Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
¿Se puede hacer una crónica de la corrupción de nuestro país en forma de novela gráfica? Oh, yeah! Y si además se presenta en un volumen dorado, de tapa dura y adornado cual biblia regia, ¿para qué queremos más?

Esta “joyica” del autor murciano Magius nos traslada a los años en los que la corrupción llegó a impregnar todos y cada uno de los estamentos del Estado -incluyendo, por supuesto, a la Monarquía-.
Pero ¡ojo cuidao! El autor ya nos avisa e insiste en que cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia, y ya os digo que es mala suerte... Porque esta obra acierta a retratar el estilo de vida de unos personajes que seguramente pueden parecernos familiares, pero será casualidad… o no, quién sabe.

El hilo conductor de la narración recae en dos figuras tan singulares como son, por un lado, Fede: un “pequeño” arribista que irá escalando socialmente gracias a su amistad con los jóvenes de las altas esferas; y por otro lado Lobo Madrid: un hombre de negocios sin escrúpulos, yerno y mano derecha del fundador de un grupo industrial e inmobiliario.

Desfalco, derroche y muchos chanchullos son algunos de los elementos que podemos encontrar en este libro, que reúne todos aquellos casos sobre los que hemos ido leyendo en la prensa en los últimos años -y en los que Magius se inspira-. Porque no se trata de sucesos aislados, sino de un sistema que funcionó -y funciona- a la perfección durante décadas.
El desfile de personajes es de lo más variopinto: políticos, empresarios, aristócratas, periodistas… protagonizan escenas que, aunque resultan cómicas por el tono de parodia que desprenden, rezuman lo más puro de la corruptela profesional.

Y es que ya lo dice el refrán -¡y mi abuela!-: No es oro todo lo que reluce.