Críticas sobre De piedra y hueso (10)

PlanetaSingular
 13 February 2021
Una lectura rebosante de magia, personajes inolvidables y una belleza en imágenes indiscutible. Nunca había leído nada igual.

¡Qué experiencia tan maravillosa ha resultado ser este libro! Me ha sorprendido de muchísimas formas, y eso que al principio me daba la impresión de que la historia avanzaba a pasos agigantados, pero a medida que iba leyendo me iba adentrando más y más en la trama.

A pesar del choque cultural tan grande, y gracias también a la narración espectacular que la autora hace, he podido meterme de lleno en el mundo de los inuit. Ha sido como convivir con ellos durante años, experimentar el paso de las estaciones y lo que esto conlleva en un pueblo nómada como este.

Si os animáis a leerlo os recomiendo que os aprovisionéis de una buena taza de té o café y una manta calentita, y que lo hagáis sin prisas, disfrutando de cada página.
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
¿Puede hacer un lugar más agreste para vivir que el Ártico? Desde Alaska y Norteamérica hasta Siberia, pasando por Groenlandia, el pueblo inuit ha vivido en el norte geográfico desafiando a lo que nos puede parecer uno de los espacios más inhóspitos de la tierra.

Hasta "De piedra y hueso" desconocía muchísimas cosas de este pueblo. Y muchas de las que sabía me he dado cuenta de que eran mitos o creencias que no tienen que ver con la realidad.

Una lectura que me ha mantenido en vilo. Con la que he sufrido, me he emocionado, enfadado y sorprendido. Y, al terminarla, me ha dejado ese vacío propio de las lecturas que no quieres que acaben.

Uqsuralik se separa de su familia una noche en la que la banquisa se rompe y ella queda aislada con algunos de sus perros. Sobrevivir en el Gran Norte no es sencillo siendo un grupo, menos aún si eres una adolescente y estás sola.

Con una escritura descriptiva, narrada en primera persona, nos adentramos en la vida de Uqsuralik para conocer la cultura inuit, su modo de vida, la caza, su sabiduría ancestral, tradiciones y leyendas.

Un mundo de hielo en el que lo humano, lo animal y lo espiritual se entremezclan sin límites definidos.

Este libro tiene dos pluses que me han encantado. El primero, las canciones que salpican el texto. Y es que el canto es una parte primordial de les Inuit y, en el libro, acompañan la historia de una manera perfecta y complementaria.

Y el segundo, el cuaderno de fotografías que aparece al final del libro. Unas fotografías que no puedes dejar de mirar e imaginar.

Que acierto de edición de Errata Naturae 💚
bibliotecas_rosa
 03 December 2023
DE PIEDRA Y HUESO, de Bérengère Cournut. Preciosa obra protagonizada por una joven inuit en el blanco ártico. Personalmente es una poesía de libro (es novela), es tremendamente mágico como nos lleva al Gran Norte, a conocer su modo de vida entrelazado con la naturaleza, la magia y el cambio climático. Un libro muy femenino por sus protagonistas.
Lo leí al salir de la pandemia. Decidí donarlo a la biblioteca pues quería que muchas más personas lo conocieran. No podía ser un libro que se quedara en mi estantería.
Leerlo ahora que acortan los días puede ser muy evocador, junto a la ventana, viendo llover (aquí no nieva y llueve poco).

cursivaicometes
 06 March 2023
Desde que tuve el libro entre mis manos, siempre he tenido la sensación que "De piedra y hueso" era un libro especial. Uqsuralik es una joven inuit que ve como su familia desaparece cuando una placa de hielo se rompe en la oscuridad. Se queda sola y tiene que sobrevivir.

A través de ella y de la gente que se encuentra por el camino, la autora consigue adentrarnos en la cultura del pueblo inuit con cánticos, tradiciones, espíritus y paisajes. El largo viaje de la protagonista y su fortaleza para sobrevivir me cautivaron desde el principio.

Me ha gustado el misticismo de la novela, las partes donde se mezcla la realidad con la fantasía, donde la historia llega a un punto mágico. Y también el retrato que realiza de una mujer fuerte, de la maternidad y la feminidad en una cultura completamente diferente a la nuestra.

La autora ha realizado una exhaustiva tarea de investigación para escribir la obra. de hecho, al final del libro hay un cuaderno de fotografías reales. Y, para mi, ha conseguido transmitir curiosidad y pasión por un mundo lejano y poco conocido.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¿Cómo sobrevivir en un desierto de hielo cuando te quedas sola? “De piedra y hueso”, editado por @erratanaturaeeditores, se nos presenta como el viaje iniciático de Uqsuralik, una joven que tras ver desaparecer a su familia en una placa de hielo a la deriva y quedarse a su suerte, sumergida en la oscuridad y el frío polar, no tiene otra alternativa para sobrevivir que seguir adelante y no mirar atrás.

De la bahía a la montaña, de los fiordos a la tundra, y de los icebergs a los acantilados, acompañaremos a Uqsuralik y a los distintos grupos nómadas de inuits que se desplazan para sobrevivir a las estaciones, cazando desde focas, zorros árticos, hasta caribús y osos.

Durante este itinerario errante lleno de experiencias esotéricas, espirituales y sensoriales transcurrirán años y comprobaremos que, al final, la vida se abre camino empujada por el afán de supervivencia. La autora, en un ejercicio perfectamente documentado de las costumbres y forma de vida de los inuits, nos traslada al día a día donde conocemos la “rutina” de la caza, pesca y canciones populares. Pero también descubriremos cómo el poder de los espíritus, la ayuda mutua, la feminidad y la maternidad tienen cabida en esta pequeña sociedad.

Una novela para descubrir la fascinante cultura inuit y adentrarse en ese estilo de vida milenario y su “paraíso blanco”. Conforme pasan las páginas, el viaje iniciático da paso a una odisea formidable. Y aunque al principio me costó un poco meterme en la historia, poco a poco me fui dejando llevar por su lenguaje poético, la belleza y pureza de los paisajes y una cultura donde la vida y la muerte de las personas están íntimamente ligadas.
albapr
 14 January 2023
Uqsuralik es una joven inuit, que una noche se ve separada de su familia, observa como el iglú se va separando de ella sin tener opciones. Tiene que sobrevivir ella sola, con la compañía de Ikasuk. Durante su largo viaje entre la nieve, se cruza a otras personas y se comunicará con espíritus para que la ayuden. En el transcurso del libro vemos a Uqsuralik crecer, madurar y formar familia.

En este libro, Bérengère Cournut nos sumerge en una cultura mística totalmente distinta a la nuestra: nos expone sus cánticos, sus tradiciones y los espíritus que rodean la cultura inuit.

Gracias a una beca del Museo de Historia Natural de París, la escritora se pudo documentar en la cultura del pueblo inuit, hasta ser que capaz de escribir este libro, sin tener muchos datos, pero consiguiendo sumergirte en la cultura inuit y aprender de ella.

Quiero hacer una pequeña mención a la editorial errata naturae, sostenible, responsable y comprometida con el medio ambiente, editó este libro con energía verde renovable, el libro no tiene material de origen fósil… Hace todo lo posible para ayudar al planeta y contaminar menos. Os recomiendo que leáis su manifiesto del compromiso con el planeta.
clarpasher
 07 December 2022
De Piedra y Hueso narra la historia y vida de Uqsuralik, una chica inuit, que por circunstancias climáticas adversas, se separa de su familia a edad temprana y tiene que sobrevivir un tiempo sola en la tundra ártica, en condiciones extremas. Cournut nos narra un relato de supervivencia, en una sociedad cazadora recolectora.

La novela permite conocer de primera mano las dinámicas en las sociedades indígenas de los pueblos árticos de América del Norte, su nomadismo, su ecología, su animismo y su manera de percibir la vida, en general. Cabe destacar que es una novela donde se aprecian reflexiones sobre los roles de género, en comunidades culturalmente muy patriarcales.

Por otra parte, el libro es una apología clara al ecologismo, a vivir con lo que la naturaleza te ofrece, a agradecerle a ésta los alimentos que te proporciona, a respetarla por encima de todo.

Es admirable como los inuits, a pesar de tener en una vida frágil y extrema, conviven con unos valores ancestrales, tan respetuosos con la naturaleza. Paradójicamente, son características antagónicas a las del colectivo actual, que con el auge del capitalismo y el consumismo, van desapareciendo.

NextLibris
 11 August 2021
Ganadora del Premio Fnac de Novela, de piedra y hueso nos sumerge de la mano de una heroína única en la cultura inuit, en el corazón del inclemente Ártico y en toda una filosofía de vida que nos hará replantearnos nuestra relación con la naturaleza.

Descrita como una novela ecofeminista, en ella hay espacio para canciones, espíritus, viajes iniciáticos, paisajes helados... La obra es el resultado de una beca que obtuvo Bérengère Cournut (que nunca ha estado personalmente en el Ártico) para investigar durante 10 meses los fondos de la biblioteca del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Personalmente creo que tiende a caer en el mito del "bon sauvage", una visión excesivamente idealizada de los modos de vida indígenas que al final tiene menos que ver con la cultura inuit y más con la necesidad de escapismo de los lectores occidentales.

Eso sí, todo lo que nos descubre sobre los pueblos y parajes del Ártico resulta muy interesante, y los capítulos cortos hacen la lectura rápida y dinámica. Además, está escrito en un lenguaje poético que ayuda a sumergirnos en esta otra realidad donde lo mágico coexiste con el realismo más brutal.
Enlace: http://nextlibris.es/de-pied..
Viajeenlibro
 10 June 2021
Uqsuralik es una joven inuit que de repente se queda sola, pierde a su familia y tiene que apañárselas para sobrevivir en el frío Ártico. Para ello contará con la ayuda de su perra Ikasuk, de aquellos humanos que se cruzan en su camino y de la magia de algunos espíritus que la guiarán hacia su vocación de chamana.
Es la primera vez que leo una historia ambientada en esta parte del mundo y la primera sobre la cultura inuit, por lo que me ha sorprendido mucho. La autora nos muestra los efectos del cambio climático a través de la historia de una mujer fuerte, que lucha contra el efecto que este ha tenido en su vida. Introduce cánticos en la narración que nos cuentan partes importantes de la historia y, a mi parecer, crean una atmósfera mágica y tradicional. Mezclando así realismo y fantasía

Incluye fotografías procedentes de los archivos y bibliotecas en los que se documentó para escribir la novela, lo que nos hace visualizar mejor este tipo de cultura. Son una delicia.
librarte
 10 February 2021
A cada libro su lector y a cada lector su libro y este no ha sido el mío. El estilo con frases muy cortas y totalmente descriptivo no ha hecho que me meta en la historia que pintaba muy bien. Novela con ecos feministas, de supervivencia del pueblo en un paisaje inhóspito.

Otros libros de Bérengère Cournut (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor