Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
Jennifer Donnelly publicó en 2019 una novela que ha llegado a nuestras manos gracias a la traducción de Pilar Ramírez Tello y a la edición (preciosa, por cierto) de RBA Libros. Se trata de una novela de fantasía que narra el cuento de Cenicienta desde otra perspectiva, la de sus hermanastras. Aunque, más en concreto, desde la de una de ellas: Isabelle.

Al principio, con lo primero que nos encontramos es con la aparición de Azar en la residencia de las Parcas, quien se lleva un objeto ligado al destino de Isabelle y provoca una apuesta que cambiará su vida para siempre.

La historia de las hermanastras comienza justo con el momento clave del cuento: la prueba del zapato de cristal. Es cuando las hermanastras de Cenicienta (o Ella en esta versión) adquieren nombre (Isabelle y Octavia) y protagonismo, y cuando muestran lo que están dispuestas a hacer para conseguir lo que se espera de ellas.

A continuación, veremos lo que sucedió tras el final feliz de Ella, pues su partida y su felicidad supuso el desprecio y el rechazo para la familia que dejaba atrás. Sin embargo, a través de los recuerdos de Isabelle comprobaremos que su relación familiar no siempre fue así y descubriremos el momento exacto en el que todo cambió y por qué.

Más allá de ser un retelling de Cenicienta, Hermanastra es una historia de superación en la que podremos ver lo importante que es tomar las riendas de tu destino y ser quien eres en realidad, la persona que verdaderamente quieres ser.

A lo largo de la novela se nos muestran diferentes escenas que ejemplifican el papel que cumplen las etiquetas y el qué dirán en la historia, reflejo de lo que ocurre también en nuestra sociedad.

Desde luego, al ser la protagonista una mujer y al ser una historia de mujeres, veremos en especial cómo afecta lo que dicta la sociedad a cómo debe ser y comportarse una mujer. Guapa, simpática, sumisa, callada. Pero ¿quién dicta las normas? ¿Y por qué deberíamos seguirlas? ¿Para agradar a quién?

Isabelle lleva toda su vida escuchando que es fea, que no está a la altura de Ella, que debería ser más guapa, más comprensiva, más femenina, aprender cosas de mujeres.

Para ello, Tanaquill ha sido muy clara: debe recuperar los fragmentos perdidos de su corazón. ¿Pero cuáles son? ¿Podrá Isabelle descifrarlos a tiempo y tomar las riendas de su vida o su destino la alcanzará y no tendrá salida?

Donnelly ha escrito una historia que me ha encantado y en la que he encontrado cientos de fragmentos en los que me he visto identificada o que me han hecho reflexionar. Una historia llena de magia que me ha hecho volar y soñar despierta con su lectura.

Junto a Isabelle aprenderemos quiénes somos y escaparemos de las etiquetas para atrevernos a ser quienes queremos ser. Hermanastra es una novela de identidad y autodescubrimiento. Una historia de superación y fuerza de voluntad aderezada con un poquito de magia. Y, al fin y al cabo, ¿qué sería de los cuentos de hadas sin magia?

Enlace: https://tradulibris.wordpres..