Editorial: RBA (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 48 calificaciones)
Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre.

Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y cel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 09 August 2022
Había una vez una muchacha que no era hermosa,dulce ni delicada y mucho menoss soñaba con el principe azul. Ella era fuerte, valiente y con una voluntad de acero, por desgracia, la circunstancias le partieron el corazón, así que se volvió amargada y rencorosa. Está es la historia de la hermanastra fea de Ella( la Cenicienta): está es la historia de Isabelle.

La historia comienza, justo donde termina la Cenicienta. Cuando el principe está buscando a la misteriosa mujer del baile; Isabelle, obligada por su madre, se corta los dedos del pie para que le quede la famosa zapatilla de cristal, está a punto de lograrlo, pero el principe se da cuenta de último momento y Ella termina quedándose con el príncipe.

Pero como pueblo chico chisme grande, todos se enteran del hecho y de que la madrastra y las hermanastras de Ella la trataban como sirvienta, desde ahí todos se dedican a menospreciar y a humillar a las tres mujeres.

Isabelle desesperada busca la ayuda de la reina de las hadas( el hada madrina) y está le dice que si encuentra los fragmentos de su corazón roto, la ayudará.

Jennifer Donnelly toma el cuento de la Cenicienta y lo transforma totalmente, dándole giros sorprendentes y no solo eso si no que toca temas importantes, entre ellos el feminismo; ya saben aquello de que las mujeres tenían que ser hermosas, dulces, delicadas y por que no decirlo un tanto sumisas. Las mujeres valientes como Isabelle o inteligentes como Tavi( la otra hermanastra) no tenían nada que hacer porque no eran bellas por fuera.

El manejo que hace la autora en general de la historia me gustó mucho; es emocionante, en ocasiones divertida y llena de mensajes.

Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó, fueron los personajes. Para empezar los vuelve más humanos, todos tienen defectos y virtudes, incluso Ella no es perfecta.¿Y que decir de los personajes mágicos? La autora toma elementos como:

EL DESTINO: Representado por tres parcas; una doncella, una madre y una anciana (la más temible).

EL AZAR: Representado por un muchacho apuesto, alegre y que ama las apuestas.

También tenemos al hada madrina o en este caso la reina de las hadas, que en realidad no tiene mucho de dulce.

Es verdad que sí lo tomamos como un libro feminista, a la autora, al final, le faltó arriesgar pero si lo tomamos como retelling y un cuento de hadas, para mí gusto se lleva un 10.
Lawerson
 10 November 2019
La vida de Isabelle nunca ha sido un camino de rosas, a pesar de que los cuentos siempre nos han dicho lo contrario. Isabelle tendría que haber sido una chica valiente, exlporadora, tendría que haber viajado en barco a lugares lejanos e inciertos, tendría que haber cogido una espada y tendría que haberse batido en duelo con algún que otro pirata. Sin embargo, Isabelle es, en realidad, la hermanastra fea, la hermanastra que se ha cortado los dedos de los pies para engañar al príncipe, la hermanastra cruel que ha tenido encerrada a Ella, la futura reina de Francia. Isabelle siempre ha sido una chica que ha obedecido a su madre, que se ha puesto los vestidos que ha acabado odiando, que ha cerrado la boca y se ha conformado con aceptar los esquemas que su sociedad tiene para chicas como ella. Sin embargo, su vida cambia completamente cuando Ella escapa de su habitación, se pone el zapato de cristal y, junto al príncipe, la deja atrás para vivir feliz en el palacio. Ahora, todo el mundo sabe lo que ha hecho y, por ello, es tratada igual. Insultada, desprestigiada, odiada, Isabelle tiene que hacer cualquier cosa para seguir con vida y para cuidar de su hermana Tavi y su madre. Pero el odio tiene una cara cruel y, pronto, Isabelle será testigo de cómo la gente puede quitarte todo aquello que tienes. Obligada a encontrar quien es en realidad y que papel tiene en este mundo, Isabelle se topa con algo que incluso le cuesta creer. Y, mientras se embarca en una misión complicada que la hará regresar a su pasado, no tan lejos de allí se alza la muerte, conquistando nuevas ciudades y pueblos, reclamando nuevas vidas, un ejército letal dispuesto a destruir la corona francesa de una vez por todas. Porque Isabelle es mucho más que la hermanastra fea y, por eso, está a punto de cambiar para siempre el destino de su país.

Creo que todos y todas conocemos de sobra la famosa historia de la Cenicienta: una chiquilla inocente, relegada a una sirviente por su madrastra, maltratada por ella y sus hermanastras, soñando con ir a un baile que está a punto de perderse hasta que aparece el hada madrina y crea una carroza de una calabaza y elegantes corceles de dos ratones, que le da un vestido deslumbrante y unos zapatos de cristal que desaparecerán, junto a todo lo demás, a medianoche. Pues bien, quiero que borréis es imagen de cuento tan feliz. Porque Hermanastra se hunde en la parte más oscura del cuento, la tradicional, la macabra historia de cómo las hermanastras se cortan los dedos de sus pies por pura vanidad. Son muchos los retelling que, a estas alturas, hemos leído. Pero Hermanastra cuenta con algo esencial, un giro en la historia que le da un punto original y novedoso con el que ha sabido conquistarme.

Narrado en todo momento usando una tercera persona, Isabelle no va a ser la única que contará la historia, si la principal y la que más peso tendrá ya que todo se centrará en ella, pero serán dos personajes más los que estarán entremezclándose con su destino. Y es que el libro cuenta con un prólogo con el que, pronto, nos daremos cuenta que la historia de Hermanastra no viene a narrarnos la misma historia de la Cenicienta, tan vista y oída a estas alturas. Intrigante, misterioso y un tanto extraño, el inicio apunta hacia una trama dura y para nada convencional, donde la magia tendrá también su forma en el libro, mostrándose en estos momentos de manera muy original y fresca, dibujada con diferentes colores que van a interferir, de una manera u otra, con el camino de Isabelle, teniendo ahí el primer elemento que nos va a mover hacia un lado o al otro, consiguiendo que la lectura nunca sea predecible y siempre haya algo a lo que aferrarse con un dinamismo muy palpable y acertado que consigue que el libro arranque con una fuerza descomunal. Es cierto que los primeros capítulos van a ser raros, unas primeras páginas que desprenden una sensación un tanto incómoda de no estar totalmente enganchada a sus páginas, pero creo que nos hemos acostumbrado a tener siempre la parte más feliz de la historia y, de vez en cuando, también hace falta mirar a los retos y a las complicaciones, lo difícil y lo infeliz, Y Hermanastra se encarga muy bien de dejar esto claro. Es así como, a raíz de la traición y engaño hacia el príncipe y el descubrimiento de todo ese complot, la historia se vuelve más y más profunda alrededor de Isabelle. Aunque pasen cosas para que ésta elija eso o aquello, para que vayamos por uno y otro camino, la trama será, en su mayoría, ver la evolución y desarrollo de Isabelle a través de una vida que, cada día, se vuelve más cruel, teniendo que soportar insultos, desprecios, maltratos. Sin embargo, creo que la autora ha tenido, desde el comienzo, una idea clara de qué es lo que sería enseñar en todo momento y, aunque esto sea el núcleo del libro, Donnelly rompe con esa posible monotonía añadiendo esos otros dos puntos de vista que tan bien van a venir. No solo para complicar las cosas y darle a la lectura otra perspectiva, no solo para meter subtramas que nos hacen reír o que nos hacen sufrir de la tensión que se vivirá, sino para que el libro fluya a través de nuevas cosas a resolver, metiéndonos en una misión personal que ha conseguido mantenerme entretenida y enganchada, con la que se han tocado temas como el amor, el arrepentimiento, los celos, el egoísmo, la redención. Además, será aquí cuando las cosas se van a complicar mucho, donde la magia vuelve a resurgir de la manera más pura y deliciosa, donde nada es lo que parece y donde el destino quiere ser caprichoso y jugar con sus propias cartas, moviéndonos de un lado a otro sin parar y acercándonos cada vez más a una Isabelle que será testigo de todo lo que está por venir. Junto a esto, otro frente queda abierto, aparentemente lejano, pero muy peligroso, no solo conformándose la autora en contar la historia de Isabelle, sino también en añadir una amenaza que va más allá de las miradas maliciosas de la gente. Esto hará que la lectura adquiera un tono más arriesgado, con más acción y con unos giros argumentales precisos y acertados con los que estarás más enganchada aún al libro, momentos que se empiezan a desarrollar a mitad del libro pero que explotan hacia el final para dejarnos con un buen surtido de enfrentamientos, traiciones, descubrimientos que podrían cambiarlo todo, dejándonos con una conclusión de infarto plagada de valentía y un riesgo tremendo pero que, a su vez, ha sabido darle el punto y final merecido y que pedía a gritos esta historia.

Si bien es cierto que el libro puede destacar algunas cositas como positivas, yo quiero recalcar las dos que más me han llegado y que, creo, son la esencia real del libro. Por un lado, quiero destacar la representación del papel de la mujer por parte de Isabelle y Tavi. Ambas siempre han crecido bajo una órdenes estrictas: tienes que ser bonita o, sino aparentarlo. Cerrando la boca, consintiendo, sin quejarte, siendo una dama y una mujer honesta, fiel, buena. No puedes dar tu opinión, no puedes interferir en las conversaciones de los hombres porque no puedes hacerles ver que eres más que ellos o que estas a su altura en cuanto a conocimientos. Sé la mujer que nuestra sociedad dicta, cásate, pierde tus alas, ten hijos y críalos. Isabelle y Tavi viven en un mundo machista y patriarcal, pero se resisten. Demuestran que una mujer no es solo un simple maniquí para estar callada y parir hijos. Una mujer es fuerza, inteligencia, perspicacia, calculadora, observadora, mortal. Ellas representan eso, lo valiente, el romper el molde, el aspirar a más. A no conformarse y a demostrar que son mucho más de lo que le piden desde siempre. Y, por otro lado, quiero destacar el importante mensaje que la autora nos lanza con esta historia. El mensaje de que tú, y solo tú, decidas quién eres, quien quieres ser en un futuro. Porque Isabelle ha crecido escuchando que siempre era la hermanastra fea. Y, desgraciadamente, la mayoría somos Isabelle y nos quedamos estancado en ello. Vivimos condicionados a través de las decisiones de los demás y nos estamos perdiendo nuestra vida. porque no somos nosotros los que llevamos las riendas, sino que actuamos para agradar, para ajustarnos a los comentarios positivos, para alejarnos de los comentarios negativos de la gente. Y, si los recibimos, trabajamos para que, a la próxima, el comentario que nos dediquen sea el bueno. Porque tenemos miedo de no cumplir las expectativas pero, ¿qué expectativas? ¿las que dicta una sociedad que ni siquiera sabe qué es lo que quiere? Porque es importante quererse a una misma tal y como es, hacer lo que os de la gana sin tener en cuenta el qué dirán. Porque perdemos mucho tiempo de nuestras vidas haciendo caso a las palabras de otros, haciendo que nuestro camino se tambalee, vivamos más infelices. Porque tenemos los oídos abiertos a los demás, pero nunca nos escuchamos a nosotros mismos. Somos como Isabelle porque andamos con ese peso, pero también debemos ser como Isabelle en su evolución. Isabelle está harta de escuchar que es fea, fea y fea. Pero eso no la define. Es mucho más. Isabelle es ese sueño aventurero de surcar los mares, dar con un terreno inexplorado, combatir con un dragón de mar, acompañada de su fiel amigo montado en su hombro. Isabelle es la locura, el atrevimiento, la curiosidad. Y eso es lo que realmente nos hace bellos y bellas, nuestro verdadero ser y no el que nos imponen los demás. El final de este libro es increíble por eso, cumple sueños y nos demuestra que, con esfuerzo y valor, lo tenemos todo al alcance de nuestra mano.

¿Qué ocurre con la parte negativa del libro? Desgraciadamente, no ha sido la lectura ni la historia perfecta y vengo también con algunos detalles que no han terminado de ser lo que esperaba. Por un lado, me ha fallado la ambientación. Quizás, después de tener un comienzo así, esperaba encontrarme con un escenario mucho más marcado, más visible, más detallado, más rico y más interactivo. Pero, en sí, la escenografía se va a dividir casi siempre en los mismos rincones. Me hubiera gustado conocer más del pueblo donde vive Isabelle, más de esa Francia que ahora es gobernada por Ella, su hermanastra. Sentir más la vida de sus habitantes. Y lo mismo me ha pasado con la magia, que me he quedado con ganas de más. Ojo, todo lo que ha aparecido me ha dado un buen sabor de boca, pero quería sentirla más tiempo y en una mayor profundización. Me ha sabido a poco y, viendo lo original que estaba siendo, me quedo con ese vacío.

Junto a esto, decir también que algunos de los personajes secundarios se me han quedado alejados. Como digo, existen otros dos narradores que, junto a Isabelle, van a dirigir la trama y, sin embargo, no he sido capaz de empatizar o conocer mucho a ninguno de ellos. Eso sí, destacar la buena labor que hace la autora con Isabelle, pasando de ser una de esas hermanastras crueles que siempre hemos odiado a ser un personaje increíble con el que empatizas y que, al final, te agrada bastante. Los demás, pues eso, hubiera incidido más en su participación, pero entiendo también la decisión de la autora. Y, por último, poner como punto negativo el también poco acercamiento de ese peligro inminente que se acerca por el horizonte, esa guerra a punto de estallar. Supongo que va todo relacionado con el tema de la ambientación ya que también ha faltado desarrollo en esa parte. Lo que se genera en ese punto de la historia está ahí desde el principio, sin saber muy bien de dónde sale y sus verdaderos motivos, como que lo añade, lo entrelaza con la vida de Isabelle y le da su final. Me hubiera encantado meterme más de lleno en un complot político y militar, con estrategias por aquí y por allá pero, de nuevo, sé que esa no era la idea de la autora.

En conclusión, Hermanastra ha sido un retelling que me ha sorprendido y para bien. Un potente mensaje, una historia original y un giro acertado al cuento clásico de la Cenicienta, Isabelle consigue enamorarte para hacerte ver que las hermanastras feas también tienen corazón y que, sobre todo, son mucho más que un simple rostro.
Celeste_Lightwood
 18 May 2020
Isabelle y Octavia siempre han sido las feas. Su hermanastra, Ella, se llevó toda la belleza al nacer. Pero Ella no se lo merece, no se merece tener lo mejor y obtener todo el mérito por ser guapa. Solo es una sucia criada. Por eso, cuando el príncipe, futuro rey de Francia, llame a su puerta en busca de la hermosa mujer que le robó en el corazón en la fiesta de palacio y de la cual solo tiene un zapato de cristal, la madre de las chicas sabe que solo Isabelle u Octavia pueden ser candidatas. Después de todo, fueron las únicas de aquella familia en acudir al baile, ¿verdad? Obligará a Octavia, Tavi, a que se corte un trozo del talón para que su pie encaje en el delicado zapato. Cuando el príncipe descubre el engaño, todavía le queda una hija. Isabelle se cortará los dedos. Mas, cuando la sangre empape de nuevo el suelo al caminar hacia la carroza y el príncipe esté a punto de irse, Ella aparecerá por las escaleras suplicando que no se vaya. Y en ese momento, en ese breve instante, la vida cambiará para todas al encontrarse ante sus ojos con que su hermanastra, esa harapienta criada, se va a convertir en la futura reina de Francia al encajar su delicado pie en el zapato de cristal.

Este interesante retelling de la Cenicienta nos narra este cuento clásico desde la perspectiva de las hermanastras, esas mujeres horribles a las que todos odiábamos por hacerle daño al ser de luz que era Cenicienta, Ella en este caso. Me llamaba poderosamente la atención cómo la autora iba a conseguir que mostráramos simpatía por esos personajes o un mínimo de comprensión cuando ellas mismas se habían clavado su propia tumba debido a su actitud. Pero lo cierto es que lo ha conseguido, le ha dado un buen giro a la historia y las hermanastras, aunque son tan despiadadas con Ella como en el cuento original, tienen un ápice de salvación.

Ella desde pequeña siempre destacó por su belleza. Era la más guapa de las tres y eso hacía que todas las miradas se fijaran en ella, que fuera receptora de todos los halagos, de todos los premios. Desde pequeñas, por tanto, las niñas aprendieron que en esta sociedad si eres guapa lo obtienes todo, mientras que si eres fea solo conseguirás que la gente se ria de ti, te tenga compasión y te arrincone en una esquina, donde la gente no pueda ver tu fealdad. Aunque el aspecto físico y la diferencia de trato fue lo que las separó, Isabelle y Tavi adolecían de otras características poco deseables en una chica. Mientras que Ella era dulce, considerada, inocente, compasiva y toda una señorita, Isabelle era rebelde, indomable, le gustaba luchar, cabalgar y ser libre; Tavi, por su parte, era una amante del conocimiento, de devorar libros, le apasionaban las matemáticas y se empapaba de todo el saber que pudiera obtener. Por tanto, de las tres, la más deseable siempre era Ella. Ella, la única merecedora de amor.

Por eso, desde niñas aprendieron a odiarla por ser el centro de atención y comenzaron a marginarla y tratarla como una criada. Después de todo, Ella era la hermanastra, la surgida del segundo matrimonio de su madre, no era su sangre. El odio, el rencor y el desprecio surgirá entre las tres. Sin embargo, Ella nunca las odiará. A pesar del maltrato que sufre, seguirá siendo tan bondadosa y compasiva como siempre, algo que pondrá aun de peor humor a sus hermanas.

Pero cuando el príncipe busca a su Cenicienta y la convierte en la reina de Francia, las tornas cambian. Ella por fin tiene una vida llena de amor, mientras que Isabelle, Tavi y su madre caen en desgracia. Todo el mundo sabe los años de maltrato sufridos por Ella, por lo que el pueblo donde viven las desprecia. Ya no son invitadas a bailes ni fiestas, ya nadie las quiere ni las respeta.

Sin embargo, para las hermanastras no está todo perdido. Especialmente para Isabelle. El marqués de Azar, un hombre extrovertido, dicharachero y que nunca se rinde, se cuela en la casa de la Parca. La Parca dibuja muy pulcra y cuidadosamente los mapas vitales de los humanos. Esos mapas no se pueden modificar de ninguna forma, a menos que el propio humano al que pertenece tenga suficiente fuerza de voluntad para cambiar su destino. Azar cree que ese es el caso de Isabelle, por lo que roba su mapa para intentar que, su destino abocado a la muerte, cambie. Mientras esto ocurre, Isabelle es visitada por Tanaquill, la reina de las hadas. Ella fue quien le concedió el deseo a su hermanastra Ella para poder ir al baile del príncipe. Así que, sin dudarlo, Isabelle le pide a la reina su deseo más ferviente, ese que le quema por dentro: ser guapa. A cambio, Tanaquill le dice que tiene que recuperar los fragmentos de su corazón roto. Solo cuando eso ocurra, podrá obtener lo que tanto ansía. Para ayudarla, le hará tres regalos que la guiaran en el camino.

Nos encontramos ante una historia muy original que mezcla muchos elementos. Por un lado, tenemos el cuento clásico de Cenicienta, que ya conocemos, pero desde la otra perspectiva. Por otro lado, tenemos magia, con la reina de las hadas, y un poco de mitología popular con la Parca, que va a luchar porque Isabelle obtenga el destino que ella ha predicho, y el azar convertido en un personaje, que va a hacer todo lo posible por que Isabelle cambie y se redima de todos sus actos. Aunque esta fusión pueda parecer extraña y al principio choque un poco, está bien integrada y no queda para nada fuera de lugar. Estos toques le añaden más complejidad a la trama. Ahora bien, aunque la novela me ha gustado, mi problema ha sido la constante sensación de que le faltaba desarrollo. Creo que Hermanastra es un libro bastante complejo, en el sentido de los diferentes elementos que combina, como he comentado. Sin embargo, me da la sensación de que la autora se queda en la superficie, que podría haber sacado mucho más y haber expandido el universo acorde a dicha complejidad.

