Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 January 2023
¿Una distopía? ¿Un futuro lejano? Quizá no tanto… En Estados Unidos una corriente político-religiosa extrema ha ido tomando poder hasta llegar al gobierno. Abogan por “los valores tradicionales”, se hacen llamar “Puros” y su última medida ha sido silenciar a todas las mujeres del país. Sus derechos han desaparecido, también sus libertades… pero sobre todo su voz: con un contador de palabras que les han colocado en la muñeca, las mujeres se han visto limitadas al uso de #100Palabras al día a riesgo de recibir una descarga eléctrica si superan ese número.

La protagonista de la novela es Jean McClellan, antigua doctora y ahora ama de casa. Con ella nos ponemos en la piel de una madre que no quiere ver crecer a sus hijos en esa sociedad y mucho menos a su hija pequeña, que ya lleva un contador en su pequeña muñeca. Así que, cuando el gobierno contacta con ella para que retome su trabajo, no dudará en arriesgarse para evitar el objetivo del gobierno: conseguir silenciar a todo un país.

Perturbadora, seductora… Esta novela te engancha desde el primer momento. El ritmo en que sucede la acción es rápido, pero no te impide reflexionar sobre a dónde puede ir la sociedad hoy en día y el peligro que trae consigo el auge de ciertos populismos radicales.