Crítica de lecturalateral

lecturalateral
30 September 2021
«Podría decirse que todavía no he comprendido lo que mantiene vivo al ser humano. Por lo que parece, mi concepto de la felicidad está en completo desacuerdo con el del resto de las personas, y la intranquilidad que genera me hace dar vueltas y gemir por las noches en mi cama. Incluso ha llegado a afectarme a la razón. Me pregunto si soy feliz. Desde pequeño me han dicho muchas veces que soy afortunado; pero mis recuerdos son de haber vivido en el infierno. Esos que me tildaron de dichoso, al contrario, parecen haber sido incomparablemente más felices que yo».

¿Qué es ser feliz? ¿Qué es ser humano? Este libro fuerte y desolador nos abre la posibilidad de reflexionar profundamente sobre la humanidad, la sociedad, cómo se pertenece a ella, las expectativas, la felicidad, el rumbo existencial. En tres cuadernos de notas somos testigos del tránsito de Yozo desde la niñez hasta la juventud, su imposibilidad de integrarse a sus semejantes desde un sentimiento genuino y la creación de su «bufón» exterior, una careta social que oculta su rechazo general y lo incorpora a la sociedad.

Es una lectura difícil por lo descarnada que es. El protagonista logra por momentos incomodar y por otros generar empatía. Es un ser complejo lleno de claroscuros que se abandona con hastío a la autodestrucción y termina generando un retrato de sí mismo indigno de ser humano.

La cruda novela de Osamu Dazai está relacionada intensamente con su propia autobiografía y describe con transparencia y melancolía cómo la vida puede colmarse de turbulencias, adicciones, abusos, desidia y soledad. Un libro que nos transmite la necesaria reflexión sobre las máscaras humanas, cómo encajamos en la sociedad, cómo elegimos el camino en la vida. La depresión y la desesperanza pueden convertirse en una batalla solitaria, íntima y silenciosa. Sus páginas piden tiempo para leerlo y requieren pausas para transitar su mensaje.

Enlace: https://www.instagram.com/le..