Críticas sobre Indigno de ser humano (21)

libro_tsundoku
 24 May 2022
Además del protagonista de la novela, Yozo es alguien diferente, no uno más.

Su personalidad es una máscara para los que lo rodean. Cuando se expresa por medio del arte se horroriza de su yo.

Es alguien que intenta forma parte de la sociedad, pero al mismo tiempo, el modelo en el que vive no tiene un lugar en el que él encaje.

Cuando llegan sus adicciones, florece su lado más terrible, arrastra a la muerte, a la destrucción.

Cuando vive sus momentos más plácidos, pasa a ser casi una especie de sanguijuela para los que lo rodean. Perdón, sobre todo para las que lo rodean.

Empatizar con él, difícil, compadecerse, difícil. Sí que lo entiendes, pero desde luego no deseas que sea tu hijo. ¿Por qué leerlo? porque es diferente, como Yozo, quizás sólo eso, es tan extraño, que lo hace único.
Liones
 12 April 2022
Historia dura sobre un ser atormentado que siente temor desde la infancia al tener que relacionarse con las personas que le rodean. Esas malas sensaciones marcarán su existencia, abocándole a una vida plagada de infortunios y abusos varios de sustancias que le permitan sobrevivir.
El relato impresiona más, si cabe, al conocer la biografía del autor y conocer que él mismo tuvo una vida marcada por el abuso de diferentes drogas y que acabó suicidándose antes de cumplir los cuarenta años.
lectoraempdernida
 23 March 2022
Desde su tierna infancia, Yozo tiene miedo a la gente, a la sociedad y a sus dinámicas de interacción. Diferente a todos intenta adaptarse como mejor puede, que es colocándose una máscara y haciendo lo que él llama "bufonadas". Cae bien, es querido por muchos, las mujeres se enamoran de él, incluso sin tener muchos motivos de peso para ello... Yozo pasa su vida realizando una representación y con el inmenso temor, constante, de ser descubierto en su teatro. Lo vemos en diversos momentos vitales acompañado por unas u otras personas, pero sobre todo por mujeres que lo mantienen. También influirá mucho en él un amigo, Masao Horiki, que alienta su vida disoluta, su entrada al mundo de vicios varios, forjándose así su alcoholismo y el despilfarro como formas de soportar la vida. 📖

Una lectura muy interesante a la par que incómoda, no es agradable ni disfrutable como tal. Es adentrarte en la vida de un hombre inadaptado, con un miedo atroz a la sociedad y a los individuos que la conforman. Una sociedad repleta de dobleces, hipocresías, crueldad, violencia; una sociedad llena de formas de interacción aparentemente sencillas pero muy complejas, incoherentes y poco racionales, que para algunos son el día a día mientras que para nuestro protagonista son todo un tormento.

Este sufrimiento continuo y profundo lo lleva a experiencias cada vez más míseras y deleznables, que lo avergüenzan como ser humano. Realiza reflexiones sobre la sociedad y la forma de comportarnos que, aun siendo bastante pesimistas o negativas, no dejan en parte de ser muy realistas y es una de las cosas que más destaco de esta lectura, así como lo diferente que me ha resultado.

Una historia que remueve, con una estructura y un estilo narrativo que nos pega a las páginas desde el inicio hasta el final, y que nos lleva a la vida de este hombre que se considera indigno de ser humano. Esta novela tiene grandes tintes autobiográficos, la vida del autor tampoco deja nada indiferente... 🧐

¡Reseña completa en en blog! ☺️✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
mag45
 04 February 2022
Un libro desgarrador e impactante que se adentra a lo oscuro del ser humano, lo considero una de mis mejores lecturas, me encontré en muchas ocasiones sintiendome identificada con el personaje principal sin dudas se debe ser cuidadoso en esta lectura.
LarepisadeElena
 05 January 2022
Dazai nos presenta a Yozo, un personaje que lucha por encajar en la sociedad y se siente alienado de su propia humanidad. A través de la narrativa en primera persona, nos sumerge en la mente de su protagonista, explorando sus pensamientos más oscuros y su constante sensación de inadecuación.

A pesar de la oscuridad que impregna esta novela, Dazai también nos brinda destellos de esperanza y belleza. Con una prosa poética y su capacidad para describir los momentos más íntimos de la vida, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la conexión humana y la búsqueda de la felicidad en medio de la adversidad.

"Indigno de ser humano" se presenta como una obra inquietante, sombría y a la vez deslumbrante, una fascinante pieza literaria que adentra en las profundidades de la tristeza y la búsqueda constante de un propósito en la existencia.

¿Habéis leído a Osamu Dazai?
Contádme, os leo.
lecturalateral
 30 September 2021
«Podría decirse que todavía no he comprendido lo que mantiene vivo al ser humano. Por lo que parece, mi concepto de la felicidad está en completo desacuerdo con el del resto de las personas, y la intranquilidad que genera me hace dar vueltas y gemir por las noches en mi cama. Incluso ha llegado a afectarme a la razón. Me pregunto si soy feliz. Desde pequeño me han dicho muchas veces que soy afortunado; pero mis recuerdos son de haber vivido en el infierno. Esos que me tildaron de dichoso, al contrario, parecen haber sido incomparablemente más felices que yo».

¿Qué es ser feliz? ¿Qué es ser humano? Este libro fuerte y desolador nos abre la posibilidad de reflexionar profundamente sobre la humanidad, la sociedad, cómo se pertenece a ella, las expectativas, la felicidad, el rumbo existencial. En tres cuadernos de notas somos testigos del tránsito de Yozo desde la niñez hasta la juventud, su imposibilidad de integrarse a sus semejantes desde un sentimiento genuino y la creación de su «bufón» exterior, una careta social que oculta su rechazo general y lo incorpora a la sociedad.

Es una lectura difícil por lo descarnada que es. El protagonista logra por momentos incomodar y por otros generar empatía. Es un ser complejo lleno de claroscuros que se abandona con hastío a la autodestrucción y termina generando un retrato de sí mismo indigno de ser humano.

La cruda novela de Osamu Dazai está relacionada intensamente con su propia autobiografía y describe con transparencia y melancolía cómo la vida puede colmarse de turbulencias, adicciones, abusos, desidia y soledad. Un libro que nos transmite la necesaria reflexión sobre las máscaras humanas, cómo encajamos en la sociedad, cómo elegimos el camino en la vida. La depresión y la desesperanza pueden convertirse en una batalla solitaria, íntima y silenciosa. Sus páginas piden tiempo para leerlo y requieren pausas para transitar su mensaje.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
Strigoaica_reads
 29 April 2021
No sé cómo expresar lo que me hizo sentir este libro.
Acá Dazai nos presenta a Yozo, un hombre que desde siempre ha sentido que es indigno de ser humano, que el no posee las cualidades necesarias para ser llamado un humano, y menos para pertenecer a la sociedad, por lo cual, siente que debe volverse un payaso para al menos hacer reír a las personas y que no noten su falta de humanidad. Pero cada vez Yozo se va dando cuenta de que a veces ser el payaso no es suficiente, porque existe alguien que nota que él no es así, que es todo una farsa, y entonces pasa a vivir con el miedo de que todos le empiecen a señalar sus fallas como humano, y por esto tampoco es capaz de sentir apego o cariño por las personas.
El tipo es un cínico, y a veces se lo puede tildar de machista, ya que dice que no entiende a las mujeres o que las mujeres son muy vanales y no tan «profundas» como los hombres, pero no es machismo ya que él tampoco considera a los hombres ser mejores. Si por Yozo fuera, ya se habría muerto (y de hecho intenta suicidarse, pero no consiguió morir). La vida de Yozo es toda una desdicha.
Y bueno, así vamos conociendo los pensamientos y situaciones en las que Yozo se mete para intentar hacer su existencia más llevadera, pero a la final va a terminar sumido en un montón de problemas que a la final lo van a llevar a su perdición a pesar de que no nos cuentan toda su vida.

Creo que este libro te pone a pensar en qué es lo que hace de verdad a alguien digno de ser humano, si es que tal cosa existe o si simplemente el ser humano es más que una suerte de acontecimiento que no necesita de mucho pensamiento, y el simple hecho de nacer como humanos ya nos hace uno. Nos pone a pensar si es necesario pensar tanto en los motivos de la existencia, o si simplemente debemos existir sin pensar tanto.
RepellentBoy
 01 February 2021
Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad".

Con un prólogo que señala este extracto para presentarnos la novela, se hacía evidente que me iba a maravillar la obra, y así ha sido. La historia nos va a hablar de Yochan y a través de tres cuadernos, narrados por él mismo, conoceremos todos los entresijos de su personalidad. Yochan es un chico que no entiende el mundo que le rodea. No actúa como se supone que debería actuar. No siente apego por lo que se supone que debería sertirlo. La sociedad le aterra y sabe que es diferente a los demás, por lo que decide fingir una personalidad mucho más llamativa a través de lo que el llama "sus bufonadas", haciendo reír a los demás se siente a salvo.

La crítica a la naturaleza humana me ha parecido magistral. Logré empatizar con Yochan desde la primera página. He entendido perfectamente al protagonista y, a la vez, me he sentido comprendido por el autor. He sentido esa conexión bonita que surge cuando lees algo que entiendes, que sientes. Y eso no pasa siempre. Disfruto como un loco de esos personajes perdidos, que no encajan en la sociedad y que se esfuerzan por encajar, hasta que se cansan. Que no sienten como se supone que tienen que sentir y son señalados por ello. Creo que es una obra atemporal porque la necesidad del ser humano de encajar entre sus iguales siempre estará ahí, igual que las personas que nunca lograrán entender la (horrible) naturaleza humana.

Podríamos culpar a la desidia del protagonista de muchas escenas duras que impactan, pero me parecieron tan comprensibles y entendibles, que me hicieron reflexionar durante horas. ¿Hasta que punto una persona puede limitarse a observar la vida pasar sin inmiscuirse en lo más mínimo cuando se siente perdido? Yochan es un personajazo increíble, que tiene un poquito de mí o yo tengo un poquito de él. Y desde ya me lo guardo en el corazón.

A poquito que sepamos sobre la vida de Osamu Dazai, descubriremos que los miedos de Yochan, esconden los propios miedos de Dazai. La obra está hablando constantemente de episodios de su vida, cosa que hace aún más interesante la obra del autor. Y me ha gustado tanto que prentedo leer todas sus historias. Cuando te gusta la obra y te gusta la figura del autor, solo queda subir a Dazai al pedestal que merece dentro de tus estanterías.
Kansas
 28 November 2020
"Soy capaz hasta de olvidar el nombre de alguien con quien hice un pacto de suicidio".

Indigno de ser humano” está contado en primera persona por Yozo Oba, el hijo menor de una familia acomodada en forma de tres cuadernos que retratan de alguna forma su infancia, sus años como estudiante y finalmente su juventud hasta la treintena. Desde el primer momento en que Dazai comienza a introducirnos en el perfil de Yozo niño, el lector es consciente de que esto no puede ser solo ficción porque ese miedo que Yozo siente hacia la gente, hacia una comunicación más íntima con su entorno, no puede ser totalmente inventado, debía ser algo que el propio Dazai sintió en sus carnes. Y ya una vez que te introduces en la biografia de Osamu Dazai lo que hasta ahora era una idea que podía vagar en el aire, se constituye en una certeza. La vida de Yozo es una autobiografia, libre quizás, de la vida del propio Dazai aunque narrada con distancia y sin sentimentalismo.

“Pronto comprendí que el alcohol, el tabaco y las prostitutas eran un método excelente para librarme del miedo a los seres humanos, aunque fuese sólo por un momento. Y llegué a la conclusión de que para conseguir esos momentos valdría la pena vender hasta la última de mis posesiones”.

Desde pequeño, Yozo, como defensa ante el mundo, se convierte en el “payaso” en el buen sentido, se construye una especie de personalidad paralela a la real suya, donde divierte y cuenta chistes, todo para desviar la atención de su auténtico Yo. Los demás le reconocen como el gracioso, como el payasete, pero mientras tanto su verdadera personalidad se va diluyendo en una especie de caos de alcohol, drogas y mujeres. En ningún momento consigue conectar con nadie y su mente perfectamente consciente de esa falsa realidad que se ha construido, sufre en una especie de dolor eterno que le convierte en lo que él viene a llamarse en un ser indigno de ser humano.

"Su cuerpo estaba envuelto en una profunda tristeza silenciosa, una corriente de miseria de unos tres centímetros que circulaba sobre ella. al acercarme a ella, mi cuerpo quedaba también envuelto en esa corriente, mezclándose con la de mi punzante melancolía, como una hoja muerta que se pudre en el fondo del agua. Por fín, me había librado del miedo y de la angustia"

Dazai en esta historia no cuenta nada extraordinario, ni hazañas y/o escenas memorables, todo lo contrario, lo que va narrando es el día a día de una personalidad, la normalidad de una vida que se le hace dolorosa a su protagonista porque le resulta imposible entender al ser humano por mucho que quiera enmascararse bajo otro Yo. Y creo que la auténtica hazaña de Osamu Dazai está en su estilo sencillo, socarrón y transparente, es fácil querer a Yozo Oba, es fácil empatizar con él por muy dificil que resulte entenderle a veces pero muchas de las tragedias que va contando Dazai a través de Yozo están narradas como una hoja a la que se la lleva el viento. Yozo pasa por la vida de las personas de su vida sin que le afecten, y esa distancia con el mundo es lo que le hace sufrir.

"Comencé a pensar que no me era posible vivir con otros seres humanos. Las personas no muestran lo terrible que son. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza […] este caracter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.

Indigno de ser humano es una obra atemporal porque lo que nos narra aquí es la obsesión de un ser humano por encajar en una sociedad encorsetada y completamente alienada, por eso quizás es una historia que no envejece, y que sigue siendo más actual que nunca.

"No puedo soportar la inquietud, el miedo. No puedo pasar sin beber"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
CarolinaVicario
 28 November 2020
《Había llorado ante aquella rara y hermosa sonrisa de Horiki, y subido al coche olvidándome de decidir y resistir; así me encerraron y me convertí en un loco. Aunque llegue a salir, llevaré siempre clavado en la frente el cartel de loco; mejor dicho, de muerto viviente. Indigno de ser humano. Dejé por completo de ser una persona》

Yozo Oba es un hombre afligido e incapaz de revelar su verdadero ser a los demás, por lo que mantiene una fachada bromista. A lo largo de la novela va narrando sobre su vida: su tiempo en la escuela secundaria y relacionándose con otros compañeros, su infancia y el abuso sexual que sufrió por una sirvienta de su familia, sus amantes y como llegó a decidir acabar con su vida.

Indigno de ser humano me gustó mucho más de lo que esperaba e incluso se convirtió en mi libro favorito del año.
No es una lectura ligera porque se trata de una narración más monologal e introspectiva y con pocos diálogos. Pero aún así eso no le desmerita.

Trata temas como el abuso sexual (más mencionado que explícito), adicciones, depresión y suicidio.

A lo largo del libro vamos viendo el hundimiento de la mente de Oba en la depresión, el suicidio y las drogas. También reflexiona sobre la sociedad y la esencia del ser humano, pero todo desde una perspectiva muy pesimista.

《Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano.
Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.》

Aún así, Yozo teme ser rechazado por los mismos seres que el rechaza. Teme a la condena social y la forma que sus semejantes reaccionarían si supieran sobre el abuso que pasó en su infancia.
También prefiere fingir otra personalidad para agradarle más a la gente. Como una máscara que esconde la verdadera sombra de quien es.
Todo eso me pareció muy humano y real.