Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 February 2021
Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad".

Con un prólogo que señala este extracto para presentarnos la novela, se hacía evidente que me iba a maravillar la obra, y así ha sido. La historia nos va a hablar de Yochan y a través de tres cuadernos, narrados por él mismo, conoceremos todos los entresijos de su personalidad. Yochan es un chico que no entiende el mundo que le rodea. No actúa como se supone que debería actuar. No siente apego por lo que se supone que debería sertirlo. La sociedad le aterra y sabe que es diferente a los demás, por lo que decide fingir una personalidad mucho más llamativa a través de lo que el llama "sus bufonadas", haciendo reír a los demás se siente a salvo.

La crítica a la naturaleza humana me ha parecido magistral. Logré empatizar con Yochan desde la primera página. He entendido perfectamente al protagonista y, a la vez, me he sentido comprendido por el autor. He sentido esa conexión bonita que surge cuando lees algo que entiendes, que sientes. Y eso no pasa siempre. Disfruto como un loco de esos personajes perdidos, que no encajan en la sociedad y que se esfuerzan por encajar, hasta que se cansan. Que no sienten como se supone que tienen que sentir y son señalados por ello. Creo que es una obra atemporal porque la necesidad del ser humano de encajar entre sus iguales siempre estará ahí, igual que las personas que nunca lograrán entender la (horrible) naturaleza humana.

Podríamos culpar a la desidia del protagonista de muchas escenas duras que impactan, pero me parecieron tan comprensibles y entendibles, que me hicieron reflexionar durante horas. ¿Hasta que punto una persona puede limitarse a observar la vida pasar sin inmiscuirse en lo más mínimo cuando se siente perdido? Yochan es un personajazo increíble, que tiene un poquito de mí o yo tengo un poquito de él. Y desde ya me lo guardo en el corazón.

A poquito que sepamos sobre la vida de Osamu Dazai, descubriremos que los miedos de Yochan, esconden los propios miedos de Dazai. La obra está hablando constantemente de episodios de su vida, cosa que hace aún más interesante la obra del autor. Y me ha gustado tanto que prentedo leer todas sus historias. Cuando te gusta la obra y te gusta la figura del autor, solo queda subir a Dazai al pedestal que merece dentro de tus estanterías.