Crítica de NextLibris

NextLibris
11 August 2021
Ganadora del Premio Fnac de Novela, de piedra y hueso nos sumerge de la mano de una heroína única en la cultura inuit, en el corazón del inclemente Ártico y en toda una filosofía de vida que nos hará replantearnos nuestra relación con la naturaleza.

Descrita como una novela ecofeminista, en ella hay espacio para canciones, espíritus, viajes iniciáticos, paisajes helados... La obra es el resultado de una beca que obtuvo Bérengère Cournut (que nunca ha estado personalmente en el Ártico) para investigar durante 10 meses los fondos de la biblioteca del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Personalmente creo que tiende a caer en el mito del "bon sauvage", una visión excesivamente idealizada de los modos de vida indígenas que al final tiene menos que ver con la cultura inuit y más con la necesidad de escapismo de los lectores occidentales.

Eso sí, todo lo que nos descubre sobre los pueblos y parajes del Ártico resulta muy interesante, y los capítulos cortos hacen la lectura rápida y dinámica. Además, está escrito en un lenguaje poético que ayuda a sumergirnos en esta otra realidad donde lo mágico coexiste con el realismo más brutal.
Enlace: http://nextlibris.es/de-pied..