Ana Herrera (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (30/05/2019)

Una poderosa distopia feminista en la línea de El cuento de la criada y El poder.«Inteligente, repleta de suspense, provocadora e intensamente perturbadora, tiene todo lo que una gran novela deber tener.» Lee ChildCIEN AL DÍA. NI UNA MÁS. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cual... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 11 febrero 2019
Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres y niñas tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer o niña que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno en Estados Unidos, una cápsula alejada del resto del planeta. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres. Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje. Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino conseguir algo más macabro que podría suponer el punto final y el inicio de una época completamente nueva, lista para empezar de cero.
Si sois de las personas que han leído o visto la serie de El cuento de la criada, quizás esta premisa os resulte terriblemente conocida. En una época en la que el poder femenino está más activo que nunca, da miedo que algo como ésto pueda suceder. Pero nadie nos dice ni nos protege de una posible situación tan horrenda. Ese es el escenario que plantea Christina Dalcher en Voz, un libro que no solamente sirve para ver un futuro distópico que podría convertirse en la realidad de miles de mujeres sino que, con él, se pretende incitar a la lucha por nuestros derechos, seguir con la gran estela que, desde hace unos años, estamos construyendo entre todas. Porque cuando nos quitan aquello con lo que podemos hacernos oír, nos convierten en esclavas. La vida de Jean es escalofriante, y es justo lo que nos hace ver la autora desde el principio. No más de cien palabras al día, seas mujer adulta o una niña. No hay derechos de opinión, no hay libertad, no hay unión ni hermandad. Todo cortado de raíz. Es por ello que el libro se hace tan duro, un patriarcado que, de la peor manera posible, se ha hecho con el control de una situación que detestaban ver. Y eso lo vemos en nuestra realidad cada día. Nos manifestamos, nos unimos para gritar, para provocar le cambio que necesita nuestra sociedad, y siempre hay alguien asustado por el gran poder que tenemos, viendo como su zona de confort podría desmoronarse, negando cualquier derecho que tenemos antes de poder mejorar y salir de esa burbuja. Desde ahí parte este Estados Unidos tan aterrador. Así pues, Voz es un canto más que se nos une en nuestra lucha diaria. Desde le primer momento nos vamos a sumergir, a través de una narración en primera persona, en una sociedad muy marcada por el poder masculino por encima de todas las cosas. Son ellos los que deciden, los que nos ponen una venda alrededor de la boca. El libro al principio es una lectura a través de la rabia y la impotencia de ver cómo las mujeres son tratadas como si fuéramos escoria, sin ninguna opinión que dar, una lucha a través de pequeños gestos que intenta eliminar como sea el pensamiento tan radical que se impone desde los colegios o los institutos, un nuevo orden basado en la religión que le enseña a los hombres el "perfil correcto" de una mujer: sumisa, bonita, educada, que cumple con lo que el marido dice sin rechistar, solo para tener hijos, quedarse en casa y cuidarlos. Sin embargo, Jean no ha nacido para eso.
Es una lectura bastante interesante, que te hace reaccionar y sentir mil cosas, que va consiguiendo ganar pequeñas batallas. Es una lectura muy directa a lo que quiere contar, siendo bastante precisa, recalcando constantemente la importancia de salir a la calle y no quedarse en casa de brazos cruzados creyendo que, nunca, podría suceder o aplicarse una situación como la que finalmente sacude la vida de Jean y millones de mujeres. Y, de repente, la cosa cambia. Hay un giro en los acontecimientos de Voz que incluso me hizo reír por la simple ironía. Es a partir de ese momento cuando esos pequeños actos de rebeldía se convierten en algo más, una lucha mucho más grande. La trama, que hasta entonces se había quedado en un ritmo lineal donde nos mostraba este mundo de silencio, viaja a través de situaciones que dan mucha tensión y una primera acción que no culminará hasta el final del libro. Empiezan las primeras reacciones, aparece la esperanza, están los cambios. Y un propósito que podría suponer la muerte para nuestros protagonistas. Es un sin parar, una carrera a contrarreloj, más cuando hay otro de los grandes giros de la trama que te enseña la verdad, dejándote fría, haciendo que todo, absolutamente todo, sea de vital importancia.
Sin embargo, sí que tengo que decir que el final me ha supuesto algo precipitado. Es como si la autora no supiera muy bien de qué manera acabar el libro y lo hubiera hecho todo corriendo. Esa segunda mitad del libro es bastante emocionante, hay peligros acechando en cada esquina bajo la apariencia de un guarda de seguridad, cámaras de vigilancia o los propios compañeros de trabajo. No te puedes fiar de nadie. Pero ya por el final empiezan a suceden un sinfín de cosas que son explicadas de la manera más superficial y breve que ha podido encontrar la autora para dejarlo como algo que encaja con todo lo que ha narrado anteriormente como posible final. Como digo, no es algo que me ha logrado convencer del todo. No me hubiera importado tener más páginas para poder ver con mucho más detalle cada una de las cosas que suceden en las últimas veinte páginas. Incluso hay momentos que no me han quedado del todo claros porque se mencionan un una línea y en tres palabras, como si no tuviera gran importancia. Es lo que más me ha chirriado del libro, un final que no le hace para nada la justicia que merece toda esta historia de lucha que ha ido creciendo desde el principio.
Otra cosa que también me gustaría mencionar es el tema médico que envuelve a Jean y a gran parte de la trama. Como leéis en la premisa, hay una situación en la que una enfermedad que hay que curar se convierte en el centro de todo. Es posible que Christina Dalcher tenga conocimientos médicos previos al libro, que entienda de términos, de palabrejas extrañas, pero yo no. Y cuando en el libro empezaba a leer hipótesis, trabajos, cosas médicas me liaba bastante y no lo entendía del todo. Tampoco me ha parecido algo bien llevado, a lo mejor la autora perfectamente sabía de qué estaba hablando pero, si no tienes conocimientos médicos, algunas cosas suenan a chino.
Por todo lo demás, Voz es un libro a tener en cuenta. Con un potente mensaje que te hace pensar y reaccionar, nos incita a seguir luchando, a no rendirnos, con una protagonista que vive en un peligro constante para darle la libertad a todas las mujeres que viven esclavas por culpa de cien palabras. Un grito feminista que no acallará mientras sigamos el sonido de esta voz que habla tan alto.
Babel
 17 febrero 2019
El silencio sería la reseña perfecta para este libro.
O lo que es peor. Un máximo de 100 palabras.
Eso es la cuota permitida a las mujeres de EEUU so pena de un castigo doloroso ligado al contador en sus muñecas.
En el primer capítulo, esta esperpéntica y peligrosamente creíble premisa se hace evidente mediante ejemplos cotidianos, casi triviales.Una familia reunida alrededor de la mesa durante la cena, los niños libres en su cháchara mientras la niña y la madre cuentan como míseros con su oro las palabras que les quedan antes de rebasar el límite legal. No hay cuentos antes de dormir ni canciones. Ni sueñes con tener pasaporte. El terror es la burocracia jugando en tu contra, el infierno convertido en un pasillo sin salida.
Me pregunto si esta sociedad amordazada no es un fiel aunque distópico reflejo de muchas circunstancias vividas hoy en día en miles de pueblos y familias a lo ancho del mundo. Los capítulos son cortos, contundentes, laten con una fuerza soterrada que nace de la rabia de una doctora eminente. No sólo añora su libertad más básica, sus derechos supuestamente inalienables, sino que se consume de ira y despecho por el lavado de cerebro al que someten a sus hijos e hija. Realmente da escalofríos.
Te agobia sin pausa ni descanso porque la ideología político-religiosa del hombre activo y la mujer pasiva arrasa en todos los aspectos de la nación: desde la ley a la calle, del trabajo al colegio, de los adultos a las nuevas, impresionables, condicionadas generaciones. Y ves lo fácil, insidioso que es el cambio. Lo vulnerables que somos al desmoronamiento irreversible de la civilización.
Lamentablemente, nuestra primera reacción ante esta historia será la incredulidad, tacharemos la mera sugerencia de esta realidad como una exageración, sensacionalismo literario o mediático. Sin darnos cuenta, quizás, de que muchas de las restricciones que aparecen ejemplificadas ya fueron vividas por nuestras madres y abuelas, que hoy en día suceden de verdad en otros puntos del planeta, y que sólo hace falta una generación para perder un siglo de revoluciones y una vida de paz.
¿Pero qué sucede en esta novela? Muchas cosas.
Totalitarismo machista, fanatismo religioso, nazismo a la americana, niñas sometidas, mujeres ninguneadas, hombres tiranos, hombres pusilánimes, ciencia neurológica, familias destrozadas, vejaciones terribles, linguística reveladora, conspiraciones monstruosas y héroes condenados.
