Críticas sobre Voz (19)

MonTse
 19 febrero 2019
La reseña completa de este libro no vais a encontrarla aquí, ni en mi blog, por lo que estoy haciendo un poco de trampa. Pero es que este libro, la historia que encontramos en sus páginas y el mensaje que con ella se nos da, se merece que mi opinión, no sea escrita sino hablada. Así que si queréis saber lo que me ha hecho sentir este libro, la rabia, impotencia, indignación y cabreo que tuve mientras lo leía, pasaros por mi canal, o por el vídeo que os dejo a continuación, y escucharme. Porque lo más importante es que nadie, nunca, nos quite la voz.

¿Os pasáis a ver mi opinión? 🎬👇
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Ali
 16 marzo 2019
El caso es que la portada es impactante, pero no sé que me esperaba que hasta que no empecé a leer las primeras impresiones no me convencí. También es cierto que pocas veces leo las sinopsis salvo que ya sea un libro que quiera leer. Y como siempre quiero leer tantos... Esto es un vicio.

Pues la trama suena genial, pero es que el libro es mucho mejor.

Empieza ya con un comienzo de infarto. Presentándonos a la familia de Jane, y como viven en América debido a que las autoridades piensan que a la mujer hay que mantenerla sumisa en el hogar. Sólo pueden ir a comprar ciertos alimentos al supermercado y no todos los días de la semana. No pueden tener cuentas bancarias, ni pasaportes para salir del país, han sido sustituidas por hombres en sus puestos de trabajo y lo peor de todo, no pueden hablar. Llevan desde que nacen unas pulseras que sólo les permiten hablar 100 palabras al día, a partir de ahí van recibiendo descargas por cada palabra que sobrepasan, y cada vez las descargas son más fuertes pudiendo llegar a la muerte.

Jane, nuestra protagonista, era una profesional excelente en su trabajo. Su marido trabaja para el gobierno, su mejor amiga desapareció cuando empezaron las protestas contra esas medidas. Su hijo mayor empieza a liderar grupos de vigilan a las mujeres para chivarse de si hablan por gestos. Sus gemelos siguen creciendo, pero con quien peor lo lleva es con Sonia, su hija pequeña, que apenas entiende el por qué no puede hablar.

Una reivindicación en toda regla de la mujer, de lo poderosas de podemos llegar a ser y del miedo que podemos infundir a ciertos políticos. Pero no hay que olvidar que esto es una obra de ficción, y que ni tanto ni tan poco, en la igualdad está el tema.

A mi la novela me ha fascinado porque Jane cuando es reclamada para trabajar por el gobierno a cambio de su libertad de expresión, tiene dilemas y dudas ¿y su hija? ¿por qué tiene que someterse sólo por la voluntad del Presidente? ¿qué futuro le espera a su hija la cual apenas sabe hablar? ¿Cómo su hijo mayor ha llegado a apoyar ese movimiento?

Narrado en primera persona por Jane, no nos va a dejar indiferentes su forma de vivir la situación, de luchar por su hija, y por la situación familiar. Una heroína, vamos.

El libro se estructura en 80 capítulos. Pero son tan cortitos que su lectura se hace muy ligera. Con un lenguaje muy apropiado a la trama, en cuanto a términos científicos, y en cuanto a la historia en sí.

Resumiendo: Es una obra que nos dejará como bien dice la historia, sin palabras.

Excelente thriller, porque no deja de tener su intriga, su suspense, sus asesinatos, desapariciones, encuentros y que nos harán mantenernos en vilo durante toda su novela. Esperando un final que yo no me esperaba para nada. Cualquier cosa hubiera esperado, menos los protagonistas finales que entran en escena.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Rorodevoralibros
 25 septiembre 2019
Le doi un 3,5/5!

Esta novela está ambientada en Estados Unidos, donde las mujeres han sido ''silenciadas'' y tienen un contador que lleva el número de palabras diarias que utilizan, hasta llegar a un máximo de 100. Si os gusta ''El cuento de la criada'' es muy del rollo.

Me lo compré porqué me llamó muchísimo la atención, pero, la verdad, después descubrí que el libro no me decía nada. Conseguí llegar a leer hasta la mitad del libro, pero tuve que dejarlo porque no me enganchaba nada.

Está bien escrito y todo tiene sentido, el estilo de la autora es bueno... Pero, no os pasa a veces que no conectais con lo que estais leyendo? Supongo que para gustos colores, igual no era el momento... No digo que el libro sea malo, de hecho la idea me parece buenísima, pero quizás a mi no me llegó donde me tenia que llegar
MGAranguren
 02 abril 2019
Esta es una novela de esas que hacen que quieras ser uno de los personajes de la misma. Esa necesidad surge de las ganas de agarrar a alguien por las solapas, de mostrar el mosqueo que llevas encima, de decir cuatro cosas a los opresores y de felicitar a los valientes y de, ojalá, poder participar en la salvación de todo un país que se encuentra alienado y dominado por sus mandatarios.

La protagonista, Jean McClellan, es una reputada doctora que investiga un antídoto contra un tipo de afasia, la de Wernicke —un trastorno del lenguaje que impide comprender y repetir el lenguaje hablado—. Curiosamente, los dirigentes de Estados Unidos hace ocho meses que han implantado un sistema, un brazalete, que se implanta a las mujeres a los tres meses de nacer y que es una especie de contador. Las mujeres solo pueden decir 100 palabras al día o recibirán una descarga eléctrica que cada vez será más fuerte si continúan hablando. Tampoco pueden leer o trabajar, y sus cuentas bancarias han pasado a ser controladas por sus maridos. Cuando el hermano del Presidente sufre un accidente que le produce afasia de Wernicke, el Gobierno libera a Jean de su brazalete para que lo cure, aunque su libertad solo será temporal, hasta que este sane. Así que tendrá que jugar sus cartas de la mejor manera posible, aunque no será nada fácil.

La autora, Christina Dalcher, consigue su objetivo en esta novela. Enfadar al lector hasta límites insospechados, sobre todo en la primera parte del libro. Es angustioso ver cómo la libertad queda absolutamente cercenada y la manera en que lo hacen. Es doloroso ver cómo su propio hijo, poco a poco, va asumiendo y encontrando natural lo que desde la educación de los colegios, los medios de comunicación y el Estado proclaman. Es un libro que te hace pensar en los peligros que nos acechan y en lo manipulables que podemos llegar a ser.

Algunos asociarán la historia a ‘El cuento de la criada', tiene un nexo común, el del sometimiento de la mujer al hombre, pero la historia se lee y se vive de manera diferente.

La segunda parte, desde que la protagonista es liberada y se da cuenta de que todo es una encerrona, me ha gustado algo menos. Simplemente porque venía de tener unos sentimientos tan poderosos de rabia, de desolación, de angustia, que me ha pasado que, al perder esa tensión tan bien lograda, se me ha caído algo la historia. Por eso, y solo por eso, no es un libro que haya calificado con cinco estrellas, sino con cuatro y media.

Las escenas están muy bien narradas y los escenarios muy bien descritos, Christina logra que seamos algo más que un mero espectador. Me encanta además que la autora provenga del microrrelato, un género al que tengo especial devoción.

Por último, comentar que el lector tiene que saber que en las páginas del libro se va a encontrar con un thriller distópico no apto para personas que no soporten estas historias en las que se manifiesta de manera clamorosa la misoginia y la humillación del ser humano. Aunque también hay que decir que se verá a una mujer fuerte, que despertará de su letargo y se enfrentará a los poderes establecidos e intentará salvar a su hija y a todo un país.
lamitaddetusonrisa
 02 marzo 2019
No sé muy bien cómo empezar esta reseña, no por nada malo, si no por todo lo contrario. El libro es genial y creo que deberíamos leerlo todos.

Nos lo presentan como una nueva visión de El cuento de la criada y puede que sí y puede que no. Lo cierto es que si tiene algunas cosas como la supremacía masculina, también las mujeres han si no eliminadas, bueno quizás quede mejor aniquiladas o quizás extintas del mundo laboral y obligadas a cuidar exclusivamente de sus maridos e hijos y claro de su casa.

No se les permite leer, estudiar de manera normal, no pueden ver casi nada en la televisión ya que está protegida con un código especial que solo sabe el hombre de la casa…. Bueno creo que os vais haciendo una idea. Y claro falta lo peor de todo lo que le da nombre a este libro y sentido a esta historia.

Tienen restringido el número de palabras que puede decir una mujer al día, da igual la edad. Si eres mujer solo puedes decir cien palabras al día si te pasas de ese límite de palabras recibes una descarga eléctrica a través del brazalete que llevan en la muñeca, que también es un contador de palabras. Cada exceso sube el nivel de la descarga.

Aquí entra Jean, la Doctora Jean McClellan. Todo empieza cuando el hermano del presidente ha tenido un accidente esquiando y sufre una lesión cerebral. En la zona de Wernicke. Donde nuestra protagonista es experta, la mejor en ese campo.

Este pequeño accidente le dará una serie de ventajas ya que quieren que vuelva a trabajar. Volverá a tener casi los mismos privilegios que un hombre, casi podría ser la misma mujer que un día fue. Pero todo trae consecuencias.

Los personajes me han gustado mucho tanto el marido de Jean como sus hijos. Lo que me trae a la mente que con este libro te vas a cabrear, pero no un poco no, mucho mucho mucho.
Ha sido una lectura que me ha encantado pero me ha frustrado no por la manera de estar escrita ni nada, si no la historia en sí. Es que había momentos en los que me desesperaba yo más que la protagonista.
La pluma de la autora también me ha encantado, para ser un libro escrito en tres meses si no recuerdo mal es simplemente genial.

Para mí solo ha tenido un fallo que en el final pasa algo (no quiero dar detalles) pero tengo la sensación de que es demasiado rápido. de eso en concreto no se dan detalles, bueno solo uno pero me da la sensación de que me falta ese trocito de la historia. Por eso no se lleva el 10.
Enlace: http://dondeelinfinitotocael..
Diana20
 21 junio 2019
"Voz" es una novela sobrecogedora.
Nos ambienta en Estados Unidos, en donde se ha cambiado la forma de vivir de forma radical. El nuevo gobierno sostiene que para erradicar todos los problemas que ocupan la vida actual de las personas, deben tomarse medidas y cerrar la boca a las mujeres. Y es por ello mismo, que colocan unos brazaletes en sus muñecas, de cada mujer y niña, para que estas solo puedan decir 100 palabras diarias.

Además, se vuelve a establecer la pirámide de importancia -por llamarlo de alguna forma-, en donde el hombre se convierte en el centro de todo y él es quien se ocupa de las cosas importantes y de trabajar. Mientras que la mujer tiene que ser feliz en casa, con sus 100 palabras y sus hijos.

Este nuevo gobierno sube al poderío gracias a la votación, no por la imposición. Y aquí entra en juego las creencias de estas personas a las que, durante la campaña, se les estuvo repitiendo que el viejo modelo que tenían era mucho mejor que el actual. Este nuevo modelo es llamado Movimiento Puro en la novela. Y es así, como por una cosa se desencadenó otra, y acabaron en un modelo opresor.

La novela realmente, y mirando en conjunto, es fascinante. Es una ficción extrema que enmudece y molesta a quienes los lee. al menos, eso es lo que he sentido al leerlo.

Como protagonista principal, tenemos a Jean, una mujer silenciada que está harta de ver como su hija no puede expresarse libremente y como sus hijos varones dicen barbaridades. Jean es licenciada en neurolingüistica y tras la caída del gobierno, le arrebatan su proyecto, su trabajo y sus años de estudio. Impidiendo que ella pueda leer otra cosa que no sean las etiquetas de los alimentos, porque tampoco le permiten a la mujer leer o usar el lenguaje de signos.

Ellas están controladas y cualquier indicio de lenguaje de signos, también es castigado.

Jean es un personaje muy natural y real. Se arrepiente de no haber puesto cartas en el asunto cuando era el momento y se arrepiente de haber traído al mundo a una niña que no puede hablar. Ella misma se considera mala madre.

Patrick es su marido. Él ejerce un puesto importante en el gobierno, y bueno, se podría decir que es buen padre, pero bajo el punto de vista de Jean, es un padre que cumple las reglas y calla.

