Crítica de Galena

Galena
04 March 2019
Este ha sido uno de esos libros que estaba en cada esquina de la blogosfera, pero admito que la sinopsis me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Un libro que mezclaba el tema del feminismo con la distopía, pensé que podría gustarme. Y así fue, me gustó, pero más de lo que yo había esperado, para mi sorpresa.

Creo que me lo leí en dos días, es una historia cuyo comienzo tiene mucha fuerza, más que el final, si soy sincera. No es una novela larga, por otra parte, y la narración es directa y fluida, porque cualquier podría leérselo en poco tiempo. No sé si es exactamente distópica la historia porque el futuro del que habla es muy cercano, casi el presente, si quitamos las innovaciones tecnológicas como el brazalete. Tal vez por eso tenga tanto éxito, por eso y porque la autora ha sabido relacionar su historia con todo lo que estamos viviendo hoy en día en cuanto a los grupos políticos que afloran en todos los países y cuyo mensaje es el de retroceder en lo que se refiere a materia de igualdad de género.

Diría que, al estar ambientada en Estados Unidos va más por esos derroteros, pero también se habla de la dominación de las personas del colectivo LGBTI y de las personas negras, aunque supongo que se extendería a todas aquellas que no fuesen blancas. Por supuesto, nada novedoso, este tipo de ideologías solo admiten al varón blanco heteronormativo, nada nuevo por aquí. Sin embargo, como digo, la autora sabe jugar muy bien con eso y dibuja un ambiente claustrofóbico, que asusta y que el lector inmediatamente relaciona con lo que dicen algunos movimientos políticos. Y además la protagonista y narradora recalca una y otra vez como nadie pensaba que se pudiera llegar a tal extremo, como nadie le daba importancia… justo lo que nosotros pensaríamos, en realidad, si alguien nos dijese que se le iba a prohibir hablar a la mitad de la población.

Así que tenemos por un lado un comienzo en el que la protagonista nos va contado como es su nueva vida y como se mezcla con recuerdos en el periodo previo al de ese gobierno opresor, por lo que vemos como ella no quiso votar, no se preocupaba por cuestiones feministas, sino por sus hijos y por su trabajo y como lamenta todo lo sucedido después, piensa en su amiga activista y donde está ahora, etc. Quizá lo que más me ha impactado sea lo relacionado con su hijo mayor, a quien le han lavado el cerebro y cree firmemente en la causa. Da miedo y uno se plantea qué haría en la posición de Jean, porque es como si en su propia casa tuviera un espía, un peligro constante y justo del niño mayor que ya había crecido en un mundo libro.

Por otro lado está la infancia de su única hija, que casi no habla, que no puede aprender a leer, han tenido que enseñarla a hablar poco para que su brazalete no se active… y se mencionan muchos de los atrasos cognitivos de no poder hablar a tan temprana edad. Eso lo hace más real y pone el enfoque en cuestiones en las que tal vez el lector no habría caído de no ponérselas delante de los ojos.

Más adelante la trama avanza y a Jean le ofrecen ese trato para que investigue una cura para la afasia que sufre el hermano del presidente. Es dura negociando pero a pesar de todo lo tienen muy controlado, tiene cuatro hijos y eso la hace estar en una posición precaria. Esta parte de la investigación pensé que iba a ser más intensa, pero en realidad pasa bastante rápido porque ya tenían la mitad del trabajo hecho. Se introducen otros personajes que no me han encajado del todo bien, que quizá me han sobrado porque no se han presentado de manera que los veamos interesantes o importantes para la historia. Y si algo me descolocó son las escenas sexuales que suceden en lugares peligrosísimos… ¿en serio, con todo lo que tienen encima? Jean no es adolescente, es una mujer hecha y derecha, no me trago todo el rollo de las hormonas y el deseo implacable. Si tu vida y la de tu familia pende de un hilo creo que no hay cabeza para eso, hay algunas actitudes un tanto irresponsables que no sé si me encajan del todo con el personaje.

En cuanto al final, puede decirse que es cerrado, nos deja con todos los puntos de la historia bien hilados y eso está bien para un libro único, la verdad es que no sabía cómo lo iba a hacer la autora, ya temía que se quedase abierto, pero no es así. El pero que le pongo es que es muy precipitado, por eso la parte final de la historia pierde fuerza con respecto al principio. Quizá acabe todo de manera muy conveniente para ser verosímil, si se hubiera trabajado más ahí, si se hubieran añadido más páginas tal vez el resultado habría sido más redondo. Cuando hablamos de distopías o de fantasía los libros breves no son buenas opciones si no son parte de una saga, porque presentar el mundo en el que se ambientan requiere tiempo y ese tiempo no hay que quitárselo al final, porque los finales precipitados no gustan a nadie.

Sin embargo, mi visión general de la historia no es mala, ha decaído un poco por esto último que os digo, pero el propósito de este libro es ser entretenido y enganchar, y eso lo consigue. Habla de un tema candente en la actualidad, que preocupa a todas y todos, como lo es la desigualdad, y no solo en cuestiones de género. También nos muestra como es la vida si no se puede uno comunicar y como puede llegar a afectar vivir en una atmósfera así.

Si la sinopsis os llama la atención y os interesa os animo a leerlo, pasaréis un rato entretenido y ya digo que es de esas lecturas que se devoran más que se leen.