Críticas sobre Voz (48)

Tradulibris
 24 September 2021
Esta novela de ciencia ficción nos presenta un mundo en el que las mujeres no pueden decir más de cien palabras al día, no pueden leer y tampoco pueden comunicarse mediante otro sistema. Todo lo demás está prohibido. Están limitadas a esas cien palabras. Para contabilizarlas, llevan unas pulseras que también las castigan si se extralimitan: cuando se pasan de las cien palabras, reciben unas descargas eléctricas.

¿Os imagináis vivir así? Porque yo no podría. Leí este libro en una lectura conjunta con mis amigas el año pasado y acabamos comentando muchísimas cosas (injusticias, sobre todo). Pero, lo más importante, es que sentía una necesidad enorme de ejercer mi derecho a hablar y a comunicarme mientras leía la novela. Hay situaciones muy duras que te hacen sentir rabia e impotencia. Una escena que se me quedó muy marcada, y no os exagero si os digo que me emocioné, fue cuando la protagonista se angustiaba por no poder contarle un cuento a su hija antes de dormir y por cómo la hija lo tiene tan normalizado. Por otra parte, me resultó de lo más interesante que la protagonista fuera una neurolingüista y todas las cosas que contaba al respecto sobre este tema.

Si os gustan este tipo de distopías, sin duda este es vuestro libro. Es duro, pero me gustó mucho. Nos dio para debatir bastante y, aunque el final es un poco acelerado (no entraré en mucho más detalle para no hacer spoilers), merece la pena leer la novela.
giselalupianez
 21 August 2021
🦄 QUÉ HARÍAS SI SOLO PUDIERAS DECIR 100 PALABRAS POR DÍA?
Son 20 segundos, distribuidos en 24hs.
100 palabras en las que tienen que caber todos los "buenos días", "buenas noches", "te amo", "cuídate", "cómo te fue en la escuela", "no estoy de acuerdo", "deme medio kilo de tomates", "cómo estás?", más todas las cosas que quieras expresar aparte de las fórmulas preestablecidas
Si te pasas, la pulsera que llevas te electrocuta. Así de simple. Así de aterrador. Porque no todos la llevan, sólo las mujeres y las niñas. Nada más perfecto para lograr la absoluta sumisión que arrancarle las palabras al grupo que se quiere someter
elenaparra
 06 November 2020
El libro va de que en EEUU de repente a las mujeres las quieren hacer callar, poniéndoles un contador/brazalete en la muñeca y solo tienen 100 palabras al día, con una descarga eléctrica progresiva si superan las palabras diarias. Una neurolingüistica es la protagonista y nos cuenta la historia en primera persona.

¿Os imagináis tener 100 palabras al día como límite? Creo que a las 8:30 de la mañana ya me las habría cargado... Creo que lo que más me ha tocado la fibra es ponerme en su lugar cuando miraba a su hija y veía el futuro que le deparaba y lo que estaba asimilando esa niña como normal. Además de los sentimientos encontrados con respecto al hijo mayor. de siempre me ha interesado el estudio del lenguaje, el cerebro, afasia... y esa parte me ha gustado bastante del libro. Aunque llegue un momento que parezca un poco surrealista la investigación, así como ciertas cosas que de repente son increíbles y parece ciencia ficción completamente (no puedo decir por qué para no desvelaros nada). Los capítulos son muy cortos, y se avanza bastante rápido.

Ha sido diferente a otros libros en el sentido de las vueltas que tienen los personajes que en un momento empatizas con ellos, en otros les odias y en otros no sabes si llevártelos a casa...

Lo malo del libro es cómo divaga la protagonista, pensando en y si este hace esto, puede pasar esto y pasaría esto y esto y entonces pasaría... pero al final no pasa, puedo estar tranquila por ahora. Esta voz de machacona de ella nos ha taladrado durante páginas y creo que hace perder fuelle a una historia que en principio era bastante buena. También he de decir que hay frases que no se entienden, que parece que están sin terminar y algunas palabras sueltas, problema de falta de revisión y traducción, supongo. Cuando ves al final que está novela se escribió en dos meses, entiendes muchas cosas.
AliCeL
 20 September 2020
Volvemos hoy con una reseña muy interesante: VOX. No tiene absolutamente nada que ver con el partido político, ya os lo digo. Este libro es feminista, sin duda.

La protagonista es una madre que ha vivido en la época anterior a esos brazaletes que les impide decir más de cien palabras al día. ¿Os imagináis no poder pasaros de esa cifra? ¡Es imposible! Además, en el libro hay un momento en el que se plantean reducirlo incluso más…

Jean tiene una hija pequeña que ha nacido con una pulsera ya impuesta y sus hijos les estan adoctrinando con unas burradas increíbles. Es una idea horrible, pero que por algún motivo nos suena posible. ¿No estamos en el siglo XXI?

Lo interesante de la trama es que necesitan su ayuda como neurolingüista para curar al hermano del presidente. Para ello, le permiten volver a trabajar y a decir más de cien palabras al día. Pero no va a ser tan fácil, tienen un tiempo concreto y, además, se ve envuelta en los planes de la resistencia.

Por supuesto, es una historia trepidante que no te dejará indiferente y, ya os digo, no pude soltar el libro hasta que lo terminé. Puedo decir con seguridad que es uno de los mejor libros modernos que he leído hasta la fecha. Lo que más me gustó fue el final: No te lo esperas, pero te das cuenta de que deberías haberte fijado. Ese es el mejor final que puede tener un libro, de verdad. Las pistas están ahí y las has visto, no es un giro drámatico que se ha inventado la autora para que no se te olvide el final. Y no se te olvida.

Me encanta como hay personajes que empiezan cayéndote mal, y con razón, pero la autora nos demuestra sus dotes de escritora cuando nos enseña lo susceptibles que somos. Es muy fácil llevar a una persona a una conclusión y eso queda claro en el libro con los personajes secundarios. Sobretodo los hijos, creo que son los que más evolucionaron a lo largo del libro.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta sobre la edición en castellano es el título. En lugar de mantener la palabra en latín (Vox, que significa voz), decidieron traducirlo a “Voz”. No sé si esa decisión tendrá algo que ver con el partido político, pero si es así, me parece terrible que eso tenga que hacerse así. Que se tenga que cambiar el título de un libro porque no quieren tener nada que ver con un grupo o una ideología. Entiendo los motivos de la editorial, no me malinterpretéis. Pero me parece terrible que algo así pase, porque no tendría que haber motivos para evitar algo de esta manera. Y lo peor de todo, siempre que recomiendo este libro siento que tengo la necesidad o obligación de especificar, como hice al principio, que son dos cosas diferentes. Así que, sí, entiendo lo que ha tenido que hacer la editorial porque es lo mismo que hago yo. Pero me parece perturbador que algo así tenga que pasar.

Quitando esto, leeros el libro. Por favor. Tiene muchas cosas importantes que a muchos les haría falta leer. Y si lo habéis leído, no paréis de recomendarlo.

–L

He estado buscando la forma de hacer la reseña de este libro, pero sinceramente, a no ser que lo leáis no vais a entender lo que he sentido leyéndolo.

¿No os pasa que hay libro que no podéis dejar de leer, pero a la vez os provocan tanta angustia que no podéis leerlos? Me pasó con este libro. Lo leí poquito a poquito para que no me diera algo de la angustia xD. La idea de la opresión que sufren las mujeres en este libro me ponía mala. ¿100 palabras al día? ¿Os imagináis lo que sería eso? Y si te pasas, la pulsera que cuenta las palabras te da una descarga como castigo.

Realmente horrible…

Todas las mujeres tienen que llevar la pulsera, incluida las niñas, aprendiendo desde pequeñas que lo que tienen que decir no es importante, que son irrelevantes. Y si hacen cualquier cosa que se salga de lo establecido, son enviadas a campos de trabajos forzados y despojadas de sus míseras 100 palabras.

Seguimos a Jean McClellan, una experta en neurolingüística convertida en ama de casa sumisa que vivió en la época pre-pulseras y ahora debe adaptarse a esta realidad en la que solo una cosa está clara: ni su vida, ni la de su hija, ni las de todas las demás mujeres importan. Hasta que el hermano del presidente tiene un accidente y… ¿quién es la mejor especialista? Vaya, vaya, una mujer.

Jean vuelve al trabajo con un poco más de libertad, pero aún así muy vigilada. Y poco a poco se mete de lleno en el conflicto ente lo que el gobierno intenta llevar a cabo y lo que la resistencia intenta detener. Y obviamente Jean va a lucha, porque recuerda lo que era poder decir más de 100 palabras al día y quiere que su hija crezca con la misma libertad.

Aparte de todas las escenas en las que las mujeres eran oprimidas en esta sociedad distópica (escalofriante), cuando peor lo pasé fue con los hijos de Jean. Ver en qué estaba convirtiendo esa sociedad machista a sus hijos, que se creían con derecho a hacer lo que quisieran a su propia madre y a cualquier mujer.

O cómo su hija crecía sin saber lo que era la libertad de expresarse desde tan pequeña. Hay una escena que recuerdo (perdón por el mini spoiler) en la que vuelve del colegio super contenta por haber ganado un premio a la niña que menos palabras había dicho durante ese mes. Y fue devastador leerlo, pensarlo e imaginar lo que debe sentir una madre cuando su hija está creciendo de esa forma.

En fin, podría tirarme todo el día analizando escenas como esta, pero creo que merece mucho más la pena que lo leáis y os hagáis una idea de lo que este libro quiere expresar.

100% recomendable.

–Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Libronteli
 14 July 2020
Comenzamos la temporada de distopía 💬
💬

El argumento de esta novela me llamó la atención, un mundo donde la mitad de la población solo puede decir 100 palabras al día, no puede trabajar y está condenada a estar en casa haciendo las labores domésticas, algunas partes me suenan de algo 🤔🤔
💬💬 Es una novela angustiosa porque el mundo en el que se desarrolla a mí me pone de mala leche, que quieres que te diga, pero tiene tantos giros y enredos que merece la pena.
Enlace: https://www.instagram.com/li..
deliciadelibros
 24 June 2020
Jeannie es neurolingüística aunque ahora se dedica completamente a su hogar, con ello, al cuidado de sus cuatro hijos. Las mujeres de EEUU tienen que llevar un brazalete con un contabilizador, en el que no pueden decir más de solo cien palabras por día. Un movimiento llamado "Movimiento puro", en el que está metida la religión.

Jeannie está preocupada por sus hijos, por su hija, de seis años, la cual hace todo lo posible porque no hable, y su otro hijo, que tiene diecisiete años, el cual está muy cerca de formar parte de ese movimiento. Y luego, los gemelos, de once años.

Un día, necesitan la ayuda de Jeannie por los conocimientos que tiene, aunque descubrirá que la están utilizando para descubrir algo más peligroso.

Es una historia al estilo "El cuento de la criada". Tiene una narración un poco aburrida y sin que pase nada interesante. Lo bueno es que es corto, y de cierto modo, logra que se te haga fácil la lectura y quieras saber que pasa.
yvo_about_books
 09 May 2020
He tenido la intención de leer Voz durante mucho tiempo, y sinceramente tenía mucha curiosidad por ver cómo reaccionaría ante esta historia después de ver tantas críticas mixtas. Cuando comencé a leer pensé que me iba a encantar esta historia ... La escritura parecía acertada y estudié la afasia de Wernicke como parte de mi licenciatura en filología española hace unos años, lo que hizo que el tema fuera aún más interesante para mi. El presente alternativo distópico es completamente aterrador y fascinante; es la base perfecta para construir el resto de la historia. Si bien Voz definitivamente tiene esa sensación de feminismo, no fue demasiado para mí y me gustó cómo este aspecto se incorporó a la historia. PERO. Lamentablemente, también hubo algunas cosas que terminaron enfureciéndome. Mantendré las cosas cortas, pero digamos que no estaba contenta con ciertos personajes y cómo se comportaron, la apariencia de un triángulo amoroso, las pruebas con animales, el final ... La parte del comportamiento del personaje en parte puede explicarse como algo que pertenece a este mundo distópico, pero eso no significa que mi reacción negativa fue menos real debido a eso. Y el final fue una especie de anti-clímax para mí y realmente no le hizo justicia al resto de la historia. No fue una mala lectura y estoy de acuerdo en que sería una lectura y discusión muy interesante, pero lamentablemente no disfruté de Voz tanto como pensé que lo haría.
ElRincondeHaru
 13 April 2020
Parte de una premisa interesante. 100 palabras al día es a lo que han limitado a las mujeres. Glorificando la vida pasada donde la mujer era sumisa que debía dedicarse a los niños y al hogar. Y el hombre el trabajador que sustentaba a esa familia. Un retroceso de 50 años con un macabro accesorio adicional. El conteo de palabras con castigo si este es sobrepasado. La protagonista, una experta lingüista especializada en la afasia... una enfermedad que afecta al habla y a la comprensión de las palabras.

Una crítica brutal al patriarcado con un mensaje detrás contundente. La importancia de las manifestaciones y el votar en las elecciones. Cuando eres pasivo, cuando no haces nada, eres igual de culpable.

La novela me estaba fascinando hasta que llegamos a la recta final. Este libro perdió fuerza en el último tramo teniendo un desenlace propio de Hollywood que hemos visto de mil maneras diferentes.

Tampoco disfruté el papel que jugó cierto personaje, nos estaban dando a entender un aspecto relacionado con él a lo largo de toda la novela que la autora quiso desmentir de la peor de las maneras para mi gusto.

Adictiva, disfrutable, entretenida... pero no memorable.
Bookworm
 14 February 2020
"Voz" es una distopía feminista, que seguramente os sonará de sobra. A mí me llamó bastante la atención desde que comencé a verla por internet antes de su publicación porque inevitablemente me recordaba a "El cuento de la criada", una historia que me gustó un montón, al igual que la serie de televisión, al menos la primera temporada, que es la que yo he visto.

El libro en general, me ha gustado bastante, aunque creo que la primera mitad de la novela es mucho mejor que la segunda. Es una novela que provoca muchas reacciones, es inevitable enfadarse mientras lees, que se te pongan los pelos de punta, que te provoque rabia, angustia, pena, tristeza, dolor, que quieras gritar y que te pongas en el lugar de las mujeres de esta historia que también quieren hacerlo, pero no pueden porque estarían gastando el cupo de palabras que puedes pronunciar diariamente... ¡Cien! El colmo de los colmos, así que tienen que pensar muy mucho en gastar sus palabras cada día, si no quieren recibir una descarga que sube en intensidad dependiendo de cuántas palabras digas de más.

Efectivamente a la protagonista de esta historia, Jean McClellan, le han quitado todo eso y a pesar de ello su esencia no ha cambiado. Para una mujer como ella, una estupenda y reconocida neurolingüista, perder su trabajo en el que estaban haciendo muchos avances para solucionar un trastorno del cerebro que controla el lenguaje, es terrible verse relegada a ser un ama de casa y ni el consuelo tiene de poder hablar al final del día con su marido y sus tres hijos (dos varones y una niña que por supuesto también lleva una pulsera contador).

A medida que avanzamos en la lectura y a través de flashbacks iremos conociendo cómo se ha llegado a esa situación, de qué manera las mujeres lo fueron perdiendo todo, hasta su propia voz, cómo una vez que se elimina a la mujer de todos los ámbitos, menos el del hogar, se va adoctrinando a los más jóvenes para que asuman que el hombre es la pieza fundamental de la sociedad, veremos cómo al hijo mayor de la protagonista ya le empieza a hacer efecto el "lavado de cerebro" y comienza a tratar a su madre como si fuera su propia criada, cómo en los colegios las asignaturas de las niñas se van cambiando para que aprendan cosas "necesarias" y útiles, como costura (cada una tiene su propia Singer digital) cocina o jardinería e incluso hacen concursos que gana la que menos palabras utilice y los chicos tienen como lectura "Fundamentos de filosofía del cristianismo moderno", donde se pueden encontrar citas que ponen los pelos de punta.

En fin... que así están las cosas en la sociedad americana de la novela, un momento muy cercano al actual, por cierto. No se mencionan nombres, pero sí por ejemplo se habla de que no hace mucho gobernó el primer presidente negro, y pensar que algo así pudiera llegar a ocurrir algún día no tan lejano todavía da más repelús.

Como decía antes, la primera mitad de la novela ha sido la mejor, la más interesante. Sin duda es una gran crítica a la sociedad en general que en el fondo es quien ha dejado que todo suceda, pero cuando las cosas se complican y el hermano del presidente sufre un accidente que tan solo pueden solucionar Jean y su equipo, la novela toma otro rumbo que aunque me ha seguido manteniendo atenta a la lectura ya no me ha parecido tan interesante.

Está claro, que ella es la mejor en su campo, así que al Presidente no le queda otra que "bajarse los pantalones" y convencerla para que ayude a su hermano. A cambio de algunas "promesas" volverá a tomar las riendas de su trabajo, aunque está convencida de que algo le ocultan... y así es.

"Voz" ha sido una lectura que me ha impactado bastante, que pone de manifiesto el peligro de los extremismos que parecen poco a poco ir ganando terreno en nuestro día a día. Cómo no nos damos cuenta de los pequeños avances que hacen, porque en general no parecen afectarnos personalmente y es más cómodo que se ocupen otros de "esos temas". Es una lectura que invita y obliga a que reflexionemos hacia dónde vamos y qué podemos hacer para cambiarlo. ¿Queremos avanzar o volver a la Edad Media?

Es un libro escrito de una forma muy sencilla y amena de leer. Quizás las partes más científicas sean las menos "fáciles" pero aun así, todo es muy comprensible y en general mantiene muy bien la tensión hasta el final. Yo la recomiendo sin duda, creo además, que puede ser un libro fabuloso para un club de lectura y tener un debate posterior

Enlace: https://bitacorademislectura..
Kristie
 05 February 2020
Estados Unidos, un fanático religioso, impulsado por un político que deseaba el poder a toda costa, no dudó en alabarle, algo trivial en un principio se convertirá en lo peor que le pasará a un país.

El reverendo ha convertido la religión cristiana a su manera, tergiversando la Biblia, así que, junto con sus fieles, unos fanáticos de la comunidad cristiana, han tomado el control de la sociedad. Esta gente ha impuesto una serie de reglas para las mujeres, no pueden trabajar, no disponen de dinero, ni pueden usar ordenadores y libros, sin la supervisión de un hombre, pero la peor de todas, la mujer solo será capaz de hablar 100 palabras, no más, para que se imponga esta voluntad, mujeres y niñas tienen en sus muñecas un contador de palabras, que al llegar a 0 sufrirán una descarga.

Esta actitud sexista, está a la orden del día, por una sociedad pura con miedo a ser deportada a campos de concentración, se instaló en los Estados Unidos, poco a poco, silenciosa pero mortal…
Solo Jackie Juarez, lucha por los derechos de la mujer, la acusan de ser una histérica, incluso Jean, amiga de Jackie, cree que esta desvariando, que todo lo que dice, son tonterías, que el mundo no esta tan mal, que son cosas puntuales, que habrá una revolución, que las mujeres no podrán ser silenciadas, que todo se resolverá, que los buenos hombres no dejarán que esto ocurra. Que la sociedad cristiana no esta tan corrompida...

Debo decir que ninguno de los protagonistas me cayó bien, pero quién peor sin duda alguna fue Jean, para mí es una persona egoísta, y se ve en todo el libro, ya que la relación que mantiene con Lorenzo, la hace ser estúpida.
Otro personaje que tampoco me entusiasmó fue Jackie, ella es el movimiento feminista, sufre lo indecible, pero es un personaje tan condescendiente, que puedo entender porque Jean la deja de lado.
Steven, el hijo mayor, es un adolescente, más bien un niño confuso, al que le comen la cabeza con las ideas de la sociedad pura, no para de rebelarse en contra de su madre a la que ve inferior, si bien su padre no puede "desprogramarlo" por así decirlo, lo peor de todo, fue lo que le hizo a su propia novia.

En definitiva "Voz", ha sido un libro con dos partes, la primera con la parte distópica, y la segunda, una parte en donde nada tenía sentido, al principio estaba bien, pero al final con todo el rollo médico, por una parte era interesante, pero luego aburría y es por eso, que supongo que la autora, puso romance, el cual para mí, echó a perder todo el libro, la vida ya es peligrosa, vas y metes a un amante, que quita seriedad al libro, luego esta el final que a mi modo de ver, echa por tierra toda la visión feminista.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..

Otros libros de Christina Dalcher (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro