Crítica de Diana20

Diana20
21 June 2019
"Voz" es una novela sobrecogedora.
Nos ambienta en Estados Unidos, en donde se ha cambiado la forma de vivir de forma radical. El nuevo gobierno sostiene que para erradicar todos los problemas que ocupan la vida actual de las personas, deben tomarse medidas y cerrar la boca a las mujeres. Y es por ello mismo, que colocan unos brazaletes en sus muñecas, de cada mujer y niña, para que estas solo puedan decir 100 palabras diarias.

Además, se vuelve a establecer la pirámide de importancia -por llamarlo de alguna forma-, en donde el hombre se convierte en el centro de todo y él es quien se ocupa de las cosas importantes y de trabajar. Mientras que la mujer tiene que ser feliz en casa, con sus 100 palabras y sus hijos.

Este nuevo gobierno sube al poderío gracias a la votación, no por la imposición. Y aquí entra en juego las creencias de estas personas a las que, durante la campaña, se les estuvo repitiendo que el viejo modelo que tenían era mucho mejor que el actual. Este nuevo modelo es llamado Movimiento Puro en la novela. Y es así, como por una cosa se desencadenó otra, y acabaron en un modelo opresor.

La novela realmente, y mirando en conjunto, es fascinante. Es una ficción extrema que enmudece y molesta a quienes los lee. al menos, eso es lo que he sentido al leerlo.

Como protagonista principal, tenemos a Jean, una mujer silenciada que está harta de ver como su hija no puede expresarse libremente y como sus hijos varones dicen barbaridades. Jean es licenciada en neurolingüistica y tras la caída del gobierno, le arrebatan su proyecto, su trabajo y sus años de estudio. Impidiendo que ella pueda leer otra cosa que no sean las etiquetas de los alimentos, porque tampoco le permiten a la mujer leer o usar el lenguaje de signos.

Ellas están controladas y cualquier indicio de lenguaje de signos, también es castigado.

Jean es un personaje muy natural y real. Se arrepiente de no haber puesto cartas en el asunto cuando era el momento y se arrepiente de haber traído al mundo a una niña que no puede hablar. Ella misma se considera mala madre.

Patrick es su marido. Él ejerce un puesto importante en el gobierno, y bueno, se podría decir que es buen padre, pero bajo el punto de vista de Jean, es un padre que cumple las reglas y calla.

Steven es el mayor de los hermanos varones. Con él veremos como el nuevo sistema está haciendo mella y como las creencias se van arraigando hasta convertirse en algo básico. Realmente, mientras que leía los diálogos entre Jean y Steven, me daban ganas de cerrar el libro por las cosas que él decía. Da mucha rabia.

Sam y Leo son los dos hermanos gemelos que aun son lo suficientemente pequeños como para no entender muy bien lo que está ocurriendo. Y con ellos, está Sonia, la más pequeña de todos y a la que más duele leer, ya que en el colegio la premian por verdaderas atrocidades.

Jean está harta de su vida y del sistema. Es por eso, que cuando se le presenta la ocasión, ella decide ir a derrotar el sistema con toda su mala leche.

La novela está narrada en primera persona, por lo que podemos conocer el punto de vista de Jean. Bajo mi punto de vista, la novela es fantástica por todo lo que pretende transmitir: que en vez de evolucionar, des-evolucionamos y para mal.

El punto flojo que le veo a la novela es que el final de la trama me parece muy precipitado. Los acontecimientos se suceden todos seguidos y cuando te das cuenta, no sabes que estas leyendo exactamente. Me ha pasado, ya que en los capítulos parecía que había pasado solo un día, y en realidad habían pasado más de dos.

Sin embargo, recomiendo mucho la novela por el tipo de sociedad que describe, ya que me parece un tema actual que cabe abordar. Debemos recordar también que es una ficción llevaba a un extremo. Pero sí, la recomiendo básicamente por lo que pasan los personajes, que me parece predominantemente aterrador.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..