Gian Castelli Gair (Traductor)
Editorial: Austral (25/10/2011)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad. Don DeLillo capta toda... >Voir plus

Kansas
 17 April 2021
"Contemplaos a vosotros mismos, aquí encerrados Nos han sometido a cuarentena. Somos como los leprosos de la Edad Media. No nos permiten salir de aquí. Dejan alimentos al pie de la escalera y huyen de puntillas para ponerse a salvo. Estamos viviendo el momento más terrorífico de nuestras vidas. Todo aquello que amamos y por lo que hemos trabajado se encuentra seriamente amenazado".
Este año está siendo definitivo en lo que se refiere a mis lecturas porque he ido saliendo poco a poco de mi zona de confort y me he ido atreviendo (y tengo planeado seguir haciéndolo) con escritores que me causaban mucho respeto y que siempre iba aplazando por miedo a ser demasiado para mí. El caso es que está siendo el año en el que me he sumergido con autores considerados postmodernistas: Erickson, David Foster Wallace, Robert Coover y casi in planearlo, me lancé a por Don DeLillo y su Ruido de Fondo.
"También cree que nada puede pasarnos mientras en casa vivan criaturas que dependan de nosotros. Los niños representan una garantía de nuestra longevidad relativa. Estamos a salvo mientras los tengamos con nosotros. Cuando crezcan y se diseminen, sin embargo, quiere ser ella la primera en partir. Teme que yo muera inesperadamente, traicioneramente, huyendo en mitad de la noche. Es quedarse sola lo que teme".
Ruído de Fondo es una novela de 1985 pero podría perfectamente ser una novela de ahora mismo porque la forma en que DeLillo explora y analiza la degradación ambiental, el consumismo hiperacelerado, la angustia existencial por el hecho de tener que enfrentarse al día a día y sobre todo el eterno terror a la muerte, ese concepto todavía no aceptado/superado por el ser humano, por todo esto y más, la convierten en una novela casi atemporal.
La historia la narra Jack Gladney, un profesor de universidad en la cincuentena, que vive con su esposa y varios de sus hijos de diferentes matrimonios en la ciudad de Blacksmith, pequeña ciudad académica apacible y tranquila, pero la idílica vida doméstica se ve amenazada cuando la ciudad de Blacksmith es evacuada a consecuencia de un accidente industrial y a raíz de este incidente, un escape tóxica amenaza “ese nunca pasa nada” de Blacksmith. Los Gladney deben abandonar su hogar durante unos días y ponerse a salvo casi con lo puesto asi que por una vez en la vida sienten ese terror de verse sin casa y sin las comodidades de la sociedad del bienesar, con todo lo que eso conlleva.
"Esas cosas le ocurren a la gente pobre que viven las zonas desprotegidas. La sociedad está organizada de tal modo que son los pobres y los analfabetos quienes sufren el impacto principal de las catástrofes naturales y artificiales. Son los habitantes de las zonas deprimidas quienes sufren las inundaciones; son los que viven en chabolas quienes soportan los huracanes y los tornados. Yo soy catedrático..."
"¿Has visto alguna vez a un catedrático remando en un bote a lo largo de su propia calle cuando han salido inundaciones en televisión? Vivimos en un pueblo limpio y agradable situado cerca de una universidad de nombre pintoresco. Esas cosas no ocurren en lugares como Blacksmith."
"No sólo soy catedrático de universidad. Soy jefe de departamento. No me veo a mí mismo huyendo de un escape tóxico a la atmósfera. Eso es algo reservado a la gente que vive en remolques en las zonas más degradadas del condado, rodeadas de piscifactorías".
Es una novela que comienza magistralmente, y desde el primer momento, la prosa de DeLillo me enganchó. DeLillo aborda su historia con un estilo transparente, que fluye casi sin que el lector se dé cuenta y pasa por varios niveles. Es una novela que podría ser una sátira de la sociedad del bienestar, una comedia sobre la vida doméstica y familiar, incluso hay momentos en que puede parecer un thriller por la forma en que se va encadenando la historia a raíz de un misterio. Es quizás uno de los detalles que me más me han maravillado de esta novela porque lo que parece en un primer momento una sátira sobre la clase media alta americana a raíz del accidente industrial, DeLillo lo va reconvirtiendo en una especie de distopía que confluye en el protagonista enfrentado a si mismo, en toda una experiencia metafísica. Otra maravilla es como aborda DeLillo los diálogos familiares, una mezcla entre lo absurdo y la lucidez más absoluta, una lucidez que casi siempre viene de los hijos todavía niños, mientras los padres, tanto Jack como Babette aparecen perdidos y llenos de interrogantes.
Muchas de las escenas de la novela transcurren en supermercados y centros comerciales, que es justo el centro de la “cultura” hoy en día, lo era en 1985 cuando DeLillo publicó la novela y lo es mucho más ahora en pleno 2021. Los personajes de Ruído de Fondo pasean tanto en los exteriores de la universidad y de la urbanización donde viven, pero pasean también por esos supermercados con las estanterias repletas de marcas donde conversan y dialogan como si estuvieran en casa; DeLillo hace hincapié una y otra vez de hasta qué punto nos sentimos esclavizados por esta sociedad de consumo, cómo acaparamos cacharros y como acumulamos basura y lo hace desde el humor más soterrado.
"...la fenomenal plenitud sugerida por aquellas bolsas atiborradas, por su peso, su tamaño, su número, entre los familiares diseños del empaquetado y los llamativos letreros, los tamaños gigantes y los paquetes de oferta, entre la sensación de saciedad que experimentábamos la sensación de bienestar y la seguridad y satisfacción que aquellos productos proporcionaban al hogar cómodo hogar de nuestras almas..."
Para ser un libro que habla de la angustia vital, de la muerte y de cómo nos enfrentamos a los terrores ambientales, no resulta una lectura densa ni pesada, porque DeLillo aborda sus personajes con humor, con momentos en los cuales el lector no puede por menos que sonreirse y confieso que en momentos incluso patéticos y angustiosos, tuve que lanzar una carcajada, y se lo agradezco enormemente a este autor, que ya me ha encandilado.
"Corre, apalea la nieve, tapa las grietas de la bañera y de la pila juega a juegos de palabras con Wilder y por la noche, en la cama, lee en voz alta clásicos del erotismo.¿Qué hago yo? Retuerzo las bolsas de basura y las ato, nado algunos largos en la piscina del instituto. Cuando salgo a pasear los corredores callejeros me dan alcance inaudiblemente, aparecen junto a mí y me hacen brincar estúpidamente por el susto."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Danielefeeme
 08 June 2019
El libro “Ruido de fondo” de Don DeLillo cuenta la historia de Jack Gladney, un profesor de universidad que dirige el departamento de estudios sobre Hitler. Además de su trabajo, Gladney vive con la mujer de su tercer matrimonio, Babette, y 4 hijos de matrimonios pasados de ambos: Heinreich, Denisse, Steffie y Wilder.
La trama del libro discurre entre las vivencias de una familia normal en la década de los 80 en Estados Unidos; entre charlas de cafetería de profesores de universidad, en las que se discuten temas de tipo existencial y filosófico; escapes de sustancias químicas, evacuaciones y cuarentenas; y un miedo a la muerte como ruido de fondo que da forma a la vida de Jack y Babette.
En medio del escape de una sustancia química, Jack se expone a la influencia de ésta mientras bajó en una gasolinera a llenar el tanque; de allí en adelante el libro presenta a un personaje preocupado por una muerte acechante y una gran posibilidad de morir antes que su esposa. Por el lado de Babette, las cosas tampoco son muy alentadoras, ella, aun antes del escape y la evacuación, ya tenía miedo a la muerte, y tenía miedo a morir antes que su esposo. Debido a este temor, había empezado a acudir a unas pruebas de un fármaco en desarrollo llamado Dylar, este medicamento supuestamente contrarrestaba los efectos del temor a la muerte y hacía que los pensamientos de miedo se callaran.
Sin embargo, el proceso de Babette para obtener el Dylar no fue el más adecuado
El libro es una mezcla agradable y profunda de temas cotidianos, pero que a la vez se tratan en privado. El miedo a la muerte, el protagonismo de la radio y la televisión, las relaciones de familia. El temor a la muerte juega un papel importante, pues es tratado desde diferentes ópticas: la enfermedad potencialmente mortal, el temor a morir antes que la pareja y experimentar la soledad, la felicidad que produce la ignorancia de la muerte en los niños, aquella necesidad de buscar refugio en personajes e ideologías para calmar el temor de la muerte. La obra de DeLillo se enmarca en una profunda reflexión mezclada con una crítica de la sociedad y los elementos que tienen mayor influencia en esta. El hecho de hablar del temor a la muerte en una sociedad norteamericana, basada en un estilo de vida despreocupado y lleno de excesos, crea una ruptura, un punto de inflexión que llama a hacer un alto e invita a pensar en todo aquello que dejamos pasar por vivir ocupados con situaciones banales o preocupaciones que nos alejan de lo importante. Por ello la muerte, el temor a ésta y el momento en que nos pueda llegar, se convierten en ese ruido de fondo que ignoramos a lo largo de nuestra existencia y que sólo empezamos a escuchar cuando la sentimos cerca o la vemos cuando visita a alguien cercano. de todas maneras, siempre será más fácil hacerse el sordo, que escuchar detenidamente la música, pues es mejor vivir sin esperar el día, a levantarse todos los días pensando que ese será el día. A fin de cuentas, tarde o temprano escucharemos la música a todo volumen y nos sumergiremos en su ruidosa melodía.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
DiemDiem28 September 2022
Contemplar a los niños mientras duermen me hace sentir devoto, cual si formara parte de un sistema espiritual. Es todo lo que llego a aproximarme a Dios. De existir un equivalente laico al hecho de encontrarse bajo las agujas de una catedral grandiosa dotada de pilares de mármol e iluminada por los inclinados chorros de luz mística que atraviesan sus dos hileras de ventanales góticos, éste sería la contemplación de los niños en su dormitorio cuando se encuentran sumidos en un profundo sueño.
DiemDiem28 September 2022
Su cuerpo se convirtió en el instrumento de mi resolución, de mi silencio. Entrada la noche, repté hacia sus pechos, hundiendo los labios en ese espacio inspirado en el dique seco al que acudiría un submarino para su reparación. Extraía valor de sus pechos, de sus labios cálidos, del roce de sus manos, del contacto imperceptible de las puntas de sus dedos sobre mi espalda. Cuanto más ligero el contacto, más resuelto me sentía a evitar que lo supiera. Tan sólo su propia desesperación hubiera logrado quebrar mi voluntad.
DiemDiem27 September 2022
Aquello era la muerte fabricada en el laboratorio, una muerte definida y mensurable que, sin embargo, concebíamos en ese momento de un modo simple y primitivo, cual si se tratara de una perversidad estacional del planeta, una inundación o un tornado, algo que escapa a nuestro control. Nuestra indefensión no parecía compatible con la idea de un suceso originado por el hombre.
DiemDiem29 September 2022
—¿Acaso no es de eso de lo que se trata en nuestro siglo veinte?
—¿De qué?
—Las personas se mantienen ocultas aun cuando nadie las esté buscando.
DiemDiem26 September 2022
¿Cuál de los dos morirá antes? Ella afirma que quiere morir antes que yo porque sin mí se sentiría insoportablemente triste y sola, especialmente si los niños ya fueran mayores y no vivieran en casa. En esto no hay modo de hacerla cambiar de opinión. Desea sinceramente precederme. Habla del tema con tal fuerza argumentativa que resulta evidente su convencimiento de que se trata de una cuestión en la que podemos elegir. También cree que nada puede pasarnos mientras en casa vivan criaturas que dependan de nosotros. Los niños representan una garantía de nuestra longevidad relativa. Estamos a salvo mientras los tengamos con nosotros. Cuando crezcan y se diseminen, sin embargo, quiere ser ella la primera en partir. Parece casi deseosa de ello. Teme que yo muera inesperadamente, traicioneramente, huyendo en mitad de la noche. No es que no aprecie la vida; es quedarse sola lo que teme. El vacío, la sensación de oscuridad cósmica.
otros libros clasificados: ficciónVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...