Críticas sobre El corazón de las tinieblas (28)

Bookational
 10 February 2021
Esta novela corta, publicada en 1899, narra las vivencias de Marlow, un antiguo empleado de una compañía comercial belga enviado a la región africana del Congo para capitanear un barco de vapor. Una vez llegado a su destino Marlow oye hablar de Kurtz, un exitoso director de una explotación de marfil que parece haber enloquecido, y sale a su encuentro atravesando todo tipo de peligros.

Conrad se sirve de esta línea argumental, basada en su propia experiencia (Marlow es su alter ego) para realizar una crítica al colonialismo europeo; a las compañías que amparándose en su misión «civilizadora y salvadora» lo que en realidad hicieron fue saquear y destruir el territorio mientras esclavizaban y maltrataban a sus habitantes. A su vez, Kurtz es el claro ejemplo que ilustra en qué se puede convertir un ser humano cuando la codicia le ciega y, creyéndose un dios, arrasa con todo y con todos, cayendo así en lo más profundo de las tinieblas del alma. «¡El horror! ¡El horror!»

El planteamiento de Conrad es muy interesante, pero creo que su crítica es un poco ambigua. Durante toda la obra aparecen muchas ideas racistas y hasta llegar a poner en duda que los africanos puedan hacer algo bueno sin la tutela de los europeos. Este tipo de comentarios me han impedido disfrutar la lectura y me han hecho dudar de la sinceridad del autor y de sus intenciones.

Por otro lado, ha sido interesante ver «Apocalypse Now» después de leer el libro y comprobar que la historia de la colonización europea en África es
trasladable a la guerra del Vietnam, donde EEUU se metió de lleno en el conflicto para «salvar» el país dejando secuelas irreparables en los soldados y en la población.
Rolando
 12 December 2020
De aquí salió la trama de la película "Apocalipsis Ahora" increíble relato que narra lo peor de la podredumbre humana. El rey belga Leopoldo II exterminó entre 5 y 8 millones de africanos, pero como son africanos su nombre no figura al lado del de Hitler o el coronavirus. También (para los que aman más a los animales más que a los humanos) una incontable cantidad de elefantes obvio para quitarles el marfil. Una historia dura, sangrienta, salvaje que embona perfecto con el espíritu de ese continente. Imperdible.
Edd62
 15 February 2020
Joseph Conrad . Polaco de nacimiento, pero , aunque suene trillado ciudadano del mundo o Marinero de siete mares, nacionalizado inglés, lo que le permitió viajar por todo el mundo, Viajar a Africa, particularmente al Congo lo marco, y, aunque no es absolutamente autobiográfico si que expone toda la miseria de la que se vio rodeado en el infierno que para él significó partiendo de un relato entre marineros, al calor de la hoguera, se cuenta la historia en boca de Marlow, quien poco a poco va desgranando el terrible viaje al Corazon de Africa, de la degradación impuesta por el colonialismo y del alma humana,.un viaje lleno de experiencias negativas de dificultades, enfermedad y en el epicentro, un colonialista, extractor de Marfil , Kurtz, que se ha erigido como un Ícono, un Dios maligno, que ha dominado a tribus enteras que solo viven para satisfacerloEnfermo y denigrado ( ambos ) deben enfrentar el regreso, La escritura de Conrad vuelve mas cargada, pesada y ominosa la atmósfera de la novela, de la condición humana, de la oscuridad del alma. En labios del perturbado Kurtz. “ El horror “ Llevada magistralmente al cine, Ford Coppola retrata perfectamente lo ominoso de esta novela aunque la traslada en el tiempo y la distancia asociándola a la guerra de Vietnam, con una excelente interpretación de Kurtz por parte de Marlon Brando y una buena pero tibia aparición de Martin Sheen como Benjamin Willard ( Marlow ) y un sorprendentemente diferente final recordé obras similares, “ Viaje al fin de la noche “ y obvio “ Pandora en el Congo “
Edd62
 19 September 2018

Joseph Conrad, transmite de una manera genial el mundo de la navegacion exploratoria y su decadencia, en aras del establecimiento de la “cultura avanzada” dominacion, mercantilismo devastacion, como justificacion para la ocupacion y destruccion, el establecimiento de cotos de poder inexplicables como simples fenomenos naturales, libro que posteriormente serviria para la creacion de la pelicula “Apocalipsis Now” con una magistral actuacion de Marlon Brando
Pinky
 05 June 2018
El viaje del protagonista al África colonial del siglo XIX empleado como capitán de un barco fluvial por una compañía dedicada al comercio de marfil, será el hilo conductor de un largo monólogo, en el que éste nos irá relatando las distintas vicisitudes a las que se ha de enfrentar para poder ir en rescate de Kurtz, un agente de la compañía que se encuentra en apuros en el interior de la selva.

Este personaje misterioso y seductor, borracho de poder y que a todos embruja, será la osesión de Marlow, nuestro narrador, que se verá envuelto en su influjo incluso antes de conocerlo.

La obra es una crítica sobre los abusos de la colonización europea del África negra. El choque entre la civilización occidental y la vida "salvaje" y la supervivencia en un entorno hostil, provocan que los personajes se encuentren poseídos por los instintos más primarios y caigan en el abismo de la locura y el desenfreno que provocan el no tener ninguna atadura moral que les haga frente.

La profundidad de los temas que trata, el lenguaje poético y cargado de adjetivos que nos transportan al corazón de las tinieblas en el que los personajes habitan, hacen que merezca mucho la pena la lectura y relectura de esta obra.

Como dato que a lo mejor no todo el mundo conoce la película bélica Apocalypse Now, dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979 está basada en esta novela, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Raven
 26 April 2018
Sin duda, un clásico, pero esperaba algo más. Lo leí principalmente por mi interés en el genocidio cometido por Leopoldo II, Rey de los belgas, en el Congo. La historia, el argumento que hace avanzar la obra, desde luego, no es algo original ni especialmente atrayente, que te haga quedar pegado al libro y no querer parar de leer. Durante la travesía que Conrad, aunque narrada a través de un personaje ficticio, realizó realmente en el Congo durante varios años de este periodo de colonización, se dan varias pinceladas de la grave situación de explotación que sufren los nativos congoleños por parte de los europeos. Sin embargo, para ser aparentemente uno de los libros más representativo de este suceso histórico desgraciadamente tan poco conocido, Conrad, aunque parece en varias ocasiones mostrarse contrario a estas prácticas, lo dice desde luego con la boca pequeña y como reflexión personal. La realidad es que participó con su trabajo para la compañía belga mencionada en el libro sin mostrarse contrario a estas prácticas frente a ninguno de los colonos que encontró en su travesía, si bien regresó a Europa antes de lo previsto.
raxel92
 17 February 2018
El argumento en sí no es nada del otro mundo. Tenemos a un inglés al que envían a África en plena época colonial, a finales del siglo XIX, justo después de terminar con el reparto de África entre los países europeos. Este señor, Marlow, debe viajar a través del río Congo para relevar a un agente comercial que está gravemente enfermo. La cuestión es el juego al que nos somete Conrad, su autor, quien irá oscureciendo la narración a medida que nos adentremos en África, pues el país y su naturaleza exótica y desconocida son parte indispensable que dota de fuerza los sentimientos del protagonista, sobre todo la intriga que le genera ese agente al que tiene que sustituir, Kurtz, un personaje verdaderamente interesante que está presente durante toda la novela y que solo aparecerá al final...
[Más en el enlace]
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Satrina
 15 January 2018
Leí este libro en unas vacaciones de la universidad. Recuerdo que despertaba y después de desayunar volvía a mi cama a leer. Simplemente no podía parar de leer.
En este libro tenemos a Marlow que cuenta su historia a tres hombres que lo acompañan a bordo del Nellie. Marlow es testigo de la crueldad y la brutalidad del trato de los colonizadores para con los africanos además de conocer a un personaje misterioso llamado Kurtz que vive en la jungla.
Personaje favorito: No hay ninguno porque todos los personajes tienen un matiz un tanto desagradable que es imposible escoger uno.
Realmente pienso que debería volver a leer este libro en un futuro cercano. Me imagino que ahora me gustaría incluso más.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada