Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (01/02/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Un paisaje casi lunar, aparentemente atemporal. El blanco se extiende hasta el infinito. Es el extremo y bellísimo Gran Norte. Hace frío, mucho frío. Y viento. Nieva. Todo aquí es frágil. Incluida la vida de sus habitantes. Sobre todo la vida de sus habitantes. Una noche, el suelo helado se quiebra de manera inesperada. Eso no debería haber ocurrido, no en esta luna, no en este tiempo. Uqsuralik, una joven inuit, apenas tiene tiempo para salir del iglú y ver a su fa... >Voir plus

bibliopata
 14 diciembre 2021
Uqsuralik es una joven inuit, que una noche se ve separada de su familia, observa como el iglú se va separando de ella sin tener opciones. Tiene que sobrevivir ella sola, con la compañía de Ikasuk. Durante su largo viaje entre la nieve, se cruza a otras personas y se comunicará con espíritus para que la ayuden. En el transcurso del libro vemos a Uqsuralik crecer, madurar y formar familia.
En este libro, Bérengère Cournut nos sumerge en una cultura mística totalmente distinta a la nuestra: nos expone sus cánticos, sus tradiciones y los espíritus que rodean la cultura inuit.
Gracias a una beca del Museo de Historia Natural de París, la escritora se pudo documentar en la cultura del pueblo inuit, hasta ser que capaz de escribir este libro, sin tener muchos datos, pero consiguiendo sumergirte en la cultura inuit y aprender de ella.
Quiero hacer una pequeña mención a la editorial errata naturae, sostenible, responsable y comprometida con el medio ambiente, editó este libro con energía verde renovable, el libro no tiene material de origen fósil… Hace todo lo posible para ayudar al planeta y contaminar menos. Os recomiendo que leáis su manifiesto del compromiso con el planeta.
Viajeenlibro
 10 junio 2021
Uqsuralik es una joven inuit que de repente se queda sola, pierde a su familia y tiene que apañárselas para sobrevivir en el frío Ártico. Para ello contará con la ayuda de su perra Ikasuk, de aquellos humanos que se cruzan en su camino y de la magia de algunos espíritus que la guiarán hacia su vocación de chamana.
Es la primera vez que leo una historia ambientada en esta parte del mundo y la primera sobre la cultura inuit, por lo que me ha sorprendido mucho. La autora nos muestra los efectos del cambio climático a través de la historia de una mujer fuerte, que lucha contra el efecto que este ha tenido en su vida. Introduce cánticos en la narración que nos cuentan partes importantes de la historia y, a mi parecer, crean una atmósfera mágica y tradicional. Mezclando así realismo y fantasía
Incluye fotografías procedentes de los archivos y bibliotecas en los que se documentó para escribir la novela, lo que nos hace visualizar mejor este tipo de cultura. Son una delicia.
PlanetaSingular
 13 febrero 2021
Una lectura rebosante de magia, personajes inolvidables y una belleza en imágenes indiscutible. Nunca había leído nada igual.
¡Qué experiencia tan maravillosa ha resultado ser este libro! Me ha sorprendido de muchísimas formas, y eso que al principio me daba la impresión de que la historia avanzaba a pasos agigantados, pero a medida que iba leyendo me iba adentrando más y más en la trama.
A pesar del choque cultural tan grande, y gracias también a la narración espectacular que la autora hace, he podido meterme de lleno en el mundo de los inuit. Ha sido como convivir con ellos durante años, experimentar el paso de las estaciones y lo que esto conlleva en un pueblo nómada como este.
Si os animáis a leerlo os recomiendo que os aprovisionéis de una buena taza de té o café y una manta calentita, y que lo hagáis sin prisas, disfrutando de cada página.
NextLibris
 11 agosto 2021
Ganadora del Premio Fnac de Novela, de piedra y hueso nos sumerge de la mano de una heroína única en la cultura inuit, en el corazón del inclemente Ártico y en toda una filosofía de vida que nos hará replantearnos nuestra relación con la naturaleza.
Descrita como una novela ecofeminista, en ella hay espacio para canciones, espíritus, viajes iniciáticos, paisajes helados... La obra es el resultado de una beca que obtuvo Bérengère Cournut (que nunca ha estado personalmente en el Ártico) para investigar durante 10 meses los fondos de la biblioteca del Museo Nacional de Historia Natural de París.
Personalmente creo que tiende a caer en el mito del "bon sauvage", una visión excesivamente idealizada de los modos de vida indígenas que al final tiene menos que ver con la cultura inuit y más con la necesidad de escapismo de los lectores occidentales.
Eso sí, todo lo que nos descubre sobre los pueblos y parajes del Ártico resulta muy interesante, y los capítulos cortos hacen la lectura rápida y dinámica. Además, está escrito en un lenguaje poético que ayuda a sumergirnos en esta otra realidad donde lo mágico coexiste con el realismo más brutal.
Enlace: http://nextlibris.es/de-pied..
librarte
 10 febrero 2021
A cada libro su lector y a cada lector su libro y este no ha sido el mío. El estilo con frases muy cortas y totalmente descriptivo no ha hecho que me meta en la historia que pintaba muy bien. Novela con ecos feministas, de supervivencia del pueblo en un paisaje inhóspito.
PlanetaSingularPlanetaSingular13 febrero 2021
Durante mi larga vida como inuit, aprendí que el poder es algo silencioso. Algo que uno recibe y que —al igual que los cantos, los hijos— nos atraviesa. Y que después hay que dejar correr.
NextLibrisNextLibris11 agosto 2021
Desde hace unos días, la tundra se me antoja anormalmente desierta. Atravieso cauces de agua, observo rastros, huellas frescas y hasta excrementos —por mucho que barra el horizonte con la mirada, no percibo movimiento alguno—. Como si todos los animales se hubieran vuelto invisibles. Este silencio me pesa, mientras que a mi lado Ikasuk sigue protestando y gruñendo. ¿Estaré desviándome hacia el mundo de los espíritus?
ViajeenlibroViajeenlibro10 junio 2021
Ahora sé, gracias a mi propio canto, propulsarme fuera de mi cuerpo hasta el mundo de los espíritus. Aprendo poco a poco a a dialogar con ellos sin tener miedo. El viaje, sin embargo, es aterrador. Cada vez tengo la sensación de que me arranca las entrañas. Mi corazón late contra mis oídos, me asalta una sensación de vértigo.
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor