Críticas sobre Los santos inocentes (28)

Nurse85
 22 December 2022
Si leo el libro nunca veo la película y si veo la película nunca leo el libro… Pero Miguel Delibes es de esos autores con los que hago una excepción… Y me alegro porque en poco más de 200 páginas disfrutas de una obra maestra de la literatura. Obra costumbrista que refleja las miseria e injusticias de una España de otros tiempos en la que los Señoritos adinerados explotaban a sus subalternos casi rayando la esclavitud. Sencilla, cruenta y con un final impactante… Y disfrutando en cada página de la riqueza del castellano y lo magistral de su pluma. 100% recomendable.
Calaveritalee
 19 October 2023
Leyendo "El día que se levantó Extremadura" se mencionó esta gran obra de nuestra literatura que yo aún no había leído: "Los Santos Inocentes" de Miguel Delibes.

Al principio, sentí respeto, rabia y temor al sumergirme en esta historia, que retrata de manera cruda la dura realidad que mi región, Extremadura, vivió en el pasado.
Pero la pluma de este gran novelista, que además fue periodista y profesor universitario logró atraparme desde la primera página.

El narrador omnisciente en tercera persona utiliza un tono coloquial que te sumerge en la trama, mientras que el lenguaje de los personajes, cargado de expresiones populares y vulgarismos, le da autenticidad a la historia.
La poética narrativa de Delibes y su habilidad para crear personajes auténticos son magistrales.

La ambientación rural (aunque no precisa) en La Raya de Extremadura te transporta a una época donde las desigualdades sociales y la vida esclava de los campesinos eran moneda corriente.
Esta novela realista, poética y trágica expone estructuras sociales semi feudales que te harán reflexionar, y cabrearte mucho.

Como curiosidad: Fue adaptada al cine por Mario Camus, ¡y rodada en mi tierra, Alburquerque!

Me ha llamado mucho la atención las grandes contradicciones de este autor, una de ellas es su pasión por la caza y su honda preocupación por el medio ambiente, denunciando los abusos contra la naturaleza, y además está dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente. Esto se refleja en que la obra tiene muchos términos sobre ornitología, rurales y cinegéticos.

Otro de los aspectos duros, es que el analfabetismo es utilizado por los poderosos como medio de humillación, en una época en la que la región tenía los índices más altos.

Y como colofón comentaros que a día de hoy, la mayoría de las tierras siguen en manos de unos pocos, en este caso de grandes empresas y millonarios extranjeros que tienen al campo extremeño asfixiado.
Ale_caotica
 08 October 2023
📚 Los santos inocentes
Miguel Delibes
🗣 Audiolibro (eBiblio)

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Me encanta Miguel Delibes. He leído varias novelas del autor, no hay ninguna que me haya decepcionado y Los Santos Inocentes no ha sido una excepción.

Extremadura, años 60. Nos encontramos con Paco y su familia que sufren una situación precaria en la cual vive y trabaja para su señor, Don Iván. Las diferencias sociales, la crueldad, el analfabetismo y la injusticia están reflejados en la novela constantemente.

Esto me dejó rota. Me costó muchísimo imaginar que ésta especie de despotismo ilustrado, quedaban esquicios en plena decada de los 60 en España. Personas que con algo de poder podían estar encima de una familia entera, el miedo, la humillación y además el contexto histórico, después de una guerra y una postguerra, era un cocktail perfecto para que los señoritos de estos pueblos explotaran a familias republicanas. Me sorprendió y me sulfuró a partes iguales.

Las novelas de Delibes, creo que son las más difíciles de reseñar en un espacio tan pequeño como este, porque hay mucho que decir y analizar. Sus novelas reflejan muy bien el costumbrismo español. Así que os invito a leer y a descubrir a Delibes, no pasará desapercibido para vosotros.

Hay una adaptación cinematográfica por si os interesa :) yo todavía no la he visto, pero no tardaré en hacerlo.

✴¿ Habéis leído Los santos inocentes u otra novela de Delibes?
✴ ¿ Cuál es vuestra obra favorita?
Emocionaria
 06 February 2023
"Se diría que hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, Ministro, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?"

Si tuviese que definir de qué trata Los santos inocentes en pocas palabras diría que va precisamente de eso: de clases, de jerarquías interesadamente impuestas que algunos (los explotadores) intentan normalizar frente a otros (los oprimidos).

Miguel Delibes retrata sin pudor la crudeza del trato vejatorio al que eran sometidos los criados por parte de los señoritos en plena dictadura, especialmente en la España rural. Aquellos que "pretenden ser personas, pobrecillos", analfabetos, esclavos, incultos y explotados.

Y lo peor (y lo mejor) es que consigue hacerlo con muchísima dulzura, retratando con cariño las poco higiénicas costumbres escatológicas del Azarías, los feos gritos de la Niña Chica, discapacitada, la resistencia de una familia miserable que depende de la gracia de su señor para poder malvivir.

Qué asco, joder. Qué rabia recorre las venas cuando lees las miserias de esta familia que normaliza la diferencia de clase como un sino inexpugnable, que se entrega a su amo sin remedio, que tiene que soportar los acosos, los desplantes, las humillaciones y los desprecios de quién tiene el poder.

Pero también, qué suerte, la suerte de que Delibes rescatase este retrato de un cortijo rural para no olvidar, de que nos regalase esta alegoría de poseedores y desposeídos para tener siempre presente que la injusticia y la desigualdad nunca deberían ser ley. Y, por qué no decirlo, de que nos regalase un final que es auténtica justicia poética.

Este libro es una maravilla y un tesoro de la narrativa española.
Juliiann0
 13 May 2021
RECOMENDADO:
Los santos inocentes de Miguel Delibes (1920-2010)

Novela –literatura española-
Realismo

Fue uno de los más prestigiosos escritores en habla hispana del siglo XX, miembro de la RAE. Innovador por su variado léxico y formas de narración que entremezclaban el habla del campo con el de la ciudad, y un estilo carente de adjetivos artificiosos, una denuncia sobre la decadencia política y ética humanas, y una defensa a las raíces del pueblo, criticando el salvajismo del llamado “progreso” que ha desnaturalizado al ser humano, hasta convertirlo en un ser despreciable. Además, refleja su pasión por la vida rural y la caza, que sirvieron para ambientar sus novelas, dando autenticidad a su obra.

Aquí, nuevamente nos muestra las desigualdades que vive la gente del campo, sometida a la humillación y una vida calificada de vulgar por el señorío del cortijo, en el que trabaja una pobre familia que, en medio del conformismo, construirán varias historias alrededor de su propia desgracia. Se trata de sujetos que, como Azarías, denotan inocencia y crueldad en un acto insospechado de justicia; la ignorancia de Paco que obedece sin rechistar; y el abuso inescrupuloso de Iván, un hombre egoísta que reprueba lo que no sea suyo. El escaso interés de sus personajes por la existencia, y una aflicción estática en la suciedad que impregna sus almas, será el amargo gusto que dejará al lector frente a una irónica realidad.

Obtuvo varias distinciones: Premio Nadal 1948; Premio Nacional de Narrativa 1955 y 1999; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982; Premio Nacional de las Letras Españolas 1991; Premio de Miguel de Cervantes 1993; Doctor honoris causa; entre otros.

@Juliiann0
MayteRatitadebiblio
 01 July 2023
Qué ganas tenía de volver a Delibes, así que en cuanto @alsondeunlibro propuso esta obra en su club de lectura, ni lo dudé. Huelgue también decir que es una obra corta y que partía con las excelentes sensaciones de la adaptación cinematográfica de 1984. Ambas se complementan a la perfección, uno de los pocos casos en que no sabría elegir entre novela o película.
Volviendo a la novela, qué maravilla, no sé puede decir más claro, tan sencilla como compleja. Sencilla en cuanto a su brevedad, sus tiernos personajes y su historia. En la España rural más profunda de los años 60 y de mano de una ambientación excepcional del campo y sus gentes, Delibes nos sumerge en la historia de Régula, Paco y Azarías quienes azotados por el analfabetismo y la miseria que asoló los campos españoles de la postguerra, viven bajo el yugo de sus señores en un cortijo extremeño.
Compleja en cuanto a la profundidad de temas que trata, la lucha de clases, las diferencias sociales, el analfabetismo; pero sobre todo, en aquellos solo insinuados dejados a la interpretación del lector y que ponen sobre el tapete grandes valores y miserias del ser humano: el libro albedrío, la culpa y el concepto de justicia humana o divina. Compleja es también la forma y el estilo narrativo, en un texto que omite las leyes ortográficas de puntuación, podemos sentir cierta confusión inicial, que se va diluyendo e incluso se llega a agradecer, transformando la historia en un vómito literario que se lee del tirón sin parar. Delibes tiene también una riqueza de vocabulario asombrosa, a la vez que da cabida al hablar de la gente y sus modismos, ambas técnicas pueden desconcertar si no se está familiarizado con el vocabulario o la jerga.
Junto a El camino y Las ratas, esta obra conforma la trilogía del autor ambientada en el rural. Sin haber leído El camino, pero sí las demás, me sorprendió lo diferente de ambos textos; aunque barajan las mismas temáticas, en Las ratas el estilo es más lírico y descriptivo, radicalmente opuesto a la narrativa ácida, dura, incluso escatológica, que se contempla en Los Santos inocentes. En definitiva, un autor imprescindible y una lectura básica para conocer y conocernos mejor.
quientelee
 19 March 2023
Reseña express: He visto la película Los santos inocentes muchas veces, pero hasta hoy no le había hecho hueco a la novela. Ha sido gracias a @veounlindolibrito que ha subido una reseña sobre ella y he pensado "ahora es el momento". Dicho y hecho, he buscado en e-biblio y ahí estaba, así que 2 horas después he cerrado el círculo. Ahora puedo decir que la película es una buena adaptación, que la novela es cortita pero intensa, y que merecen mucho la pena las dos. Ha sido mi primer contacto con Delibes pero no será el último. ¿Con cuál puedo seguir?
Juliiann0
 13 May 2021
RECOMENDADO:
Los santos inocentes de Miguel Delibes (1920-2010)

Novela –literatura española-
Realismo

@Juliiann0
marcapaginas_gallega
 14 November 2023
El clasismo más absoluto se refleja en las relaciones de esta familia con figuras como el señorito Iván, el ministro, la marquesa...que componen un paradigma tardofeudal en la España rural, y que, aunque muy difícil de leer por el vocabulario, es una obra maestra.
marlendamez
 02 June 2021
Segunda obra que leo del autor. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento, y desde un tiempo le tenia el ojo echado a esta historia, para muchos, su obra más aclamada.
Se nos presenta en esta novela, cortita, (unas 150 pags aprox), una trama bastante compleja en cuanto a todo lo que pretende mostrar, pero sencilla en cuanto a la narración y el desarrollo de los hechos.
A través de estas páginas, vives una crónica de la España profunda durante el franquismo. El autor muestra en la piel de sus protagonistas la vida del momento, a diferentes niveles. Con un cortijo en medio de Extremadura, nos muestra el día a día de los que allí viven/trabajan. Desde los señoritos a los sirvientes. El desprecio y la falta de respeto de los primeros hacia los segundos, que, resignados y en su gran mayoría, analfabetos, trataban de hacer sus labores de la mejor forma posible y por prácticamente nada a cambio, viviendo a la merced de “su dueño”, sin ser tan conscientes de que su vida no les pertenecía.
El autor, sin maquillar la realidad, con un lenguaje claro, crudo y muy representativo del momento y lugar, y destacando especialmente al personaje de Azarías, logra una narración prácticamente redonda con un desenlace impactante que como lector/a no ves llegar.
Una clara denuncia social con respecto al trato hacia los demás, el trato hacia aquellas personas con capacidades distintas. Y las consecuencias que, de una forma u otra, nuestros actos acaban teniendo.
Una historia muy interesante a la que mi reseña (en este poco espacio) no puede hacer justicia. Os la recomiendo, no os dejéis engañar por la sencilla narración, ahondad.
La obra fue llevada al cine con la aclamadísima adaptación que hizo Mario Camus.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..