Crítica de Librosconraices

Librosconraices
25 September 2019
Una de las novedades de septiembre que más estaba esperando es 'Hermanastra', un retelling de la cenicienta, con la diferencia y originalidad de estar centrado en una antagonista, nada más ni nada menos que la hermanastra fea.

Como veis, ya desde un primer momento la historia es bastante llamativa. No sé vosotros, pero a mi el estar protagonizado por alguien a quien pintan con un corazón algo más oscuro, ya es todo un misterio. Y ha sido exquisito. Descubrir esta historia ha sido algo estupendo, tanto, que no sabéis la de post-it que he terminado colocando en muchas de sus páginas. Esto igual a vosotros os parece algo común, pero es que yo no soy de marcar nada, a no ser, que me parezca muy excepcional.

El inicio del libro fue digno de mis expectativas. Aunque quizá no me esperaba algo tan explícito, me encantó lo que encontré. Imaginaos, el inicio de una retelling ambientado en la cenicienta, con dos hermanastras feas que se cortan los dedos de los pies. Me ha parecido una escena muy atrevida y original. La desesperación que se ha de tener para hacer algo así, con el único fin de ser digna de un príncipe. Pero es que no todo queda ahí, porque detrás de un hecho como ese, hay una historia de una chica, quizá dos, muy especial.

''Este es un cuento oscuro. Un cuento lúgubre.
Es un cuento de otra época, de un tiempo en el que los lobos esperaban a las niñas en el bosque. Las bestias se paseaban por los salones de los castillos malditos y las brujas acechaban en casas de pan de jengibre con tejados espolvoreados de azúcar.
Esa época quedó atrás.
Sin embargo, los lobos siguen aquí y son el doble de listos.
Las bestias, también. Y la muerte todavía se oculta en el polvo blanco.
Es un tiempo sombrío para cualquier niña que tome el sendero equivocado.
Más aún si la niña se pierde.
Sabed que es peligroso desviarse del camino.

Pero más peligroso es no hacerlo.''

Isabelle es una protagonista muy fuerte y valiente. Es probablemente todo lo contrario a lo que uno se puede esperar de una hermanastra fea. Lo que no se cuenta es que detrás de su apariencia, hay alguien manejando los hilos e intentando que se desvíe del camino. Precisamente ahí será dónde Isabelle tendrá que sacar toda su valentía y enfrentarse a muchos obstáculos que intentarán impedir que sea feliz y encuentre lo que siempre ha estado buscando. ¿Ser más bella...? Puede que no todo sea tan lógico, puede que en el camino se tope con varios desvíos y las elecciones tengan mucha presencia en esta nueva versión del cuento de la cenicienta. Quién sabe, quizá sucumba al lado oscuro.

Hay muchos mensajes detrás de todas las páginas que conforman el libro, muchos de ellos bastante especiales, repletos de verdad. Pero además, hay valores. Porque a pesar de la oscuridad que nos plantea la historia desde un principio, hay también mucha luz. Los personajes tienen algo único que no hace más que avivar las ganas de seguir leyendo. La evolución es bella y nos la muestran repleta de intrigas, por lo que nunca sabes qué pasará. Además, es un libro que contiene muchos capítulos, pero todos ellos muy muy cortitos. de esa manera es imposible no engancharse.

Me he quedado con muchas ganas de seguir conociendo a Octavia, la otra hermanastra fea. Creo que si me dieran a elegir, podría haber conectado mucho mejor con un personaje como el suyo. Me la imagino en una historia similar, con la diferencia de que ella no necesita ninguna presencia masculina en su vida, tiene ideales claros e incluso algunos toques muy feministas en sus diálogos. Yo, sin duda alguna, voto para que hagan un libro sobre este personaje.

También me ha encantado la breve visión que se da sobre las parcas. Son un elemento bastante interesante del que se podría sacar mucho partido. En realidad, encuentro que hay personajes tan bien definidos, que, como ya había dicho sobre Octavia, no sería molestia descubrir breves relatos sobre ellos.

En definitiva, los mensajes que contiene son únicos y, los valores, excepcionales. Una historia de cuento que es contada desde el lado más oscuro, repleta de diferentes caminos y decisiones que harán del destino que en un principio estaba escrito, algo inesperado. Valentía, fuerza, confianza, envidia, amistad, amor, magia, entre muchas cosas más que convierten este retelling en una historia única y original.

Enlace: https://librosconraices.blog..