Crítica de Edd62

Edd62
15 February 2020
Joseph Conrad . Polaco de nacimiento, pero , aunque suene trillado ciudadano del mundo o Marinero de siete mares, nacionalizado inglés, lo que le permitió viajar por todo el mundo, Viajar a Africa, particularmente al Congo lo marco, y, aunque no es absolutamente autobiográfico si que expone toda la miseria de la que se vio rodeado en el infierno que para él significó partiendo de un relato entre marineros, al calor de la hoguera, se cuenta la historia en boca de Marlow, quien poco a poco va desgranando el terrible viaje al Corazon de Africa, de la degradación impuesta por el colonialismo y del alma humana,.un viaje lleno de experiencias negativas de dificultades, enfermedad y en el epicentro, un colonialista, extractor de Marfil , Kurtz, que se ha erigido como un Ícono, un Dios maligno, que ha dominado a tribus enteras que solo viven para satisfacerloEnfermo y denigrado ( ambos ) deben enfrentar el regreso, La escritura de Conrad vuelve mas cargada, pesada y ominosa la atmósfera de la novela, de la condición humana, de la oscuridad del alma. En labios del perturbado Kurtz. “ El horror “ Llevada magistralmente al cine, Ford Coppola retrata perfectamente lo ominoso de esta novela aunque la traslada en el tiempo y la distancia asociándola a la guerra de Vietnam, con una excelente interpretación de Kurtz por parte de Marlon Brando y una buena pero tibia aparición de Martin Sheen como Benjamin Willard ( Marlow ) y un sorprendentemente diferente final recordé obras similares, “ Viaje al fin de la noche “ y obvio “ Pandora en el Congo “