Editorial: RBA (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre.

Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y cel... >Voir plus

Librosconraices
 25 septiembre 2019
Una de las novedades de septiembre que más estaba esperando es 'Hermanastra', un retelling de la cenicienta, con la diferencia y originalidad de estar centrado en una antagonista, nada más ni nada menos que la hermanastra fea.
Como veis, ya desde un primer momento la historia es bastante llamativa. No sé vosotros, pero a mi el estar protagonizado por alguien a quien pintan con un corazón algo más oscuro, ya es todo un misterio. Y ha sido exquisito. Descubrir esta historia ha sido algo estupendo, tanto, que no sabéis la de post-it que he terminado colocando en muchas de sus páginas. Esto igual a vosotros os parece algo común, pero es que yo no soy de marcar nada, a no ser, que me parezca muy excepcional.
El inicio del libro fue digno de mis expectativas. Aunque quizá no me esperaba algo tan explícito, me encantó lo que encontré. Imaginaos, el inicio de una retelling ambientado en la cenicienta, con dos hermanastras feas que se cortan los dedos de los pies. Me ha parecido una escena muy atrevida y original. La desesperación que se ha de tener para hacer algo así, con el único fin de ser digna de un príncipe. Pero es que no todo queda ahí, porque detrás de un hecho como ese, hay una historia de una chica, quizá dos, muy especial.

''Este es un cuento oscuro. Un cuento lúgubre.
Es un cuento de otra época, de un tiempo en el que los lobos esperaban a las niñas en el bosque. Las bestias se paseaban por los salones de los castillos malditos y las brujas acechaban en casas de pan de jengibre con tejados espolvoreados de azúcar.
Esa época quedó atrás.
Sin embargo, los lobos siguen aquí y son el doble de listos.
Las bestias, también. Y la muerte todavía se oculta en el polvo blanco.
Es un tiempo sombrío para cualquier niña que tome el sendero equivocado.
Más aún si la niña se pierde.
Sabed que es peligroso desviarse del camino.
Pero más peligroso es no hacerlo.''

Isabelle es una protagonista muy fuerte y valiente. Es probablemente todo lo contrario a lo que uno se puede esperar de una hermanastra fea. Lo que no se cuenta es que detrás de su apariencia, hay alguien manejando los hilos e intentando que se desvíe del camino. Precisamente ahí será dónde Isabelle tendrá que sacar toda su valentía y enfrentarse a muchos obstáculos que intentarán impedir que sea feliz y encuentre lo que siempre ha estado buscando. ¿Ser más bella...? Puede que no todo sea tan lógico, puede que en el camino se tope con varios desvíos y las elecciones tengan mucha presencia en esta nueva versión del cuento de la cenicienta. Quién sabe, quizá sucumba al lado oscuro.
Hay muchos mensajes detrás de todas las páginas que conforman el libro, muchos de ellos bastante especiales, repletos de verdad. Pero además, hay valores. Porque a pesar de la oscuridad que nos plantea la historia desde un principio, hay también mucha luz. Los personajes tienen algo único que no hace más que avivar las ganas de seguir leyendo. La evolución es bella y nos la muestran repleta de intrigas, por lo que nunca sabes qué pasará. Además, es un libro que contiene muchos capítulos, pero todos ellos muy muy cortitos. de esa manera es imposible no engancharse.
Me he quedado con muchas ganas de seguir conociendo a Octavia, la otra hermanastra fea. Creo que si me dieran a elegir, podría haber conectado mucho mejor con un personaje como el suyo. Me la imagino en una historia similar, con la diferencia de que ella no necesita ninguna presencia masculina en su vida, tiene ideales claros e incluso algunos toques muy feministas en sus diálogos. Yo, sin duda alguna, voto para que hagan un libro sobre este personaje.
También me ha encantado la breve visión que se da sobre las parcas. Son un elemento bastante interesante del que se podría sacar mucho partido. En realidad, encuentro que hay personajes tan bien definidos, que, como ya había dicho sobre Octavia, no sería molestia descubrir breves relatos sobre ellos.

En definitiva, los mensajes que contiene son únicos y, los valores, excepcionales. Una historia de cuento que es contada desde el lado más oscuro, repleta de diferentes caminos y decisiones que harán del destino que en un principio estaba escrito, algo inesperado. Valentía, fuerza, confianza, envidia, amistad, amor, magia, entre muchas cosas más que convierten este retelling en una historia única y original.

Enlace: https://librosconraices.blog..
Naya_Donate
 01 octubre 2019
Hermanastra comienza donde termina el cuento original de la Cenicienta: con la escena en la que maman encierra a Ella para que sus dos poco agraciadas hijas puedan probarse el zapato de cristal; un zapato al que se le cayó a la dama con la que bailó el príncipe la noche anterior. Aquí comienza lo más inquietante y lo que me llevó a leer la oscuridad que se arremolina en esta historia: la forma de conseguir que las hijas de maman se casen con el príncipe es que se corten los dedos de los pies. Es escalofriante y casi doloroso leer esta escena, y algo morboso, quizá.
Por primera vez leo un retelling que no va sobre el personaje principal del cuento original.
Isabelle y Tavi son las hermanastras feas, y todo el mundo en Saint Michel, Francia, habla de ellas y de cómo trataron durante años a la pobre Ella.
Y aunque son dos, en realidad la protagonista es Isabelle, una chica que antes de que la gente la definiera como fea y poco convencional, soñaba con ganar batallas, esgrimir una espada y montar sobre algún semental como sólo los hombres lo hacen. Pero poco a poco, la envidia y los celos se van comiendo a esta muchacha por dentro; poco a poco, se va consumiendo y la chica que era ya no es.

Pensaba que Hermanastra tendría escondida una historia de amor. No he errado en el tiro, porque algún tinte tiene, pero sobre todo, es una historia de superación, de labrarse su propio destino, de decidir por sí misma quién es y de tomar sus propias decisiones. Es una historia no dura, pero sí intensa. Duele cuando personas ajenas nos definen sin siquiera nosotros habernos definido previamente. Duele cuando nos dicen que tenemos que asumir un papel que no nos pertenece, porque cuando salimos de los estándares que la sociedad impone, todos nos señalan. Y en el caso de las hermanas, son las hermanastras feas.
Tavi es una intelectual que, si hubiera nacido en otra época distinta, hubiera llegado a grandes proezas. Estudia microbiología, hace experimentos con queso… según Isabelle, tiene la cabeza en las nubes. Pero igual que Isabelle, está harta de no poder asumir el papel que desea en la vida, que es poder estudiar en una universidad. Sin embargo, está condenada con maman, y la certeza de que si una mujer no se casa, fracasa en la vida.
Labrarse su propio destino no es fácil. Las parcas y el marqués del Azar tienen mucho que ver en este aspecto. Me han parecido unos personajes curiosos, sobre todo el marqués. Pero también caprichosos.
Al igual que el marqués, pienso que los libros de historia deberían hablar más de aquellas mujeres que lo dieron todo, incluso sus vidas, en un campo de batalla para ganar la guerra. Lo que le han enseñado a Isabelle es a ser una doncella recatada, no una comandante. Las mujeres no deben pensar, le decían, en esas cosas. Pero Isabelle tiene un espíritu fuerte e inquebrantable como para soportar cualquier vendaval que se le venga encima.

La novela avanza tras la escena inicial del zapato de forma lenta, observamos cómo tras la partida de Ella las hermanas y su maman caen en desgracia. Isabelle lo que más desea es ser guapa, porque las chicas guapas consiguen más cosas que las feas, de ahí que acuda a la reina de las hadas, Tanaquill, quien en su momento también ayudó a Ella a acudir al baile. Pero deberá encontrar pedazo, a pezado, a pedazo los pedazos de su corazón que le fueron arrancados. Y aquí tienen mucho que ver la vieja parca y Azar.
Porque siempre la belleza no es bonita, y tras leer esta novela, le doy toda la razón.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
Sonando2019
 13 octubre 2019
Hola soñadores. Acabo de terminar este fantástico libro. La verdad que me ha gustado mucho y me ha tenido atrapada la historia desde la primera página hasta la ultima. Cuenta la historia de las hermanastras feas de Ella. Comienza con la prueba del zapato de cristal y los sacrificios que hacen tanto Octavia como Isabella para casarse con el príncipe y así complace a su madre, pero finalmente el príncipe Charles descubre a Ella y se casa con ella y ahí comienza la historia de las hermanastras feas de la princesa. Todo lo que tienen que hacer para poder seguir adelante y como aparecen en la vida de Isabella personajes mágicos que intentarán ayudarla o no. Una historia recomendada 100 x 100.

Otros libros de Jennifer Donnelly (2)Ver más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro