Montse Watkins (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (24/05/2010)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su famil... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
RepellentBoy
 01 febrero 2021
Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad".
Con un prólogo que señala este extracto para presentarnos la novela, se hacía evidente que me iba a maravillar la obra, y así ha sido. La historia nos va a hablar de Yochan y a través de tres cuadernos, narrados por él mismo, conoceremos todos los entresijos de su personalidad. Yochan es un chico que no entiende el mundo que le rodea. No actúa como se supone que debería actuar. No siente apego por lo que se supone que debería sertirlo. La sociedad le aterra y sabe que es diferente a los demás, por lo que decide fingir una personalidad mucho más llamativa a través de lo que el llama "sus bufonadas", haciendo reír a los demás se siente a salvo.
La crítica a la naturaleza humana me ha parecido magistral. Logré empatizar con Yochan desde la primera página. He entendido perfectamente al protagonista y, a la vez, me he sentido comprendido por el autor. He sentido esa conexión bonita que surge cuando lees algo que entiendes, que sientes. Y eso no pasa siempre. Disfruto como un loco de esos personajes perdidos, que no encajan en la sociedad y que se esfuerzan por encajar, hasta que se cansan. Que no sienten como se supone que tienen que sentir y son señalados por ello. Creo que es una obra atemporal porque la necesidad del ser humano de encajar entre sus iguales siempre estará ahí, igual que las personas que nunca lograrán entender la (horrible) naturaleza humana.
Podríamos culpar a la desidia del protagonista de muchas escenas duras que impactan, pero me parecieron tan comprensibles y entendibles, que me hicieron reflexionar durante horas. ¿Hasta que punto una persona puede limitarse a observar la vida pasar sin inmiscuirse en lo más mínimo cuando se siente perdido? Yochan es un personajazo increíble, que tiene un poquito de mí o yo tengo un poquito de él. Y desde ya me lo guardo en el corazón.
A poquito que sepamos sobre la vida de Osamu Dazai, descubriremos que los miedos de Yochan, esconden los propios miedos de Dazai. La obra está hablando constantemente de episodios de su vida, cosa que hace aún más interesante la obra del autor. Y me ha gustado tanto que prentedo leer todas sus historias. Cuando te gusta la obra y te gusta la figura del autor, solo queda subir a Dazai al pedestal que merece dentro de tus estanterías.
Kansas
 28 noviembre 2020
"Soy capaz hasta de olvidar el nombre de alguien con quien hice un pacto de suicidio".
Indigno de ser humano” está contado en primera persona por Yozo Oba, el hijo menor de una familia acomodada en forma de tres cuadernos que retratan de alguna forma su infancia, sus años como estudiante y finalmente su juventud hasta la treintena. Desde el primer momento en que Dazai comienza a introducirnos en el perfil de Yozo niño, el lector es consciente de que esto no puede ser solo ficción porque ese miedo que Yozo siente hacia la gente, hacia una comunicación más íntima con su entorno, no puede ser totalmente inventado, debía ser algo que el propio Dazai sintió en sus carnes. Y ya una vez que te introduces en la biografia de Osamu Dazai lo que hasta ahora era una idea que podía vagar en el aire, se constituye en una certeza. La vida de Yozo es una autobiografia, libre quizás, de la vida del propio Dazai aunque narrada con distancia y sin sentimentalismo.
“Pronto comprendí que el alcohol, el tabaco y las prostitutas eran un método excelente para librarme del miedo a los seres humanos, aunque fuese sólo por un momento. Y llegué a la conclusión de que para conseguir esos momentos valdría la pena vender hasta la última de mis posesiones”.
Desde pequeño, Yozo, como defensa ante el mundo, se convierte en el “payaso” en el buen sentido, se construye una especie de personalidad paralela a la real suya, donde divierte y cuenta chistes, todo para desviar la atención de su auténtico Yo. Los demás le reconocen como el gracioso, como el payasete, pero mientras tanto su verdadera personalidad se va diluyendo en una especie de caos de alcohol, drogas y mujeres. En ningún momento consigue conectar con nadie y su mente perfectamente consciente de esa falsa realidad que se ha construido, sufre en una especie de dolor eterno que le convierte en lo que él viene a llamarse en un ser indigno de ser humano.
"Su cuerpo estaba envuelto en una profunda tristeza silenciosa, una corriente de miseria de unos tres centímetros que circulaba sobre ella. al acercarme a ella, mi cuerpo quedaba también envuelto en esa corriente, mezclándose con la de mi punzante melancolía, como una hoja muerta que se pudre en el fondo del agua. Por fín, me había librado del miedo y de la angustia"
Dazai en esta historia no cuenta nada extraordinario, ni hazañas y/o escenas memorables, todo lo contrario, lo que va narrando es el día a día de una personalidad, la normalidad de una vida que se le hace dolorosa a su protagonista porque le resulta imposible entender al ser humano por mucho que quiera enmascararse bajo otro Yo. Y creo que la auténtica hazaña de Osamu Dazai está en su estilo sencillo, socarrón y transparente, es fácil querer a Yozo Oba, es fácil empatizar con él por muy dificil que resulte entenderle a veces pero muchas de las tragedias que va contando Dazai a través de Yozo están narradas como una hoja a la que se la lleva el viento. Yozo pasa por la vida de las personas de su vida sin que le afecten, y esa distancia con el mundo es lo que le hace sufrir.
"Comencé a pensar que no me era posible vivir con otros seres humanos. Las personas no muestran lo terrible que son. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza […] este caracter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.
Indigno de ser humano es una obra atemporal porque lo que nos narra aquí es la obsesión de un ser humano por encajar en una sociedad encorsetada y completamente alienada, por eso quizás es una historia que no envejece, y que sigue siendo más actual que nunca.
"No puedo soportar la inquietud, el miedo. No puedo pasar sin beber"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Strigoaica_reads
 29 abril 2021
No sé cómo expresar lo que me hizo sentir este libro.
Acá Dazai nos presenta a Yozo, un hombre que desde siempre ha sentido que es indigno de ser humano, que el no posee las cualidades necesarias para ser llamado un humano, y menos para pertenecer a la sociedad, por lo cual, siente que debe volverse un payaso para al menos hacer reír a las personas y que no noten su falta de humanidad. Pero cada vez Yozo se va dando cuenta de que a veces ser el payaso no es suficiente, porque existe alguien que nota que él no es así, que es todo una farsa, y entonces pasa a vivir con el miedo de que todos le empiecen a señalar sus fallas como humano, y por esto tampoco es capaz de sentir apego o cariño por las personas.
El tipo es un cínico, y a veces se lo puede tildar de machista, ya que dice que no entiende a las mujeres o que las mujeres son muy vanales y no tan «profundas» como los hombres, pero no es machismo ya que él tampoco considera a los hombres ser mejores. Si por Yozo fuera, ya se habría muerto (y de hecho intenta suicidarse, pero no consiguió morir). La vida de Yozo es toda una desdicha.
Y bueno, así vamos conociendo los pensamientos y situaciones en las que Yozo se mete para intentar hacer su existencia más llevadera, pero a la final va a terminar sumido en un montón de problemas que a la final lo van a llevar a su perdición a pesar de que no nos cuentan toda su vida.
Creo que este libro te pone a pensar en qué es lo que hace de verdad a alguien digno de ser humano, si es que tal cosa existe o si simplemente el ser humano es más que una suerte de acontecimiento que no necesita de mucho pensamiento, y el simple hecho de nacer como humanos ya nos hace uno. Nos pone a pensar si es necesario pensar tanto en los motivos de la existencia, o si simplemente debemos existir sin pensar tanto.
CarolinaVicario
 28 noviembre 2020
《Había llorado ante aquella rara y hermosa sonrisa de Horiki, y subido al coche olvidándome de decidir y resistir; así me encerraron y me convertí en un loco. Aunque llegue a salir, llevaré siempre clavado en la frente el cartel de loco; mejor dicho, de muerto viviente. Indigno de ser humano. Dejé por completo de ser una persona》
Yozo Oba es un hombre afligido e incapaz de revelar su verdadero ser a los demás, por lo que mantiene una fachada bromista. A lo largo de la novela va narrando sobre su vida: su tiempo en la escuela secundaria y relacionándose con otros compañeros, su infancia y el abuso sexual que sufrió por una sirvienta de su familia, sus amantes y como llegó a decidir acabar con su vida.
Indigno de ser humano me gustó mucho más de lo que esperaba e incluso se convirtió en mi libro favorito del año.
No es una lectura ligera porque se trata de una narración más monologal e introspectiva y con pocos diálogos. Pero aún así eso no le desmerita.
Trata temas como el abuso sexual (más mencionado que explícito), adicciones, depresión y suicidio.
A lo largo del libro vamos viendo el hundimiento de la mente de Oba en la depresión, el suicidio y las drogas. También reflexiona sobre la sociedad y la esencia del ser humano, pero todo desde una perspectiva muy pesimista.
《Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano.
Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.》
Aún así, Yozo teme ser rechazado por los mismos seres que el rechaza. Teme a la condena social y la forma que sus semejantes reaccionarían si supieran sobre el abuso que pasó en su infancia.
También prefiere fingir otra personalidad para agradarle más a la gente. Como una máscara que esconde la verdadera sombra de quien es.
Todo eso me pareció muy humano y real.
SaraV
 28 diciembre 2018
Me llevé una grata sorpresa con este libro.
Aquí el autor nos cuenta la historia de Yozo, que bien pudo haber sido su propia biografía, un chico bastante peculiar, que estoy segura nunca llegaré a comprender del todo.
El protagonista es alguien complejo, lleno de temores, anhelos e inseguridades. Pese a que no compartía muchas de sus ideas no pude evitar sentirme identificada con otras partes de su persona.
La manera en que escribe este autor es sublime, realmente siento no poder leerlo en su idioma original, creo que se pierde mucho con la traducción. Terminé la historia sin siquiera notarlo y estoy segura de que volveré a leer esta obra en algún momento de mi vida, es de esos libros en que descubres cosas nuevas cada vez que lo lees.
"Los cobardes temen hasta a la felicidad" - Indigno de ser Humano, Osamu Dazai.
KansasKansas28 noviembre 2020
Comencé a pensar que no me era posible vivir con otros seres humanos. Las personas no muestran lo terrible que son. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza […] este caracter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.
KansasKansas28 noviembre 2020
Su cuerpo estaba envuelto en una profunda tristeza silenciosa, una corriente de miseria de unos tres centímetros que circulaba sobre ella. Al acercarme a ella, mi cuerpo quedaba también envuelto en esa corriente, mezclándose con la de mi punzante melancolía, como una hoja muerta que se pudre en el fondo del agua. Por fín, me había librado del miedo y de la angustia.
KansasKansas28 noviembre 2020
Pronto comprendí que el alcohol, el tabaco y las prostitutas eran un método excelente para librarme del miedo a los seres humanos, aunque fuese sólo por un momento. Y llegué a la conclusión de que para conseguir esos momentos valdría la pena vender hasta la última de mis posesiones.
KansasKansas28 noviembre 2020
Soy capaz hasta de olvidar el nombre de alguien con quien hice un pacto de suicidio.
KansasKansas28 noviembre 2020
No puedo soportar la inquietud, el miedo. No puedo pasar sin beber.