Steven es el mayor de los hermanos varones. Con él veremos como el nuevo sistema está haciendo mella y como las creencias se van arraigando hasta convertirse en algo básico. Realmente, mientras que leía los diálogos entre Jean y Steven, me daban ganas de cerrar el libro por las cosas que él decía. Da mucha rabia.

Sam y Leo son los dos hermanos gemelos que aun son lo suficientemente pequeños como para no entender muy bien lo que está ocurriendo. Y con ellos, está Sonia, la más pequeña de todos y a la que más duele leer, ya que en el colegio la premian por verdaderas atrocidades.

Jean está harta de su vida y del sistema. Es por eso, que cuando se le presenta la ocasión, ella decide ir a derrotar el sistema con toda su mala leche.

La novela está narrada en primera persona, por lo que podemos conocer el punto de vista de Jean. Bajo mi punto de vista, la novela es fantástica por todo lo que pretende transmitir: que en vez de evolucionar, des-evolucionamos y para mal.

El punto flojo que le veo a la novela es que el final de la trama me parece muy precipitado. Los acontecimientos se suceden todos seguidos y cuando te das cuenta, no sabes que estas leyendo exactamente. Me ha pasado, ya que en los capítulos parecía que había pasado solo un día, y en realidad habían pasado más de dos.

Sin embargo, recomiendo mucho la novela por el tipo de sociedad que describe, ya que me parece un tema actual que cabe abordar. Debemos recordar también que es una ficción llevaba a un extremo. Pero sí, la recomiendo básicamente por lo que pasan los personajes, que me parece predominantemente aterrador.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
IsabelTomma
 05 junio 2019
Es una trama con una coyuntura social que indigna y provoca impotencia porque reprimen a la mujer y la callan; es un reflejo de aquello a lo que las mujeres hemos tenido que enfrentar, nos hace apreciar lo que se ha logrado pero también nos lleva a reflexionar sobre lo que todavía falta por conquistar. No obstante me hubiese gustado que este mensaje tuviera más fuerza, quizás en la manera en que se dio el desarrollo para darle toda la potencia y todo el impacto, que la parte amorosa no tomara el protagonismo y que la parte clave no fuera abrupta, a mi parecer esto provocó no tener un fin contundente.
Enlace: https://isatommacreations.bl..
Galena
 04 marzo 2019
Este ha sido uno de esos libros que estaba en cada esquina de la blogosfera, pero admito que la sinopsis me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Un libro que mezclaba el tema del feminismo con la distopía, pensé que podría gustarme. Y así fue, me gustó, pero más de lo que yo había esperado, para mi sorpresa.

Creo que me lo leí en dos días, es una historia cuyo comienzo tiene mucha fuerza, más que el final, si soy sincera. No es una novela larga, por otra parte, y la narración es directa y fluida, porque cualquier podría leérselo en poco tiempo. No sé si es exactamente distópica la historia porque el futuro del que habla es muy cercano, casi el presente, si quitamos las innovaciones tecnológicas como el brazalete. Tal vez por eso tenga tanto éxito, por eso y porque la autora ha sabido relacionar su historia con todo lo que estamos viviendo hoy en día en cuanto a los grupos políticos que afloran en todos los países y cuyo mensaje es el de retroceder en lo que se refiere a materia de igualdad de género.

Diría que, al estar ambientada en Estados Unidos va más por esos derroteros, pero también se habla de la dominación de las personas del colectivo LGBTI y de las personas negras, aunque supongo que se extendería a todas aquellas que no fuesen blancas. Por supuesto, nada novedoso, este tipo de ideologías solo admiten al varón blanco heteronormativo, nada nuevo por aquí. Sin embargo, como digo, la autora sabe jugar muy bien con eso y dibuja un ambiente claustrofóbico, que asusta y que el lector inmediatamente relaciona con lo que dicen algunos movimientos políticos. Y además la protagonista y narradora recalca una y otra vez como nadie pensaba que se pudiera llegar a tal extremo, como nadie le daba importancia… justo lo que nosotros pensaríamos, en realidad, si alguien nos dijese que se le iba a prohibir hablar a la mitad de la población.

Así que tenemos por un lado un comienzo en el que la protagonista nos va contado como es su nueva vida y como se mezcla con recuerdos en el periodo previo al de ese gobierno opresor, por lo que vemos como ella no quiso votar, no se preocupaba por cuestiones feministas, sino por sus hijos y por su trabajo y como lamenta todo lo sucedido después, piensa en su amiga activista y donde está ahora, etc. Quizá lo que más me ha impactado sea lo relacionado con su hijo mayor, a quien le han lavado el cerebro y cree firmemente en la causa. Da miedo y uno se plantea qué haría en la posición de Jean, porque es como si en su propia casa tuviera un espía, un peligro constante y justo del niño mayor que ya había crecido en un mundo libro.

Por otro lado está la infancia de su única hija, que casi no habla, que no puede aprender a leer, han tenido que enseñarla a hablar poco para que su brazalete no se active… y se mencionan muchos de los atrasos cognitivos de no poder hablar a tan temprana edad. Eso lo hace más real y pone el enfoque en cuestiones en las que tal vez el lector no habría caído de no ponérselas delante de los ojos.

Más adelante la trama avanza y a Jean le ofrecen ese trato para que investigue una cura para la afasia que sufre el hermano del presidente. Es dura negociando pero a pesar de todo lo tienen muy controlado, tiene cuatro hijos y eso la hace estar en una posición precaria. Esta parte de la investigación pensé que iba a ser más intensa, pero en realidad pasa bastante rápido porque ya tenían la mitad del trabajo hecho. Se introducen otros personajes que no me han encajado del todo bien, que quizá me han sobrado porque no se han presentado de manera que los veamos interesantes o importantes para la historia. Y si algo me descolocó son las escenas sexuales que suceden en lugares peligrosísimos… ¿en serio, con todo lo que tienen encima? Jean no es adolescente, es una mujer hecha y derecha, no me trago todo el rollo de las hormonas y el deseo implacable. Si tu vida y la de tu familia pende de un hilo creo que no hay cabeza para eso, hay algunas actitudes un tanto irresponsables que no sé si me encajan del todo con el personaje.

En cuanto al final, puede decirse que es cerrado, nos deja con todos los puntos de la historia bien hilados y eso está bien para un libro único, la verdad es que no sabía cómo lo iba a hacer la autora, ya temía que se quedase abierto, pero no es así. El pero que le pongo es que es muy precipitado, por eso la parte final de la historia pierde fuerza con respecto al principio. Quizá acabe todo de manera muy conveniente para ser verosímil, si se hubiera trabajado más ahí, si se hubieran añadido más páginas tal vez el resultado habría sido más redondo. Cuando hablamos de distopías o de fantasía los libros breves no son buenas opciones si no son parte de una saga, porque presentar el mundo en el que se ambientan requiere tiempo y ese tiempo no hay que quitárselo al final, porque los finales precipitados no gustan a nadie.

Sin embargo, mi visión general de la historia no es mala, ha decaído un poco por esto último que os digo, pero el propósito de este libro es ser entretenido y enganchar, y eso lo consigue. Habla de un tema candente en la actualidad, que preocupa a todas y todos, como lo es la desigualdad, y no solo en cuestiones de género. También nos muestra como es la vida si no se puede uno comunicar y como puede llegar a afectar vivir en una atmósfera así.

Si la sinopsis os llama la atención y os interesa os animo a leerlo, pasaréis un rato entretenido y ya digo que es de esas lecturas que se devoran más que se leen.
Babel
 17 febrero 2019
El silencio sería la reseña perfecta para este libro.

O lo que es peor. Un máximo de 100 palabras.

Eso es la cuota permitida a las mujeres de EEUU so pena de un castigo doloroso ligado al contador en sus muñecas.

En el primer capítulo, esta esperpéntica y peligrosamente creíble premisa se hace evidente mediante ejemplos cotidianos, casi triviales.Una familia reunida alrededor de la mesa durante la cena, los niños libres en su cháchara mientras la niña y la madre cuentan como míseros con su oro las palabras que les quedan antes de rebasar el límite legal. No hay cuentos antes de dormir ni canciones. Ni sueñes con tener pasaporte. El terror es la burocracia jugando en tu contra, el infierno convertido en un pasillo sin salida.

