LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8412007352
272 páginas
Editorial: Autsaider Cómics (19/06/2020)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
El libro de oro de la corrupción, el chalaneo y el lenocinio. Si magius en su anterior cómic, 'el método Gemini', desgranaba el funcionamiento de la mafia durante décadas en los Estados Unidos, en 'primavera para Madrid' Vemos algunas, muchas, de esas prácticas mafiosas aplicadas a la gestión de lo público en la España de estos años. Adicción al poder, codicia desenfrenada, un 'todo vale' Si es por la pasta. Conspiraciones y tramas ocultas, sexo y violencia. Polític... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Natvegantoread
 04 June 2024
Primavera para Madrid es, literalmente, el libro de oro de la corrupción española y concretamente de la Comunidad de Madrid. Con un tono satírico y mordaz, Magius hace un recorrido a los años más oscuros de la política española y las estrategias y estratagemas de la oligarquía que se asentó en los más altos cargos de las empresas españolas. Nos muestra la clase alta de una ciudad movida por los intereses, los contactos, la corrupción, el enchufismo, y esta podredumbre se filtra a muchos sectores de la vida urbana: medios de comunicación, políticos, grandes empresas, la casa real, etc. Esta historia y las imágenes de la novela nos resuenan terriblemente en la cabeza, y alguna de ellas la hemos podido ver en algún momento en la televisión.

A nivel artístico Primavera para Madrid es una apuesta arriesgada con esas páginas doradas y ese dibujo lineal completamente negro. Por ello, aunque reconozco el valor de la obra, tanto por su innovación, como por su mensaje reivindicativo y de denuncia, he de reconocer que para mi la ejecución ha fallado y la novela no ha llegado a conectar conmigo. Si entendemos que en una novela gráfica: dibujo, composición y guion deben servir a un objetivo narrativo. En mi opinión, los tres pilares tienen fallas. No me ha gustado ese tipo de dibujo y a veces me costaba seguir la historia e identificar a los personajes. Creo que en ocasiones es un poco caótico, saltando de una historia a otra.

Las dos estrellas que he dado ala obra, pueden que se deba a que tenía las expectativas muy altas al ser una obra recomendada por José Carlos Rodrigo de "literatura instantánea", y que me esperaba más de un Premio Nacional del Cómic.
Absalon
 07 November 2020
Menuda joya de libro se han currado en autsaider cómics. Lo primero que me ha venido a la cabeza es "qué narices han tenido" porque Primavera para Madrid no deja títere con cabeza y cuenta, usando rostros caricaturizados (pero reconocibles) aunque nombres no reales, las corruptelas acaecidas en los últimos años y los tejemanejes en las sombras que dictan y gobiernan el pulso de la pútrida realidad española (sobre todo, madrileña). Si bien el libro requiere de varias lecturas, porque a veces se escapan detalles, un pequeño buceo en las hemerotecas y videotecas más elementales nos ayudará a entender que Magius alterna escenas completamente reales con un poquito de ficción (bruta, muy bruta. El autor no se corta en describir el cinismo y los malos modos que tienen nuestros titiriteros cuando están en su hábitat no mediático).
Reconoceremos con cierta facilidad al pequeño Nicolás, al empresario Villar Mir, que se erige como narrador, a su yerno López Madrid, a Miguel Blesa, Villarejo, toda la familia real al completo (magnífico ese final con Froilán), la Aguirre, Cristina Cifuentes, y un muy mal parado periodista Ferreras.
Una genialidad muy atrevida ante la cual me extraña que todavía no haya puesto nadie el grito en el cielo. Ya lo he dicho antes: mucha mala baba, mucha corrupción, mucha perversión, mucho patriarcado, mucha polla fuera y mucho amiguismo de este de "bien mientras me sirvas para algo".
Enhorabuena a la editorial y al autor, y que alguien me explique quién es el catalán que se entrevista con Ferreras para cargarse a los presidentes de la comunidad de Madrid, Ignacio González y Cristina Cifuentes.
Ah, y la edición en papel de oro... joyaza absoluta.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Primavera para Madrid es un cómic y ya se sabe que lo que se cuenta en los cómics es fantasía y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no. Sólo con cambiar un poco los nombres Magius nos lleva a una época muy concreta de los dosmiles en España, en la que a unos personajes que no tienen nada de héroes y sí mucho de villanos les pasaron muchas cosas y ninguna tenía nada que ver con la magia o los súper poderes. Bueno, miento. Tal vez robar, rescatar bancos que estafan a la gente, malversar fondos públicos, manipular la información, extorsionar, engañar y trepar desde crío a base de contactos y jeta sí que sea un súper poder. Todo es cuestión de perspectiva. Y de tragaderas.Ni confirmo ni desmiento que Primavera para Madrid sea una de mis mejores lecturas del 2022.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¿Se puede hacer una crónica de la corrupción de nuestro país en forma de novela gráfica? Oh, yeah! Y si además se presenta en un volumen dorado, de tapa dura y adornado cual biblia regia, ¿para qué queremos más?

Esta “joyica” del autor murciano Magius nos traslada a los años en los que la corrupción llegó a impregnar todos y cada uno de los estamentos del Estado -incluyendo, por supuesto, a la Monarquía-.
Pero ¡ojo cuidao! El autor ya nos avisa e insiste en que cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia, y ya os digo que es mala suerte... Porque esta obra acierta a retratar el estilo de vida de unos personajes que seguramente pueden parecernos familiares, pero será casualidad… o no, quién sabe.

El hilo conductor de la narración recae en dos figuras tan singulares como son, por un lado, Fede: un “pequeño” arribista que irá escalando socialmente gracias a su amistad con los jóvenes de las altas esferas; y por otro lado Lobo Madrid: un hombre de negocios sin escrúpulos, yerno y mano derecha del fundador de un grupo industrial e inmobiliario.

Desfalco, derroche y muchos chanchullos son algunos de los elementos que podemos encontrar en este libro, que reúne todos aquellos casos sobre los que hemos ido leyendo en la prensa en los últimos años -y en los que Magius se inspira-. Porque no se trata de sucesos aislados, sino de un sistema que funcionó -y funciona- a la perfección durante décadas.
El desfile de personajes es de lo más variopinto: políticos, empresarios, aristócratas, periodistas… protagonizan escenas que, aunque resultan cómicas por el tono de parodia que desprenden, rezuman lo más puro de la corruptela profesional.

Y es que ya lo dice el refrán -¡y mi abuela!-: No es oro todo lo que reluce.
Retse
 16 October 2020
Novela gráfica publicada en Julio de 2020. Es la última novela de Magius, ilustrador, dibujante y guionista murciano. Esta novela gráfica es un paseo por las altas esferas de la sociedad española y su asociada corrupción. Los personajes tienen nombres ficticios aunque perfectamente reconocibles por todo el mundo, incluyendo a la monarquía española. El recorrido es amplio al igual que los casos de corrupción y los tejemanejes de ciertos personajes que no han dejado indiferente a nadie, incluso a la prensa del corazón. La edición es espectacular, todas las páginas están ilustradas sobre fondo dorado, simbolizando el poder y la riqueza de los personajes que la integran. Un gran trabajo.

lanuevaespana11 October 2021
El dibujante murciano logra el reconocimiento con 'Primavera para Madrid', donde mezcla ficción y realidad para acercarse a los escándalos de las élites empresariales y políticas españolas.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico31 October 2020
Magius entrelaza los escándalos de las élites políticas y económicas de los últimos años en 'Primavera para Madrid' dándoles una pátina de ficción.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
La gente normal es muy ingenua… piensan que se llega a lo más alto trabajando duro...
otros libros clasificados: cómicVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro