Crítica de Absalon

Absalon
07 November 2020
Menuda joya de libro se han currado en autsaider cómics. Lo primero que me ha venido a la cabeza es "qué narices han tenido" porque Primavera para Madrid no deja títere con cabeza y cuenta, usando rostros caricaturizados (pero reconocibles) aunque nombres no reales, las corruptelas acaecidas en los últimos años y los tejemanejes en las sombras que dictan y gobiernan el pulso de la pútrida realidad española (sobre todo, madrileña). Si bien el libro requiere de varias lecturas, porque a veces se escapan detalles, un pequeño buceo en las hemerotecas y videotecas más elementales nos ayudará a entender que Magius alterna escenas completamente reales con un poquito de ficción (bruta, muy bruta. El autor no se corta en describir el cinismo y los malos modos que tienen nuestros titiriteros cuando están en su hábitat no mediático).
Reconoceremos con cierta facilidad al pequeño Nicolás, al empresario Villar Mir, que se erige como narrador, a su yerno López Madrid, a Miguel Blesa, Villarejo, toda la familia real al completo (magnífico ese final con Froilán), la Aguirre, Cristina Cifuentes, y un muy mal parado periodista Ferreras.
Una genialidad muy atrevida ante la cual me extraña que todavía no haya puesto nadie el grito en el cielo. Ya lo he dicho antes: mucha mala baba, mucha corrupción, mucha perversión, mucho patriarcado, mucha polla fuera y mucho amiguismo de este de "bien mientras me sirvas para algo".
Enhorabuena a la editorial y al autor, y que alguien me explique quién es el catalán que se entrevista con Ferreras para cargarse a los presidentes de la comunidad de Madrid, Ignacio González y Cristina Cifuentes.
Ah, y la edición en papel de oro... joyaza absoluta.