Crítica de Danielefeeme

Danielefeeme
08 June 2019
El libro “Ruido de fondo” de Don DeLillo cuenta la historia de Jack Gladney, un profesor de universidad que dirige el departamento de estudios sobre Hitler. Además de su trabajo, Gladney vive con la mujer de su tercer matrimonio, Babette, y 4 hijos de matrimonios pasados de ambos: Heinreich, Denisse, Steffie y Wilder.

La trama del libro discurre entre las vivencias de una familia normal en la década de los 80 en Estados Unidos; entre charlas de cafetería de profesores de universidad, en las que se discuten temas de tipo existencial y filosófico; escapes de sustancias químicas, evacuaciones y cuarentenas; y un miedo a la muerte como ruido de fondo que da forma a la vida de Jack y Babette.

En medio del escape de una sustancia química, Jack se expone a la influencia de ésta mientras bajó en una gasolinera a llenar el tanque; de allí en adelante el libro presenta a un personaje preocupado por una muerte acechante y una gran posibilidad de morir antes que su esposa. Por el lado de Babette, las cosas tampoco son muy alentadoras, ella, aun antes del escape y la evacuación, ya tenía miedo a la muerte, y tenía miedo a morir antes que su esposo. Debido a este temor, había empezado a acudir a unas pruebas de un fármaco en desarrollo llamado Dylar, este medicamento supuestamente contrarrestaba los efectos del temor a la muerte y hacía que los pensamientos de miedo se callaran.

Sin embargo, el proceso de Babette para obtener el Dylar no fue el más adecuado

El libro es una mezcla agradable y profunda de temas cotidianos, pero que a la vez se tratan en privado. El miedo a la muerte, el protagonismo de la radio y la televisión, las relaciones de familia. El temor a la muerte juega un papel importante, pues es tratado desde diferentes ópticas: la enfermedad potencialmente mortal, el temor a morir antes que la pareja y experimentar la soledad, la felicidad que produce la ignorancia de la muerte en los niños, aquella necesidad de buscar refugio en personajes e ideologías para calmar el temor de la muerte. La obra de DeLillo se enmarca en una profunda reflexión mezclada con una crítica de la sociedad y los elementos que tienen mayor influencia en esta. El hecho de hablar del temor a la muerte en una sociedad norteamericana, basada en un estilo de vida despreocupado y lleno de excesos, crea una ruptura, un punto de inflexión que llama a hacer un alto e invita a pensar en todo aquello que dejamos pasar por vivir ocupados con situaciones banales o preocupaciones que nos alejan de lo importante. Por ello la muerte, el temor a ésta y el momento en que nos pueda llegar, se convierten en ese ruido de fondo que ignoramos a lo largo de nuestra existencia y que sólo empezamos a escuchar cuando la sentimos cerca o la vemos cuando visita a alguien cercano. de todas maneras, siempre será más fácil hacerse el sordo, que escuchar detenidamente la música, pues es mejor vivir sin esperar el día, a levantarse todos los días pensando que ese será el día. A fin de cuentas, tarde o temprano escucharemos la música a todo volumen y nos sumergiremos en su ruidosa melodía.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..