Crítica de JannyLuJatzon

JannyLuJatzon
09 August 2022
Había una vez una muchacha que no era hermosa,dulce ni delicada y mucho menoss soñaba con el principe azul. Ella era fuerte, valiente y con una voluntad de acero, por desgracia, la circunstancias le partieron el corazón, así que se volvió amargada y rencorosa. Está es la historia de la hermanastra fea de Ella( la Cenicienta): está es la historia de Isabelle.

La historia comienza, justo donde termina la Cenicienta. Cuando el principe está buscando a la misteriosa mujer del baile; Isabelle, obligada por su madre, se corta los dedos del pie para que le quede la famosa zapatilla de cristal, está a punto de lograrlo, pero el principe se da cuenta de último momento y Ella termina quedándose con el príncipe.

Pero como pueblo chico chisme grande, todos se enteran del hecho y de que la madrastra y las hermanastras de Ella la trataban como sirvienta, desde ahí todos se dedican a menospreciar y a humillar a las tres mujeres.

Isabelle desesperada busca la ayuda de la reina de las hadas( el hada madrina) y está le dice que si encuentra los fragmentos de su corazón roto, la ayudará.

Jennifer Donnelly toma el cuento de la Cenicienta y lo transforma totalmente, dándole giros sorprendentes y no solo eso si no que toca temas importantes, entre ellos el feminismo; ya saben aquello de que las mujeres tenían que ser hermosas, dulces, delicadas y por que no decirlo un tanto sumisas. Las mujeres valientes como Isabelle o inteligentes como Tavi( la otra hermanastra) no tenían nada que hacer porque no eran bellas por fuera.

El manejo que hace la autora en general de la historia me gustó mucho; es emocionante, en ocasiones divertida y llena de mensajes.

Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó, fueron los personajes. Para empezar los vuelve más humanos, todos tienen defectos y virtudes, incluso Ella no es perfecta.¿Y que decir de los personajes mágicos? La autora toma elementos como:

EL DESTINO: Representado por tres parcas; una doncella, una madre y una anciana (la más temible).

EL AZAR: Representado por un muchacho apuesto, alegre y que ama las apuestas.

También tenemos al hada madrina o en este caso la reina de las hadas, que en realidad no tiene mucho de dulce.

Es verdad que sí lo tomamos como un libro feminista, a la autora, al final, le faltó arriesgar pero si lo tomamos como retelling y un cuento de hadas, para mí gusto se lleva un 10.