Crítica de lauli

lauli
09 July 2023
Jack Gladney vive cómodamente en un pueblo universitario del norte de Estados Unidos, donde goza de una reputación intachable como experto en estudios hitlerianos de la Universidad de la Colina, aunque solo él sabe que su manejo del alemán es deficiente. Vive con su cuarta esposa y cuatro de los hijos precozmente inteligentes que ambos tuvieron en sus anteriores matrimonios. Esa existencia apacible de sedación consumista e información superficial provista por los medios entra en jaque cuando una pastilla misteriosa y una nube tóxica hacen que Jack cuestione los fundamentos de su vida y su matrimonio.

"Ruido de fondo" es una novela difícil de clasificar. DeLillo despliega una sátira mordaz de la vida contemporánea capitalista donde la iglesia ha sido reemplazada por los pasillos del supermercado y donde, a pesar de nuestra creencia ciega en la tecnología y los avances científicos, cada vez sabemos menos acerca del mundo que nos rodea. Gladney se da cuenta de que su conocimiento tan especializado termina distanciándolo del instinto que la supervivencia requiere, y de que el afán de rodearse de objetos de consumo que brindan bienestar superficial no es más que un modo de evitar enfrentar el conocimiento insoportable de nuestra propia insignificancia y finitud.

Párrafo aparte merece la caracterización de la dinámica familiar de los Gladney. Las conversaciones familiares donde todos opinan sobre todo sin tener idea de lo que están diciendo parecen salidas del teatro del absurdo, y sin embargo suenan terriblemente creíbles en la era de la posverdad y la información relámpago que desinforma. Jack reflexiona que "La familia es la cuna de la desinformación mundial. Debe haber algo en la familia que genera error fáctico. El exceso de cercanía, el ruido y el calor del ser. Quizás algo más profundo, como la necesidad de sobrevivir." Si bien hacia el final en mi opinión decae un poco la narración, creo que DeLillo previó (recordemos que la novela es de 1985) hacia dónde nos llevaría el bombardeo de estímulos y datos, y por eso la novela se siente vigente y vale la pena su lectura. También me pareció recomendable la adaptación cinematográfica de Noah Baumbach, con una actuación memorable de Adam Driver.