Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
17 April 2024
¿Puede hacer un lugar más agreste para vivir que el Ártico? Desde Alaska y Norteamérica hasta Siberia, pasando por Groenlandia, el pueblo inuit ha vivido en el norte geográfico desafiando a lo que nos puede parecer uno de los espacios más inhóspitos de la tierra.

Hasta "De piedra y hueso" desconocía muchísimas cosas de este pueblo. Y muchas de las que sabía me he dado cuenta de que eran mitos o creencias que no tienen que ver con la realidad.

Una lectura que me ha mantenido en vilo. Con la que he sufrido, me he emocionado, enfadado y sorprendido. Y, al terminarla, me ha dejado ese vacío propio de las lecturas que no quieres que acaben.

Uqsuralik se separa de su familia una noche en la que la banquisa se rompe y ella queda aislada con algunos de sus perros. Sobrevivir en el Gran Norte no es sencillo siendo un grupo, menos aún si eres una adolescente y estás sola.

Con una escritura descriptiva, narrada en primera persona, nos adentramos en la vida de Uqsuralik para conocer la cultura inuit, su modo de vida, la caza, su sabiduría ancestral, tradiciones y leyendas.

Un mundo de hielo en el que lo humano, lo animal y lo espiritual se entremezclan sin límites definidos.

Este libro tiene dos pluses que me han encantado. El primero, las canciones que salpican el texto. Y es que el canto es una parte primordial de les Inuit y, en el libro, acompañan la historia de una manera perfecta y complementaria.

Y el segundo, el cuaderno de fotografías que aparece al final del libro. Unas fotografías que no puedes dejar de mirar e imaginar.

Que acierto de edición de Errata Naturae 💚