Crítica de CarolinaVicario

CarolinaVicario
28 November 2020
《Había llorado ante aquella rara y hermosa sonrisa de Horiki, y subido al coche olvidándome de decidir y resistir; así me encerraron y me convertí en un loco. Aunque llegue a salir, llevaré siempre clavado en la frente el cartel de loco; mejor dicho, de muerto viviente. Indigno de ser humano. Dejé por completo de ser una persona》

Yozo Oba es un hombre afligido e incapaz de revelar su verdadero ser a los demás, por lo que mantiene una fachada bromista. A lo largo de la novela va narrando sobre su vida: su tiempo en la escuela secundaria y relacionándose con otros compañeros, su infancia y el abuso sexual que sufrió por una sirvienta de su familia, sus amantes y como llegó a decidir acabar con su vida.

Indigno de ser humano me gustó mucho más de lo que esperaba e incluso se convirtió en mi libro favorito del año.
No es una lectura ligera porque se trata de una narración más monologal e introspectiva y con pocos diálogos. Pero aún así eso no le desmerita.

Trata temas como el abuso sexual (más mencionado que explícito), adicciones, depresión y suicidio.

A lo largo del libro vamos viendo el hundimiento de la mente de Oba en la depresión, el suicidio y las drogas. También reflexiona sobre la sociedad y la esencia del ser humano, pero todo desde una perspectiva muy pesimista.

《Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano.
Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.》

Aún así, Yozo teme ser rechazado por los mismos seres que el rechaza. Teme a la condena social y la forma que sus semejantes reaccionarían si supieran sobre el abuso que pasó en su infancia.
También prefiere fingir otra personalidad para agradarle más a la gente. Como una máscara que esconde la verdadera sombra de quien es.
Todo eso me pareció muy humano y real.