Editorial: Editorial Alrevés (18/09/2023)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Emilia Pardo Bazán era una voraz lectora de todo tipo de temas y disfrutaba especialmente de las historias de detectives, aunque solo fuera para después criticarlas. Precisamente por eso, por su curiosidad innata, porque había leído todos los grandes estudios sobre ciencia forense de su tiempo y seguía con avidez los procesos judiciales que narraban los periódicos extranjeros, cuando se cometía un crimen real sacaba a relucir sus propias dotes detectivescas. Como el... >Voir plus

rossygram_
 12 October 2023
(5/5)

Me ha encantado. Me ha gustado mucho.

Emilia Pardo Bazán solía seguir los procesos de los crímenes de la época; le llamaban mucho la atención. Hasta el punto de basarse en ellos para escribir muchas de sus novelas cortas.

Los crímenes reales le atraían tanto que hasta solía acercarse hasta el lugar donde sucediesen para observar ella misma la escena del crimen. Porque, además, opinaba de ellos en los artículos que escribía para varios periódicos de la época.

Todo lo analizaba y de todo opinaba: el lugar, la víctima, el asesino, y hasta la investigación policial y a los investigadores.

Una treintena de capítulos cortitos, con el relato de algún crimen y la opinión de la genial Pardo Bazán. Crímenes de finales del siglo XIX y de principios del XX. Incluye algunas fotografías y viñetas de la época.

Se lee en nada y lo he disfrutado un montón.

¿Qué encontraréis en este libro? Una gran recopilación de crímenes reales de los que Emilia Pardo Bazán opinaba en la prensa.

Erratas encontradas: 4 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Hay hombres y mujeres que valen más que su destino, que sus actos».
&#xNaN«¿Cada vez hay más crímenes? No. Cada vez hay más periódicos que narran minuciosamente los crímenes».
&#xNaN«La Iglesia nos enseña que el suicidio es un pecado mortal; la ciencia lo considera consecuencia de un estado patológico; la filosofía entiende que lo determina una perturbación de la razón; el egoísta se encoge de hombros o se ríe de qué haya quien deje esta vida por su gusto».
&#xNaN«Mujericidios. Este término fue acuñado por Emilia Pardo Bazán en 1901; se adelantó más de un siglo. Mujeres muertas con una navaja o muertas de miedo».
&#xNaN«Los malos tratos a mujeres, con resultado de muerte, han ocurrido en todas las épocas; los móviles, la forma de acabar con la vida, se repite una y otra vez».
&#xNaN«El que acecha al paso de una mujer, la degüella y después alega que la quería, que la adoraba, que no podía vivir sin ella…, a ese, todo el rigor de la Ley, porque además de criminal es un cobarde».
&#xNaN«Siempre afirmó que el “mujericidio” debiera penarse más que el homicidio […]».
&#xNaN«Siguen a la orden del día los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de la pasión es una gran defensa prevenida, y que por la pasión se sale a la calle libre y en paz de Dios, y no se descuidan en revertir de colores pasionales sus desahogos “mujericidas”».

LIBROS ANOTADOs: «Un destripador de antaño y otros cuentos» y «La gota de sangre» (Emilia Pardo Bazán); «Fortunata y Jacinta», «La incógnita» y «Realidad» (Benito Pérez Galdós); «La ventana indiscreta» (Cornell Woolrich); «El misterioso caso de Styles» (Agatha Christie).

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Alrevés #EditorialAlrevés #LeoAutoras #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #PardoBazán #EmiliaPardoBazán #criminología #CrímenesReales #MarisolDonis

#EmiliaPardoBazánYSuFascinaciónPorLaCriminología @alreveseditor @marisol.donis.escritora / #ColecciónArchivosDelCrimen
Chuspaixonporler
 25 January 2024
Que Dña. Emilia fue una escritora prolífica, avezada de conocimiento y precursora en diferentes campos como en la literatura, el amor libre o el feminismo, eso lo sabemos todos.

Pero un aspecto menos conocido, es el que aborda Marisol Donis en este ensayo. Y es su pasión por los hechos y crímenes de su tiempo, a los que no dudaba en ir personalmente hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano lo que había ocurrido, y en los que luego se inspiraba para sus relatos y novelas o para llevar a cabo incendiarios artículos en las revistas y periódicos en los que Dña Emilia colaboraba, tanto para criticar la falta de resolución de los crímenes como la indulgencia de los jueces al juzgar a los criminales.

Lo crímenes que más la perturbaban eran los cometidos contra las mujeres, a los que llamaba "mujericidios"anticipándose a un problema todavía hoy  muy presente.

Para ello, Marisol Donis realiza un seguimento de los crímenes a los que Dña. Emilia prestó especial atención. Crímenes conococidos como los de la calle Fuencarral,  el de la calle  San Andrés, El crímen de Órdenes, La secuestrada de Poitiers o El novio era ella, entre otros, todos ellos estremecedores y terribles y todos fueron objeto de la afilada pluma de Dña Emilia.

La autora ha realizado un estudio exhaustivo y muy bien documentado que aquí nos plasma con un lenguaje sencillo y cercano y al mismo tiempo atractivo que en todo el tiempo mantiene el interés algo difícil en un ensayo pero que Marisol Donis consigue perfectamente.

Belensanz4
 21 March 2024
" Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología"
@marisol.donis.escritora @alreveseditor

Septiembre 2023

Título y portada ya habían captado mi atención y al saber que la autora presentaba en el @ateneodemadrid , para allá que me fui.

Conocía que la Bazán se basaba en crímenes reales para escribir algunas de sus novelas cortas pero no tenía ni idea de que
" acudía al lugar del suceso para observar con sus propios ojos los detalles que se les escapaban a los cronistas y, después, opinar sobre todo ello en sus artículos."

Me imagino a Doña Emilia, con ese carácter suyo, enmendando la plana hasta la mismísima policía.

#marisoldonis ha recogido en este ensayo varios de los crímenes más famosos de la época sobre los que #emiliapardobazan habló, o más bien despotricó, en sus incisivos artículos. No creo que a las autoridades pertinentes les hiciera mucha gracia.

En realidad, lo que hace Marisol es contarle a Emilia lo que pasó con algunos de estos crímenes que ella investigó; para que sepa al fin si " se fue de rositas o no el asesino". Un relato fantástico sobre las crónicas de sucesos de la época y cómo se trataba el enfoque de los diversos crímenes.

Veremos aquí como Emilia no se mordía la lengua afectando sus críticas desde a serenos como a investigadores.

La autora, farmacéutica y criminóloga, nos deja una mirada profesional sobre estos hechos pero accesible para cualquier lector.

Por cierto ¿ Sabíais que Pardo Bazán era contraria a Conan Doyle? de él decía que esccribia " novelejas que no tienen ni fuerza ni arte". ¿ Sabíais que quiso escribir la "novela policíaca perfecta"?
Pues esto no es una novela policiaca pero crímenes haberlos haylos y ¡ Madre mía!

Emilia siguió muy de cerca el famosísimo crimen de Fuencarral consiguiendo que la informara al detalle el mismísimo Pérez Galdós y asistió en primera fila a la ejecución de la condenada.

Decir que me lo he pasado de lujo a algun@s les puede chocar pero es que la forma de narrar de Marisol es magistral.

Sufrí mucho con "El novio era ella"; menos mal que, en este sentido, si que hemos evolucionado.

Os recomiendo la lectura del epílogo.

#lectobelen

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
ChuspaixonporlerChuspaixonporler24 January 2024
En estos últimos años adviértese en los tribunales una propensión que va erigiéndose en costumbre, a absolver los delitos y crímenes de pasión. De cada nueve delitos pasionales, recae sobre nueve el veredicto absolutorio. Diríase que las alitas de Cupido protegen a los reos, los abanican y hacen sombra.
rossygram_rossygram_12 October 2023
Siguen a la orden del día los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de la pasión es una gran defensa prevenida, y que por la pasión se sale a la calle libre y en paz De Dios, y no se descuidan en revertir de colores pasionales sus desahogos “mujericidas”.
rossygram_rossygram_12 October 2023
La Iglesia nos enseña que el suicidio es un pecado mortal; la ciencia lo considera consecuencia de un estado patológico; la filosofía entiende que lo determina una perturbación de la razón; el egoísta se encoge de hombros o se ríe de qué haya quien deje esta vida por su gusto.
rossygram_rossygram_12 October 2023
El que acecha al paso de una mujer, la degüella y después alega que la quería, que la adoraba, que no podía vivir sin ella…, a ese, todo el rigor de la Ley, porque además de criminal es un cobarde.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler17 January 2024
Emilia Pardo Bazán lo comentó en julio de 1901 en su columna de la Ilustración Artística:
El "mujericidio" siempre debiera reprobarse más que el homicidio. ¿No son los hombres nuestros amos, nuestros protectores, los fuertes, los poderosos? El abuso de poder, ¿no es circunstancia agravante? Cuando matan a mansalva a la mujer, ¿no debería exigírseles más estrecha cuenta?