Críticas sobre Hermanastra (37)

JannyLuJatzon
 09 August 2022
Había una vez una muchacha que no era hermosa,dulce ni delicada y mucho menoss soñaba con el principe azul. Ella era fuerte, valiente y con una voluntad de acero, por desgracia, la circunstancias le partieron el corazón, así que se volvió amargada y rencorosa. Está es la historia de la hermanastra fea de Ella( la Cenicienta): está es la historia de Isabelle.

La historia comienza, justo donde termina la Cenicienta. Cuando el principe está buscando a la misteriosa mujer del baile; Isabelle, obligada por su madre, se corta los dedos del pie para que le quede la famosa zapatilla de cristal, está a punto de lograrlo, pero el principe se da cuenta de último momento y Ella termina quedándose con el príncipe.

Pero como pueblo chico chisme grande, todos se enteran del hecho y de que la madrastra y las hermanastras de Ella la trataban como sirvienta, desde ahí todos se dedican a menospreciar y a humillar a las tres mujeres.

Isabelle desesperada busca la ayuda de la reina de las hadas( el hada madrina) y está le dice que si encuentra los fragmentos de su corazón roto, la ayudará.

Jennifer Donnelly toma el cuento de la Cenicienta y lo transforma totalmente, dándole giros sorprendentes y no solo eso si no que toca temas importantes, entre ellos el feminismo; ya saben aquello de que las mujeres tenían que ser hermosas, dulces, delicadas y por que no decirlo un tanto sumisas. Las mujeres valientes como Isabelle o inteligentes como Tavi( la otra hermanastra) no tenían nada que hacer porque no eran bellas por fuera.

El manejo que hace la autora en general de la historia me gustó mucho; es emocionante, en ocasiones divertida y llena de mensajes.

Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó, fueron los personajes. Para empezar los vuelve más humanos, todos tienen defectos y virtudes, incluso Ella no es perfecta.¿Y que decir de los personajes mágicos? La autora toma elementos como:

EL DESTINO: Representado por tres parcas; una doncella, una madre y una anciana (la más temible).

EL AZAR: Representado por un muchacho apuesto, alegre y que ama las apuestas.

También tenemos al hada madrina o en este caso la reina de las hadas, que en realidad no tiene mucho de dulce.

Es verdad que sí lo tomamos como un libro feminista, a la autora, al final, le faltó arriesgar pero si lo tomamos como retelling y un cuento de hadas, para mí gusto se lleva un 10.
pinkyrev_mary
 03 May 2022
Opinión: Durante mucho tiempo estuve dudando si leer o no el libro, porque si soy sincera Cenicienta nunca fue mi historia favorita Stepsister le vino a dar la respuesta a esa pequeña versión de mi que no entendía porque Ella quería tanto ir a un baile. Identificarse con Isabelle y Tavi resulto tan sencillo que también fue doloroso porque en ellas vi a una parte de mi que a veces se ha hecho chiquita para evitar ser vista, vi a esa parte de mi a la que han dicho que no soy suficiente.
Isabelle y Tavi en efecto fueron malas con Ella y en ningun momento buscaron que sus acciones fueran justificadas pero el conocer porque actuaron así apachurro mucho mi corazón; el decirles que eran feas solo porque les gustaba correr, saltar, jugar a ser guerreras y querer aprender cosas que "no eran" para mujeres me hizo entenderlas y entenderme. Porque si hubiera leído la versión de Isabelle antes, si mi yo de 5-8 años hubiera crecido con esta versión de la historia en la que conoces sus gustos, sus sueños, sus anhelos y su corazón,esta historia que no busca que odies a unas o a otra; hubiera sido todo muy diferente, tal vez la Majo de 5-8 habría sido más valiente, se habría sentido menos rara y sobretodo habría entendido que la belleza no solo viene del exterior, que ser bonita puede traducirse en ser inteligente, graciosa, intrépida, en ser simplemente ella misma.

Calificación: 5/5
Pebookworld
 27 January 2022
Isabelle no es la hermosa muchacha que enamoró al príncipe tras perder el zapato de cristal. Es la hermanastra fea que le hizo la vida imposible para que no consiguiera al príncipe. Es la hermanastra que se cortó los dedos del pie para que encajasen en el zapato.

Nos encontramos con un retelling de la Cenicienta, pero centrado en la vida de Isabelle, una de las hermanastras. En este caso, nuestra Cenicienta se llama Ella y ha vivido toda su vida como una criada, humillada y maltratada por sus hermanastras y su madrastra. Pero consigue su final feliz con el príncipe.

Los siguientes pasos de la historia nos enseñarán cómo Isabelle y su familia sobrevive en un pueblo en el que las odian por cómo trataron a Ella.

El libro me ha parecido un poco juvenil, pero aun así es un libro que entretiene y que tiene bastante acción. La trama de fantasía es sencilla, por lo que es un libro perfecto para empezar a leer este género.

Es una historia con moraleja, pues nos enseña, con sus tintes feministas, que la belleza no siempre es lo importante o lo esencial, sino que cada uno debe buscar su fortaleza y potenciar sus habilidades. Que nadie debe decidir por nosotros quiénes somos o quiénes queremos ser.

Lo mejor, en mi opinión, ha sido la evolución de Isabelle, que ha sido un personaje que me ha sorprendido mucho.
Isadora80Libros
 23 October 2021
Hermanastra de Jennifer Donnelly; leer la sinopsis de ésta historia quede atraída totalmente. Ésta historia es un retelling de la Cenicienta, pero no es Ella la protagonista; porque como siempre digo, una historia tiene varias versiones... según quien la mire.
É Isabelle tiene derecho a contar su parte de la historia; porque la vida no sólo la llevo a mutilarse el pié, también... su corazón. 💞AME!!! cada parte de éste libro.
Tradulibris
 24 September 2021
Jennifer Donnelly publicó en 2019 una novela que ha llegado a nuestras manos gracias a la traducción de Pilar Ramírez Tello y a la edición (preciosa, por cierto) de RBA Libros. Se trata de una novela de fantasía que narra el cuento de Cenicienta desde otra perspectiva, la de sus hermanastras. Aunque, más en concreto, desde la de una de ellas: Isabelle.

Al principio, con lo primero que nos encontramos es con la aparición de Azar en la residencia de las Parcas, quien se lleva un objeto ligado al destino de Isabelle y provoca una apuesta que cambiará su vida para siempre.

La historia de las hermanastras comienza justo con el momento clave del cuento: la prueba del zapato de cristal. Es cuando las hermanastras de Cenicienta (o Ella en esta versión) adquieren nombre (Isabelle y Octavia) y protagonismo, y cuando muestran lo que están dispuestas a hacer para conseguir lo que se espera de ellas.

A continuación, veremos lo que sucedió tras el final feliz de Ella, pues su partida y su felicidad supuso el desprecio y el rechazo para la familia que dejaba atrás. Sin embargo, a través de los recuerdos de Isabelle comprobaremos que su relación familiar no siempre fue así y descubriremos el momento exacto en el que todo cambió y por qué.

Más allá de ser un retelling de Cenicienta, Hermanastra es una historia de superación en la que podremos ver lo importante que es tomar las riendas de tu destino y ser quien eres en realidad, la persona que verdaderamente quieres ser.

A lo largo de la novela se nos muestran diferentes escenas que ejemplifican el papel que cumplen las etiquetas y el qué dirán en la historia, reflejo de lo que ocurre también en nuestra sociedad.

Desde luego, al ser la protagonista una mujer y al ser una historia de mujeres, veremos en especial cómo afecta lo que dicta la sociedad a cómo debe ser y comportarse una mujer. Guapa, simpática, sumisa, callada. Pero ¿quién dicta las normas? ¿Y por qué deberíamos seguirlas? ¿Para agradar a quién?

Isabelle lleva toda su vida escuchando que es fea, que no está a la altura de Ella, que debería ser más guapa, más comprensiva, más femenina, aprender cosas de mujeres.

Para ello, Tanaquill ha sido muy clara: debe recuperar los fragmentos perdidos de su corazón. ¿Pero cuáles son? ¿Podrá Isabelle descifrarlos a tiempo y tomar las riendas de su vida o su destino la alcanzará y no tendrá salida?

Donnelly ha escrito una historia que me ha encantado y en la que he encontrado cientos de fragmentos en los que me he visto identificada o que me han hecho reflexionar. Una historia llena de magia que me ha hecho volar y soñar despierta con su lectura.

Junto a Isabelle aprenderemos quiénes somos y escaparemos de las etiquetas para atrevernos a ser quienes queremos ser. Hermanastra es una novela de identidad y autodescubrimiento. Una historia de superación y fuerza de voluntad aderezada con un poquito de magia. Y, al fin y al cabo, ¿qué sería de los cuentos de hadas sin magia?

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
CrisMistick80
 14 August 2021
Tenía muchísimas ganas de leer este libro y me ha encantado.

¿Os acordáis de las hermanastras de Cenicienta?
Pués este, es un retelling donde veremos qué sucedió después de ese famoso final donde los planes de la madrastra se van al traste y sale victoriosa Cenicienta, marchándose con el príncipe y convirtiéndose en reina.

Viviremos la historia desde el punto de vista de Isabelle, una de las hermanastras feas que se cortó los dedos de los pies para que cupieran en los zapatos de cristal. Y también conoceremos otros personajes muy interesantes.

Sabremos qué pasó con las hermanastras y la madrastra y veremos como Isabelle lucha por salir de esa vida que no quiere vivir.

Una historia muy original, que me ha sorprendido gratamente. Es fantástica y he disfrutado mucho.

La forma de escribir de la autora es ágil y fresca y ha hecho que me enganche totalmente.

También ha conseguido algo increíble. Que empatice con la protagonista y su hermana Octavia y lleguen a gustarme.

Me ha gustado mucho la evolución a lo largo de la trama de los personajes, sobretodo la de Isabelle.

Lo que más me ha gustado de todo son los mensajes que se lanzan:

✨Primero: que hay que creer que somos capaces de elegir nuestro propio destino.

✨Segundo: que todo va más allá de una cara bonita. Que a veces la belleza se encuentra en el interior.
Erya
 13 July 2021
Considerado un retelling de Cenicienta pero yo más bien diría que es una secuela, ya que la historia arranca en el momento en que las hermanastras, y después Cenicienta (aquí amada Ella) se prueban el zapato de cristal.

Nuestra protagonista será Isabelle, una de las hermanastras. Ahora que Ella no está, pierden su fortuna y deben lidiar con la fama de feas y egoístas que se han forjado.

Con detalles basados en el cuento original, y otros que forman parte de la mitología, nos adentramos en una historia de autoconocimiento, de lucha, de amor y con un toque mágico propio de los cuentos de hadas.

Se resaltan muchos valores y se profundiza en la historia de las hermanastras, especialmente de Isabelle, cosa que me ha gustado mucho.

Debo decir que si bien la parte relacionada con la mitología me ha gustado (las Parcas, el destino, Azar...), a ratos me ha parecido que sobraba, pues sin esto la historia se hubiera desarrollado de igual modo.

Si todavía tenéis dudas, os animo a dejarlas a un lado y descubrir una historia tan real como mágica, tan profunda y llena de sentimientos y personajes que dejan huella.

✨💜✨💜✨💜✨💜✨💜✨
Littleamelie
 21 June 2021
Este libro cuenta la historia de Isabelle, una de las hermanastras feas de Ella o, como comúnmente la conocemos, la cenicienta. Se ha pasado toda su vida maltratándola por pura envidia, porque ser guapa, amable y bondadosa son las únicas cualidades que debe tener una mujer para que todo el mundo la quiera, e Isabelle no es ninguna de esas cosas. Es valiente, temible y fuerte, aunque a nadie le importe, ni siquiera a ella misma.

Si, es un “Girl Power” en toda regla, y de los mejores que he leído, pero no solamente eso. Está plagado de lecciones, momentazos y citas empoderadoras a todos los niveles, que no pueden estar mejor integradas en la historia.

Isabelle lucha contra su destino, contra lo que se supone que debe ser y hacer, pero sobre todo contra sí misma en una contrarreloj.

La evolución de los personajes es brutal, te hace sentir que todo es posible y emocionarte con cada avance por pequeño que sea. Digo personajes porque también tenemos a Octavia, su otra hermana, una chica de ciencias en un mundo de faldas y corsets, que al igual que Isabelle ha conseguido cautivarme.

Los capítulos son muy cortos, lo que, junto al ritmo de la historia, te hace no querer soltarlo. Es un libro perfecto para salir de un bloqueo de lector, como ha sido mi caso.

Pese a que me ha encantado, debo mencionar que es una novela de carácter muy juvenil con cierto toque oscuro, ya que está basada en el cuento original de los hermanos Grimm, por lo que el tono de esta historia debe enmarcarse de manera diferente a la de un libro más adulto y valorarlo como tal.

