Las mejores frases de Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (11)

Chuspaixonporler
Chuspaixonporler 24 January 2024
En estos últimos años adviértese en los tribunales una propensión que va erigiéndose en costumbre, a absolver los delitos y crímenes de pasión. De cada nueve delitos pasionales, recae sobre nueve el veredicto absolutorio. Diríase que las alitas de Cupido protegen a los reos, los abanican y hacen sombra.
rossygram_ 12 October 2023
Siguen a la orden del día los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de la pasión es una gran defensa prevenida, y que por la pasión se sale a la calle libre y en paz De Dios, y no se descuidan en revertir de colores pasionales sus desahogos “mujericidas”.
rossygram_ 12 October 2023
Siempre afirmó que el “mujericidio” debiera penarse más que el homicidio […].
rossygram_ 12 October 2023
El que acecha al paso de una mujer, la degüella y después alega que la quería, que la adoraba, que no podía vivir sin ella…, a ese, todo el rigor de la Ley, porque además de criminal es un cobarde.
rossygram_ 12 October 2023
Los malos tratos a mujeres, con resultado de muerte, han ocurrido en todas las épocas; los móviles, la forma de acabar con la vida, se repite una y otra vez.
rossygram_ 12 October 2023
Mujericidios. Este término fue acuñado por Emilia Pardo Bazán en 1901; se adelantó más de un siglo. Mujeres muertas con una navaja o muertas de miedo.
rossygram_ 12 October 2023
La Iglesia nos enseña que el suicidio es un pecado mortal; la ciencia lo considera consecuencia de un estado patológico; la filosofía entiende que lo determina una perturbación de la razón; el egoísta se encoge de hombros o se ríe de qué haya quien deje esta vida por su gusto.
rossygram_ 12 October 2023
¿Cada vez hay más crímenes? No. Cada vez hay más periódicos que narran minuciosamente los crímenes.
rossygram_ 12 October 2023
Hay hombres y mujeres que valen más que su destino, que sus actos.
Chuspaixonporler
Chuspaixonporler 17 January 2024
Emilia Pardo Bazán lo comentó en julio de 1901 en su columna de la Ilustración Artística:
El "mujericidio" siempre debiera reprobarse más que el homicidio. ¿No son los hombres nuestros amos, nuestros protectores, los fuertes, los poderosos? El abuso de poder, ¿no es circunstancia agravante? Cuando matan a mansalva a la mujer, ¿no debería exigírseles más estrecha cuenta?

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
    50 novelas