Me pregunto si esta sociedad amordazada no es un fiel aunque distópico reflejo de muchas circunstancias vividas hoy en día en miles de pueblos y familias a lo ancho del mundo. Los capítulos son cortos, contundentes, laten con una fuerza soterrada que nace de la rabia de una doctora eminente. No sólo añora su libertad más básica, sus derechos supuestamente inalienables, sino que se consume de ira y despecho por el lavado de cerebro al que someten a sus hijos e hija. Realmente da escalofríos.

Te agobia sin pausa ni descanso porque la ideología político-religiosa del hombre activo y la mujer pasiva arrasa en todos los aspectos de la nación: desde la ley a la calle, del trabajo al colegio, de los adultos a las nuevas, impresionables, condicionadas generaciones. Y ves lo fácil, insidioso que es el cambio. Lo vulnerables que somos al desmoronamiento irreversible de la civilización.

Lamentablemente, nuestra primera reacción ante esta historia será la incredulidad, tacharemos la mera sugerencia de esta realidad como una exageración, sensacionalismo literario o mediático. Sin darnos cuenta, quizás, de que muchas de las restricciones que aparecen ejemplificadas ya fueron vividas por nuestras madres y abuelas, que hoy en día suceden de verdad en otros puntos del planeta, y que sólo hace falta una generación para perder un siglo de revoluciones y una vida de paz.

¿Pero qué sucede en esta novela? Muchas cosas.

Totalitarismo machista, fanatismo religioso, nazismo a la americana, niñas sometidas, mujeres ninguneadas, hombres tiranos, hombres pusilánimes, ciencia neurológica, familias destrozadas, vejaciones terribles, linguística reveladora, conspiraciones monstruosas y héroes condenados.

La novela es un thriller apocalíptico trepidante y reflexivo a la vez, perfecto para el debate, sobre todo en nuestra época convulsa tan vapuleada por la injusticia en torno a la guerra de los sexos y alumbrada por la reciente revitalización televisiva de El cuento de la criada. La voz narrativa es también muy personal y directa.

Tenga final feliz o no, lo más válido de esta obra es el vínculo entre identidad y palabra, y el aviso cautelar que encierra: no podemos cerrar los ojos a las censuras del poder o nos robará la voz sin que nos enteremos.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
sanhezped
 07 febrero 2019
En Estados Unidos media población ha sido silenciada. Literalmente. No pueden trabajar, no pueden tener cuentas bancarias, no pueden hablar. Literalmente, pues un contador en su muñeca les limita a cien el número de palabras diarias.
Su pecado: ser mujeres.

Me ha gustado mucho el planteamiento extremo de esta novela, porque aunque pueda aparentar lo contrario, no es nada disparatado ni tan imposible como pudiera parecer. ¿Acaso no es ese el deseo de muchos hombres? La mujer con la boca callada, en casa y obedeciendo sin chistar al hombre.
Que la novela esté ambientada en Estados Unidos, no quita para que este planteamiento no podamos considerarlo como Universal, pues religión aparte como comentaba antes, el machismo es una constate a nivel mundial. ¿O acaso en las sociedades orientales la mujer está por encima del hombre? Porque si mi apuráis, su sumisión aún es mayor.
Lástima que un arranque tan bueno, se diluya un tanto dentro de lo que termina siendo un thriller. Aunque no haya hablado del argumento, la protagonista de esta novela era una importante investigadora en el campo del cerebro y el lenguaje. Y digo era, porque la obligaron a dejarlo todo. Pero ahora resulta que el presidente del gobierno tras un atentado padece una afasia de Wernicke que le impide hablar, por lo que tiene una oferta para volver y curar al presidente.
Una vuelta que acepta con unas condiciones, como por ejemplo la de eliminar en ella la famosa pulsera, y que desembocará en un intento de poder liberarse definitivamente del yugo de ese gobierno.

Evidentemente, esa narración es a ritmo de thriller, pero aún con eso, que nos quiten lo leído en ese planteamiento de una sociedad que acalla a la mujer. Un aviso que no conviene, por más que sea una fantasía literaria, dejar caer en saco roto, no vaya a ser que un día lamentemos no haber luchado más por defender los derechos de la mujer.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996