Aun así, es cierto que me hubiera gustado que los momentos bajos lo fueran aún más, o que estuvieran más marcados. No he llegado a sufrir con los conflictos porque se resolvían dos páginas más adelante restándole importancia y profundidad, y quizá dejando una historia un poco lineal en cuanto a emociones.

En cualquier caso, es un libro que he disfrutado y que llevaría a la pantalla grande con toda seguridad para, como dice Jennifer Donnely en su dedicatoria, todo el que alguna vez haya dudado de su valía.
Gaby77
 29 May 2021
Hola a todos!
Retelling del cuento de la Cenicienta,aunque ésta no es la protagonista sino una de las antagonistas principales del cuento,Isabelle,una de las hermanastras feas.
Nada más empezar,nos damos cuenta de lo turbio y oscuro que va a ser,siempre hemos conocido a las hermanastras con la premisa de que todo lo hacian por envídia,pero esta vez la autora le da un vuelco a los personajes y nos muestra la razón de el porqué de esa inquina hacia Cenicienta y reconocen que sí,que tienen el corazón oscuro y están dispuestas a lo que sea...
Conocemos a Isabelle y a pesar de que podemos incluso tenerle "rabia",lo cierto es que nos encontramos con una mujer fuerte,decidida a cambiar su destino,asumiendo su parte oscura y a la vez mostrándonos lo mejor de ella.
El ritmo es muy bueno y el argumento muy original,se desvincula del cuento clásico para convertirse en una delicia de lectura.

Me ha sorprendido mucho porque incluye todo lo que podemos distinguir de la historia "Disney" y aún así se convierte en una historia con carácter propio.
Me han encantado los personajes,el argumento,la ambientación,y consigue que al principio tenga la imagen de la hermanastra fea para acabar viendola como un gran personaje,a pesar de que en teoría se merecen pasarlo mal,consigues empatizar y apoyar a Isabelle en su aventura.
Icestalactite
 18 March 2021
Hoy os traigo la reseña de "Hermanastra" por Jennifer Donnelly.

Desde el prólogo la historia ya comienza con una premisa muy interesante que os encantará conocer, con dos personajes un tanto característicos, Tantine y Azar, que se entrelazarán en el destino de Isabelle por un motivo un tanto particular. Luego se nos presentará a Isabelle en la escena que todos conocemos, cuando decide cortarse los dedos de los pies para conseguir casarse con el príncipe y todo no hace más que empeorar.

Desde este momento iremos conociendo a una Isabelle totalmente distinta una protagonista, fuerte, endurecida por el odio del pueblo, decidida con una gran evolución a lo largo de toda la historia, y con un objetivo totalmente distinto al que la sociedad espera para ella. Esta historia está llena de empoderamiento femenino, de ir en contra de todo aquello que se esperaba de una mujer, ir bien vestidas, arregladas, ser guapas y elegantes.

En esta historia también se nos presentarán a otros personajes, como son Tavi, la otra hermanastra, cuyo único sueño son las matemáticas y también muestra una imagen opuesta a la que se esperaba de ella, entre otros tenemos a Tanaquill cuyo origen no quiero desvelar pero que sin duda su presencia ha sido esencial para el transcurso de la historia, y para que esta tuviese ese toque mágico, se trata de una protagonista que también me ha fascinado, por su dureza y franqueza, con esa representación oscura que la caracterizaba.

Me ha encantado el hecho de encontrarme con ciertas escenas bastante características de la cenicienta y como las ha usado la autora para introducirlas en la historia y darle ese toque de cuento, sin duda la ambientación me ha encantado, literalmente me sentía en un cuento, pero un cuento algo turbio estilo los hermanos Grimm. También me ha encantado el hecho de se contase la historia pasada de Ella (cenicienta), Tavi e Isabelle, en las que se mostraba a ellas de pequeñas y como verdaderamente eran antes de que las mismas repudiasen a Ella, lo que me ha permitido conocer un poco el origen de todo, un origen que termina por categorizar a la mujer en una sola característica, la belleza.

Había ciertos momentos en los que se nombraban a grandes guerreras de la historia y como estas le daban fuerza a Isabelle, esos momentos me han emocionado bastante, así como el final de la historia que sin duda tenía que ser así y ha sido un gran final.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals