Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
¿Cómo sobrevivir en un desierto de hielo cuando te quedas sola? “De piedra y hueso”, editado por @erratanaturaeeditores, se nos presenta como el viaje iniciático de Uqsuralik, una joven que tras ver desaparecer a su familia en una placa de hielo a la deriva y quedarse a su suerte, sumergida en la oscuridad y el frío polar, no tiene otra alternativa para sobrevivir que seguir adelante y no mirar atrás.

De la bahía a la montaña, de los fiordos a la tundra, y de los icebergs a los acantilados, acompañaremos a Uqsuralik y a los distintos grupos nómadas de inuits que se desplazan para sobrevivir a las estaciones, cazando desde focas, zorros árticos, hasta caribús y osos.

Durante este itinerario errante lleno de experiencias esotéricas, espirituales y sensoriales transcurrirán años y comprobaremos que, al final, la vida se abre camino empujada por el afán de supervivencia. La autora, en un ejercicio perfectamente documentado de las costumbres y forma de vida de los inuits, nos traslada al día a día donde conocemos la “rutina” de la caza, pesca y canciones populares. Pero también descubriremos cómo el poder de los espíritus, la ayuda mutua, la feminidad y la maternidad tienen cabida en esta pequeña sociedad.

Una novela para descubrir la fascinante cultura inuit y adentrarse en ese estilo de vida milenario y su “paraíso blanco”. Conforme pasan las páginas, el viaje iniciático da paso a una odisea formidable. Y aunque al principio me costó un poco meterme en la historia, poco a poco me fui dejando llevar por su lenguaje poético, la belleza y pureza de los paisajes y una cultura donde la vida y la muerte de las personas están íntimamente ligadas.