Crítica de Belensanz4

Belensanz4
21 March 2024
" Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología"
@marisol.donis.escritora @alreveseditor

Septiembre 2023

Título y portada ya habían captado mi atención y al saber que la autora presentaba en el @ateneodemadrid , para allá que me fui.

Conocía que la Bazán se basaba en crímenes reales para escribir algunas de sus novelas cortas pero no tenía ni idea de que
" acudía al lugar del suceso para observar con sus propios ojos los detalles que se les escapaban a los cronistas y, después, opinar sobre todo ello en sus artículos."

Me imagino a Doña Emilia, con ese carácter suyo, enmendando la plana hasta la mismísima policía.

#marisoldonis ha recogido en este ensayo varios de los crímenes más famosos de la época sobre los que #emiliapardobazan habló, o más bien despotricó, en sus incisivos artículos. No creo que a las autoridades pertinentes les hiciera mucha gracia.

En realidad, lo que hace Marisol es contarle a Emilia lo que pasó con algunos de estos crímenes que ella investigó; para que sepa al fin si " se fue de rositas o no el asesino". Un relato fantástico sobre las crónicas de sucesos de la época y cómo se trataba el enfoque de los diversos crímenes.

Veremos aquí como Emilia no se mordía la lengua afectando sus críticas desde a serenos como a investigadores.

La autora, farmacéutica y criminóloga, nos deja una mirada profesional sobre estos hechos pero accesible para cualquier lector.

Por cierto ¿ Sabíais que Pardo Bazán era contraria a Conan Doyle? de él decía que esccribia " novelejas que no tienen ni fuerza ni arte". ¿ Sabíais que quiso escribir la "novela policíaca perfecta"?
Pues esto no es una novela policiaca pero crímenes haberlos haylos y ¡ Madre mía!

Emilia siguió muy de cerca el famosísimo crimen de Fuencarral consiguiendo que la informara al detalle el mismísimo Pérez Galdós y asistió en primera fila a la ejecución de la condenada.

Decir que me lo he pasado de lujo a algun@s les puede chocar pero es que la forma de narrar de Marisol es magistral.

Sufrí mucho con "El novio era ella"; menos mal que, en este sentido, si que hemos evolucionado.

Os recomiendo la lectura del epílogo.

#lectobelen