En el caso de Isabelle, es la protagonista y, por tanto, sabemos mucho de ella, de su vida y de sus hermanas. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la Parca y del marqués de Azar. Me parecen unos personajes muy interesantes, pero apenas conocemos nada de ellos, solo lo suficiente para la trama y siempre mediante los diálogos que mantienen. A pesar de ser, de lejos, los personajes más interesantes, son los más planos de toda la historia. Lo mismo puedo decir de Tanaquill, aunque, en este caso, realmente ella no tiene tanto peso dentro del argumento como la Parca y Azar. La impresión que me transmite la novela es que la autora ha querido juntar muy buenas ideas, pero que luego las ha llevado a buen puerto a trompicones. Podría haber sido un libro maravilloso y se ha quedado en un libro fuera de lo común, sí, pero nada espectacular.

Sin duda, en mi opinión lo más destacable son las enseñanzas que transmite y las pequeñas "lecciones de vida" diseminadas por toda la obra. En una sociedad tan superficial como la nuestra, es un soplo de aire fresco leer que características como la valentía, el coraje, la inteligencia y el hambre de conocimiento son mejores que simplemente ser guapa, que es lo que la sociedad espera de ti. Que por mucho que ser guapa te abra puertas, siempre habrá más valor en la forma de ser de una persona, no en su físico, y que no formar parte del canon estético no significa irremediablemente que no puedas encontrar a nadie que te quiera o que te aprecie por otras virtudes menos físicas. En este sentido, es un libro que he disfrutado porque no está mal que, de vez en cuando, recordemos estas cosas.

Aunque me esperaba más de Hermanastra, la originalidad y la enseñanza que transmite me han gustado mucho, y solo por eso os animo a darle una oportunidad.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
edicionilustrada
 07 March 2020
¡Qué pedazo de historia! Es un libro que os recomiendo muchísimo, me ha gustado de principio a fin.

Nos presenta la vida de Isabelle, una de las hermanastras de Ella (Cenicienta) después de que se cortara los dedos para que le coincida el pie con el zapato de cristal y poder casarse con el príncipe. Pero las descubren y a partir de entonces, Ella se va palacio con el príncipe, y tanto Isabelle como su hermana y su madre son repudiadas por el pueblo. Comienzan tiempos difíciles.

Lo que nos cuenta el libro es la historia de Isabelle después de ese hecho. Cómo se enfrenta a las adversidades, a los insultos, al hambre, pero sobretodo cómo se siente tras lo ocurrido con el zapato y la reflexión ante su comportamiento.

Nos hace flash a su infancia y nos cuenta la relación de las tres hermanas y cómo poco a poco se ha ido adueñando de ella esa sensación de envidia y odio hacia Cenicienta.

Me ha gustado muchísimo como está escrito. Por supuesto, que la pluma de Jennifer es genial, crea una excelente ambientación, engancha y es una lectura ágil. Pero lo que más me ha gustado ha sido el enfoque y la trama que ha elegido la autora para mostrarnos la vida de Isabelle. Me ha parecido súper original y súper chulo el punto de vista desde el que nos cuenta la historia, y los personajes elegidos para ello.

Por ejemplo, aparecen las parcas, un hada madrina aunque es a través de otro personaje... Azar, que me ha enamorado, interpreta a un marqués que tiene mucha importancia en el rumbo que tomará la vida de Isabelle, y que ha sido mi personaje favorito porque me recordaba mucho al sombrero loco de «Alicia en el país de las maravillas».

Nuestra protagonista principal también me ha encantado, lucha por ser mejor persona, y la evolución que ha tenido me fascina y hace posible que la entendamos y empaticemos con ella. Hace frente a las adversidades y sabe recomponerse a los reveses que le presenta la vida.

Por supuesto, el mensaje que nos transmite el libro es genial, y detrás de esta fantástica historia y estos fantásticos personajes, nos quedamos con que es muy importante luchar por nuestros sueños, sin dejar influenciarse por lo que los demás piensen y esperan de ti. Pero también en saber perdonarnos por nuestros errores del pasado y no sentir sentimientos negativos e intentar ser cada día un poquito mejor persona.

En cuanto al final, ha cerrado la historia un pelín rápido en el último capítulo pero es un final que me ha gustado bastante, por lo que eso no puede bajar la nota. Es uno de los retellings que más he disfrutado y que más me ha sorprendido. ¡Os lo remiendo muchísimo!
Librosconraices
 25 September 2019
Una de las novedades de septiembre que más estaba esperando es 'Hermanastra', un retelling de la cenicienta, con la diferencia y originalidad de estar centrado en una antagonista, nada más ni nada menos que la hermanastra fea.

Como veis, ya desde un primer momento la historia es bastante llamativa. No sé vosotros, pero a mi el estar protagonizado por alguien a quien pintan con un corazón algo más oscuro, ya es todo un misterio. Y ha sido exquisito. Descubrir esta historia ha sido algo estupendo, tanto, que no sabéis la de post-it que he terminado colocando en muchas de sus páginas. Esto igual a vosotros os parece algo común, pero es que yo no soy de marcar nada, a no ser, que me parezca muy excepcional.

El inicio del libro fue digno de mis expectativas. Aunque quizá no me esperaba algo tan explícito, me encantó lo que encontré. Imaginaos, el inicio de una retelling ambientado en la cenicienta, con dos hermanastras feas que se cortan los dedos de los pies. Me ha parecido una escena muy atrevida y original. La desesperación que se ha de tener para hacer algo así, con el único fin de ser digna de un príncipe. Pero es que no todo queda ahí, porque detrás de un hecho como ese, hay una historia de una chica, quizá dos, muy especial.

''Este es un cuento oscuro. Un cuento lúgubre.
Es un cuento de otra época, de un tiempo en el que los lobos esperaban a las niñas en el bosque. Las bestias se paseaban por los salones de los castillos malditos y las brujas acechaban en casas de pan de jengibre con tejados espolvoreados de azúcar.
Esa época quedó atrás.
Sin embargo, los lobos siguen aquí y son el doble de listos.
Las bestias, también. Y la muerte todavía se oculta en el polvo blanco.
Es un tiempo sombrío para cualquier niña que tome el sendero equivocado.
Más aún si la niña se pierde.
Sabed que es peligroso desviarse del camino.

Pero más peligroso es no hacerlo.''

Isabelle es una protagonista muy fuerte y valiente. Es probablemente todo lo contrario a lo que uno se puede esperar de una hermanastra fea. Lo que no se cuenta es que detrás de su apariencia, hay alguien manejando los hilos e intentando que se desvíe del camino. Precisamente ahí será dónde Isabelle tendrá que sacar toda su valentía y enfrentarse a muchos obstáculos que intentarán impedir que sea feliz y encuentre lo que siempre ha estado buscando. ¿Ser más bella...? Puede que no todo sea tan lógico, puede que en el camino se tope con varios desvíos y las elecciones tengan mucha presencia en esta nueva versión del cuento de la cenicienta. Quién sabe, quizá sucumba al lado oscuro.

Hay muchos mensajes detrás de todas las páginas que conforman el libro, muchos de ellos bastante especiales, repletos de verdad. Pero además, hay valores. Porque a pesar de la oscuridad que nos plantea la historia desde un principio, hay también mucha luz. Los personajes tienen algo único que no hace más que avivar las ganas de seguir leyendo. La evolución es bella y nos la muestran repleta de intrigas, por lo que nunca sabes qué pasará. Además, es un libro que contiene muchos capítulos, pero todos ellos muy muy cortitos. de esa manera es imposible no engancharse.

Me he quedado con muchas ganas de seguir conociendo a Octavia, la otra hermanastra fea. Creo que si me dieran a elegir, podría haber conectado mucho mejor con un personaje como el suyo. Me la imagino en una historia similar, con la diferencia de que ella no necesita ninguna presencia masculina en su vida, tiene ideales claros e incluso algunos toques muy feministas en sus diálogos. Yo, sin duda alguna, voto para que hagan un libro sobre este personaje.

También me ha encantado la breve visión que se da sobre las parcas. Son un elemento bastante interesante del que se podría sacar mucho partido. En realidad, encuentro que hay personajes tan bien definidos, que, como ya había dicho sobre Octavia, no sería molestia descubrir breves relatos sobre ellos.

En definitiva, los mensajes que contiene son únicos y, los valores, excepcionales. Una historia de cuento que es contada desde el lado más oscuro, repleta de diferentes caminos y decisiones que harán del destino que en un principio estaba escrito, algo inesperado. Valentía, fuerza, confianza, envidia, amistad, amor, magia, entre muchas cosas más que convierten este retelling en una historia única y original.

Enlace: https://librosconraices.blog..

Las críticas de la prensa (1)
elinformador27 May 2022
Hoy en los libros recomendados se encuentra este título que cuenta con la traducción de Pilar Ramírez Tello.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (63) Ver más Añadir cita
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood18 May 2020
Isabelle consiguió aquella hazaña imposible porque tenía un don, un don mucho más valioso que una cara bonita o unos pues delicados.

Isabelle tenía una voluntad de hierro.

Ella desconocía que aquel don fuera algo bueno en una mujer, puesto que todo el mundo le había asegurado siempre que no, que era algo espantoso. Todo el mundo decía que las mujeres decididas acababan mal. Que una mujer debía plegarse a los deseos de los que sabían lo que era mejor para ella.

Isabelle era joven, solo tenía dieciséis años; todavía no había aprendido que todo el mundo es idiota.
GuadiDelVittoGuadiDelVitto15 May 2020
"Deja de responsabilizar a los dioses. Deja de maldecir al diablo. Ellos no te abrirán camino. Te concedieron sus oscuros dones: la razón y el albedrío. Ahora eres tú la que debe abrirse paso.
Lo que está hecho, hecho está, sin hacer queda.
Y ahí es donde residen la esperanza y el riesgo.
Créete capaz de elegir tu camino. O no te lo creas. En cualquier caso, tendrás razón.
Cada guerra es distinta, aunque todas las batallas son iguales. El enemigo no es más que una distracción. Porque siempre, siempre, luchas contra ti".
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood18 May 2020
Los fantasmas no son los muertos que regresan de la tumba para atormentar a los vivos; los fantasmas ya están aquí. Viven dentro de nosotros, se lamentan entre las cenizas de nuestras penas, se quedan atrapados en el espeso lodo de nuestros remordimientos.
GuadiDelVittoGuadiDelVitto14 May 2020
"...Por otro lado, pocas cosas tienen buena pinta en mitad de la noche. Las oscuras horas de la madrugada han destruido a muchos. La luz de las velas proyecta sombras sobre las paredes de nuestras almas, sombras que transforman un ratón en monstruo y un revés en desastre.
Si alguna vez, a esas horas, decides colgarte, bueno, la decisión es tuya.
Pero no vayas a buscar la cuerda hasta que se haga de día.
Para entonces, seguro que le has encontrado mejor uso".
GuadiDelVittoGuadiDelVitto15 May 2020
"Existe la magia en este mundo tan triste y difícil. Una magia más fuerte que el destino, más fuerte que la casualidad. Y aparece en los lugares más insospechados.
[...]
Es la magia de una criatura frágil y falible, una capaz de las crueldades más inenarrables y de la amabilidad más inmensa. Vive dentro de todos los seres humanos, dispuesta a redimirnos. A transformarnos. A salvarnos. Si encontramos el valor para escucharla.
Es la magia del corazón humano".