Críticas sobre Indigno de ser humano (21)

AlexanderKaplan
 08 December 2023
Buscaba un libro que tratase la soledad y de entre los que recomendó google apareció este título. Me gusta en tanto que en no pocas ocasiones me identifico con la personalidad (¿o falta de ella?) del personaje principal, su completa inadaptación al mundo de los seres humanos y su conducta camaleónica, aunque en su conjunto no acabo de entrar en él. Incluso siendo una obra muy breve hay fragmentos en los que no conecto con la historia, es algo intermitente. Me queda grabada, eso sí, la descripción de la posición de la cabeza, sonrisa y actitud del personaje que se cita a partir de una fotografía. Creo que sólo eso sintetiza buena parte del relato. Quisiera recibir sugerencias de libros que traten sobre la soledad desde múltiples puntos de vista. ¿Alguien por aqui puede sugerirme?
SantiDelRod
 22 September 2023
Indigno de ser humano es una obra que te deja un sentimiento de vació inmenso: desde la máscara, tanto diegética como metafórica que pidió Yozo a su padre, hasta las cartas "falsas" del final, toda la obra va demostrando porque vivir tras esa sonrisa falsa es un acto desvergonzado, pues es en el ocultamiento de nuestras emociones y el miedo a la humanidad lo que nos impide vivir. Dazai narra exquisitamente como su protagonista, la única vez que decidió confiar en alguien por su ingenuidad e inocencia, paga la factura de ser buena bajo un acto tan abominable que no me es posible describir aquí.

Indigno de ser humano es una obra que, irónicamente desenmascara a la parte grotesca, abominable e indigna de la sociedad, retrata el miedo a los seres humanos y esa necesidad de ocultar como realmente somos, a pesar de que esto último nos condene a la indignidad, porque si nadie nos conoce en nuestro punto más bajo, en nuestra profundidad esencial, en aquello que nos hace humanos ¿Realmente estamos viviendo? Sartre decía que necesitábamos la validación del Otro para existir, pero ¿Y si no validan nuestra verdadera existencia? Eh ahí la indignidad.
Kd2002
 15 August 2023
Guille63
 08 March 2023
No es la primera vez que me refiero a este tipo de libros –el relato de un viaje a los infiernos de alguien malherido, resentido consigo mismo y con el mundo- como una de mis grandes debilidades literarias, y aun así nunca me he topado con un personaje tan negro por dentro y tan en carne viva por fuera, una especie de autista extrovertido si es que tal combinación es posible, si es que un personaje tan complejo y contradictorio como este Yozo que nos retrata Dazai en esta novela puede ser posible. Un personaje al que la preocupación de convertirse en adicto le hizo ir en pos de la droga.

Yozo es un joven procedente de las clases acomodadas japonesas, inteligente, guapo, con cierto talento para la pintura y con una sensibilidad tan desaforada que le convierte en alguien “condenado a ser cada vez más infeliz sin saber cómo evitarlo”. Negado para la amistad, negado para el amor, misógino, misántropo, “capaz hasta de olvidar el nombre de alguien con quien hice un pacto de suicidio”, capaz de asistir a la violación de su mujer sin hacer nada por evitarlo, el más mínimo roce lo daña, la más cotidiana e inocente interacción con el otro lo sumerge en el horror. Un ser que desde muy pequeño tuvo que interponer entre él y la temible cotidianidad, entre él y el infierno de un universo en el que impera la maldad, la doblez y la desconfianza, un disfraz autoimpuesto de payaso, de bufón que, curiosamente, le convierte en un ser encantador a ojos de todos y especialmente de las mujeres que en su presencia a cualquiera “le entran deseos irreprimibles de hacer algo por él”.

“Así mismo, la gente habla del «sentimiento de culpabilidad». En mi caso, me poseyó desde que era bebé y, con el tiempo, en lugar de curarse se hizo más profundo, penetrándome hasta los huesos. Pero, incluso si se podía decir que mi sufrimiento por las noches era el de un infierno de infinitas torturas, pronto se me hizo más querido que mi propia sangre y carne. Y me llegó a parecer la expresión de ese sentimiento de culpabilidad vivo o quizás su murmullo afectuoso.”

No se puede negar que a priori reunía todos los ingredientes necesarios para que este relato, de una infinita tristeza y desesperanza, me encandilase y, no obstante, pocas han sido las veces en las que ha conseguido alterarme como otros libros en la misma línea lo han logrado de forma más global.

Y aunque me descolocó bastante un derrape casi al final del relato en forma de descarga de responsabilidad que rompe con el hilo narrativo seguido hasta el momento, la causa de mi parcial desafección se debe achacar a la música. Esa música de la que habla Dostoievski en una carta a Turguenev refiriéndose a la obra que en esos momentos tenía entre manos y que no es otra que Memorias del Subusuelo, esa música que emana del texto, que nos envuelve y nos lleva a ese espacio particular y privado en el que nos convertimos en estrechos cómplices del autor y nos hace sentir con una inmediatez y una intensidad que exceden con mucho a la compresión literal del texto. Sí, debe ser esa música la que no he conseguido oír la mayoría de las veces que me he acercado a la literatura oriental, que ciertamente no han sido muchas, y que tampoco he conseguido escuchar en esta ocasión y, sin embargo, no puedo decir que no me haya gustado… claro, que el tema tratado facilitaba mucho las cosas.
tarealterego
 17 February 2023
Con una narración semi-biográfica ficticia a medio camino entre cuento y novela, Osamu Dazai consigue posicionarse en poco tiempo en el segundo autor más leído de Japón. Esta obra se divide en tres cuadernos, de doble partición su tercera parte, contada en primera persona por Yozo Oba desde una perspectiva lastimera, y apoyado por prólogo y epílogo de la supuesta mano de un personaje anónimo. de temática trágica y suicida, el protagonista crece tras una máscara de alteridad utilizada como mecanismo de defensa de formación reactiva que evade la crudeza de un mundo percatado tempranamente. Se siente como si el esfuerzo por ocultar esa inherente negatividad se consumiera de modo paulatino para dejar entrever la parte más oscura de la sociedad, hiperdesarrollada debido al ninguneo del que estuvo precedida. El tópico del artista debilitado por sus propios diálogos internos, ahogados en mares de alcohol y montañas de polvo blanco. La ironía del absurdismo que grita el derecho del indigno ser de no ser nadie. Abundan la bebida, el tabaco y las prostitutas asiduos en los escritores malditos. En todo momento se percibe la búsqueda de un verdadero hogar y la huida de los fingidos. Con un final tan abierto que es dificultoso averiguar en qué derivó Yozo al término del relato; ¿suicidio o feliz desenlace? Estilo conciso, directo y tal vez falto de alguna reflexión con la que entender la irresponsabilidad que llevó al personaje a destruir su vida por completo. Tirando de Camus, expiará la culpa el nihilismo negativo. Demostración pragmática de que la alta cuna y las bonitas apariencias no lo son todo, valga la redundancia.
Book_worm
 21 December 2022
No sé lo que pienso de este libro. Ni me gusta, ni me disgusta. Pero sin embargo no me ha dejado impasible del todo.

La historia aunque no literalmente, comienza en un intento de suicidio. A cuenta de eso su familia lo repudia y ahí, aún va más en decadencia. Yozo, que así se llama el protagonista, cuenta en primera persona y a través de tres cuadernos su trágica vida que claramente tiene tintes autobiográficos del autor, Osamu

El protagonista es un inadaptado ya desde niño. No entiende el mundo, no se fía de nadie. A cuenta de ello se vuelve un bufón. Demuestra una cara diferente a la suya haciendo reír a la gente, cuando en realidad se va autodestruyendo con su adicción al alcohol y posteriormente a la morfina.

Mientras el mundo lo ve como un tipo gracioso y simpático y de alguna manera que no entiende, las mujeres son atraídas por su persona, él se aprovecha y consigue así mantenerse. Porque como dibujante de historietas solo malvive.

Es lúgubre del todo la historia y la verdad que la pluma del autor engancha, aunque la historia no me haya encantado. Lo que si destaco es lo mucho que me ha chirrido el machismo que se «esconde» a lo largo de sus páginas.

Eduardo_Irujo
 18 October 2022
Tremendo. Duro. Lacónico. Un personaje atemporal descrito de manera magistral por Osamu Dazai. Una trágica historia demasiado común en sociedades cada vez más individualizadas. Con imágenes poderosas y usando el viejo asunto de unos cuadernos encontrados descubrimos la infancia y juventud de un hombre torturado. Una lectura demoledora.
Ariana_L
 10 October 2022
Realmente este es uno de los mejores libros que leí en toda mi corta vida, no me arrepiento de encontrarlo, el hecho de como el autor describe al loco que escribió esas cartas, la manera en la que el protagonista describe como pasó toda su vida intentando vivir con aquellas criaturas a las que tanto le temía, aquellos humanos... Es esplendida, el libro es recomendado, como siempre. Osamu Dazai, otra obra esplendida
Juliiann0
 27 July 2022
RECOMENDADO:
Indigno de ser humano de Osamu Dazai (1909-1948)

Novela -Literatura japonesa-

Es uno de los escritores nipones más reconocidos del siglo XX junto a Y. Mishima, N. Sōseki, J. Tanizaki o Y. Kawabata. Nació en una familia de respetados terratenientes, cuyos padres permanecieron gran parte del tiempo ausentes. Desde su infancia demostró su inclinación por los libros, adoptando la escritura como medio para manifestar sus ideas, siendo característico el aliento desolador y los matices autobiográficos. Pese a entrar a la universidad con el apoyo de su familia, nunca terminó sus estudios. Militó en el marxismo y tras la muerte de su admirado R. Akutagawa, empezó a despilfarrar, en alcohol y prostitutas, el dinero que le daba su familia, hasta que huyó con una geisha -Hatsuyo Oyama-. Desheredaro y excluido de su familia, su vida se tornó cada vez más controversial y recurrió al suicidio en más de una ocasión. Intentó suicidarse con una camarera, la cual murió tras lanzarse al agua. Posteriormente se casó con Hatsuyo, pero al enterarse que le fue infiel con su mejor amigo, ambos optaron por quitarse la vida, y ante el fracaso se divorciaron. Se volvió a casar con una maestra -M. Ishihara- y tuvo tres hijos. Sin embargo, en 1948 se lanzó a un río con su amante -T. Yamazaki-, atados con una cuerda, mientras su esposa quedó en la miseria, desprotegida con un trío de huérfanos.

Publicada meses antes de quitarse la vida, se trata de su novela más íntima, ya que el personaje -Yozo- nos acerca a una serie de acontecimientos que lo conducen a la degradación humana que le hace apreciar con desprecio a quienes le rodean, al considerarlos hipócritas, y renegar de su existencia perturbada.

Dos veces candidato a la más prestigiosa distinción literaria de Japón: Premio Akutagawa.

@Juliiann0

Lizvzcrz
 01 July 2022
Como su nombre lo indica, este libro trata de como el protagonista va perdiendo cada vez esa humanidad y va cayendo en un mundo ruin y oscuro.
Yozo desde pequeño no supo adaptarse a la vida, por lo que siempre ocultaba su verdadera personalidad ante los demás, pretendiendo ser un chico alegre y gracioso, que era lo más fácil para pasar la infancia, pero todo cambia en su adolescencia donde su personalidad comienza a caer lentamente gracias a las malas compañías y a los vicios en los que se ve envuelto al salir de casa y estudiar. Gastando su poco dinero y faltando a clases, conoce a una mujer con la que hace un pacto de suicidio el cual él logra sobrevivir cargando con una mancha de deshonra en su familia que lo ira induciendo cada vez en convertirse en un ser “Indigno”.
El autor nos enseña retratos de su vida en medio de esta historia, donde cada vez era más difícil empatizar con el protagonista, muchos de sus comentarios, y muchos de ellos respecto a la mujer, lograban que su actitud fuera chocante y difícil de sentir empatía hacia él.
Pero al mismo tiempo el desprecio o desapego que logras sentir por Yozo es un reflejo de lo que Yozo sentía por sí mismo, así que fuera de lo pesado que fue leer el auto desprecio del protagonista seguido de sus comentarios chocantes, puedes resaltar la magia del autor de llevarte a sentir las emociones que puede que el mismo protagonista sintiera.
Como siempre, este autor tiene esa chispa en que no puedes no sentirá que te gusta o que disfrutas la lectura, pero ahí sigues sin poder despegarte esperando el final.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo