Críticas sobre El corazón de las tinieblas (28)

Maestrat72
 19 September 2022
No es una lectura fácil. Como presagia su título es oscuro, tenebroso. Algunas descripciones del ambiente en la selva o del trato a los esclavos son estremecedoras. En otras ocasiones, las divagaciones del protagonista son de difícil seguimiento. Necesita de una lectura pausada y reflexiva.
Yani
 01 March 2018
Había escuchado varias cosas sobre este libro (que es pesado, que es un clásico, que da miedo, etc.) pero ninguna se enfocaba en que es literariamente monstruoso (me permito un uso positivo de la palabra). Lo empecé porque me ayudaba a pensar ciertos temas, lo terminé porque me atrapó. Y El corazón de las tinieblas se trata, justamente, de la sensación de estar apresado por algo que es más grande que uno.

Un narrador sin nombre lega el protagonismo a uno de los tripulantes, Marlow, que es de esos marineros que aman contar historias. Y antes de que uno llegue a pensar “oh, no, debe ser insoportable”, la introducción de eso que está contando se vuelve interesante porque dice algo. La experiencia de Marlow en la selva africana es mucho más que un cuento para pasar el rato (creo que la sinopsis de esta edición es bastante ilustrativa). La búsqueda de Kurtz, el hombre del que todos hablan bien, está plagada de incidentes que incomodan desde lo más hondo al lector de este siglo y lo invitan a reflexionar al mismo tiempo. Creo que nunca me encontré con un libro (y estoy pensando también en los teóricos) que fuera tan contundente con respecto a las relaciones entre conquistadores y conquistados.

Me deshago en elogios si empiezo a hablar de la narración. Es impecable, hay un trabajo muy arduo con el lenguaje. Hay frases que no se esfuman después de leerlas, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza. Marlow (y Conrad también, supongo) necesita describir y explicarse a sí mismo el horror de la selva, lo incomprensible, el miedo de no poder volver… Este libro se trata de muchas cosas y ninguna es demasiado ligera, por eso la extensión de la novela se vuelve engañosa. Sin embargo, no lo puedo calificar con cinco estrellas porque la resolución del gran misterio de la historia me decepcionó. No quiero detenerme en esto para no contar el final, por supuesto. Otro punto que no me gustó fue el poco desarrollo de ciertos personajes que podrían haber aportado mucho y tienen roles marginales. Sobre los personajes femeninos, aquí escasean y se los hace a un lado porque el mar, las expediciones y demás asuntos en esa época le conciernen sólo a los hombres. No bajé puntos por eso, era un comentario.

Para terminar, no se lo recomiendo a personas que odien las descripciones. Mucho menos a las que se quejan de los libros que están escritos “en difícil” (una expresión con la que me topé miles de veces) y con cierto grado de exaltación de los sentimientos. Es más una novela de ideas que de acciones. Apenas empieza El corazón de las tinieblas, ya se entiende que no fue escrito para entretener a nadie, así que cada uno es libre de elegir subirse al barco o no. Chiste malo.
oscar_barroso
 05 August 2023
El corazón de las tinieblas es una novela corta escrita por uno de los autores más interesantes de la literatura inglesa de principios de siglo, Joseph Conrad.

El libro nos cuenta la historia de Charles Marlow, que viaja de Londres al Congo en busca del jefe de una explotación de Marfil, el misterioso y fascinante Kurtz.

Se dice que para su escritura, Conrad se apoyó en hechos que le marcarían para siempre cuando trabajó para un barco de vapor y presenció horrorizado la brutalidad con la que trataban los europeos a los africanos.

En 1979, nos llegaría a los cines otra de las obras maestras del genio Francis Ford Coppola al adaptar esta novela al cine bajo el contexto de la Guerra de Vietnam. Es una de mis películas favoritas y su rodaje fue una bajada a los infiernos tan grande como la de los protagonistas del libro y la película.

Xfi
 01 February 2024
Novela corta pero muy densa, con relatos dentro del relato y con un estilo narrativo descriptivo y lleno de entrecomillados con una asombrosa capacidad para alejarnos de la realidad. La capacidad y el dominio de las técnicas narrativas del escritor es apabullante.Un descenso a los infernos de la colonización europea de África y al mismo tiempo de la mente humana. Aunque muchos lo consideran racista yo creo que hay que situar el libro en su contexto, fue escrito a finales del siglo XIX cuando el colonialismo estaba en pleno apogeo, para mi Conrad fue un adelantado en la denuncia del racismo.Este relato es el inspirador de la película Apocalipsis Now que aunque se desarrolla en una época y lugar diferentes refleja muy bien el sentido de la novela.Resumiendo, libro cortito pero difícil de leer y que te deja sin aliento.
Releyendo
 14 September 2023
🕵 Movido por las ansias de exploración y de navegación, Marlow solicita ayuda a una influyente tía, para que le consigue un puesto en un navío belga dedicado a la exportación de marfil en el centro mismo del continente africano. 🐘

🛠 Los problemas técnicos de la embarcación y el choque cultural marcarán su viaje, así como la búsqueda del enigmático Kurtz, quien con su labia y ambición se ha erigido como el mejor comerciante de todos los tiempos. 💰

🤦 Confieso que he tenido un problema con esta aclamadísima obra y es tan simple como que, aún consciente de que lo que leía era muy bueno, no captaba mi atención, no era capaz de concentrarme en la historia por alguna razón. 🤔

💪 Sin embargo, lo que sí que pude percibir es que se trata de un cuento largo o novela corta con una fuerte carga simbólica, en la que la travesía por el río Congo viene a significar el descenso a las profundidades de la naturaleza humana. 👥

🇪 Además se atreve a plasmar una demoledora crítica al colonialismo salvaje que practicaron una gran mayoría de países europeos durante el s. XIX en África, cuando la mayoría de escritores contemporáneos se mostraban a favor. También se ha criticado la obra por determinados contenidos racistas que si bien es difícil negar, resulta cómodo censurar en nuestros tiempos. 🌀

👌 Lo que sí que tengo claro es que volveré a releerla no dejando pasar mucho tiempo y haré por prestarle la atención y concentración que esté clásico se merece. 📗

👉 ¿qué obras tenéis pendientes de relectura? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

Bambola99
 30 September 2021
Qué se puede decir de uno de las grandes clásicos de la literatura. Quizás solo añadir algo que oí recientemente y me sorprendió mucho. Conrad, de origen ucraniano, escribió esta monumental novela en su tercera lengua que era el inglés. El francés, creo recordar, era su segundo idioma y aprendió inglés ya de siendo un adulto. Increíble.
Rai
 13 August 2021
Muchas cosas se han dicho de este clásico, y no es para menos, el trasfondo político, económico y social es enorme, es innegable que durante un periodo de tiempo algunas naciones europeas vaciaron al continente africano, no solo de gente sino también de recursos; sin pagar lo justo, sin respetar a los aborígenes o a la naturaleza, y lo peor de todo, sin remordimiento.
Conrad entonces, narra una historia intensa en un periodo de tiempo muy oscuro para el continente que fue cuna de la humanidad; y lo hace con tal maestría, que logra convertir a la selva en personaje, escenario y metáfora; no por ello se debe desmerecer a los personajes humanos, Marlow (para muchos su alter ego) es un aventurero por antonomasia, que no juzga pero que ve todo con ojos críticos, y Kurtz la viva representación de la ambición, ambos muy bien construidos, complejos, humanos?, eternos.
No estoy de acuerdo con los personajes y sus actos, tampoco con la crítica velada de Conrad a la sociedad de la época (creo que debió ser más directo y enérgico), sin embargo, no puedo acabar este comentario sin alabar la escritura tan pulcra y bien lograda; su pluma logra que el lector sienta el calor asfixiante de la selva, la opresión en el pecho que genera la incertidumbre y el miedo, e incluso el tedio o la adrenalina según sea el caso; es sin duda un libro incomodo de leer, lleno de situaciones que nos hacen pensar que es humanidad y cuantos de los que nos decimos humanos cumplimos con la definición; pero también es indispensable para aprender del pasado y no repetir los errores en el futuro.
En suma, un buen libro corto, un clásico del genero de aventuras y un candidato seguro para la relectura.
Loreto_Castillo
 02 December 2021
HEART OF DARKNESS
Charlie Marlow es un joven marinero cautivado desde niño por un largo y gran río africano con forma de serpiente. A través de los contactos de su tía consigue un trabajo de capitán de un barco de vapor de río de una compañía que comercia marfil. Durante su travesía hasta el corazón de África queda impactado con la brutalidad de los colonos europeos que supuestamente están “civilizando” a los nativos.

A medida que avanza en su viaje sabe un poco más acerca de Mr. Kurtz, un agente de primera categoría a cargo de un importante puesto de comercio de marfil, a quien los nativos idolatran, un dejo de misterio siempre está presente al hablar de él. Charlie debe hacer frente a diversos obstáculos y peligros, logra encontrarlo cuando ya está muy enfermo y es testigo de su locura extrema. Muere en el trayecto al salir de la selva diciendo: “el horror, el horror”.

Esta obra maestra de tan sólo 106 páginas, nos muestra la descarnada violencia de los que están en situación de poder y los estragos de la locura. Hace referencia a los horrores de la colonización europea en África y las mentiras y falsedad para ocultar sus desmanes a la sociedad victoriana. Toca temas de cómo se entiende la religión, la espiritualidad. Es una novela muy profunda, con muchos niveles, al internarse en la selva Charlie se acerca a un comportamiento más instintivo. También nos llama a profundizar en nuestro interior, un viaje del alma.

Este libro ha sido muy influyente y fue incluido en la serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del siglo XX), publicada por Penguin Books. ¡Es muy profundo, revelador y que invita al análisis, les encantará!
Deirdre
 04 July 2021
Hay libros que a estas alturas ya no necesitan presentación. Este es uno de ellos. Un clásico, un "Fondo de Armario", como suelo yo llamarlos, porque siempre, a pesar de los años, son lecturas de actualidad.
"El corazón de las tinieblas" es un claro ejemplo de ello. Es un libro profundo, una novela corta, sin páginas de más, plena de matices, que con una puesta en escena sencilla (Marlow hace un viaje por el río Congo para relevar a Kurtz, un agente comercial que está enfermo) se adentra en el oscurantismo del alma humana, de lo terrible que puede llegar a ser.
Pero si el libro es un fuera de serie, la película que se basó en esa historia lo es por méritos propios. "Apocalypse now" es otra joya atemporal. Pocas veces una película hace justicia a un libro. Esta, indudablemente, sí. Conviene leer el libro antes y ver la película después. Aunque "Apocalypse now" se sale, a veces lo supera en intensidad, es más que el libro en sí.
El libro circula por el río Congo. La película lo hace en plena guerra del Vietnam, pero también por un río, un río que es un símil de la vida, por la que se transita. En ambas, el "viaje" es el mismo. El viaje de un inocente, con ganas de adquirir emociones, con la ilusión de ser útil y cumplir con una misión, con todas las ganas de vivir, y el cual se encuentra que eso que prometía ser una aventura (una metáfora de lo que significa la vida, un símil de la vida) es, al final, un cúmulo de decepciones, de desencantos, de horror.
Hay una escena en "Apocalypse now" que retrata en pocos minutos la esencia de la obra. Es el fotograma (casi al final de la película, cuando el protagonista sale del agua, a la par que hay una tormenta), donde sonaría la canción "The end" de The Doors como banda sonora. En esa escena se resume todo: la persona, como si naciera en ese instante (emergiendo del agua, bajo un cielo de tormenta que le estremece y con el que entra en comunión), rodeado de locura, sale para cumplir su misión: dar muerte. la muerte como solución.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
Mividaenblanco
 04 March 2021
Otro clásico que va directo a la estanteria de clásicos, es lo que tiene que estes haciendo una colección y segun vas comprando los libros los vas leyendo. En este caso, no se si ha terminado de convencerme este libro. Así que sigue leyendo para saber mi opinión.

Lo que más me ha gustado es la historia en sí, nuestro protagonista tiene una misión de traer alguien de vuelta a su país de origen. El problema es que el protagonista no ha hecho un viaje a un sitio exotico y con una cultura tan diferente. Ese viaje a lo desconocido y como descibre cada situaicón que vive me ha gustado ya que para el todo es diferente y no entra en su cabeza esas diferencias.

Pero como cuenta la historia es otra cosa. Me parece que mantiene mucho las distancias y no termino de conectar con como lo cuenta. Va de salto en salto y es algo caótico. Me ha costado cogerle el ritmo y acostumbrado a la manera de narrar.

En conclusión, hay algo que me ha fallado no terminaba de conectar con la historia, necesitaba algo personal no solo la motivación del protagonista por encontrar a un individuo en concreto.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada