Crítica de Icestalactite

Icestalactite
18 March 2021
Hoy os traigo la reseña de "Hermanastra" por Jennifer Donnelly.

Desde el prólogo la historia ya comienza con una premisa muy interesante que os encantará conocer, con dos personajes un tanto característicos, Tantine y Azar, que se entrelazarán en el destino de Isabelle por un motivo un tanto particular. Luego se nos presentará a Isabelle en la escena que todos conocemos, cuando decide cortarse los dedos de los pies para conseguir casarse con el príncipe y todo no hace más que empeorar.

Desde este momento iremos conociendo a una Isabelle totalmente distinta una protagonista, fuerte, endurecida por el odio del pueblo, decidida con una gran evolución a lo largo de toda la historia, y con un objetivo totalmente distinto al que la sociedad espera para ella. Esta historia está llena de empoderamiento femenino, de ir en contra de todo aquello que se esperaba de una mujer, ir bien vestidas, arregladas, ser guapas y elegantes.

En esta historia también se nos presentarán a otros personajes, como son Tavi, la otra hermanastra, cuyo único sueño son las matemáticas y también muestra una imagen opuesta a la que se esperaba de ella, entre otros tenemos a Tanaquill cuyo origen no quiero desvelar pero que sin duda su presencia ha sido esencial para el transcurso de la historia, y para que esta tuviese ese toque mágico, se trata de una protagonista que también me ha fascinado, por su dureza y franqueza, con esa representación oscura que la caracterizaba.

Me ha encantado el hecho de encontrarme con ciertas escenas bastante características de la cenicienta y como las ha usado la autora para introducirlas en la historia y darle ese toque de cuento, sin duda la ambientación me ha encantado, literalmente me sentía en un cuento, pero un cuento algo turbio estilo los hermanos Grimm. También me ha encantado el hecho de se contase la historia pasada de Ella (cenicienta), Tavi e Isabelle, en las que se mostraba a ellas de pequeñas y como verdaderamente eran antes de que las mismas repudiasen a Ella, lo que me ha permitido conocer un poco el origen de todo, un origen que termina por categorizar a la mujer en una sola característica, la belleza.

Había ciertos momentos en los que se nombraban a grandes guerreras de la historia y como estas le daban fuerza a Isabelle, esos momentos me han emocionado bastante, así como el final de la historia que sin duda tenía que ser así y ha sido un gran final.