Crítica de clarpasher

clarpasher
07 December 2022
De Piedra y Hueso narra la historia y vida de Uqsuralik, una chica inuit, que por circunstancias climáticas adversas, se separa de su familia a edad temprana y tiene que sobrevivir un tiempo sola en la tundra ártica, en condiciones extremas. Cournut nos narra un relato de supervivencia, en una sociedad cazadora recolectora.

La novela permite conocer de primera mano las dinámicas en las sociedades indígenas de los pueblos árticos de América del Norte, su nomadismo, su ecología, su animismo y su manera de percibir la vida, en general. Cabe destacar que es una novela donde se aprecian reflexiones sobre los roles de género, en comunidades culturalmente muy patriarcales.

Por otra parte, el libro es una apología clara al ecologismo, a vivir con lo que la naturaleza te ofrece, a agradecerle a ésta los alimentos que te proporciona, a respetarla por encima de todo.

Es admirable como los inuits, a pesar de tener en una vida frágil y extrema, conviven con unos valores ancestrales, tan respetuosos con la naturaleza. Paradójicamente, son características antagónicas a las del colectivo actual, que con el auge del capitalismo y el consumismo, van desapareciendo.