Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
25 January 2024
Que Dña. Emilia fue una escritora prolífica, avezada de conocimiento y precursora en diferentes campos como en la literatura, el amor libre o el feminismo, eso lo sabemos todos.

Pero un aspecto menos conocido, es el que aborda Marisol Donis en este ensayo. Y es su pasión por los hechos y crímenes de su tiempo, a los que no dudaba en ir personalmente hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano lo que había ocurrido, y en los que luego se inspiraba para sus relatos y novelas o para llevar a cabo incendiarios artículos en las revistas y periódicos en los que Dña Emilia colaboraba, tanto para criticar la falta de resolución de los crímenes como la indulgencia de los jueces al juzgar a los criminales.

Lo crímenes que más la perturbaban eran los cometidos contra las mujeres, a los que llamaba "mujericidios"anticipándose a un problema todavía hoy  muy presente.

Para ello, Marisol Donis realiza un seguimento de los crímenes a los que Dña. Emilia prestó especial atención. Crímenes conococidos como los de la calle Fuencarral,  el de la calle  San Andrés, El crímen de Órdenes, La secuestrada de Poitiers o El novio era ella, entre otros, todos ellos estremecedores y terribles y todos fueron objeto de la afilada pluma de Dña Emilia.

La autora ha realizado un estudio exhaustivo y muy bien documentado que aquí nos plasma con un lenguaje sencillo y cercano y al mismo tiempo atractivo que en todo el tiempo mantiene el interés algo difícil en un ensayo pero que Marisol Donis consigue perfectamente.