Críticas sobre Hermanastra (37)

JannyLuJatzon
 09 August 2022
Había una vez una muchacha que no era hermosa,dulce ni delicada y mucho menoss soñaba con el principe azul. Ella era fuerte, valiente y con una voluntad de acero, por desgracia, la circunstancias le partieron el corazón, así que se volvió amargada y rencorosa. Está es la historia de la hermanastra fea de Ella( la Cenicienta): está es la historia de Isabelle.

La historia comienza, justo donde termina la Cenicienta. Cuando el principe está buscando a la misteriosa mujer del baile; Isabelle, obligada por su madre, se corta los dedos del pie para que le quede la famosa zapatilla de cristal, está a punto de lograrlo, pero el principe se da cuenta de último momento y Ella termina quedándose con el príncipe.

Pero como pueblo chico chisme grande, todos se enteran del hecho y de que la madrastra y las hermanastras de Ella la trataban como sirvienta, desde ahí todos se dedican a menospreciar y a humillar a las tres mujeres.

Isabelle desesperada busca la ayuda de la reina de las hadas( el hada madrina) y está le dice que si encuentra los fragmentos de su corazón roto, la ayudará.

Jennifer Donnelly toma el cuento de la Cenicienta y lo transforma totalmente, dándole giros sorprendentes y no solo eso si no que toca temas importantes, entre ellos el feminismo; ya saben aquello de que las mujeres tenían que ser hermosas, dulces, delicadas y por que no decirlo un tanto sumisas. Las mujeres valientes como Isabelle o inteligentes como Tavi( la otra hermanastra) no tenían nada que hacer porque no eran bellas por fuera.

El manejo que hace la autora en general de la historia me gustó mucho; es emocionante, en ocasiones divertida y llena de mensajes.

Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó, fueron los personajes. Para empezar los vuelve más humanos, todos tienen defectos y virtudes, incluso Ella no es perfecta.¿Y que decir de los personajes mágicos? La autora toma elementos como:

EL DESTINO: Representado por tres parcas; una doncella, una madre y una anciana (la más temible).

EL AZAR: Representado por un muchacho apuesto, alegre y que ama las apuestas.

También tenemos al hada madrina o en este caso la reina de las hadas, que en realidad no tiene mucho de dulce.

Es verdad que sí lo tomamos como un libro feminista, a la autora, al final, le faltó arriesgar pero si lo tomamos como retelling y un cuento de hadas, para mí gusto se lleva un 10.
edicionilustrada
 07 March 2020
¡Qué pedazo de historia! Es un libro que os recomiendo muchísimo, me ha gustado de principio a fin.

Nos presenta la vida de Isabelle, una de las hermanastras de Ella (Cenicienta) después de que se cortara los dedos para que le coincida el pie con el zapato de cristal y poder casarse con el príncipe. Pero las descubren y a partir de entonces, Ella se va palacio con el príncipe, y tanto Isabelle como su hermana y su madre son repudiadas por el pueblo. Comienzan tiempos difíciles.

Lo que nos cuenta el libro es la historia de Isabelle después de ese hecho. Cómo se enfrenta a las adversidades, a los insultos, al hambre, pero sobretodo cómo se siente tras lo ocurrido con el zapato y la reflexión ante su comportamiento.

Nos hace flash a su infancia y nos cuenta la relación de las tres hermanas y cómo poco a poco se ha ido adueñando de ella esa sensación de envidia y odio hacia Cenicienta.

Me ha gustado muchísimo como está escrito. Por supuesto, que la pluma de Jennifer es genial, crea una excelente ambientación, engancha y es una lectura ágil. Pero lo que más me ha gustado ha sido el enfoque y la trama que ha elegido la autora para mostrarnos la vida de Isabelle. Me ha parecido súper original y súper chulo el punto de vista desde el que nos cuenta la historia, y los personajes elegidos para ello.

Por ejemplo, aparecen las parcas, un hada madrina aunque es a través de otro personaje... Azar, que me ha enamorado, interpreta a un marqués que tiene mucha importancia en el rumbo que tomará la vida de Isabelle, y que ha sido mi personaje favorito porque me recordaba mucho al sombrero loco de «Alicia en el país de las maravillas».

Nuestra protagonista principal también me ha encantado, lucha por ser mejor persona, y la evolución que ha tenido me fascina y hace posible que la entendamos y empaticemos con ella. Hace frente a las adversidades y sabe recomponerse a los reveses que le presenta la vida.

Por supuesto, el mensaje que nos transmite el libro es genial, y detrás de esta fantástica historia y estos fantásticos personajes, nos quedamos con que es muy importante luchar por nuestros sueños, sin dejar influenciarse por lo que los demás piensen y esperan de ti. Pero también en saber perdonarnos por nuestros errores del pasado y no sentir sentimientos negativos e intentar ser cada día un poquito mejor persona.

En cuanto al final, ha cerrado la historia un pelín rápido en el último capítulo pero es un final que me ha gustado bastante, por lo que eso no puede bajar la nota. Es uno de los retellings que más he disfrutado y que más me ha sorprendido. ¡Os lo remiendo muchísimo!
Icestalactite
 18 March 2021
Hoy os traigo la reseña de "Hermanastra" por Jennifer Donnelly.

Desde el prólogo la historia ya comienza con una premisa muy interesante que os encantará conocer, con dos personajes un tanto característicos, Tantine y Azar, que se entrelazarán en el destino de Isabelle por un motivo un tanto particular. Luego se nos presentará a Isabelle en la escena que todos conocemos, cuando decide cortarse los dedos de los pies para conseguir casarse con el príncipe y todo no hace más que empeorar.

Desde este momento iremos conociendo a una Isabelle totalmente distinta una protagonista, fuerte, endurecida por el odio del pueblo, decidida con una gran evolución a lo largo de toda la historia, y con un objetivo totalmente distinto al que la sociedad espera para ella. Esta historia está llena de empoderamiento femenino, de ir en contra de todo aquello que se esperaba de una mujer, ir bien vestidas, arregladas, ser guapas y elegantes.

En esta historia también se nos presentarán a otros personajes, como son Tavi, la otra hermanastra, cuyo único sueño son las matemáticas y también muestra una imagen opuesta a la que se esperaba de ella, entre otros tenemos a Tanaquill cuyo origen no quiero desvelar pero que sin duda su presencia ha sido esencial para el transcurso de la historia, y para que esta tuviese ese toque mágico, se trata de una protagonista que también me ha fascinado, por su dureza y franqueza, con esa representación oscura que la caracterizaba.

Me ha encantado el hecho de encontrarme con ciertas escenas bastante características de la cenicienta y como las ha usado la autora para introducirlas en la historia y darle ese toque de cuento, sin duda la ambientación me ha encantado, literalmente me sentía en un cuento, pero un cuento algo turbio estilo los hermanos Grimm. También me ha encantado el hecho de se contase la historia pasada de Ella (cenicienta), Tavi e Isabelle, en las que se mostraba a ellas de pequeñas y como verdaderamente eran antes de que las mismas repudiasen a Ella, lo que me ha permitido conocer un poco el origen de todo, un origen que termina por categorizar a la mujer en una sola característica, la belleza.

Había ciertos momentos en los que se nombraban a grandes guerreras de la historia y como estas le daban fuerza a Isabelle, esos momentos me han emocionado bastante, así como el final de la historia que sin duda tenía que ser así y ha sido un gran final.

ElizaMakoto
 02 March 2020
Isabelle ha aprendido poco a poco a vivir así, a que lancen piedras a su casa, le vendan comida podrida y el pan duro, su madre ha empezado a desquiciarse y Octavia, su hermana, se la pasa haciendo experimentos y prácticamente recae en ella mantener la casa y su pequeña granja. Isabelle recuerda como era su vida cuando su madre se acababa de casar con el padre de Ella, lo feliz que era junto a sus caballos, sus amigos y también recuerda amargamente el día en que alguien decidió que ella y Octavia eran feas y Ella hermosa, ese momento en que algo se rompió dentro de ella. Ahora, en medio de una guerra, tiene una oportunidad de cambiar su destino y demostrar que es más que una hermanastra fea y malvada... ¿lo logrará?

Isabelle es una protagonista que demuestra tener muchísimo corazón, a pesar de saber que mucho de lo que les pasó es culpa de su madre no la juzga, al contrario, busca como ayudarla. Es un personaje que tiene una evolución enorme, inicia siendo algo superficial y envidiando la belleza de Ella, pero poco a poco va cambiando y descubriéndose, la conocemos y vemos lo inteligente que es. Todos los personajes tienen un papel importante y acompañarán a Isa en su aventura.
El libro se encuentra dividido en 129 capítulos y es narrado a 3 voces, hay dos personajes extras muy importantes y me pareció un acierto que Jennifer Donnelly los incluyera, no les diré quienes son para no spoilearlos, aunque debo confesar que al inicio me sentí un poco confundida por estos personajes pero luego comprendí su razón de ser. La autora tiene una forma bonita y fluida de escribir, te deja mensajes valiosos en cada capítulo que lo sientes como un cuento de hadas, y sin duda la seguiré leyendo.

Disfruté muchísimo de Hermanastra, conocer a Isabelle me encantó, es fuerte, decidida y con un claro mensaje de que siempre debes seguir tus sueños, escuchar a tu corazón y saber que deseas realmente, no dejarte llevar por estereotipos, ver más allá del físico y no etiquetar de BONITA/FEA . También tiene un giro que me gustó mucho porque nos muestra que hasta el más bueno puede ser malo.

Hermanastra es un retelling hermoso y cruel de Cinderella, aprendemos que todos pueden ser villanos pero también es posible redimirse, aprender y crecer, además tiene un mensaje feminista maravilloso y ante todo, el romance no es lo más importante
Enlace: https://lettersbyeliza.blogs..
Librosconraices
 25 September 2019
Una de las novedades de septiembre que más estaba esperando es 'Hermanastra', un retelling de la cenicienta, con la diferencia y originalidad de estar centrado en una antagonista, nada más ni nada menos que la hermanastra fea.

Como veis, ya desde un primer momento la historia es bastante llamativa. No sé vosotros, pero a mi el estar protagonizado por alguien a quien pintan con un corazón algo más oscuro, ya es todo un misterio. Y ha sido exquisito. Descubrir esta historia ha sido algo estupendo, tanto, que no sabéis la de post-it que he terminado colocando en muchas de sus páginas. Esto igual a vosotros os parece algo común, pero es que yo no soy de marcar nada, a no ser, que me parezca muy excepcional.

El inicio del libro fue digno de mis expectativas. Aunque quizá no me esperaba algo tan explícito, me encantó lo que encontré. Imaginaos, el inicio de una retelling ambientado en la cenicienta, con dos hermanastras feas que se cortan los dedos de los pies. Me ha parecido una escena muy atrevida y original. La desesperación que se ha de tener para hacer algo así, con el único fin de ser digna de un príncipe. Pero es que no todo queda ahí, porque detrás de un hecho como ese, hay una historia de una chica, quizá dos, muy especial.

''Este es un cuento oscuro. Un cuento lúgubre.
Es un cuento de otra época, de un tiempo en el que los lobos esperaban a las niñas en el bosque. Las bestias se paseaban por los salones de los castillos malditos y las brujas acechaban en casas de pan de jengibre con tejados espolvoreados de azúcar.
Esa época quedó atrás.
Sin embargo, los lobos siguen aquí y son el doble de listos.
Las bestias, también. Y la muerte todavía se oculta en el polvo blanco.
Es un tiempo sombrío para cualquier niña que tome el sendero equivocado.
Más aún si la niña se pierde.
Sabed que es peligroso desviarse del camino.

Pero más peligroso es no hacerlo.''

Isabelle es una protagonista muy fuerte y valiente. Es probablemente todo lo contrario a lo que uno se puede esperar de una hermanastra fea. Lo que no se cuenta es que detrás de su apariencia, hay alguien manejando los hilos e intentando que se desvíe del camino. Precisamente ahí será dónde Isabelle tendrá que sacar toda su valentía y enfrentarse a muchos obstáculos que intentarán impedir que sea feliz y encuentre lo que siempre ha estado buscando. ¿Ser más bella...? Puede que no todo sea tan lógico, puede que en el camino se tope con varios desvíos y las elecciones tengan mucha presencia en esta nueva versión del cuento de la cenicienta. Quién sabe, quizá sucumba al lado oscuro.

Hay muchos mensajes detrás de todas las páginas que conforman el libro, muchos de ellos bastante especiales, repletos de verdad. Pero además, hay valores. Porque a pesar de la oscuridad que nos plantea la historia desde un principio, hay también mucha luz. Los personajes tienen algo único que no hace más que avivar las ganas de seguir leyendo. La evolución es bella y nos la muestran repleta de intrigas, por lo que nunca sabes qué pasará. Además, es un libro que contiene muchos capítulos, pero todos ellos muy muy cortitos. de esa manera es imposible no engancharse.

Me he quedado con muchas ganas de seguir conociendo a Octavia, la otra hermanastra fea. Creo que si me dieran a elegir, podría haber conectado mucho mejor con un personaje como el suyo. Me la imagino en una historia similar, con la diferencia de que ella no necesita ninguna presencia masculina en su vida, tiene ideales claros e incluso algunos toques muy feministas en sus diálogos. Yo, sin duda alguna, voto para que hagan un libro sobre este personaje.

También me ha encantado la breve visión que se da sobre las parcas. Son un elemento bastante interesante del que se podría sacar mucho partido. En realidad, encuentro que hay personajes tan bien definidos, que, como ya había dicho sobre Octavia, no sería molestia descubrir breves relatos sobre ellos.

En definitiva, los mensajes que contiene son únicos y, los valores, excepcionales. Una historia de cuento que es contada desde el lado más oscuro, repleta de diferentes caminos y decisiones que harán del destino que en un principio estaba escrito, algo inesperado. Valentía, fuerza, confianza, envidia, amistad, amor, magia, entre muchas cosas más que convierten este retelling en una historia única y original.

Enlace: https://librosconraices.blog..
Pebookworld
 27 January 2022
Isabelle no es la hermosa muchacha que enamoró al príncipe tras perder el zapato de cristal. Es la hermanastra fea que le hizo la vida imposible para que no consiguiera al príncipe. Es la hermanastra que se cortó los dedos del pie para que encajasen en el zapato.

Nos encontramos con un retelling de la Cenicienta, pero centrado en la vida de Isabelle, una de las hermanastras. En este caso, nuestra Cenicienta se llama Ella y ha vivido toda su vida como una criada, humillada y maltratada por sus hermanastras y su madrastra. Pero consigue su final feliz con el príncipe.

Los siguientes pasos de la historia nos enseñarán cómo Isabelle y su familia sobrevive en un pueblo en el que las odian por cómo trataron a Ella.

El libro me ha parecido un poco juvenil, pero aun así es un libro que entretiene y que tiene bastante acción. La trama de fantasía es sencilla, por lo que es un libro perfecto para empezar a leer este género.

Es una historia con moraleja, pues nos enseña, con sus tintes feministas, que la belleza no siempre es lo importante o lo esencial, sino que cada uno debe buscar su fortaleza y potenciar sus habilidades. Que nadie debe decidir por nosotros quiénes somos o quiénes queremos ser.

Lo mejor, en mi opinión, ha sido la evolución de Isabelle, que ha sido un personaje que me ha sorprendido mucho.
Coralgg
 10 August 2020
Isabelle es una de las hermanastras feas. Tras su incidente con el príncipe y el zapato de cristal, el pueblo la odia a ella y a su familia pues ha salido a la luz la forma en la que trataba a su Hermanastra Ella, ahora reina de Francia. Pero Isabelle cree que se lo tiene merecido, la ira, los celos y la envidia la han destruido. ¿Podrá cambiar su destino o es algo que está escrito y no se puede cambiar?

La verdad es que el libro me ha encantado. Me llamaba la atención por ser un retelling de la historia clásica de la Cenicienta pero centrada en una de las Hermanastras y tengo que decir que me ha parecido de lo más original. La historia comienza con el momento icónico de la prueba del zapato de cristal en la que Isabelle instada por su madre se corta los dedos de los pies. Esto y el ascenso de Ella como reina de Francia cambia su imagen y la de su familia convirtiéndolas en unas parias. Paralela a esta trama nos encontramos con la lucha entre Azar y una de las parcas por hacerse con el control del mapa de la vida de Isabelle que tengo que decir que me ha resultado muy entretenida junto con las intervenciones de Tanaquill, la reina de las hadas para "interponerse" entre estos dos. La ambientación me ha encantado, la historia se sitúa en Saint Michel un pueblecito cercano a París asolado por la guerra con el temible Volkmar. La verdad es que toda la historia tiene un aura de oscuridad que me ha recordado mucho a los cuentos populares y que me ha encantado. La pluma de la autora es muy ágil y junto a los capítulos cortos hace que la historia te absorba desde el inicio y no puedas soltar el libro. Además, el libro trata muchos temas importantes como el valor del perdón, la lucha por los sueños, la reivindicación del papel de la mujer, el valor que se le da a la belleza frente a la inteligencia o quién puede intervenir en nuestro destino. En cuanto a los personajes tengo que decir que todos me han encantado, están bien construidos y es fácil conectar con ellos. Solo destacaré a Isabelle por la gran evolución que tiene a lo largo de la historia y porque resulta muy fácil entenderla. Aunque Tanaquill, Azar y madame Tantine también me encantaron por el misterio que les rodeaba y la fuerza de sus convicciones para guiar a Isabelle en una u otra dirección sin que ella se diera cuenta. La trama romántica también me ha gustado aunque no tiene mucho peso en la historia. Pero sin duda lo que más me ha gustado de todo el libro es el mensaje que la autora transmite sobre qué es lo que define a las mujeres. Ni la belleza ni los convencionalismos, sino la inteligencia, la fuerza, el valor y determinación. Y que la belleza depende de los ojos de quien la mira. En definitiva un libro increíble que destaca la importancia de creer en los sueños, pone en valor el papel de la mujer y nos enseña que nosotros somos los dueños de nuestro destino.
Anaile
 02 July 2020
Es una historia de superación y reflexión.
En este cuento la protagonista es Isabelle, la hermanastra de cenicienta.
Es una chica muy valiente y fuerte, pero que todo el pueblo la desprecia y la humilla, por ser fea, envidiosa y odiar a su hermanastra Ella.
Al principio de la novela, no me estaba gustado mucho, pero poco a poco empecé a ver una gran evolución en la trama y terminó enganchandome.
Isabelle es una joven que lucha por sus sueños, después de todo lo que ha pasado y saca adelante a su hermana tavi y a su madre, deja atrás ese odio hacia Ella. Sin duda muy recomendable.
Isadora80Libros
 23 October 2021
Hermanastra de Jennifer Donnelly; leer la sinopsis de ésta historia quede atraída totalmente. Ésta historia es un retelling de la Cenicienta, pero no es Ella la protagonista; porque como siempre digo, una historia tiene varias versiones... según quien la mire.
É Isabelle tiene derecho a contar su parte de la historia; porque la vida no sólo la llevo a mutilarse el pié, también... su corazón. 💞AME!!! cada parte de éste libro.
iztamundosdelibros
 08 October 2020
Lo primero que me llamó la atención de Hermanastra fue que se trata de un reetelling de la Cenicienta con toques muy oscuros.

Es una apuesta más que interesante y original ya que tampoco tiene como protagonista a La Cenicienta sino a una de las hermanastras, Isabelle, que seguro que a todos y todas nos sonará por su crueldad. Admiro la manera en que la autora ha sabido reescribir u reinventar el cuenton de los hermanos Grimm para hacerlo tan adictivo y emocionante.

Me ha gustado mucho cómo una persona posee belleza sin necesidad de ser "guapa", cómo una persona es bella por su valentía y su forma de ser.

En definitiva, Hermanastra es una novela repleta de acción y emociones que una vez que te has enganchado al ritmo no podrás parar de leer y con un mensaje importantísimo al final que no dejará indiferente a nadie.
Además, hace poco descubrí que esta escritora también tiene publicado un retelling de la Bella y la Bestia!!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals