Crítica de rossygram_

rossygram_
12 October 2023
(5/5)

Me ha encantado. Me ha gustado mucho.

Emilia Pardo Bazán solía seguir los procesos de los crímenes de la época; le llamaban mucho la atención. Hasta el punto de basarse en ellos para escribir muchas de sus novelas cortas.

Los crímenes reales le atraían tanto que hasta solía acercarse hasta el lugar donde sucediesen para observar ella misma la escena del crimen. Porque, además, opinaba de ellos en los artículos que escribía para varios periódicos de la época.

Todo lo analizaba y de todo opinaba: el lugar, la víctima, el asesino, y hasta la investigación policial y a los investigadores.

Una treintena de capítulos cortitos, con el relato de algún crimen y la opinión de la genial Pardo Bazán. Crímenes de finales del siglo XIX y de principios del XX. Incluye algunas fotografías y viñetas de la época.

Se lee en nada y lo he disfrutado un montón.

¿Qué encontraréis en este libro? Una gran recopilación de crímenes reales de los que Emilia Pardo Bazán opinaba en la prensa.

Erratas encontradas: 4 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Hay hombres y mujeres que valen más que su destino, que sus actos».
&#xNaN«¿Cada vez hay más crímenes? No. Cada vez hay más periódicos que narran minuciosamente los crímenes».
&#xNaN«La Iglesia nos enseña que el suicidio es un pecado mortal; la ciencia lo considera consecuencia de un estado patológico; la filosofía entiende que lo determina una perturbación de la razón; el egoísta se encoge de hombros o se ríe de qué haya quien deje esta vida por su gusto».
&#xNaN«Mujericidios. Este término fue acuñado por Emilia Pardo Bazán en 1901; se adelantó más de un siglo. Mujeres muertas con una navaja o muertas de miedo».
&#xNaN«Los malos tratos a mujeres, con resultado de muerte, han ocurrido en todas las épocas; los móviles, la forma de acabar con la vida, se repite una y otra vez».
&#xNaN«El que acecha al paso de una mujer, la degüella y después alega que la quería, que la adoraba, que no podía vivir sin ella…, a ese, todo el rigor de la Ley, porque además de criminal es un cobarde».
&#xNaN«Siempre afirmó que el “mujericidio” debiera penarse más que el homicidio […]».
&#xNaN«Siguen a la orden del día los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de la pasión es una gran defensa prevenida, y que por la pasión se sale a la calle libre y en paz de Dios, y no se descuidan en revertir de colores pasionales sus desahogos “mujericidas”».

LIBROS ANOTADOs: «Un destripador de antaño y otros cuentos» y «La gota de sangre» (Emilia Pardo Bazán); «Fortunata y Jacinta», «La incógnita» y «Realidad» (Benito Pérez Galdós); «La ventana indiscreta» (Cornell Woolrich); «El misterioso caso de Styles» (Agatha Christie).

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Alrevés #EditorialAlrevés #LeoAutoras #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #PardoBazán #EmiliaPardoBazán #criminología #CrímenesReales #MarisolDonis

#EmiliaPardoBazánYSuFascinaciónPorLaCriminología @alreveseditor @marisol.donis.escritora / #ColecciónArchivosDelCrimen