Montse Watkins (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (24/05/2010)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 22 calificaciones)
«Dazai fue un escritor que se esforzó en exponer precisamente lo que yo más quería ocultarme a mí mismo.» Yukio Mishima
«La obra supone una perfecta descripción de la frustración de no estar a la altura, de suspender en el contrato social que tantas frustraciones genera en las nuevas generaciones japonesas.» Paloma Llaneza (Babelia)
«Un clásico moderno que elude como pocos el polvo de los años y la artrosis academicista.» Juan Cervera (Rockdelux)
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Juliiann0
 27 julio 2022
RECOMENDADO:
Indigno de ser humano de Osamu Dazai (1909-1948)
Novela -Literatura japonesa-
Es uno de los escritores nipones más reconocidos del siglo XX junto a Y. Mishima, N. Sōseki, J. Tanizaki o Y. Kawabata. Nació en una familia de respetados terratenientes, cuyos padres permanecieron gran parte del tiempo ausentes. Desde su infancia demostró su inclinación por los libros, adoptando la escritura como medio para manifestar sus ideas, siendo característico el aliento desolador y los matices autobiográficos. Pese a entrar a la universidad con el apoyo de su familia, nunca terminó sus estudios. Militó en el marxismo y tras la muerte de su admirado R. Akutagawa, empezó a despilfarrar, en alcohol y prostitutas, el dinero que le daba su familia, hasta que huyó con una geisha -Hatsuyo Oyama-. Desheredaro y excluido de su familia, su vida se tornó cada vez más controversial y recurrió al suicidio en más de una ocasión. Intentó suicidarse con una camarera, la cual murió tras lanzarse al agua. Posteriormente se casó con Hatsuyo, pero al enterarse que le fue infiel con su mejor amigo, ambos optaron por quitarse la vida, y ante el fracaso se divorciaron. Se volvió a casar con una maestra -M. Ishihara- y tuvo tres hijos. Sin embargo, en 1948 se lanzó a un río con su amante -T. Yamazaki-, atados con una cuerda, mientras su esposa quedó en la miseria, desprotegida con un trío de huérfanos.
Publicada meses antes de quitarse la vida, se trata de su novela más íntima, ya que el personaje -Yozo- nos acerca a una serie de acontecimientos que lo conducen a la degradación humana que le hace apreciar con desprecio a quienes le rodean, al considerarlos hipócritas, y renegar de su existencia perturbada.
Dos veces candidato a la más prestigiosa distinción literaria de Japón: Premio Akutagawa.
@Juliiann0

RepellentBoy
 01 febrero 2021
Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando tranquila que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza. Recuerdo que se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad".
Con un prólogo que señala este extracto para presentarnos la novela, se hacía evidente que me iba a maravillar la obra, y así ha sido. La historia nos va a hablar de Yochan y a través de tres cuadernos, narrados por él mismo, conoceremos todos los entresijos de su personalidad. Yochan es un chico que no entiende el mundo que le rodea. No actúa como se supone que debería actuar. No siente apego por lo que se supone que debería sertirlo. La sociedad le aterra y sabe que es diferente a los demás, por lo que decide fingir una personalidad mucho más llamativa a través de lo que el llama "sus bufonadas", haciendo reír a los demás se siente a salvo.
La crítica a la naturaleza humana me ha parecido magistral. Logré empatizar con Yochan desde la primera página. He entendido perfectamente al protagonista y, a la vez, me he sentido comprendido por el autor. He sentido esa conexión bonita que surge cuando lees algo que entiendes, que sientes. Y eso no pasa siempre. Disfruto como un loco de esos personajes perdidos, que no encajan en la sociedad y que se esfuerzan por encajar, hasta que se cansan. Que no sienten como se supone que tienen que sentir y son señalados por ello. Creo que es una obra atemporal porque la necesidad del ser humano de encajar entre sus iguales siempre estará ahí, igual que las personas que nunca lograrán entender la (horrible) naturaleza humana.
Podríamos culpar a la desidia del protagonista de muchas escenas duras que impactan, pero me parecieron tan comprensibles y entendibles, que me hicieron reflexionar durante horas. ¿Hasta que punto una persona puede limitarse a observar la vida pasar sin inmiscuirse en lo más mínimo cuando se siente perdido? Yochan es un personajazo increíble, que tiene un poquito de mí o yo tengo un poquito de él. Y desde ya me lo guardo en el corazón.
A poquito que sepamos sobre la vida de Osamu Dazai, descubriremos que los miedos de Yochan, esconden los propios miedos de Dazai. La obra está hablando constantemente de episodios de su vida, cosa que hace aún más interesante la obra del autor. Y me ha gustado tanto que prentedo leer todas sus historias. Cuando te gusta la obra y te gusta la figura del autor, solo queda subir a Dazai al pedestal que merece dentro de tus estanterías.
libro_tsundoku
 24 mayo 2022
Además del protagonista de la novela, Yozo es alguien diferente, no uno más.
Su personalidad es una máscara para los que lo rodean. Cuando se expresa por medio del arte se horroriza de su yo.
Es alguien que intenta forma parte de la sociedad, pero al mismo tiempo, el modelo en el que vive no tiene un lugar en el que él encaje.
Cuando llegan sus adicciones, florece su lado más terrible, arrastra a la muerte, a la destrucción.
Cuando vive sus momentos más plácidos, pasa a ser casi una especie de sanguijuela para los que lo rodean. Perdón, sobre todo para las que lo rodean.
Empatizar con él, difícil, compadecerse, difícil. Sí que lo entiendes, pero desde luego no deseas que sea tu hijo. ¿Por qué leerlo? porque es diferente, como Yozo, quizás sólo eso, es tan extraño, que lo hace único.
Mariavs
 30 enero 2022
Tanto el título como la oportunidad de leer algo editado por una editorial "nueva" para mi me animaron a leer Indigno de ser Humano, una novela que tal como predije no ha resultado sencilla de leer. Y no precisamente por la prosa de su autor Osamu Dazai, accesible y más cercana a occidente que la de otros -pocos- autores japoneses que he leído, sino por la crudeza y la decadencia del proceso personal que describe.
Yozo, el protagonista de la historia, es un joven inadaptado que cuenta en primera persona su caída, comenzando por su infancia, etapa en la que sintió por primera vez la necesidad de ponerse una careta y actuar para los demás por temor a estos. Como lector uno puede sentirse fácilmente identificado con el Yozo tanto de esta etapa como con el estudiante -especialmente con este- y percibir en las ideas y observaciones de este cierta brillantez.
Poco después, sin embargo, Yozo inicia un camino de autodestrucción tomando una mala decisión tras otra y todo comienza a ser en esta novela muy oscuro. Desapego, engaño, maltrato, alcohol, e incluso violación y suicidio. Y lejos de sentir por el protagonista pena, una pena que por otra parte ni él mismo parece sentir, uno empieza a odiarlo mucho, muchísimo. Un hecho que en mi caso provoca cierto desajuste entre lo que opino y lo que puedo decir que he disfrutado esta novela.
Indigno de ser humano es una novela con tintes autobiográficos que no te deja indiferente. El protagonista capta rápidamente tu interés y el proceso de decadencia te produce, inevitablemente, desasosiego. En ese sentido la novela considero que cumple su objetivo, que no es ni ser bonita ni amable. Y ahí está el problema: me cuesta disfrutar de este tipo de novelas. Reconozco su valor y las leo con ganas, pero ¿las disfruto?
Y no quiero terminar sin hablar del papel de las mujeres en esta novela. Mujeres muy humildes siempre "agradecidas" por tener un hombre que las humilla y las agrede de diversas formas pero a quien pueden salvar, que es lo que a toda mujer dignifica. Otros tiempos, otra cultura....
Kansas
 28 noviembre 2020
"Soy capaz hasta de olvidar el nombre de alguien con quien hice un pacto de suicidio".
Indigno de ser humano” está contado en primera persona por Yozo Oba, el hijo menor de una familia acomodada en forma de tres cuadernos que retratan de alguna forma su infancia, sus años como estudiante y finalmente su juventud hasta la treintena. Desde el primer momento en que Dazai comienza a introducirnos en el perfil de Yozo niño, el lector es consciente de que esto no puede ser solo ficción porque ese miedo que Yozo siente hacia la gente, hacia una comunicación más íntima con su entorno, no puede ser totalmente inventado, debía ser algo que el propio Dazai sintió en sus carnes. Y ya una vez que te introduces en la biografia de Osamu Dazai lo que hasta ahora era una idea que podía vagar en el aire, se constituye en una certeza. La vida de Yozo es una autobiografia, libre quizás, de la vida del propio Dazai aunque narrada con distancia y sin sentimentalismo.
“Pronto comprendí que el alcohol, el tabaco y las prostitutas eran un método excelente para librarme del miedo a los seres humanos, aunque fuese sólo por un momento. Y llegué a la conclusión de que para conseguir esos momentos valdría la pena vender hasta la última de mis posesiones”.
Desde pequeño, Yozo, como defensa ante el mundo, se convierte en el “payaso” en el buen sentido, se construye una especie de personalidad paralela a la real suya, donde divierte y cuenta chistes, todo para desviar la atención de su auténtico Yo. Los demás le reconocen como el gracioso, como el payasete, pero mientras tanto su verdadera personalidad se va diluyendo en una especie de caos de alcohol, drogas y mujeres. En ningún momento consigue conectar con nadie y su mente perfectamente consciente de esa falsa realidad que se ha construido, sufre en una especie de dolor eterno que le convierte en lo que él viene a llamarse en un ser indigno de ser humano.
"Su cuerpo estaba envuelto en una profunda tristeza silenciosa, una corriente de miseria de unos tres centímetros que circulaba sobre ella. al acercarme a ella, mi cuerpo quedaba también envuelto en esa corriente, mezclándose con la de mi punzante melancolía, como una hoja muerta que se pudre en el fondo del agua. Por fín, me había librado del miedo y de la angustia"
Dazai en esta historia no cuenta nada extraordinario, ni hazañas y/o escenas memorables, todo lo contrario, lo que va narrando es el día a día de una personalidad, la normalidad de una vida que se le hace dolorosa a su protagonista porque le resulta imposible entender al ser humano por mucho que quiera enmascararse bajo otro Yo. Y creo que la auténtica hazaña de Osamu Dazai está en su estilo sencillo, socarrón y transparente, es fácil querer a Yozo Oba, es fácil empatizar con él por muy dificil que resulte entenderle a veces pero muchas de las tragedias que va contando Dazai a través de Yozo están narradas como una hoja a la que se la lleva el viento. Yozo pasa por la vida de las personas de su vida sin que le afecten, y esa distancia con el mundo es lo que le hace sufrir.
"Comencé a pensar que no me era posible vivir con otros seres humanos. Las personas no muestran lo terrible que son. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza […] este caracter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.
Indigno de ser humano es una obra atemporal porque lo que nos narra aquí es la obsesión de un ser humano por encajar en una sociedad encorsetada y completamente alienada, por eso quizás es una historia que no envejece, y que sigue siendo más actual que nunca.
"No puedo soportar la inquietud, el miedo. No puedo pasar sin beber"

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Juliiann0Juliiann028 julio 2022
La sociedad. Para entonces hasta yo estaba empezando a tener una ligera idea de qué se trataba. O sea, una lucha entre individuos. Y una lucha en que el ganarla lo supone todo. El ser humano no obedece a nadie. Hasta los esclavos llevan a cabo entre ellos mismos sus venganzas mezquinas. Los seres humanos no pueden relacionarse más allá de la rivalidad entre ganar y perder. A pesar de que colocan a sus esfuerzos etiquetas con nombres grandilocuentes, al final su objetivo es exclusivamente individual y, una vez logrado, de nuevo solo queda el individuo. La incomprensibilidad de la sociedad es la del individuo. Y el océano no es la sociedad sino los individuos que la forman.
Juliiann0Juliiann028 julio 2022
[...] este carácter innato es una condición esencial para que le ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.
Siempre me había dado miedo la gente y, debido a mi falta de confianza en mi habilidad de hablar o actuar como un ser humano, mantuve mis agonías solitarias encerradas en el pecho y mi melancolía e inquietud ocultas [...]
Juliiann0Juliiann028 julio 2022
Pensé: "Quiero morir, ahora, más que nunca, quiero morir, mi vida no tiene arreglo posible, haga lo que haga, solo sirve para ir de mal en peor; una capa más de vergüenza. Eso de ir en bicicleta para ver una cascada entre las hojas nuevas es una esperanza vana para mí que solo vivo acumulando pecados inmundos y deplorables, fuente de un sufrimiento cada vez más profundo. Quiero morir, porque el vivir solo causa pecado".
Juliiann0Juliiann028 julio 2022
Mas, si pueden seguir viviendo sin matar o volverse locos, interesados por los partidos políticos y sin perder la esperanza, ¿se puede llamar a esto sufrimiento? Con su egoísmo, convencidos de que así deben ser las cosas, sin haber dudado jamás de sí mismos. Si este es el caso, el sufrimiento es muy llevadero. Quizá así sea el ser humano, y esto es lo máximo que podamos esperar de él. No lo sé...
Juliiann0Juliiann028 julio 2022
Hasta cierto punto, logré acostumbrarme a fingir descaro. En el fondo del corazón no había perdido ni un ápice de miedo al aplomo y la violencia de los humanos; mas, aunque sin dejar de sentir ese miedo y ese sufrimiento, en la superficie me había acostumbrado poco a poco a saludar mirando a la cara... ¡No! ¡Esto no es cierto! No podía hablar con alguien sin mostrar con dolorosas sonrisas la bufonería de mi derrota.