son el doble de listos.
Las bestias, también. Y la muerte todavía se oculta en el polvo blanco.
Es un tiempo sombrío para cualquier niña que tome el sendero equivocado.
Más aún si la niña se pierde.
Sabed que es peligroso desviarse del camino.
Pero más peligroso es no hacerlo.''

Isabelle es una protagonista muy fuerte y valiente. Es probablemente todo lo contrario a lo que uno se puede esperar de una hermanastra fea. Lo que no se cuenta es que detrás de su apariencia, hay alguien manejando los hilos e intentando que se desvíe del camino. Precisamente ahí será dónde Isabelle tendrá que sacar toda su valentía y enfrentarse a muchos obstáculos que intentarán impedir que sea feliz y encuentre lo que siempre ha estado buscando. ¿Ser más bella...? Puede que no todo sea tan lógico, puede que en el camino se tope con varios desvíos y las elecciones tengan mucha presencia en esta nueva versión del cuento de la cenicienta. Quién sabe, quizá sucumba al lado oscuro.
Hay muchos mensajes detrás de todas las páginas que conforman el libro, muchos de ellos bastante especiales, repletos de verdad. Pero además, hay valores. Porque a pesar de la oscuridad que nos plantea la historia desde un principio, hay también mucha luz. Los personajes tienen algo único que no hace más que avivar las ganas de seguir leyendo. La evolución es bella y nos la muestran repleta de intrigas, por lo que nunca sabes qué pasará. Además, es un libro que contiene muchos capítulos, pero todos ellos muy muy cortitos. de esa manera es imposible no engancharse.
Me he quedado con muchas ganas de seguir conociendo a Octavia, la otra hermanastra fea. Creo que si me dieran a elegir, podría haber conectado mucho mejor con un personaje como el suyo. Me la imagino en una historia similar, con la diferencia de que ella no necesita ninguna presencia masculina en su vida, tiene ideales claros e incluso algunos toques muy feministas en sus diálogos. Yo, sin duda alguna, voto para que hagan un libro sobre este personaje.
También me ha encantado la breve visión que se da sobre las parcas. Son un elemento bastante interesante del que se podría sacar mucho partido. En realidad, encuentro que hay personajes tan bien definidos, que, como ya había dicho sobre Octavia, no sería molestia descubrir breves relatos sobre ellos.

En definitiva, los mensajes que contiene son únicos y, los valores, excepcionales. Una historia de cuento que es contada desde el lado más oscuro, repleta de diferentes caminos y decisiones que harán del destino que en un principio estaba escrito, algo inesperado. Valentía, fuerza, confianza, envidia, amistad, amor, magia, entre muchas cosas más que convierten este retelling en una historia única y original.

Enlace: https://librosconraices.blog..
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
Sin duda alguna, mi gran descubrimiento de este año han sido los retellings, y es que me encanta meterme de lleno en una historia, ya conocida, desde una nueva perspectiva. Cuando vi que este libro era un retelling del cuento de la cenicienta quise leerlo ya que es una historia que siempre me ha encantado por ese halo de magia y chispa que la envuelve.
Pues bien, metiéndonos de lleno, en esta historia nos situaremos en la aldea de Saint-Michelle donde conoceremos a Isabelle, una de las hermanastras de Ella, la cenicienta, que tras el desastroso plan de su madre que la incitó a cortarse los dedos de los pies para que le cupiese el zapato de cristal, queda totalmente repudiada junto a su hermana Octavia y madre, tras descubrirse el engaño.
El tiempo la hará razonar sobre el comportamiento celoso y envidioso que tuvo hacia su hermanastra y se planteará cambiar, porque es consciente que no está llevando la vida que realmente quiere. Un día se tropieza con la reina de las hadas a la que le pide como deseo que la haga guapa, pero ésta le dice que para conseguirlo tendrá que recomponer su corazón con los trozos que ha perdido.
Además, tendremos otros personajes muy importantes como el marqués del Azar, que viajará en busca de Isabelle para hacerle cambiar su destino, que se augura trágico, y las tres Parcas que son las enemigas de Azar y que harán lo posible para que él no consiga su objetivo. Pero pese a todo esto, ya sabemos que los únicos que podemos decidir el destino somos nosotros mismo.
Hasta aquí os puedo contar, ya que no quiero destriparos la historia. Solo deciros que es un libro que no se centra en una relación amorosa y que nos va aportando y enseñando muchas cosas, además se viven muchas aventuras en la que las tramas se van uniendo, y hay algún que otro giro que tiene como resultado un libro de lo más entretenido
El libro consta de 383 páginas distribuidas en un prólogo, 129 capítulos y un epílogo. Los capítulos tienen una extensión variada, pero en general se leen rápido. Está narrado por un narrador omnisciente que nos acompaña a lo largo de la toda la lectura situándonos en todos los sitios y analizándonos a los personajes y sus tramas.
Ha habido momentos en los que el personaje de Isabelle me ha dado mucha pena, porque pese a como se ha comportado en su pasado, vive sumida en el único pensamiento de ser la hermanastra mala y fea y con gustos pocos apropiados para una mujer de su época, como por ejemplo montar a caballo. Esto hace que tenga que enfrentarse a muchas críticas y malas acciones sobre ella, haciéndola sentir muy mal.
Y precisamente, sobre todo esto que sufre Isabelle, es lo que nos quiere plasmar en este libro la autora ya que nos hace abrir los ojos hacia las expectativas sociales y los estándares de belleza que existen y que obligan a las mujeres a reprimir y/o cambiar ciertos gustos para poder encajar en la sociedad con las repercusiones personales que implican, entre otras, dejar de ser tú mismo para convertirte en alguien que no eres.
Creo que la autora ha desarrollado muy bien el personaje de Isabelle y, aunque no se pueda justificar que haya sido mala persona con su hermanastra, le ha hecho evolucionar para aprender a ser buena y a quererse a si misma.
También os quería hablar de algo que me ha encantado, y son las frases que nos va regalando la autora a lo largo de las páginas y que se corresponde a lo que va pensando y meditando Isabelle, y que son los razonamientos que, poco a poco, le hacen cambiar su forma de ser.
La verdad es que me ha encantado el libro y el modo en el que la autora nos ha hablado del feminismo a través de un cuento de hadas. Así que, si os gustan los retelling juveniles que encierran un gran mensaje y que no se centran solo en un trama amorosa, no os lo podéis perder.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Naya_Donate
 01 octubre 2019
Hermanastra comienza donde termina el cuento original de la Cenicienta: con la escena en la que maman encierra a Ella para que sus dos poco agraciadas hijas puedan probarse el zapato de cristal; un zapato al que se le cayó a la dama con la que bailó el príncipe la noche anterior. Aquí comienza lo más inquietante y lo que me llevó a leer la oscuridad que se arremolina en esta historia: la forma de conseguir que las hijas de maman se casen con el príncipe es que se corten los dedos de los pies. Es escalofriante y casi doloroso leer esta escena, y algo morboso, quizá.
Por primera vez leo un retelling que no va sobre el personaje principal del cuento original.
Isabelle y Tavi son las hermanastras feas, y todo el mundo en Saint Michel, Francia, habla de ellas y de cómo trataron durante años a la pobre Ella.
Y aunque son dos, en realidad la protagonista es Isabelle, una chica que antes de que la gente la definiera como fea y poco convencional, soñaba con ganar batallas, esgrimir una espada y montar sobre algún semental como sólo los hombres lo hacen. Pero poco a poco, la envidia y los celos se van comiendo a esta muchacha por dentro; poco a poco, se va consumiendo y la chica que era ya no es.

Pensaba que Hermanastra tendría escondida una historia de amor. No he errado en el tiro, porque algún tinte tiene, pero sobre todo, es una historia de superación, de labrarse su propio destino, de decidir por sí misma quién es y de tomar sus propias decisiones. Es una historia no dura, pero sí intensa. Duele cuando personas ajenas nos definen sin siquiera nosotros habernos definido previamente. Duele cuando nos dicen que tenemos que asumir un papel que no nos pertenece, porque cuando salimos de los estándares que la sociedad impone, todos nos señalan. Y en el caso de las hermanas, son las hermanastras feas.
Tavi es una intelectual que, si hubiera nacido en otra época distinta, hubiera llegado a grandes proezas. Estudia microbiología, hace experimentos con queso… según Isabelle, tiene la cabeza en las nubes. Pero igual que Isabelle, está harta de no poder asumir el papel que desea en la vida, que es poder estudiar en una universidad. Sin embargo, está condenada con maman, y la certeza de que si una mujer no se casa, fracasa en la vida.
Labrarse su propio destino no es fácil. Las parcas y el marqués del Azar tienen mucho que ver en este aspecto. Me han parecido unos personajes curiosos, sobre todo el marqués. Pero también caprichosos.
Al igual que el marqués, pienso que los libros de historia deberían hablar más de aquellas mujeres que lo dieron todo, incluso sus vidas, en un campo de batalla para ganar la guerra. Lo que le han enseñado a Isabelle es a ser una doncella recatada, no una comandante. Las mujeres no deben pensar, le decían, en esas cosas. Pero Isabelle tiene un espíritu fuerte e inquebrantable como para soportar cualquier vendaval que se le venga encima.

La novela avanza tras la escena inicial del zapato de forma lenta, observamos cómo tras la partida de Ella las hermanas y su maman caen en desgracia. Isabelle lo que más desea es ser guapa, porque las chicas guapas consiguen más cosas que las feas, de ahí que acuda a la reina de las hadas, Tanaquill, quien en su momento también ayudó a Ella a acudir al baile. Pero deberá encontrar pedazo, a pezado, a pedazo los pedazos de su corazón que le fueron arrancados. Y aquí tienen mucho que ver la vieja parca y Azar.
Porque siempre la belleza no es bonita, y tras leer esta novela, le doy toda la razón.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
Valen
 07 noviembre 2019
MARAVILLOSO. Me ha cautivado completamente. Es mi primer retelling, y está basado en el original de los hermanos Grimm, por lo que sí, tiene toques oscuros aunque para ser sincera me esperaba más oscuridad, aun así ha sido espectacular.
La protagonista es una de las hermanastras feas de Cenicienta, que está en un segundo plano aunque sigue siendo importante, en lo que se centra la autora es en la vida de Isabelle, porqué es así, cuánto ha sufrido, y las ganas que tiene de cambiar. Aunque sus malos actos no la justifican, es un personaje que sufre mucho y tiene un gran culpa, y quiere ser guapa a toda costa, porque cree que eso le dará felicidad. Vemos su evolución a lo largo de toda la historia, aún cuando Las Parcas y Azar intentan cambiar su destino, y se convertirá en una mujer fuerte, valiente y entenderá que la belleza no es ser guapa. Mezcla de cuento, realismo, mitología y con tintes feministas sin ser abrumador, es una historia que nos muestra que podemos ser lo que queramos si tenemos confianza en nosotros mismos, que no somos perfectos y que, aunque todos hacemos las cosas mal o cosas malas en algún momento, siempre puedes cambiar el camino y labrarte tu propio destino, sobre todo las mujeres que están ensombrecidas por una sociedad que aún sigue siendo muy machista. Es una lectura adictiva, con muchas reflexiones y nos muestra la cantidad de cosas que nos perdemos por miedo o por pensar que no somos suficiente. He sentido mucha pena, rabia, impotencia... Y después alegría, orgullo, coraje, superación, como si lo estuviera viviendo yo misma 🙈 Necesito más de esta autora.

Otros libros de Jennifer Donnelly (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985