Editorial: Destino (01/09/1985)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos, arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja. Llegar al fondo de nuestras propias raíces es hermoso, como dice uno de loa jóvenes y entusiastas arqueólogos que han acudido al lugar para excavarlo. Pero no todo es fácil y apasionante, y la palabra tesoro y a es por su ampulosidad sinónimo de conflictos. Los aldeanos, que vigilan y ... >Voir plus

Liones
 01 November 2023
Que gran descubrimiento para un pequeño pueblo castellano al aparecer unos importantes restos arqueológicos dentro de sus confines... Que importante hallazgo si no fuera por que el afortunado investigador que ha sacado a relucir el oculto tesoro es una persona de dudosa reputación y para rematar la faena, del pueblo de al lado.

Un grupo de arqueólogos de Madrid (dependientes del Ministerio de Cultura) son enviados a Gamones, una pequeña localidad de poco más de cien habitantes, con la misión de cuantificar la importancia de un tesoro aparecido en una "mina".

Lo que en principio parecía una ilusionante y prometedora misión, pronto adquiere un cariz más inquietante al comprobar que los lugareños se muestran recelosos y beligerantes ante lo que consideran una intromisión en su espacio y una sustracción de las riquezas que les pertenecen.

Delibes narra con buen tino los desencuentros entre dos mundos diferentes, el de la administración y los estamentos superiores con sus normas y pautas perfectamente establecidas, y el de la gente sencilla y desconfiada que no está dispuesta a dejarse pisotear en su terreno.

Incluso entre estos últimos se establecen niveles, donde los dirigentes locales valoran como positivo los beneficios que traería el "tesoro" para el pueblo, y el núcleo duro que no admite ninguna injerencia externa.

Interesante relato con mezcla de equívocos, avaricia, desconfianza y bastante mala uva situada en un entorno de gente arraigada a su tierra y con excasos medios de subsistencia, más dispuestos a valorar los bienes tangibles que los supuestos beneficios de una aportación valiosa al patrimonio patrio.

Videos de Miguel Delibes (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
Miles de personas han acudido este domingo a la catedral y al teatro Calderón para despedirse de Concha Velasco que falleció este sábado a los 84 años. El cortejo fúnebre ha llegado este mediodía a Valladolid, la ciudad natal de la actriz. Tras oficiarse el funeral en la Catedral de Valladolid, los restos de Concha Velasco serán depositados en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de la ciudad, junto a otras personalidades destacadas de la ciudad como Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel.
#elpais #conchavelasco #muereconchavelasco #cine
otros libros clasificados: ficciónVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?