Gian Castelli Gair (Traductor)
Editorial: Austral (25/10/2011)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad. Don DeLillo capta toda... >Voir plus

Kansas
 17 April 2021
"Contemplaos a vosotros mismos, aquí encerrados Nos han sometido a cuarentena. Somos como los leprosos de la Edad Media. No nos permiten salir de aquí. Dejan alimentos al pie de la escalera y huyen de puntillas para ponerse a salvo. Estamos viviendo el momento más terrorífico de nuestras vidas. Todo aquello que amamos y por lo que hemos trabajado se encuentra seriamente amenazado".

Este año está siendo definitivo en lo que se refiere a mis lecturas porque he ido saliendo poco a poco de mi zona de confort y me he ido atreviendo (y tengo planeado seguir haciéndolo) con escritores que me causaban mucho respeto y que siempre iba aplazando por miedo a ser demasiado para mí. El caso es que está siendo el año en el que me he sumergido con autores considerados postmodernistas: Erickson, David Foster Wallace, Robert Coover y casi in planearlo, me lancé a por Don DeLillo y su Ruido de Fondo.

"También cree que nada puede pasarnos mientras en casa vivan criaturas que dependan de nosotros. Los niños representan una garantía de nuestra longevidad relativa. Estamos a salvo mientras los tengamos con nosotros. Cuando crezcan y se diseminen, sin embargo, quiere ser ella la primera en partir. Teme que yo muera inesperadamente, traicioneramente, huyendo en mitad de la noche. Es quedarse sola lo que teme".

Ruído de Fondo es una novela de 1985 pero podría perfectamente ser una novela de ahora mismo porque la forma en que DeLillo explora y analiza la degradación ambiental, el consumismo hiperacelerado, la angustia existencial por el hecho de tener que enfrentarse al día a día y sobre todo el eterno terror a la muerte, ese concepto todavía no aceptado/superado por el ser humano, por todo esto y más, la convierten en una novela casi atemporal.

La historia la narra Jack Gladney, un profesor de universidad en la cincuentena, que vive con su esposa y varios de sus hijos de diferentes matrimonios en la ciudad de Blacksmith, pequeña ciudad académica apacible y tranquila, pero la idílica vida doméstica se ve amenazada cuando la ciudad de Blacksmith es evacuada a consecuencia de un accidente industrial y a raíz de este incidente, un escape tóxica amenaza “ese nunca pasa nada” de Blacksmith. Los Gladney deben abandonar su hogar durante unos días y ponerse a salvo casi con lo puesto asi que por una vez en la vida sienten ese terror de verse sin casa y sin las comodidades de la sociedad del bienesar, con todo lo que eso conlleva.

"Esas cosas le ocurren a la gente pobre que viven las zonas desprotegidas. La sociedad está organizada de tal modo que son los pobres y los analfabetos quienes sufren el impacto principal de las catástrofes naturales y artificiales. Son los habitantes de las zonas deprimidas quienes sufren las inundaciones; son los que viven en chabolas quienes soportan los huracanes y los tornados. Yo soy catedrático..."

"¿Has visto alguna vez a un catedrático remando en un bote a lo largo de su propia calle cuando han salido inundaciones en televisión? Vivimos en un pueblo limpio y agradable situado cerca de una universidad de nombre pintoresco. Esas cosas no ocurren en lugares como Blacksmith."

"No sólo soy catedrático de universidad. Soy jefe de departamento. No me veo a mí mismo huyendo de un escape tóxico a la atmósfera. Eso es algo reservado a la gente que vive en remolques en las zonas más degradadas del condado, rodeadas de piscifactorías".

Es una novela que comienza magistralmente, y desde el primer momento, la prosa de DeLillo me enganchó. DeLillo aborda su historia con un estilo transparente, que fluye casi sin que el lector se dé cuenta y pasa por varios niveles. Es una novela que podría ser una sátira de la sociedad del bienestar, una comedia sobre la vida doméstica y familiar, incluso hay momentos en que puede parecer un thriller por la forma en que se va encadenando la historia a raíz de un misterio. Es quizás uno de los detalles que me más me han maravillado de esta novela porque lo que parece en un primer momento una sátira sobre la clase media alta americana a raíz del accidente industrial, DeLillo lo va reconvirtiendo en una especie de distopía que confluye en el protagonista enfrentado a si mismo, en toda una experiencia metafísica. Otra maravilla es como aborda DeLillo los diálogos familiares, una mezcla entre lo absurdo y la lucidez más absoluta, una lucidez que casi siempre viene de los hijos todavía niños, mientras los padres, tanto Jack como Babette aparecen perdidos y llenos de interrogantes.

Muchas de las escenas de la novela transcurren en supermercados y centros comerciales, que es justo el centro de la “cultura” hoy en día, lo era en 1985 cuando DeLillo publicó la novela y lo es mucho más ahora en pleno 2021. Los personajes de Ruído de Fondo pasean tanto en los exteriores de la universidad y de la urbanización donde viven, pero pasean también por esos supermercados con las estanterias repletas de marcas donde conversan y dialogan como si estuvieran en casa; DeLillo hace hincapié una y otra vez de hasta qué punto nos sentimos esclavizados por esta sociedad de consumo, cómo acaparamos cacharros y como acumulamos basura y lo hace desde el humor más soterrado.

"...la fenomenal plenitud sugerida por aquellas bolsas atiborradas, por su peso, su tamaño, su número, entre los familiares diseños del empaquetado y los llamativos letreros, los tamaños gigantes y los paquetes de oferta, entre la sensación de saciedad que experimentábamos la sensación de bienestar y la seguridad y satisfacción que aquellos productos proporcionaban al hogar cómodo hogar de nuestras almas..."

Para ser un libro que habla de la angustia vital, de la muerte y de cómo nos enfrentamos a los terrores ambientales, no resulta una lectura densa ni pesada, porque DeLillo aborda sus personajes con humor, con momentos en los cuales el lector no puede por menos que sonreirse y confieso que en momentos incluso patéticos y angustiosos, tuve que lanzar una carcajada, y se lo agradezco enormemente a este autor, que ya me ha encandilado.

"Corre, apalea la nieve, tapa las grietas de la bañera y de la pila juega a juegos de palabras con Wilder y por la noche, en la cama, lee en voz alta clásicos del erotismo.¿Qué hago yo? Retuerzo las bolsas de basura y las ato, nado algunos largos en la piscina del instituto. Cuando salgo a pasear los corredores callejeros me dan alcance inaudiblemente, aparecen junto a mí y me hacen brincar estúpidamente por el susto."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Danielefeeme
 08 June 2019
El libro “Ruido de fondo” de Don DeLillo cuenta la historia de Jack Gladney, un profesor de universidad que dirige el departamento de estudios sobre Hitler. Además de su trabajo, Gladney vive con la mujer de su tercer matrimonio, Babette, y 4 hijos de matrimonios pasados de ambos: Heinreich, Denisse, Steffie y Wilder.

La trama del libro discurre entre las vivencias de una familia normal en la década de los 80 en Estados Unidos; entre charlas de cafetería de profesores de universidad, en las que se discuten temas de tipo existencial y filosófico; escapes de sustancias químicas, evacuaciones y cuarentenas; y un miedo a la muerte como ruido de fondo que da forma a la vida de Jack y Babette.

En medio del escape de una sustancia química, Jack se expone a la influencia de ésta mientras bajó en una gasolinera a llenar el tanque; de allí en adelante el libro presenta a un personaje preocupado por una muerte acechante y una gran posibilidad de morir antes que su esposa. Por el lado de Babette, las cosas tampoco son muy alentadoras, ella, aun antes del escape y la evacuación, ya tenía miedo a la muerte, y tenía miedo a morir antes que su esposo. Debido a este temor, había empezado a acudir a unas pruebas de un fármaco en desarrollo llamado Dylar, este medicamento supuestamente contrarrestaba los efectos del temor a la muerte y hacía que los pensamientos de miedo se callaran.

Sin embargo, el proceso de Babette para obtener el Dylar no fue el más adecuado

El libro es una mezcla agradable y profunda de temas cotidianos, pero que a la vez se tratan en privado. El miedo a la muerte, el protagonismo de la radio y la televisión, las relaciones de familia. El temor a la muerte juega un papel importante, pues es tratado desde diferentes ópticas: la enfermedad potencialmente mortal, el temor a morir antes que la pareja y experimentar la soledad, la felicidad que produce la ignorancia de la muerte en los niños, aquella necesidad de buscar refugio en personajes e ideologías para calmar el temor de la muerte. La obra de DeLillo se enmarca en una profunda reflexión mezclada con una crítica de la sociedad y los elementos que tienen mayor influencia en esta. El hecho de hablar del temor a la muerte en una sociedad norteamericana, basada en un estilo de vida despreocupado y lleno de excesos, crea una ruptura, un punto de inflexión que llama a hacer un alto e invita a pensar en todo aquello que dejamos pasar por vivir ocupados con situaciones banales o preocupaciones que nos alejan de lo importante. Por ello la muerte, el temor a ésta y el momento en que nos pueda llegar, se convierten en ese ruido de fondo que ignoramos a lo largo de nuestra existencia y que sólo empezamos a escuchar cuando la sentimos cerca o la vemos cuando visita a alguien cercano. de todas maneras, siempre será más fácil hacerse el sordo, que escuchar detenidamente la música, pues es mejor vivir sin esperar el día, a levantarse todos los días pensando que ese será el día. A fin de cuentas, tarde o temprano escucharemos la música a todo volumen y nos sumergiremos en su ruidosa melodía.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
lauli
 09 July 2023
Jack Gladney vive cómodamente en un pueblo universitario del norte de Estados Unidos, donde goza de una reputación intachable como experto en estudios hitlerianos de la Universidad de la Colina, aunque solo él sabe que su manejo del alemán es deficiente. Vive con su cuarta esposa y cuatro de los hijos precozmente inteligentes que ambos tuvieron en sus anteriores matrimonios. Esa existencia apacible de sedación consumista e información superficial provista por los medios entra en jaque cuando una pastilla misteriosa y una nube tóxica hacen que Jack cuestione los fundamentos de su vida y su matrimonio.

"Ruido de fondo" es una novela difícil de clasificar. DeLillo despliega una sátira mordaz de la vida contemporánea capitalista donde la iglesia ha sido reemplazada por los pasillos del supermercado y donde, a pesar de nuestra creencia ciega en la tecnología y los avances científicos, cada vez sabemos menos acerca del mundo que nos rodea. Gladney se da cuenta de que su conocimiento tan especializado termina distanciándolo del instinto que la supervivencia requiere, y de que el afán de rodearse de objetos de consumo que brindan bienestar superficial no es más que un modo de evitar enfrentar el conocimiento insoportable de nuestra propia insignificancia y finitud.

Párrafo aparte merece la caracterización de la dinámica familiar de los Gladney. Las conversaciones familiares donde todos opinan sobre todo sin tener idea de lo que están diciendo parecen salidas del teatro del absurdo, y sin embargo suenan terriblemente creíbles en la era de la posverdad y la información relámpago que desinforma. Jack reflexiona que "La familia es la cuna de la desinformación mundial. Debe haber algo en la familia que genera error fáctico. El exceso de cercanía, el ruido y el calor del ser. Quizás algo más profundo, como la necesidad de sobrevivir." Si bien hacia el final en mi opinión decae un poco la narración, creo que DeLillo previó (recordemos que la novela es de 1985) hacia dónde nos llevaría el bombardeo de estímulos y datos, y por eso la novela se siente vigente y vale la pena su lectura. También me pareció recomendable la adaptación cinematográfica de Noah Baumbach, con una actuación memorable de Adam Driver.
Citas y frases (109) Ver más Añadir cita
DiemDiem01 October 2022
—No os preocupéis por mí —dijo—. El hecho de que cojee un poco al andar no tiene ninguna importancia. A mis años, las personas cojeamos. La cojera es algo completamente normal cuando se alcanza cierta edad. Y olvidaos también de la tos. Toser es sano. Así mueves la porquería. La porquería no te hace daño a no ser que permanezca inmóvil en un mismo lugar durante años. Resumiendo, que la tos es buena. Lo mismo que el insomnio. El insomnio está muy bien. ¿Qué gano yo con dormir? Uno alcanza una edad en la que cada minuto de sueño es un minuto menos que tiene para hacer cosas útiles como toser o cojear. En cuanto a las mujeres, da igual. Las mujeres también están bien. Alquilas una película y disfrutas del sexo. Ayuda a impulsar la sangre hacia el corazón. Tampoco importan los cigarrillos. Me gusta pensar que me estoy saliendo con la mía en algo. Que dejen de fumar los mormones, si quieren. Terminarán muriéndose de algo igualmente grave. El dinero no es problema. Tengo mis ingresos perfectamente organizados. Pensiones cero, ahorros cero y acciones y bonos cero. Conque no vale la pena que os preocupéis al respecto. De todo eso ya me he ocupado yo. Tampoco os inquietéis por la dentadura. Tengo unos dientes magníficos. Cuanto más sueltos están, más puedes moverlos con la lengua, y con eso la mantienes ocupada. No os preocupéis de los temblores. Todo el mundo tiembla de vez en cuando y, además, sólo me ocurre con la mano izquierda. Para disfrutar de tus propios temblores, basta con imaginarte que la mano pertenece a otra persona. Y no conviene prestar atención a súbitas e inexplicables pérdidas de peso. No tiene sentido que uno pretenda comer algo que no ve, lo que a su vez resta importancia a los ojos. Tampoco pueden empeorar más de lo que ya están. Olvidaos por completo de la mente. La mente va antes que el cuerpo, tal y como debe ser, así que no os preocupéis por ella. No le pasa nada. Preocupaos del coche. La dirección está fatal. Ha habido que revisar los frenos tres veces. Y el capó se abre de golpe cada vez que hay baches.
DiemDiem26 September 2022
¿Cuál de los dos morirá antes? Ella afirma que quiere morir antes que yo porque sin mí se sentiría insoportablemente triste y sola, especialmente si los niños ya fueran mayores y no vivieran en casa. En esto no hay modo de hacerla cambiar de opinión. Desea sinceramente precederme. Habla del tema con tal fuerza argumentativa que resulta evidente su convencimiento de que se trata de una cuestión en la que podemos elegir. También cree que nada puede pasarnos mientras en casa vivan criaturas que dependan de nosotros. Los niños representan una garantía de nuestra longevidad relativa. Estamos a salvo mientras los tengamos con nosotros. Cuando crezcan y se diseminen, sin embargo, quiere ser ella la primera en partir. Parece casi deseosa de ello. Teme que yo muera inesperadamente, traicioneramente, huyendo en mitad de la noche. No es que no aprecie la vida; es quedarse sola lo que teme. El vacío, la sensación de oscuridad cósmica.
DiemDiem30 September 2022
La autocompasión es un sentimiento que he cultivado con gran esfuerzo. ¿Por qué ha de abandonarla uno simplemente porque crece? Los niños son maestros en experimentarla, lo que parecería significar que se trata de algo natural e importante. Imaginarse a uno mismo muerto constituye la forma más barata, más sórdida y más satisfactoria de autocompasión infantil. Qué tristes y arrepentidos parecen todos cuando los tienes agrupados en torno a tu gran ataúd de bronce. Ni siquiera se atreven a mirarse a los ojos porque todos saben que la muerte de ese hombre decente y compasivo es el resultado de una conspiración en la que todos ellos han intervenido.
DiemDiem29 September 2022
Nos mantuvimos fuertemente estrechados durante largo rato, nuestros cuerpos fundidos en un abrazo que incluía elementos de amor, tristeza, amargura, sexo y lucha. Cuán sutilmente sustituíamos nuestras emociones y descubríamos matices sirviéndonos de los más breves movimientos de nuestros brazos y nuestros costados, de la más breve inspiración de aire, para luego coincidir en nuestro temor, desarrollar nuestra pugna y reafirmar las raíces de nuestros deseos frente al caos de nuestras almas.
DiemDiem03 October 2022
—No hay motivo alguno para creer que la vida sea más valiosa debido a que es fugaz. Ahí tienes una declaración. Una persona tiene que saber que va a morir antes de que pueda comenzar a vivir con la máxima plenitud. ¿Verdadero o falso?
—Falso. Una vez que ha quedado establecida tu muerte resulta imposible gozar de una vida satisfactoria.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?