Editorial: Salamandra (16/09/2021)

Explosiva fusión de música, dibujo y literatura, esta adaptación gráfica de Vernon Subutex es una obra maestra del dúo más rockero de la escena literaria y artística francesa.

Vernon Subutex, antiguo propietario de la legendaria -y extinta- tienda de discos Revólver, ha entrado en una crisis personal y en una espiral de decadencia. Sin dinero, trabajo ni familia, se ve obligado a acudir a sus pocas amistades para intentar sobrevivir.

De... >Voir plus

ihortal
 22 January 2023
Aunque lo que realmente quería era leerme el libro, cuando vi el cómic en la biblioteca me decidí a cogerlo a ver qué tal estaba reflejada esta historia, que además pude ver en formato serie en Filmin hace tiempo.

Vernon Subutex es el pseudónimo del que fue uno de los mejores vendedores de discos de París cuando aún había tiendas de discos, y lo que nos cuenta Despentes es lo que sucede con estas viejas glorias que no quieren cambiar cuando todo a su alrededor es diferente. Así pasa, que Vernon lleva meses viviendo de las ventas de frikadas musicales de coleccionista y de la “pensión” que le paga una estrella de rock amiga suya, Alex Bleach, hasta que llega el día en el que le desahucian y tiene que dejar su piso y empezar a buscarse la vida en la calle. Lo primero que hace es tirar de agenda de contactos, pero claro, Vernon es el típico que lleva años encerrado en sí mismo, dedicado a escuchar música y poco más (por supuesto no se buscó otro trabajo tras el cierre de la tienda), con lo que empieza a escribir a antiguos conocidos a través de Facebook para conseguir quedarse en sus casas a dormir algunos días, con la supuesta excusa de que está de vuelta a la ciudad después de haberse mudado a Canadá.

Sus experiencias con esos amigos son bastante tristes, todos han evolucionado pero siguen manteniendo el recuerdo de aquella vida pero desde una perspectiva más adulta que Vernon, que sigue siendo un maldito desastre. Así se acuesta con una pija controladora, se hace cargo del perro de un matrimonio en sus horas bajas, pide prestado el portátil a una antigua fan que no se fía de él…y mientras pasan los días trata de visualizar el legado que su colega Alex Bleach, que apareció muerto en su piso, le dejó en cintas.

A pesar de que la historia consigue que odies a Vernon (pasaba igual en la serie), da cierta cosilla ver cómo el tiempo pasa para todos y algunos no están dispuestos a cambiar. ¿Hasta dónde puedes llegar por querer mantener incólume tu estilo de vida? En Vernon tenéis la respuesta.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas23 November 2021
Os voy a contar cómo llegué a hacerme con Vernon Subutex. Como todos sabéis, el volumen de cómics que se publican en España cada vez es sencillamente inabarcable. Parece que, ajenos a la crisis que hemos tenido, el mercado del tebeo no hace más que crecer y crecer, a juzgar por la cantidad de editoriales que van apareciendo cada año.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas