Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Esta novela corta, publicada en 1899, narra las vivencias de Marlow, un antiguo empleado de una compañía comercial belga enviado a la región africana del Congo para capitanear un barco de vapor. Una vez llegado a su destino Marlow oye hablar de Kurtz, un exitoso director de una explotación de marfil que parece haber enloquecido, y sale a su encuentro atravesando todo tipo de peligros.

Conrad se sirve de esta línea argumental, basada en su propia experiencia (Marlow es su alter ego) para realizar una crítica al colonialismo europeo; a las compañías que amparándose en su misión «civilizadora y salvadora» lo que en realidad hicieron fue saquear y destruir el territorio mientras esclavizaban y maltrataban a sus habitantes. A su vez, Kurtz es el claro ejemplo que ilustra en qué se puede convertir un ser humano cuando la codicia le ciega y, creyéndose un dios, arrasa con todo y con todos, cayendo así en lo más profundo de las tinieblas del alma. «¡El horror! ¡El horror!»

El planteamiento de Conrad es muy interesante, pero creo que su crítica es un poco ambigua. Durante toda la obra aparecen muchas ideas racistas y hasta llegar a poner en duda que los africanos puedan hacer algo bueno sin la tutela de los europeos. Este tipo de comentarios me han impedido disfrutar la lectura y me han hecho dudar de la sinceridad del autor y de sus intenciones.

Por otro lado, ha sido interesante ver «Apocalypse Now» después de leer el libro y comprobar que la historia de la colonización europea en África es
trasladable a la guerra del Vietnam, donde EEUU se metió de lleno en el conflicto para «salvar» el país dejando secuelas irreparables en los soldados y en la población.