La novela es un thriller apocalíptico trepidante y reflexivo a la vez, perfecto para el debate, sobre todo en nuestra época convulsa tan vapuleada por la injusticia en torno a la guerra de los sexos y alumbrada por la reciente revitalización televisiva de El cuento de la criada. La voz narrativa es también muy personal y directa.
Tenga final feliz o no, lo más válido de esta obra es el vínculo entre identidad y palabra, y el aviso cautelar que encierra: no podemos cerrar los ojos a las censuras del poder o nos robará la voz sin que nos enteremos.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
sanhezped
 07 febrero 2019
En Estados Unidos media población ha sido silenciada. Literalmente. No pueden trabajar, no pueden tener cuentas bancarias, no pueden hablar. Literalmente, pues un contador en su muñeca les limita a cien el número de palabras diarias.
Su pecado: ser mujeres.
Me ha gustado mucho el planteamiento extremo de esta novela, porque aunque pueda aparentar lo contrario, no es nada disparatado ni tan imposible como pudiera parecer. ¿Acaso no es ese el deseo de muchos hombres? La mujer con la boca callada, en casa y obedeciendo sin chistar al hombre.
Que la novela esté ambientada en Estados Unidos, no quita para que este planteamiento no podamos considerarlo como Universal, pues religión aparte como comentaba antes, el machismo es una constate a nivel mundial. ¿O acaso en las sociedades orientales la mujer está por encima del hombre? Porque si mi apuráis, su sumisión aún es mayor.
Lástima que un arranque tan bueno, se diluya un tanto dentro de lo que termina siendo un thriller. Aunque no haya hablado del argumento, la protagonista de esta novela era una importante investigadora en el campo del cerebro y el lenguaje. Y digo era, porque la obligaron a dejarlo todo. Pero ahora resulta que el presidente del gobierno tras un atentado padece una afasia de Wernicke que le impide hablar, por lo que tiene una oferta para volver y curar al presidente.
Una vuelta que acepta con unas condiciones, como por ejemplo la de eliminar en ella la famosa pulsera, y que desembocará en un intento de poder liberarse definitivamente del yugo de ese gobierno.
Evidentemente, esa narración es a ritmo de thriller, pero aún con eso, que nos quiten lo leído en ese planteamiento de una sociedad que acalla a la mujer. Un aviso que no conviene, por más que sea una fantasía literaria, dejar caer en saco roto, no vaya a ser que un día lamentemos no haber luchado más por defender los derechos de la mujer.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
MonTse
 19 febrero 2019
La reseña completa de este libro no vais a encontrarla aquí, ni en mi blog, por lo que estoy haciendo un poco de trampa. Pero es que este libro, la historia que encontramos en sus páginas y el mensaje que con ella se nos da, se merece que mi opinión, no sea escrita sino hablada. Así que si queréis saber lo que me ha hecho sentir este libro, la rabia, impotencia, indignación y cabreo que tuve mientras lo leía, pasaros por mi canal, o por el vídeo que os dejo a continuación, y escucharme. Porque lo más importante es que nadie, nunca, nos quite la voz.
¿Os pasáis a ver mi opinión? 🎬👇
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Lid02
 10 febrero 2019
Voz es una lectura de la que no sabía que esperarme. Nada más empezarla me encontré con una maravilla pero al llegar a la segunda mitad del libro se me fue yendo el ánimo. Por una parte ha estado cargada de sentimientos pero por otra le ha faltado profundización. He intentado explicarme lo mejor posible en la reseña pero me ha costado, espero que os guste...
Imagina que no tienes permitido un teléfono, que el correo solo puede recogerlo tu marido, que apenas puedes comunicarte con tus hijos a los cuales empiezan a adoctrinarle este nuevo sistema. Imagina ver como tus hijos asumen como correcta esta sociedad y no puedes hacer nada. Imagina que empiezan a tratarte como el sistema dice que eres, que tienes una hija que no puede pronunciar más de 100 palabras al día, que tiene miedo de hablar, que ves como le privan de su capacidad de opinión y de aprendizaje, que sabes que cuando crezca sus posibilidades son casarse con un hombre al que debe respetar y dar hijos o ser prostituta. Imagina ser Jean.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/02/voz-de-christina-dalcher.html