Críticas sobre Voz (48)

lady_whisper
 02 June 2022
En Voz, de Christina Dalcher, nos encontramos una historia que parte de una premisa la mar de interesante pero que no acaba de cuajar del todo, quizás porque las comparaciones son odiosas ( y sí, tengo en mente El cuento de la criada ).
Voz nos describe una sociedad distópica y claramente misógina, donde la mitad de la población, las mujeres, han sido silenciadas. No pueden decir más de cien palabras al día, so pena de una descarga eléctrica mediante un artilugio que deben llevar en la muñeca ( da miedo lo que puede salir de ideas como esta). Y no sólo eso: tampoco pueden escribir, tienen prohibidos los libros, sus cuentas son transferidas al los hombres de la familia y tampoco pueden trabajar fuera de casa. En algún momento del libro uno de los personajes masculinos afirma abiertamente que eso es lo ideal, que las mujeres no hablen y que se queden en casa,, y que así el mundo irá mejor. El planteamiento es bastante bestia pero no me digáis que no suena espantosamente cercano...
La historia está muy interesante mientras la autora nos va describiendo el día a día de la protagonista y su angustia vital, cada vez mayor. Se trata de una mujer preparada profesionalmente que tiene que ver cómo su familia también sufre las nuevas leyes y que sobretodo teme por su hija pequeña. A pesar del apoyo de su marido, esta mujer va dándose cuenta de lo que se persigue con estos mandatos: soledad y aislamiento. Anulación. Son muy interesantes los diversos puntos de vista de algunos personajes y la pena es que al final la historia acaba pareciendo más un telefilme de sobremesa, con acción incluída, que un análisis más apropiado de este tipo de totalitarismos. Aunque tiene ideas muy buenas bastante desaprovechadas no llega a despuntar. Aún así recomiendo la lectura, aunque sólo sea por seguir recordando ciertas cosas que no hay que olvidar.
Antarai
 31 January 2021
En un principio, esta primera novela de Christina Dalcher tenía todos los ingredientes para interesarme: distopía, lingüística, una heroína que tiene que superar todos los obstáculos habidos y por  haber y que busca convertir a las mujeres en un una mera figura doméstica. Es una premisa asfixiante, dura y posible. No sería la primera vez que una dictadura religiosa suprime una parte de su población, no sería la primera vez que las mujeres se ven obligadas a ser madres y criadas sin ningún derecho ni voto en el futuro de sus hijos. Me gustan del libro ciertos detalles como la exposición del efecto que tiene en una niña pequeña la imposibilidad de hablar y de tener una educación limitada, qué problemas a nivel cognitivo puede generar. También me parece muy acertada la imagen que se crea en el sector privilegiado (en este caso, los hombres) del otro sector: las ven como personas que ya tienen suficientes derechos, que se quejan simplemente por crear un problema y que no cumplen la ley porque son criminales. En un momento de la novela asistimos a un momento de delación bastante duro, que es una prueba más de de lo injusto que es una sociedad así pero de eso solo te das cuenta cuanto te afecta directamente a ti. En general, la novela tiene muy buenas ideas y los personajes muy bien definidos. El hijo mayor totalmente adoctrinado por el movimiento que es capaz de despreciar a su madre por ir contra el poder, el padre que intenta controlar la situación con su mujer sin dejar de ser obediente con el régimen, la hija pequeña que está creciendo con varios problemas y que un momento dado ejemplifica perfectamente lo que es adaptarse a esta situación: en un parte de la novela, asistimos al triste episodio en que a Sonia se le da un premio por ser la alumna que menos palabras ha dicho, lo que la llena de orgullo. A su madre, y al lector, de rabia y pena.

Y sin embargo, un libro con tan buena premisa no me ha gustado. Por un lado está el hecho del parecido tan evidente con otras distopías que todos hemos leído o visto. Siempre hay algo original en todas, al menos para que funcionen, y aquí es la lingüística. El problema es que me parece que muchas veces está metida con calzador. Se entiende que la protagonista tiene un trabajo y una misión relacionados con este campo, pero lo explota en situaciones que a mí me sacan de la trama, siendo yo mismo un amante de este tema. Luego está la relación en el laboratorio con Lorenzo, que me parece de todo menos natural. En general, casi todos los personajes están a medio dibujar, especialmente los hombres. Es algo lógico, estos son los culpables de la situación, bien por acción o bien por omisión. Aún así me parecen todos personajes bastante estereotipados y aburridos. Ni siquiera los villanos puros tienen ese encanto que te haga odiarlos. Y luego está toda la parte final que me ha parecido no estar a la altura de lo que prometía, un thriller normalito con un final precipitado y algo decepcionante.

Rorodevoralibros
 25 September 2019
Le doi un 3,5/5!

Esta novela está ambientada en Estados Unidos, donde las mujeres han sido ''silenciadas'' y tienen un contador que lleva el número de palabras diarias que utilizan, hasta llegar a un máximo de 100. Si os gusta ''El cuento de la criada'' es muy del rollo.

Me lo compré porqué me llamó muchísimo la atención, pero, la verdad, después descubrí que el libro no me decía nada. Conseguí llegar a leer hasta la mitad del libro, pero tuve que dejarlo porque no me enganchaba nada.

Está bien escrito y todo tiene sentido, el estilo de la autora es bueno... Pero, no os pasa a veces que no conectais con lo que estais leyendo? Supongo que para gustos colores, igual no era el momento... No digo que el libro sea malo, de hecho la idea me parece buenísima, pero quizás a mi no me llegó donde me tenia que llegar
MGAranguren
 02 April 2019
Esta es una novela de esas que hacen que quieras ser uno de los personajes de la misma. Esa necesidad surge de las ganas de agarrar a alguien por las solapas, de mostrar el mosqueo que llevas encima, de decir cuatro cosas a los opresores y de felicitar a los valientes y de, ojalá, poder participar en la salvación de todo un país que se encuentra alienado y dominado por sus mandatarios.

La protagonista, Jean McClellan, es una reputada doctora que investiga un antídoto contra un tipo de afasia, la de Wernicke —un trastorno del lenguaje que impide comprender y repetir el lenguaje hablado—. Curiosamente, los dirigentes de Estados Unidos hace ocho meses que han implantado un sistema, un brazalete, que se implanta a las mujeres a los tres meses de nacer y que es una especie de contador. Las mujeres solo pueden decir 100 palabras al día o recibirán una descarga eléctrica que cada vez será más fuerte si continúan hablando. Tampoco pueden leer o trabajar, y sus cuentas bancarias han pasado a ser controladas por sus maridos. Cuando el hermano del Presidente sufre un accidente que le produce afasia de Wernicke, el Gobierno libera a Jean de su brazalete para que lo cure, aunque su libertad solo será temporal, hasta que este sane. Así que tendrá que jugar sus cartas de la mejor manera posible, aunque no será nada fácil.

La autora, Christina Dalcher, consigue su objetivo en esta novela. Enfadar al lector hasta límites insospechados, sobre todo en la primera parte del libro. Es angustioso ver cómo la libertad queda absolutamente cercenada y la manera en que lo hacen. Es doloroso ver cómo su propio hijo, poco a poco, va asumiendo y encontrando natural lo que desde la educación de los colegios, los medios de comunicación y el Estado proclaman. Es un libro que te hace pensar en los peligros que nos acechan y en lo manipulables que podemos llegar a ser.

Algunos asociarán la historia a ‘El cuento de la criada', tiene un nexo común, el del sometimiento de la mujer al hombre, pero la historia se lee y se vive de manera diferente.

La segunda parte, desde que la protagonista es liberada y se da cuenta de que todo es una encerrona, me ha gustado algo menos. Simplemente porque venía de tener unos sentimientos tan poderosos de rabia, de desolación, de angustia, que me ha pasado que, al perder esa tensión tan bien lograda, se me ha caído algo la historia. Por eso, y solo por eso, no es un libro que haya calificado con cinco estrellas, sino con cuatro y media.

Las escenas están muy bien narradas y los escenarios muy bien descritos, Christina logra que seamos algo más que un mero espectador. Me encanta además que la autora provenga del microrrelato, un género al que tengo especial devoción.

Por último, comentar que el lector tiene que saber que en las páginas del libro se va a encontrar con un thriller distópico no apto para personas que no soporten estas historias en las que se manifiesta de manera clamorosa la misoginia y la humillación del ser humano. Aunque también hay que decir que se verá a una mujer fuerte, que despertará de su letargo y se enfrentará a los poderes establecidos e intentará salvar a su hija y a todo un país.
lamitaddetusonrisa
 02 March 2019
No sé muy bien cómo empezar esta reseña, no por nada malo, si no por todo lo contrario. El libro es genial y creo que deberíamos leerlo todos.

Nos lo presentan como una nueva visión de El cuento de la criada y puede que sí y puede que no. Lo cierto es que si tiene algunas cosas como la supremacía masculina, también las mujeres han si no eliminadas, bueno quizás quede mejor aniquiladas o quizás extintas del mundo laboral y obligadas a cuidar exclusivamente de sus maridos e hijos y claro de su casa.

No se les permite leer, estudiar de manera normal, no pueden ver casi nada en la televisión ya que está protegida con un código especial que solo sabe el hombre de la casa…. Bueno creo que os vais haciendo una idea. Y claro falta lo peor de todo lo que le da nombre a este libro y sentido a esta historia.

Tienen restringido el número de palabras que puede decir una mujer al día, da igual la edad. Si eres mujer solo puedes decir cien palabras al día si te pasas de ese límite de palabras recibes una descarga eléctrica a través del brazalete que llevan en la muñeca, que también es un contador de palabras. Cada exceso sube el nivel de la descarga.

Aquí entra Jean, la Doctora Jean McClellan. Todo empieza cuando el hermano del presidente ha tenido un accidente esquiando y sufre una lesión cerebral. En la zona de Wernicke. Donde nuestra protagonista es experta, la mejor en ese campo.

Este pequeño accidente le dará una serie de ventajas ya que quieren que vuelva a trabajar. Volverá a tener casi los mismos privilegios que un hombre, casi podría ser la misma mujer que un día fue. Pero todo trae consecuencias.

Los personajes me han gustado mucho tanto el marido de Jean como sus hijos. Lo que me trae a la mente que con este libro te vas a cabrear, pero no un poco no, mucho mucho mucho.
Ha sido una lectura que me ha encantado pero me ha frustrado no por la manera de estar escrita ni nada, si no la historia en sí. Es que había momentos en los que me desesperaba yo más que la protagonista.
La pluma de la autora también me ha encantado, para ser un libro escrito en tres meses si no recuerdo mal es simplemente genial.

Para mí solo ha tenido un fallo que en el final pasa algo (no quiero dar detalles) pero tengo la sensación de que es demasiado rápido. de eso en concreto no se dan detalles, bueno solo uno pero me da la sensación de que me falta ese trocito de la historia. Por eso no se lleva el 10.
Enlace: http://dondeelinfinitotocael..
Likur
 07 August 2022
Voz es un libro que empecé con las expectativas muy altas, pues había leído tantas reseñas buenas de él que tenía el libro escrito en grande y en negrita en mi lista de futuras lecturas. Por lo que cuando empecé el libro pensé que tenía en mis manos una maravilla, y no es que no lo haya sido pero quizás esperaba más.

Este es uno de los pocos libros que he leído en el que el personaje principal me duplica la edad, lo cual pensé que se me haría cuesta arriba, pues hablaría de cosas como la familia y los hijos y me aburriría un poco. Pero no ha sido así.

Voz cuenta con ochenta capítulos los cuales tienen una duración bastante corta, por lo que en seguida te los lees, además de que la autora sabe dejarte con las ganas de más al final de cada capítulo.

Me ha gustado mucho como se ha desarrollado la historia, pues empezamos conociendo a Jean, su vida, su pasado y lo que piensa de todo lo que sucede. Para luego adentrarnos un poco más en todo lo que está pasando y ver como funciona su trabajo. Además, a medida que avanza la historia nos cuenta también cosas del pasado, por lo que nos ayuda a conocer mejor como es ella y los de su alrededor.

El mundo creado por Christina Dalcher, podría ser perfectamente el típico mundo utópico de la serie Black Mirror, y eso me hace pensar en lo aterrador que sería si se hiciese realidad. Aunque soy una mujer de pocas palabras, me encanta leer y si no pudiese tener un libro a mi lado no sería feliz.

Sobre los personajes me han gustado bastante todos, aunque hay cosas que no he terminado de entender por ejemplo de Patrick casi al final de la historia, en una de las últimas conversaciones que tiene con su mujer.

En resumen, aunque esta reseña es bastante corta, debo decir que ha sido un libro que me ha gustado, con el que al final de cada capítulo tenía ganas de más y que me ha hecho pensar en cómo sería si de verdad sucediese eso. Aunque, creo que le ha faltado un poco más de acción o de emociones, ya que en ocasiones me parecían muy fríos y la historia un poco lenta.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Booklightyear
 15 January 2021
Lamentablemente, este libro me ha decepcionado enormemente. Lo empecé con ganas porque me llamaba mucho el argumento, y la verdad es que empieza por todo lo alto. Y ahí viene el problema: al empezar tan fuerte, todo va cuesta abajo. Trata un tema que me interesa mucho como son los trastornos del habla, pero para de contar. Los personajes son superplanos, y hay situaciones que son en plan "lo hizo un mago". Y personajes que pasaban por ahí de pronto cobran una importancia central. A 30 páginas para acabar, estaba tan abierto y había pasado tan poco que me daba miedo que hubiera segunda parte, pero de pronto lo cierran superrápido sin sentido ninguno, y te quedas pensando si no hubiera sido casi mejor lo otro. Una pena porque lo leí ilusionado, pero no me ha podido desencantar más.
Marinieves
 09 November 2020
El principio es muy bueno, aunque solo sea porque recuerda, tal vez demasiado, al Cuento de la Criada. Promete muchísimo pero me ha resultado muy decepcionante. Sobre todo el final.
Tras unas elecciones en Estados Unidos resulta elegido un gobierno conservador condicionado por la influencia de un líder ultrarreligioso que quiere retrotraer la situación entre hombres y mujeres a una etapa que tiene idealizada en que las mujeres estaban en casa dependientes del poder masculino y, según él, eran más felices, a la vez que evita que protesten o se revelen negándoles la palabra. Literalmente, vamos, que en este nuevo Gilead de Christina Dalcher les permiten pronunciar al día únicamente 100 palabras. A todas las mujeres y niñas les ponen una pulsera con un contador que les provoca descargas eléctricas de progresiva intensidad según el número de palabras que pronuncien de más. Respecto de las niñas es más grave porque la ausencia de voz impedirá su correcto crecimiento intelectual.
Yo, que para decir buenos días, ya puedo necesitar más de 100 palabras, estaría electrocutada el primer día si la distopía de esta novela tuviera lugar.
Para más inri la protagonista de la historia, Jean McClellan, era neurolingüista, especializada en el área de Wernicke, la zona del cerebro que influye precisamente en el habla, habiendo realizado investigaciones para la creación de un suero que devolviera la capacidad de expresión a personas con afectación de esa zona por algún tipo de lesión, trauma o enfermedad.
Jean siempre se había centrado en sus estudios y no había sido demasiado participativa en el activismo feminista, pese a tener una amiga que lo era por las dos. Está casada, con un marido un poco pánfilo, y tienen una niña pequeña y un hijo adolescente. Desarrolla su carrera en un empleo que le gusta y le llena, del que se ve expulsada un día como los son todas las mujeres trabajadoras del país por decisión unilateral y nada democrática del Gobierno. Como en el Cuento de la Criada, las mujeres pierden su capacidad de decisión, no tienen derecho a manejar ni su propio dinero y, aunque pueden leer, son privadas de su libertad de hablar. de ahí el título del libro.
Al principio las mujeres no reaccionan, no se acaban de creer qué pasa, pero enseguida la pulsera que portan servirá de mecanismo de control del que no pueden escapar. No pueden hacer prácticamente nada y en el caso concreto de Jean su marido tampoco hace nada por ella.
Todo esto lo vamos sabiendo a través del repaso que Jean realiza mentalmente de sus recuerdos y su experiencia en el nuevo régimen mientras se de desarrolla la novela.
La trama comienza básicamente cuando el hermano del presidente, que es quien partía realmente el bacalao, sufre un ictus que le afecta precisamente a la parte del cerebro en la que está especializada Jean, por lo que le realizan una oferta, que como en El Padrino, no puede rechazar: la reintegrarán a su trabajo para que acabe de desarrollar el suero y, mientras, le devolverán la voz sin limitaciones. Sabe que es algo temporal pero lo acepta, sobre todo para que su hija pequeña pueda usar su voz, lo que desde muy pequeña tiene prohibido.
El sistema implantado, que limita la voz de las mujeres y las relega al ámbito estrictamente doméstico, sin que los hombres participen en el mismo, desarrollando en exclusiva toda la vida pública, ha imbuido plenamente al hijo adolescente del matrimonio, que se dedica a machacar a su madre y desempeñar con alegría su función de control de otras mujeres y chicas a modo de comisario político o vigilante de las costumbres, sin ser consciente de lo que ello supone y que el sistema también le oprime a él, ya que los hombres están obligados a casarse a temprana edad y formar y mantener a la familia y a encajar plenamente en el estereotipo masculino sin poder capacidad de decisión posible.
Las investigaciones de Jean se desarrollan a buen ritmo y mientras la novela describe el sistema, y Jean nos transmite cómo le está afectando, el relato me iba gustando, hasta que aparece un compañero de trabajo y la distopía se transforma en telenovela a ratos. Y, aunque la trama se complica, cuando son conscientes de que las investigaciones que se realizan en el Centro en el que trabajan, no avanzan únicamente en el sentido positivo de reintegrar la voz a quien no la tiene, sino hacia algo mucho más siniestro, el final resulta tan peliculero que no resulta creíble.
Ya digo, una primera parte bastante buena pero no me gustó cómo solventa la autora el final de la novela. La originalidad de la idea primigenia no parece desarrollar todas las posibilidades. Evidentemente, no es el Cuento de la Criada.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
aidaaisaya
 01 February 2020
Voz es una novela que lo incluye todo: feminismo, amor, familia, acción, secretos, lucha... Es una historia para enfadarte, para sufrir, pero también para ver que todavía podemos hacer algo, que aún estamos a tiempo. Es un grito antes de que nos apaguen la voz. Y por supuesto, os la recomiendo muchísimo.
Enlace: https://sonambulaquenodespie..
Diana20
 21 June 2019
"Voz" es una novela sobrecogedora.
Nos ambienta en Estados Unidos, en donde se ha cambiado la forma de vivir de forma radical. El nuevo gobierno sostiene que para erradicar todos los problemas que ocupan la vida actual de las personas, deben tomarse medidas y cerrar la boca a las mujeres. Y es por ello mismo, que colocan unos brazaletes en sus muñecas, de cada mujer y niña, para que estas solo puedan decir 100 palabras diarias.

Además, se vuelve a establecer la pirámide de importancia -por llamarlo de alguna forma-, en donde el hombre se convierte en el centro de todo y él es quien se ocupa de las cosas importantes y de trabajar. Mientras que la mujer tiene que ser feliz en casa, con sus 100 palabras y sus hijos.

Este nuevo gobierno sube al poderío gracias a la votación, no por la imposición. Y aquí entra en juego las creencias de estas personas a las que, durante la campaña, se les estuvo repitiendo que el viejo modelo que tenían era mucho mejor que el actual. Este nuevo modelo es llamado Movimiento Puro en la novela. Y es así, como por una cosa se desencadenó otra, y acabaron en un modelo opresor.

La novela realmente, y mirando en conjunto, es fascinante. Es una ficción extrema que enmudece y molesta a quienes los lee. al menos, eso es lo que he sentido al leerlo.

Como protagonista principal, tenemos a Jean, una mujer silenciada que está harta de ver como su hija no puede expresarse libremente y como sus hijos varones dicen barbaridades. Jean es licenciada en neurolingüistica y tras la caída del gobierno, le arrebatan su proyecto, su trabajo y sus años de estudio. Impidiendo que ella pueda leer otra cosa que no sean las etiquetas de los alimentos, porque tampoco le permiten a la mujer leer o usar el lenguaje de signos.

Ellas están controladas y cualquier indicio de lenguaje de signos, también es castigado.

Jean es un personaje muy natural y real. Se arrepiente de no haber puesto cartas en el asunto cuando era el momento y se arrepiente de haber traído al mundo a una niña que no puede hablar. Ella misma se considera mala madre.

Patrick es su marido. Él ejerce un puesto importante en el gobierno, y bueno, se podría decir que es buen padre, pero bajo el punto de vista de Jean, es un padre que cumple las reglas y calla.

Steven es el mayor de los hermanos varones. Con él veremos como el nuevo sistema está haciendo mella y como las creencias se van arraigando hasta convertirse en algo básico. Realmente, mientras que leía los diálogos entre Jean y Steven, me daban ganas de cerrar el libro por las cosas que él decía. Da mucha rabia.

Sam y Leo son los dos hermanos gemelos que aun son lo suficientemente pequeños como para no entender muy bien lo que está ocurriendo. Y con ellos, está Sonia, la más pequeña de todos y a la que más duele leer, ya que en el colegio la premian por verdaderas atrocidades.

Jean está harta de su vida y del sistema. Es por eso, que cuando se le presenta la ocasión, ella decide ir a derrotar el sistema con toda su mala leche.

La novela está narrada en primera persona, por lo que podemos conocer el punto de vista de Jean. Bajo mi punto de vista, la novela es fantástica por todo lo que pretende transmitir: que en vez de evolucionar, des-evolucionamos y para mal.

El punto flojo que le veo a la novela es que el final de la trama me parece muy precipitado. Los acontecimientos se suceden todos seguidos y cuando te das cuenta, no sabes que estas leyendo exactamente. Me ha pasado, ya que en los capítulos parecía que había pasado solo un día, y en realidad habían pasado más de dos.

Sin embargo, recomiendo mucho la novela por el tipo de sociedad que describe, ya que me parece un tema actual que cabe abordar. Debemos recordar también que es una ficción llevaba a un extremo. Pero sí, la recomiendo básicamente por lo que pasan los personajes, que me parece predominantemente aterrador.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..

Otros libros de Christina Dalcher (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro