Marina Bornas Montaña (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (25/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Kazuko, la joven narradora de El declive, vive con su madre en una casa del pudiente barrio tokiota de Nishikata. La muerte del padre, y la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, han reducido considerablemente los recursos de la familia, hasta el extremo de tener que vender la casa y trasladarse a la península de Izu. La frágil armonía de la vida en el campo, donde Kazuko cultiva la tierra y cuida de su madre enferma, se verá alterada por la aparición de una... >Voir plus

Kansas
 09 agosto 2020
Osamu Dazai es un escritor al que hacía tiempo que quería leer, es de esos autores cuya vida privada casi que es más llamativa que sus obras y quizás por eso siempre lo había ido relegando. Dazai acabo suicidándose (lo había intentado cuatro veces antes) a los 39 años lanzándose por un puente junto a su amante después de toda una vida de alcohol, drogas y pobreza y el hecho de hacerlo en 1948 cuando Japón estaba en plena destrucción tras la guerra, creo que retrata a la perfección su perfil y después de leer una novela como "El Declive", que debía estar compuesta por retazos autobiográficos, entiendes mucho mejor los elementos autodestructivos de un hombre como Osamu Dazai.
“Bebo para morir, pues vivir me resulta demasiado triste. La soledad, la melancolía, las estrecheces… la tristeza me abruma. Cuando oyes lúgubres sollozos procedentes de las cuatro paredes es que para tí no existe la felicidad. ¿Y cómo quieres que me sienta cuando me he dado cuenta de que no conoceré la felicidad ni la gloria mientras viva?“.
El Declive transcurre en una Japón de postguerra, un país en ruinas no solo físicamente sino en todos los aspectos más íntimamente ligados con el individuo y sus valores. El sistema tal como se había conocido se tambaleaba y la aristocracia tal como se la conocía ya andaba dando sus últimos coletazos. La protagonista de la novela es Kazuo, la hija de veintinueve años y divorciada de una familia aristocrática que lo ha perdido todo y se enfrenta a la pobreza más absoluta. Kazuo y su madre se ven forzadas a vender la casa familiar y a trasladarse al campo a una casa más humilde en espera de que su hermano vuelva de la guerra.
“Cuando subimos al tren, creí que me iba a morir. al llegar aquí me animé un poco, pero cuando anocheció noté que el pecho me ardía de añoranza y me sentí desfallecer. Es como si Dios me hubiera matado y no me hubiera devuelto la vida hasta después de haberme convertido en una persona diferente”.
Contada en primera persona por Kazuo, a través de sus reflexiones y de sus "flashbacks", somos testigos de las nuevas ideas que se van imponiendo en el clima social, unas ideas que ponen en cuestión toda una forma de vida, personas que antes ni se lo planteaban ahora tienen que luchar por sobrevivir, aunque trabajar es una especie de tabú que incluso en sus horas más bajas ni se planteaban. La tranquila vida que Kazuo y su madre llevan en el campo, se ve desestabilizada cuando su hermano Naoji vuelve de la guerra; su hermano que es una especie de alter ego del propio Osamu Dazai, adicto al opio y al alcohol, desestabiliza de alguna forma la tranquila vida familiar que llevaban las dos mujeres hasta ahora, y llegado un punto Kazuo se rebela, una rebelión que dice mucho además de este clima social inestable desolador que se vivía en Japón.
Esta novela de Dazai desde la primera página me envolvió (el simbolismo de la serpiente es de una belleza desoladora) y entiendo perfectamente el porqué Osamu Dazai está considerado uno de los grandes de la literatura universal. Toda la novela transpira un profundo pesimismo y una melancolía que casi se puede tocar. El personaje de Kazuo es además un personaje lleno de claroscuros porque por una parte te puede parecer superficial y egoísta pero a medida que la novela avanza entiendes sus razones, se tiene que ajustar a una nueva forma de vida que la va haciendo más fuerte y mucho menos pendiente de si misma. Kazuo es un personaje que refleja perfectamente a Japón en si mismo, un personaje/pais en plena transición entre el pasado y el incierto presente.
“Tengo miedo porque veo claramente que mi propia vida acabará pudriéndose mientras yo permanezco impasible, inmersa en esta rutina diaria como una hoja de musácea que se pudre en el árbol sin caer al suelo. Esto es lo que no puedo soportar y es por eso que necesito huir de mi vida actual, aunque esto suponga desviarme del código femenino de buenas maneras”.
Y ya digo que Osamu Dazai escribe como los dioses, parece que hace sencillo lo más difícil. Esa generación casi “perdida” que se tiene que levantar tras una guerra, aquí está perfectamente reflejada en los personajes de Kazuo y de su hermano Naoji. Todos esos conflictos morales que estaba viviendo Japón en aquella época están aquí reflejados en ellos dos. Es una novela para saborear y disfrutar sin prisas. Una joya.
"Lejos de avergonzarme, me pareció que el mundo real era un organismo extraño, completamente distinto a mi propio mundo imaginario. Me asaltó una terrible sensación de abandono que jamás había experimentado y me encontré sola, gritando y gritando sin obtener respuesta en un páramo desierto bajo la luz del ocaso".

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
El declive de Osamu Dazai (1909-1948)
Novela -Narrativa japonesa -
Literatura japonesa del Siglo XX
Fue uno de los escritores y novelistas japoneses más importantes del Siglo XX junto a Yukio Mishima, Jun'ichirō Tanizaki, Yasunari Kawabata y Ryūnosuke Akutagawa. Generó un gran impacto en el ámbito literario con obras como Indigno de ser humano y El declive, escrita un año antes de quitarse la vida junto a su amante. Sus obras tienen un contraste autobiográfico, a veces se muestran con un acto de rebeldía que arremetía contra la falsa moralidad pretendida en las altas esferas de la sociedad. En sus libros denota la nostalgia, la desazón de la existencia, la miseria humana, las características que son dadas en la forma primitiva del sujeto que aparenta ser lo que no es en realidad. Dazai fue un hombre solitario, tocado en ocasiones por la desgracia y la turbación de los sentidos, incluso por los excesos, sumiéndose a un adicción por las drogas y el alcohol, cosas que influyeron profundamente en sus textos. Se le considera un clásico de la literatura japonesa contemporánea y ha llegado a ser comparado con Fiódor Dostoyevski tanto por el entramado de sus personajes como por su propia persona.
@Juliiann0

ElPais15 febrero 2018
Osamu Dazai, uno de los grandes autores de la literatura japonesa moderna, cuenta en 'El declive' la historia de una familia aristocrática empobrecida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
KansasKansas09 agosto 2020
Tengo miedo porque veo claramente que mi propia vida acabará pudriéndose mientras yo permanezco impasible, inmersa en esta rutina diaria como una hoja de musácea que se pudre en el árbol sin caer al suelo. Esto es lo que no puedo soportar y es por eso que necesito huir de mi vida actual, aunque esto suponga desviarme del código femenino de buenas maneras.
KansasKansas09 agosto 2020
Lejos de avergonzarme, me pareció que el mundo real era un organismo extraño, completamente distinto a mi propio mundo imaginario. Me asaltó una terrible sensación de abandono que jamás había experimentado y me encontré sola, gritando y gritando sin obtener respuesta en un páramo desierto bajo la luz del ocaso.
KansasKansas09 agosto 2020
Cuando subimos al tren, creí que me iba a morir. Al llegar aquí me animé un poco, pero cuando anocheció noté que el pecho me ardía de añoranza y me sentí desfallecer. Es como si Dios me hubiera matado y no me hubiera devuelto la vida hasta después de haberme convertido en una persona diferente.
Video de Osamu Dazai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Osamu Dazai
Japón, primera mitad del siglo XX, roto el aislacionismo el país se está militarizando y transformándose en una potencia emergente en Asia. En su interior, pese a los recelos de los poderes conservadores, el gobierno de Meiji está gestando los primeros intentos de establecer una democracia moderna.
En medio de esta convulsa sociedad, surgen tres de los mejores escritores del Japón contemporáneo: Ry?nosuke Akutagawa, Kenji Miyazawa y Osamu Dazai, quienes a pesar de su temprana muerte, dejaron un legado insuperable en la literatura japonesa.
En esta antología, lectura imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de la prosa exquisita de tres de los mejores escritores de la literatura asiática de todos los tiempos, disfrutaremos de una selección de relatos que nos arrastrarán a un país plagado de mitos y leyendas ancestrales, un remoto lugar en el que misterio y realidad van de la mano.
otros libros clasificados: AristocraciaVer más

El juego de los títulos